Modelos, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Cita de: Madrid·Peñalara en Jueves 26 Noviembre 2009 21:53:52 PM
Cita de: Stormy en Jueves 26 Noviembre 2009 21:38:47 PM
Una tabla aclaratoria sobre la cota de nieve:

Pero es que no son solo esas temperaturas., Vuelvo a repetir :

Cota de nieve: Temperatura 850 hpa + Temperatura 500 hpa + Altura Geopot. 850 hpa   Entre otros factores, como la humedad... (Si no estoy mal informado)

Un saludo  ;)

Ya, ya...Pero esos datos ayudan. Con ellos más lo que tú dices (humedad + gep. en los 850) uno puede sacar alguna conclusión.
Hablando de modelos, el fuerte viento del SW se adivina para el domingo- lunes en las costas suresteñas.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Sanvicentino

Cumulus Congestus
San vicente (a 8 km de alicante y 100m de altitud)
  1. ICQ - 24
  2. nietok_rbio_19@hotmail.com
Cita de: Stormy en Jueves 26 Noviembre 2009 21:38:47 PM
Una tabla aclaratoria sobre la cota de nieve:

Yo sinceramente no estoy del todo de acuerdo con esta tabla de valores térmicos y cotas, por una razón muy simple y que supongo que ya sabreis.... las cotas pueden variar según las zonas, porque por ejemplo en el mediterráneo con una -4 y una -30 sería nieve casi a nivel del mar devido a a la zona donde se ubica y a sus características sobre todo orográficas......

saludillos y perdón por desviarme un poco del tema modelos  ;)
San vicente( a 8 km de alicante capital¡¡¡, i a 100 metros de altitud

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Podeis abrir un topic para hablar de las cotas de nieve en meteo general.
Todo la información de geopotenciales/cotas puede ir ahi.
Aqui centraros en modelos por favor.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

FerPal

**
Cumulus Húmilis
Hola, mi yo espectral
  1. chormiguitrus@hotmail.com
Buenas! Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y con las ganas que tenemos todos de ver cosas interesantes con más razón. Por eso, echando mano de la experiencia ganada el año pasado, cuando nos afectaron sucesivas entradas de noroeste, pienso que aunque los modelos apenas marquen precipitación tras el frente, podría haber suerte y ver algún copo en zonas de la meseta (aunque sea sólo de manera testimonial).

Como muestra, aquí pongo la situación vivida el 15-Diciembre-2008 y a continuación la previsión para este lunes 30-Nviembre-2009.

Cierto que son situaciones distintas, pero guardan gran similitud y en aquella ocasión no se esperaba nada deprecipitación tras el paso del frente el dia 14 de Diciembre. Los resultados fueron 35cm de nieve en León y 5cm en Palencia y Valladolid. Así que, tocará tirar de satélite e ir a la caza del copo por si se da alguna sorpresa  ::)
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Como novedad, me gustaría resaltar la relevancia que está cobrando también la próxima perturbación que nos afectará el miércoles y el jueves. En este caso habría que prestar atención al viento, ya que en las últimas salidas, GFS y ECMWF, han aumentado el recorrido marítimo de los vientos así como el gradiente barométrico en superficie, lo cual nos traerá un temporal de poniente que podría levantar mar arbolada en las costas atlánticas así como rachas de viento superiores a 80km/h en amplias zonas del oeste y norte peninsular. Dado que esa baja esta mal reflejada todavía en cuanto a profundidad se refiere ( varía bastante de unas salidas a otras), prefiero no extenderme mucho antes de ver nuevas salidas, sin embargo es una situación bastante probable.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

TEMPUS23

Visitante
Los modelos a corto plazo siguen indicando inestabilidad,el GFS apunta a que despues de este episodio se instalara el buen tiempo unos dias para volver a empeorar,el EUROPEO,muestra inestabilidad ...tres dias de paron e inestabilidad de nuevo,aver en que queda todo

Zamorano

Cb Calvus
las salidas tanto del gfs como del europeo a largo plazo son buenísimas nos irian
entrando vaguadas frias consecuticutivas con un buen anticiclón groelandes empujan
dolas hacia aquí.
Madrid, 650 msnm.

NAS

Cb Calvus
Buenos dias, como veis los expertos la cota de nieve para esta zona con los modelos actuales en la mano??
Acabo de leer las previsiones actualizadas de Aemet por CCAA y no entiendo porque nos quitan precipitacion para el domingo por la noche que es cuando empieza a bajar la cota de nieve, yo es que veo los modelos y veo que puede caer bastante por esta zona pero no entiendo porque ponen peor tiempo hacia el centro peninsular que hacia el norte, si se nos echa encima todo ese aire frio y las bajas presiones tambien, si alguien me lo puede explicar se lo agradeceria.
Saludos a todos.
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Nueva salida (00h) del GFS que sigue marcando la tendencia, con un cinturón de altas presiones en base al "A" Groenlandes, persistente y fuerte, acompañando del "A" ruso-noruego, haciendo de tapón y obligando al jet a circular y curvarse al sur...

Y da igual que periodo de tiempo se mire... 8)

:sonrisa:

cadi

La Seu d'Urgell, Pirineo Catalán
*
Sol
Cita de: NAS en Viernes 27 Noviembre 2009 09:48:38 AM
Buenos dias, como veis los expertos la cota de nieve para esta zona con los modelos actuales en la mano??
Acabo de leer las previsiones actualizadas de Aemet por CCAA y no entiendo porque nos quitan precipitacion para el domingo por la noche que es cuando empieza a bajar la cota de nieve, yo es que veo los modelos y veo que puede caer bastante por esta zona pero no entiendo porque ponen peor tiempo hacia el centro peninsular que hacia el norte, si se nos echa encima todo ese aire frio y las bajas presiones tambien, si alguien me lo puede explicar se lo agradeceria.
Saludos a todos.

Estoy contigo, creo que tu zona va a ser de las más afectadas por la nieve, mirando los modelos, la situación de domingo será buena para ti, pero sobretodo lo sería el lunes con la entrada de vientos del norte y esas temperaturas tan bajas.

TEMPUS23

Visitante
BUENOS DIAS

Segun los modelos actuales esta nueva situacion no tiene fin,tendremos entradas frias consecutivas,con cotas de nieve medias-bajas y lluvias regando toda la peninsula,unas veces vendran de poniente y otras de norte,la situacion como comente en mi primer post seguira asi,con algunos dias de transicion,pero ahora tendremos el tiempo que nos toca por estas fechas.

Segun los modelos actuales las cotas de nieve el domingo y lunes daran muchas sopresas por mi zona,NAVARRA y PAIS VASCO,me atreveria a reafirmar lo que dije algunos dias antes,que en las capitales de ambas provincias podria nevar testimonialmente.

A mas largo plazo los modelos empiezan a mostrar una bomba de relojeria,una ola de frio siberiana chocando contra una masa de aire atlantica,es una posibilidad que se empieza a intuir y cabe recordar que en años de NIÑO son situaciones faciles de ver,por las altas presiones en GROENLANDIA,no es una ciencia cierta porque no se sabe como afecta el niño al viejo continente,pero ahi queda dicho.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Parece haber tendencia a fusionarse el A groelandés con el Azoriano, el Gfs pone una 1050 hpa, si es así mandaria vaguadas directamente a la peninsula, lástima que lleva dos salidas así.

Por lo pronto, plantea un frente que llegará el domingo y abarcará casi con toda seguridad la peninsula, creo que Valencia y Murcia se librarán de este temporal, solo percibiéndose una bajada moderada de las temperaturas, en el resto chubascos generalizados, más intensos en el Sistema Central y Estrecho, así como sus cercanias, la cota de nieve estará comprendida entre los 600m en meseta Norte, 800 en el centro y 1200m en la Bética y 1400m en la Penibética.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.