Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

koala

Cb Calvus

FIELD  TEMPERATURE    TEMPERATURE    6H PCPN        HEIGHT       
LEVEL    850 MB         500 MB                        850 MB
UNITS      DEGC           DEGC           MM              DM 
HR

+ 63.      2.7          -24.7           0.32          131.1
+ 66.      2.6          -24.9           0.00          130.0
+ 69.      2.6          -24.8           0.00          128.8
+ 72.      2.8          -24.5           0.01          128.3

con ese meteograma para mi zona, la cota de nieve en mi opinion, andaria por los 1200-1300m, pero lo malo es que no hay preci para ese momento  ::)

en estas ultimas salidas han aumentado la preci, y el frio para Galicia, pero dudo que veamos nevar en O Cebreiro

Meteobadalona ©

**
Cumulus Húmilis
No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Buenas tardes

A partir del martes tendremos el primer cambio de tiempo importante de este otoño tan seco y cálido que estamos teniendo. Vamos por partes:

Ya de cara a mañana el puente anticiclónico que hemos tenido estos días, formado por el Anticiclón de las Azores y el Centroeuropeo se fragmentará y dará paso a una importante borrasca de 970 Hpa que irá descendiendo del Atlántico y afectará a la Península, enviándonos una importante vaguada acompañada de un frente atlántico muy activo, de los que yo llamo deliciosos o Bocatto di Cardinali.  ;D ;D ;D

De cara al martes el frente entrará por el oeste peninsular, con vientos prefrontales del SSW i postfrontales del NNW dejando lluvias abundantes y tormentas en Galicia, Portugal, Castilla León, Extremadura y Andalucia. A medida que pasen las horas la vaguada irá bajando de latitud y los vientos irán girando a SW aportando también humedad de la Mediterránea, lo que favorecerá que a lo largo del martes por la tarde la inestabilidad se extienda también al resto de comunidades autónomas, con chubascos y tormentas frecuentes de carácter prefrontal, más probables en la cara sur de los principales sistemas montañosos, sobretodo Pirineo, Sierras litorales y prelitorales, sistema Ibérico.....

Mapa sinóptico del modelo GFS (geopotencial a 5ooHpa- Presión en superficie y temperatura a 500Hpa (5.550m):

En Cataluña tendremos un episodio de lluvias abundantes acompañadas de tormentas entre el martes y la tarde del miércoles. Las precipitaciones más cuantiosas caerán en la cara sur del Pirineo y en el prelitoral, con acumulados cercanos a los 50mm. La nubosidad será muy abundante y bajarán las temperaturas. Aún así será un cambio de tiempo bastante corto, ya que a partir del jueves se notará una mejoría, con cielos despejados y entrada de vientos del NW que barrerán la nubosidad. Atención también a la situación marítima, los vientos del SW soplarán con fuerza y la situación marítima estará bastante alterada, con oleaje de entre 2 i 3m de altura en el Mediterráneo y en especial en la costa norte de Cataluña y golfo de León. Posteriormente los modelos indican que el anticiclón de las Azores volverá a entrar por el SW peninsular y se estabilizará la atmósfera.

Saludos.

Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Como curiosidad, el pronostico de Prometeo basado en la salida de ECMWF de ayer sabado para Grazalema, para que nos hagamos una idea del frente...

- martes: 62'4 mm...
- miercoles: 98'0 mm...
- jueves: 57'8 mm...
total: 218'2 mm...

Como maximos mete esto:

- martes: 71'1 mm...
- miercoles: 165 mm...
- jueves: 104'2 mm
total: 340'3 mm...

8)

koala

Cb Calvus
el jma nos mete una buena litrada por galicia, el gfs tuvo una salida-rebaja por aqui,  el nogaps se mantiene...pero vamos, para la cantidad de preci los modelos sirven bastante poco, no tienen en cuenta factores como el terreno

el hirlam, del que mas me fio para estos menesteres, nos mete 10-20mm en 6h, lo cual no esta demasiado mal

Cita de: Vigorro... en Domingo 18 Octubre 2009 20:55:41 PM
Como curiosidad, el pronostico de Prometeo basado en la salida de ECMWF de ayer sabado para Grazalema, para que nos hagamos una idea del frente...

- martes: 62'4 mm...
- miercoles: 98'0 mm...
- jueves: 57'8 mm...
total: 218'2 mm...

Como maximos mete esto:

- martes: 71'1 mm...
- miercoles: 165 mm...
- jueves: 104'2 mm
total: 340'3 mm...

8)

cual es la web de prometeo? busco en google y nada  :-[

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
Cita de: Vigorro... en Domingo 18 Octubre 2009 21:35:08 PM
Hay que escribir Prometeo ECMWF en gugle... ::)
buenas noches vigorro..yo hace tiempo que no miro esa pagina..antes la miraba mucho...es fiable en cuanto a los datos que da de preci¿?¿ suele acertar o acercarse  a lo que cae al final¿?¿?
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

alb_Ronda

El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
Cb Calvus
Entre Ronda y Barcelona
Cita de: Extremeño en Domingo 18 Octubre 2009 21:37:08 PM
buenas noches vigorro..yo hace tiempo que no miro esa pagina..antes la miraba mucho...es fiable en cuanto a los datos que da de preci¿?¿ suele acertar o acercarse  a lo que cae al final¿?¿?

Yo no se si acertara o no, pero yo la miro siempre mas que nada para hacerme una idea de si lo que viene es mas o menos gordo  8)

Perdon por el off-topic
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

koala

Cb Calvus

zenkiu!

....y ahora es cuando me matas, porque tenia esa web en marcadores, qeu la puso alguien el otro dia en un post  :mucharisa: no me fije nunca en como se llamaba...

pues para mi zona mete para esta semana:

Prevista: 90mm (quien los pillara)

Maximo:  142mm  ::)

de momento, me quedo con la prevision del hirlam, que no pinta nada mal

GOTAFRIAVALENCIA

*
Nubecilla
Valencia
hola todo indica a final de mes posible DANA DE LIBRO  ;D puede se situacion muy severa :D lo malo que aun es muy pronto para confirmarlo ::)
Alaquas (Valencia)...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A falta de lo que para el ECMWF... que esta vieniendo cambiado por que modeliza una baja potente cerquita... vamos a tener, como se intuia, el paso de un frente bastante potente, con una entrada de anticiclon porterior, ya hacia el jueves viernes. Pese a ello los modelos de lluvias muestran la persistencia de un frente en la zona NW de la peninsula, no muy potente, pero que segurmante siga acumulando lluvias.

Las temperaturas van a pegar un subidón, para que sirva de ejemplo, Zaragoza tienen hoy 3ºC de mínima y se prevén 14 para mañana. Las maximas, sin embargo, se quedaran más bajas, tipicos dias pues de poca oscilación térmica debido a que se suponne que no veremos el sol en todo el día.

Saludos.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Gustavo

Supercélula
Pues Prometeo Cantabria, o sea ECMWF, ya viene con las rebajas y sin estar en navidad. Ayer para mi zona, sur de la meseta sur, indicaba una precipitación media de 60mm, alargando el episodio hasta el jueves incluido. En otras localidades las cantidades varian, evidentemente. Pero hoy, solo 24 horas despues, la precipitación media prevista se reduce a 29mm, con 0mm el jueves. Se ha pasado por el hacha mas del 50% de la precipitación. Miedo me da en lo que al final pueda pasar.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Bufff, rebajón del GFS a dos dias vista....  ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales