Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

kaslemon

*
Sol
http://modelos.tiempo.com/gfs_europa_850hpa-temperatura_409_41_4.html

Por lo menos en europa si que van a tener una buena entrada fria, mientras que nosotros vamos a tener que seguir pasando calor si esto se cumple.
Ojala el anticiclon se posicionara mas al oeste. :'(

Agreste

**
Cumulus Húmilis
Por ora no se atisba ningún cambio importante en los modelos. Altas presiones bien definidas con visos de puente con el groenlandés pero los borrascones rápidamente le cortan el camino. El tiempo estable va a continuar por una semana más...  >:(
Suroeste Portugal

meteobenifaio

Cb Calvus
www.meteobenifaio.com
Bueno, yo sigo pensando en un cambio a mitad de mes y viendo modelos me da que si que habra un cambio que traera lluvias y frio  :cold:
Pero tal vez llegue mas tarde pero no mucho mas
Benifaió, la joia de la ribera, a 22km de València

Año 2008: 751mm
Año 2009: 741mm
Año 2010: 556mm
Año 2011: 502mm
http://halaypalandia.myminicity.es/

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Yo lo de los cambios a mediados de mes no lo veo por ningun lado, lo único seguro es que el maldito se va a colocar en posición de bloqueo y tendremos 10 a 15 dias de un asqueroso buen tiempo. Que pena da ver la linea de precipitacion de los emsembles del GFS mas plana que el encefalograma de una momia.

meteobenifaio

Cb Calvus
www.meteobenifaio.com
Cita de: adiabatic en Miércoles 07 Octubre 2009 22:18:35 PM
Yo lo de los cambios a mediados de mes no lo veo por ningun lado, lo único seguro es que el maldito se va a colocar en posición de bloqueo y tendremos 10 a 15 de un asqueroso buen tiempo. Que pena da ver la linea de los emsembles del GFS mas plano que el encefalograma de una momia.

Para el mediterraneo si que habra lluvias segun la ultima actualizacion a partir del 14-15 de este mes.
Benifaió, la joia de la ribera, a 22km de València

Año 2008: 751mm
Año 2009: 741mm
Año 2010: 556mm
Año 2011: 502mm
http://halaypalandia.myminicity.es/

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
 Lamentablemente esto parece una prolongación del verano ( No pensarán esto los de la fachada atlántica que estos días teniendo precipitaciones) Sin embargo, los modelos siguen erre que erre con la fuerte dorsal que no tiene visos de debilitarse.
Esto es, bajo mi punto de vista, el gran obstáculo para que no estemos teniendo un octubre con otras características meteorológicas ya que los anticiciclones sí que tienen movimiento.
En los diferentes mapas modelísticos vemos como de un día para otro van ir moviéndose muy rápidamente ( los anticiclones, me refiero). De las Azores pronto pasaría a las islas británicas y fusión con el A térmico groenlandés, muy potente para la época, por cierto.
La pega, lo dicho, esta maldita dorsal.....
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Gracias adiabatic y storm2002, intentare hacerlos sobretodo con ese tipo de situaciones, aunque el tiempo me escasea.

Durante los próximos días va a ir ascendiendo una dorsal por el W de la península, que llevará consigo un anticiclón, que se unirá el domingo al anticiclón frío goenlandés, creando momentáneamente un bloqueo.

Las borrascas empezarán a empujarlos desde el oeste y les resultará mucho más facil llevarse por delante al groenladés, que al estar formado por un núcleo frío da lugar a una depresión en altura, que al que tenemos derivado de la dorsal que probablemente se situará cerca de las británicas manteniendo la estabilidad sobre nosotros. También es muy probable que se forme una pequeña dana sobre las azores fruto de una vaguada que se estrangulará.

A partir de ahí ya todo más indefinido, hay que estar atentos a los movimientos de la dana de las Azores porque puede atraer a una vaguada antes de volver a reincorporarse al jet, aunque esto ya será a plazo muy largo y es imposible hablar de ello. De momento veo  una clara estabilidad durante lo que queda de esta semana, y probablemente también durante casi toda la semana que viene

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A ver por favor, mensajes que sólo contengan quejas... abstenerse.

Siguen los modelos con la tónica de dorsal y anticicloón muy cerca. Dorsal muy potente. Mirar los mapas de viento del europeo es desolador viendo oçcomo los flujo de viento alánticos nos pasan a miles de km al norte.

Pasado el frente de hoy, que está dejando más de lo que pensaba, nos meteremos en una dinámica, de nuevo, mala, con ascenso de temperaturas y estabnilidad prácticamente total en plazos razonables.

Con el anticiclón tan cerca, todo cambio que meten se ve muy pillado, como por ejemplo las entradas de NE, muy secas por el momento, que marca el europeo.

Poco más que contar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

wiper

*
Sol
Los modelos empiezan a perfilar una entrada de aire siberiano a finales de este mes.
Estamos hablando de las primeras nieves en pirineos con cota 800.
Si bien el aporte de humedad será escaso.

Sudoku

Supercélula
Cita de: wiper en Jueves 08 Octubre 2009 09:09:44 AM
Los modelos empiezan a perfilar una entrada de aire siberiano a finales de este mes.
Estamos hablando de las primeras nieves en pirineos con cota 800.
Si bien el aporte de humedad será escaso.

Sí, porque menudo "monstruo" sustenta esa entrada. Según el GFS, hasta 1040 mb. de presión, uniéndose en cuña con el A-CentroEuropeo. Ahora solo falta que el Azoriano haga lo mismo con el Groenlandés y ya tenemos preparada la "fiesta".
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Si los primeros 10 días de Octubre han sido paupérrimos (a excepción de ayer) a nivel general, no digamos los 10 siguientes

Encefalograma plamo en los modelos, sustentado por la dorsal sobre nosotros, bien potente. Estabilidad duradera. Puede que con un poco de suerte, los vientos acaben entrando de levante para finales de la semana que viene, con lo que el Mediterraneo podría ver la luz. Pero por el resto, poca cosa

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

koala

Cb Calvus
Cita de: koala en Domingo 04 Octubre 2009 02:16:55 AM

yo ya lo explique hace unos dias paginas mas atras, que a partir del pilar, empezara a haber sorpresas, no me creo el gfs actual, aunque todo puede ser  :-X

me quoteo eso que dije hace dias, para aclarar que yo dije despues del pilar, pero no de que año  ::)....dios mio, que panorama se vislumbra en los modelos  >:(