Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bufff... a ver el europeo de la tarde, y UKMO, que ya no faltan tantas horas, pero el GFS está racano racano, quita el frio, las lluvias y todo. mieria. seria un mes de Marzo muy flojito de darse esa configuración...

El aporte de frio retrógrado no llega casi ni a nosotros, y no se da la ciclogenesis cerana, quedando la dana del W muy alejda, tanto de la peninsula como de Canarias...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Malisima salida del GFS como bien decis, que pánico... estoy mirando para SS..... :-X
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Esta situacion quien mejor la acaba de definir es el forero Bomarzo, ahora bien, es una salida, y queda bastante para que se perfilen las cosas.
El GME, si va por el camino de las anteriores salidas del GFS, y la verdad es que el Ukmo ha quedado bastante indefinido...., en fin a ver que dicta el europeo,pero ojo, que estos bandazos ultimamente del GFS, son palabra de Rey, o mejor dicho autenticos decretazos, el resto luego a seguirle, veamos pues al europeo.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Puaj, puaj y mas puaj por el GFS

Dios, con esta salida parece que la predicción del NOAA se cumpliría 100%... carestía de precipitación en valores negativos superiores al 40% de déficit en la mayoría de la Península (aquí llevamos 12mm de 30 y pico...). Ahí sólo se ve estabilidad y más estabilidad hasta plazos desorbitales en los que sólo nos muestra B flojuchas incapaces de inyectar aire frío a la base de la Dorsal, A sempiternos que flojean sobre el Viejo Continente y que son sustituidos por la rápida ayuda de otro A Azoriano repentino que asciende por los restos de la dorsal, reforzando un bloqueo que a excepción del "paréntesis" de primeros de Marzo (que simplemente se desplazo momentáneamente al W) dura ya desde el 10 de Febrero. Nos dio la esperanza ayer de seguir al ECMWF con esa BFA, pero sólo husmeó su vago rastro y lleva ya 4 salidas apostando por una débil DANA que se pierde en las lejanías del Océano mientras la Dorsal resurge sobre ella y nos engulle...

Yo personalmente solo espero una progresiva sumisión del ECMWF al GFS, que si bien él fue el que siguió su estela, ahora todos los demás modelos se la siguen al GFS, tanto GEM, GME o UKMO, y el NOGAPS va de camino... Esta salida nos lo dirá todo...

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

LLuvia30

Cumulus Congestus
pues si, malisima salida del GFS. :'( :'( :'(
Esta estabilidad es demasiado larga, no?
Los modelos no ven nada interesante........aunque seguro que en semana santa tendremos lluvia y frio...( como todos los años)
No llueve  nunca al gusto de todos.

Almería capital

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Pues parece que el Europeo también quita bastante chicha....y aunque soy un enamorado de la nieve y el frío lo prefiero así, pues un temporal de estos haría bastante daño a una primavera que se prevee espectacular.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hombre,las borrascas del golfo de Cadiz heladas negras que son las que joden ahora,no provocan,pero hubiera habido una buena regada que desde principios de febrero no llueve en condiciones en muchas zonas de la peninsula.
El europeo pues si,desincha la situacion pero sigue siendo el que la pone mas inestable. Habria precipitaciones en andalucia y el levante al menos,sobretodo en andalucia oriental con esa vaguada retrograda y entrada de vientos de E en superficie.En el resto nubes altas,refrescamiento termico y poco mas,para volver de nuevo a los dominios de nuestro A-migo que sigue hasta largo plazo sin moverse casi de encima de la peninsula bloqueando la entrada de cualquier cosa (danas,BFA,borrascas del jet polar,etc)
La verdad,esperaba algo para este puente,pero bueno,salvo cambio radical, quizas hasta abril no veamos una rotura de este bloqueo brutal,porque es un bloqueo como una catedral.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Kauri

Cb Calvus
Estabilidad. Anticiclón bien situado para enviarnos levantes o NE pero demasiado cerca como para que estos vientos puedan realmente inestabilizar la situación como para ver cosas majas. Parece que el fin de semana la entrada de aire frío por Europa se nos acerca mucho al NE (según San GFS)....Faltan muchos días...ya veremos qué acaba pasando, creo que por el SE-S pueden tener algo más de inestabilidad de la que marcan los modelos; me extraña que esa bolsa de aire frío que ahora vemos en el Sat24 sobre las costas de Argelia se dirija hacia el Sahara, creo que podría ir más hacia el W y afectar la zona del S de Andalucía.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: METEOCASTILLA en Lunes 16 Marzo 2009 19:47:38 PM
Pues parece que el Europeo también quita bastante chicha....y aunque soy un enamorado de la nieve y el frío lo prefiero así, pues un temporal de estos haría bastante daño a una primavera que se prevee espectacular.

No sé, la versión más fría del episodio, metía la -5º , pero algunas versiones más "light"  apostaban por una entrada de isos -2º/-4º y con viento de levante, en fin, una bendición en forma de lluvia y nieve en cotas medias (600/1.000msnm) para el tercio oriental de la  Península. Hubiese traido más beneficios que perjuicios.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
Cita de: Kenji en Lunes 16 Marzo 2009 19:12:55 PM
(...)
Yo personalmente solo espero una progresiva sumisión del ECMWF al GFS, que si bien él fue el que siguió su estela, ahora todos los demás modelos se la siguen al GFS, tanto GEM, GME o UKMO, y el NOGAPS va de camino... Esta salida nos lo dirá todo...
(...)
Salu2 ;)

Pues me autocito para darlo por hecho, el Europeo saco la tendencia, el GFS la dio un bocado y ahora es el Europeo el que busca esos restos... Desde luego, uno ya no sabe a que atenerse.
Lo mejor será que disfrutemos de todos estos días de sol y calorcito, de relax, y sobre todos los estudiantes de 2 de Bachiller como yo, que menuda me espera ahora
;D

Salu2  ;)

PD: tengo curiosidad por saber cómo va a desenredarse finalmente todo, como se va a deshacer el bloqueo tras tanta previsión frustrada (ascensión, rombo, desaparición al W...), ya se verá... de aquí a 5 días esperemos que se vislumbre -crucemos los dedos-
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
El GFS mantiene la posibilidad de que esta nueva advección tenga un caracter anticiclónico, sin embargo el UKMO y el Europeo la ven con un caracter más virulento aunque también han moderadó el caracter del episodio en las nuevas salidas, especialmente el Europeo.

Esperaremos a las nuevas salidas de los modelos, ya que aún quedan muchas cosas por aclarar acerca de éste episodio, que, recordemos, depende de la posición de una DANA que se acercará por el oeste, y del anticiclón, que pasará a estacionarse sobre las islas británicas.

Como curiosidad, e GFS a partir de las 200horas contempla la posibilidad de la rotura del bloqueo anticiclónico, con lo que éste puede que no sea tan definitivo como se espera.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

joselin

Joselín de Villamartín ;-) Un torero mas...
**
Cumulus Húmilis
¿Una nube?, ¿Donde?
asi me gusta gdvictorm, hay que ser positivo...

hacia el SW peninsular el NOAA ready marca precipitaciones de 20 mm, que no esta del todo mal, para el martes y el miercoles, aunque queda lejos de los 105 mm que pronosticaba ayer mismo sobre las 6 de la tarde...

Y la posicion de la DANA, menuda putada como no se acerque, da lastima...con estas temperaturas y un tanto de humedad atlantica, podria hacer historia. Un empujoncito le daba yo desde las azores paca...

Creo que es cuestion de paciencia y fe...fe en uno mismo, porque como nos aferremos al señor GFS no llueve ni pa dios....

Así que nada, animo en las actualizaciones¡¡¡¡
Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es siempre aire de viaje.

En villamartín, muy cerquita de Grazalema,
a 300 msnm.
Pero tb en Montequinto (mu cerquita de Sevilla city).