Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
No tengo mucho tiempo para analisis,pero estoy totalmente de acuerdo y apoyo a gdvictorm en su analisis anterior,en el SW peninsular mañana habra una zona de inestabilidad debido a una pequeña dana, mas clara al nivel del jet que a 500hpa.Habra humedad en capas medias-bajas y cierta divergencia por lo que pueden formarse chubascos muy aislados en zonas de montaña de andalucia y S de extremadura.
En cuanto al puente de San Jose,pues parece que algo se cuece.Mucho mas humedo el europeo con esa borrasca al SW peninsular estacionaria y que daria una buena regada a gran parte del pais,con nieve en las montañas.El gfs sigue a su bola con una entrada de NE mas fria que otra cosa para gran parte del pais y temporal de viento en el NE peninsular( una pena las heladas negras que se producirian y que acabarian con mucha de la vegetación que ha brotado ya)
Veremos a ver que ocurre,los demas modelos andan muy perdidos. Si parece claro que el finde ocurrira algo.Para el interes de los de la vertiente atlantico incluso el mediterraneo meridional,mejor el europeo y para el N pues el gfs.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Cumulogenitus en Domingo 15 Marzo 2009 17:52:56 PM
No os peleeis...  ;D ;)

Hay que pelearse hombre ;D ;D ¡en el buen sentido de la palabra!. Ahora todos agradecemos a
gdvictorm que se haya explayado como lo ha hecho. Creo que es necesario y no por fastidiar porque si ahora se ha realizado este análisis seguro ha dado lugar a que todos lo veamos con mayor claridad y nos rompamos un poco mas el coco, de eso se trata, de seguir aprendiendo.

Respeto el "camino" que usas gdvictorm para realizar tus predicciones caseras, veo que son igual de válidas que otras, la mía por ejemplo es diferente y uso otros mapas, de la misma web pero otros. Hace unos días me puse en contacto con su autor que como sabéis está en Estofex para que incluyera en el manual los nuevos mapas que ha añadido.

Gracias gdvictorm ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Bueno chicos, menuda alegría que me he llevado al volver de Guadalupe y ver los mapas del Europeo, son brutales y algo lógicos según se plantean, apoyados en medida por el GME.
La alegría es que el GFS ha cambiado su  previsión 180º y ahora sigue al Europeo hasta las 120h al menos, ya que el aisla la DANA al W y la hace bajar... Por ahora lo que sabemos es que por fin, y por el momento, se intuye un probable cambio para el puente de San José, y que empiezen a converger grandes modelos es bastante reconstituyente. Por ahora asi van a 144h:

La diferencia parece residir como siempre en el Azoriano...
El seguimiento empieza a coger sustancia...

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
buenos mapas,
desplazamiento del anticiclón atlántico hacia las islas británicas y escandinavia, configurandose una circulación retrógrada tendente a llenar ese espacio atlántico, que discure por nuestras latitudes,
el hirlam y el ceppm indican esa configuración, entradas mediterraneas de aire muy mezclado y de fuerte contraste.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pues efectivamente parece que las cosas empiezan a cuadrar, una baja aislada que ya de por si traerá inestabilidad al oeste peninsular va ha deformar el chorro de forma que actuará de atractor para la nueva entrada de aire frio, esta entrada empezará a afectarnos de forma más intensa a partir del sábado, día en el que todavía tendremos que soportar temperaturas máximas elevadas en las comunidades del NW centro y sur, mientras que el jueves y viernes comenzará a aproximarse la DANA atlántica mientras que el anticiclón inicia su desplazamiento hacia el norte.

El europeo además mantiene una salida similar a la que mostraba ayer respecto de la baja aislada.

De acuerdo contigo Ribera-Met, creo que a veces hay que dar un impulso a las cosas. No me quejo porque he llegado a utilizar esa forma de "animar" un topic anteriormente, y a veces es positivo y da resultados siempre que se haga dentro de lo razonable, ya digo que lo he puesto en práctica anteriormente. Trataré de explicar mejor los análisis, sobre todo de situaciónes convectivas siempre que disponga del tiempo necesario. Y me alegro de que tengas contactos con el autor de esa página, puede resultar útil y ventajoso. Hasta aquí el off-topic.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El Europeo lleva ya varias salidas marcando cosas como estas... (En Centro y parte del sur cogerian de nuevo bastante agua)

Lástima que GFS se resista a marcar cosas tan bonitas en la salida principial, y opte más por flujos de levante más anticiclónicos y por traer más frio que otra cosa. De hecho, en esta salida el GFS ve la -8ºC entrando holgadamente por el NE...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

joselin

Joselín de Villamartín ;-) Un torero mas...
**
Cumulus Húmilis
¿Una nube?, ¿Donde?
 ;D Que bien, que bien...porfin hay indicios casi irrefutables de que vendrá inestabilidad para la proxima semana (finales de esta). LLevo varios días siguiendo casi todos los modelos existetes, y aunque es cierto que el GFS parace haber estado jugando con nosotros, a dia de hoy las tendencias parecen ir tomando cierta claridez. Una DANA hacia las inmediaciones del atlantico al SW - O peninsular, sin una ubicación aun mas o menos certera, pero si con la necesaria para inestabilizar el tiempo en la vertiente atlántica, y puede que muy mucho hacia el SW peninsular (zona en la que yo me encuentro - Grazalema -).   :risa:

Sigamos pendientes para intentar definir una posicion clara de la DANA.
Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es siempre aire de viaje.

En villamartín, muy cerquita de Grazalema,
a 300 msnm.
Pero tb en Montequinto (mu cerquita de Sevilla city).

fobitos

Supercélula Tornádica
El gfs sigue en plan racaneria absoluta,al menos en su primer panel,el creible.El europeo insiste en que una bolsa de aire frio se ira hacia el SW peninsular.La baja termica africana se expandira buscando esa bolsa de aire frío formando una borrasca fria aislada sobre el golfo de cadiz,con precipitaciones cuantiosas en el E-S y centro peninsular.Despues la vaguada retrograda que avanza por el flanco E-SE del anticiclon escandinavo(que se uniria al azoriano) contactaria con esa BFA realimentandola y alargando aun mas la inestabilidad.
El nogaps es similar al europeo y el ukmo también,si bién este último no forma una baja cerrada sobre el SW.
Veremos si el gfs cambia o es el europeo y cia los que reculan.

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pues si parecen existir ciertas diferencias, aunque a todos estos días es normal. Sin embarg las consecuencias de que se cumplieran uno u otro modelo significarían cosas bastante diferentes. Si se echa un vistazo al europeo se observa claramente que la DANA que se situará al oeste tendrá una profundidad bastante pronunciada, además ocupará una gran extensión. Sin embargo el GFS no lo ve así, y lo más importante es que el GFS la sitúa más al norte y no posicióna el centro del anticiclón a 500mb tan al oeste, lo que daría menos relevancia al episodio.

EUROPEO:

GFS:

Ojo, que el segundo mapa del europeo pertenece a las 00:00 del domingo y es de la última salida, la de las 00h de hoy.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Madre mía que bandazo del GFS. Me recuerda al coitus interruptus de mediados de Febrero.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
La salida del gfs es una basura para todos diossss :-X.Ayer metia una borrasca de 990mb con NE a saco sobre la peninsula y hoy el anticiclon casi encima con 1025mb y SE...de risa vamos.

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Y Jacob Petrus esta mañana avanzando que el fin de semana la másxima en Madrid sería de 10 grados menos que las que se registran estos días y que la semana que viene sería más fría todavía. Menos mal que dijo que el frío vendría de NE y que no llovería mucho en Madrid, en esta afirmación puede encontrarse lógica mirando el GFS esta mañana pero es que ahora se ha puesto la cosa mu mala. La dana al SW que se observa a largo plazo puede hacer cambiar bastante estas previsiones, esperemos pues.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.