Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: gdvictorm en Martes 01 Diciembre 2009 22:18:25 PM
No solo tienes que prestar atención a las temperaturas a 850hpa... Vigila también el flujo del chorro ( que será bastante variable ) y los geopotenciales, que poco tienen que ver con los que se dieron este mes pasado.  De momento el inicio de este mes va a ser pasado por agua en muchas zonas, no la suficiente para paliar la escasez de algunos sitios, pero si lo suficiente como para acercar un poco el mes a la normalidad pluviométrica si añadimos además el episodio que está finalizando ahora mismo.

Ojalá tengas razón, pero con el europeo en la mano creo que ni eso... no hay más que ver que la presión se mantiene en todo el periodo entre 1015 y 1020 mb. Es muy alta. No te digo que en zonas de montaña, en zonas orientadas la orografía pueda ayudar, ¡¡pero en el resto, con esas presiones la lluvia que pueda caer va a ser más bien poca!!. Estoy con David... con el europeo en la mano, no creo que se llegue a 20mm en todo el episodio en la mayoría de las zonas.

De todas formas, y esto va por los dos, no me parece muy apropiado que hagais predicciónes sobre como será diciembre y posteriormente nos digais a los demás que es una insensatez predecir la situación a 7 días.

Bueno, es que es así. Yo sobre Diciembre no se nada. Es más, aun no descarto una zonal potente con un mes por encima de la media. A mi me encanta la predicción estadística, y la estadística dice que no existen en las series de las estaciones de Madrid (al menos en Cuatro vientos y Retiro) una serie de 6 diciembres consecutivos que sean secos, así que lo más probable es que diciembre acabe lluvioso... ojo, probable, que luego ya se verá  8) Pero ya sea estadística, modelística o basada en las hormigas rojas del tíbet, las predicciones a largo plazo son pura lotería, que puede tocar, o no tocar, eso no lo niego ni lo negaré nunca, aunque a mi como a todos, me gusta a veces tirarme a la piscina  8)

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: AlbaLliónmeteo en Martes 01 Diciembre 2009 21:35:02 PM
Seguramente algunos de vosotros os estareis acordando de lo que escribi en el topic de modelos hace exaxtamente 2 dias, cuando el GFS pego un reculazo brutal, mientras todos los demas modelos seguian pronosticando borrascas y mas borrascas cerca de la peninsula con innumerables frentes cruzandonos de oeste a este....

Muchos comentabais que era una salida loca, que era incoherente, que no tenia ni pies ni cabeza..... pues mirad, ahi veis el resultado. Aunque los essembles marquen una situacion, como la salida determinista pegue el cambiazo, esta claro que algo no va bien.

En la nevada de diciembre de 2004 (que dejo enormes espesores en Burgos y Leon), o en la entrada de ia iso -10 a finales de enero de 2005, el GFS NUNCA CAMBIO EN UNA SALIDA!! o reducia un pelin de frio, o lo movia ligeramente hacia el este o hacia el oeste,y eso que los modelos ya "veian " algo 7-8 días antes de aquellas 2 situaciones.

Al final, lo esperado, consinuidad de noviembre, y octubre, dorsal sobre la peninsula (por mucho que os empeñeis en pensar que no va a ser asi), escasas precipitaciones en el 85% del territorio peninsular y temperaturas entre 2 y 5º por encima de la media.

Eso es lo que nos espoera en diciembre, y me da que en todo el resto del invierno vamos a seguir bajo la misma situacion.

JAJAJAJA

Sabía que ibas a aparecer, de todas maneras ni tú ahora te lo podrás creer, porque de tu salida, hace 2 días a hoy, han pasado 48 horas y durante las cuales hemos tenido de todo. De todas maneras, tampoco es la misma salida exactamente, en ésta, aparece el innombrable jodiendo la marrana, en la tuya era la dorsal norteafricana, aunque en el fondo tanto monta, monta tanto. En fin. Yo lo veo por el lado positivo, existe la posibilidad de recoger menos de 200mm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Aki Aki Aki no hay quien llueva, aki no! en Martes 01 Diciembre 2009 22:31:39 PM

De todas formas, y esto va por los dos, no me parece muy apropiado que hagais predicciónes sobre como será diciembre y posteriormente nos digais a los demás que es una insensatez predecir la situación a 7 días.

Bueno, es que es así. Yo sobre Diciembre no se nada. Es más, aun no descarto una zonal potente con un mes por encima de la media. A mi me encanta la predicción estadística, y la estadística dice que no existen en las series de las estaciones de Madrid (al menos en Cuatro vientos y Retiro) una serie de 6 diciembres consecutivos que sean secos, así que lo más probable es que diciembre acabe lluvioso... ojo, probable, que luego ya se verá  8) Pero ya sea estadística, modelística o basada en las hormigas rojas del tíbet, las predicciones a largo plazo son pura lotería, que puede tocar, o no tocar, eso no lo niego ni lo negaré nunca, aunque a mi como a todos, me gusta a veces tirarme a la piscina  8)

En parte estoy de acuerdo ya en eso, pero símplemente quiero que veas a lo que me estoy refiriendo, y es que nada tiene que ver en las previsiónes el hecho de tener una dorsal continental cuasiestacionaria como elemento clave para la predicción que un simple tren de borrascas en formación. En el primer caso puedes asegurar la predicción a muchas más horas que en el segundo.

Actualmente estamos en una situación en la que nuestra dorsal esta contínuamente cambiando de posición y las condiciones que se puedan dar los próximos días dependen de una serie de bajas extratropicales de desarrollo rápido que nos van a dar quebraderos de cabeza hasta bien avanzada esta semana. Lo cual no quiere decir que no se puedan predecir en algun momento, pero será obviamente complicado.

;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
una salida no representa una tendencia :enojado:

venga otra vez...todos juntos...

parece que a partir del 8 el A-mante de groenlandia podría decir adios... :-\
ensemble de groenlandia...

pero es que ese A-rtilugio de Escandinavo ;D nos podría mandar algun envite frio de cara al dia 15...de verdad que no se, la cosa tampoco pinta tan mal...

en cuanto una DANA/BFA se desgaje de la circulacion del jet y se quede cerca de la peninsula, el embite tiene mas posibilidades de afectarnos...

a ver como se desarrollan las cosas, por cierto, esta salida es la mas calida

un saludo ;)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
GFS sigue empeñado en esta salida... y me da que este modelo se va a llevar el gato al agua ::)

Acerca mas que ninguno la vaguada, pone un frentazo y coloca una borrasca en el NW a tan solo 120 horas.

Comparad GFS y ECMWF.. ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Para reir  :mucharisa:
El gfs sigue en sus 13 y ahora ciclogénesis de 985mb al NW peninsular,frente a galicia.El europeo como sabemos no se parece en nada y hablamos de 5 días no de 10 ni 15...lo mismo hoy era el dia de los modelos inocentes que el gfs no celebra y los demas modelos si  ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Zapatillanursing

Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: fobitos en Martes 01 Diciembre 2009 23:03:37 PM
Para reir  :mucharisa:
El gfs sigue en sus 13 y ahora ciclogénesis de 985mb al NW peninsular,frente a galicia.El europeo como sabemos no se parece en nada y hablamos de 5 días no de 10 ni 15...lo mismo hoy era el dia de los modelos inocentes que el gfs no celebra y los demas modelos si  ;D

Mañana pienso que es el dia clave, nos acercamos la fecha de predicción de tan solo 4 dias, y yo creo que una vaguada no puede representar tantos quebraderos de cabeza.

El mayor problema que estoy viendo en los modelos para esta minisituacion, es la superborrasca que mete por los alrededores de terranova, y gracias a ella se formara una baja secundaria que arrastrará la vaguada hasta España.

Por ejemplo el ECMWF a 120 horas solamente ve una borrasca de 970mb, poco profunda y salida de la nada. Sin embargo GFS a 120 hora ve una ciclogenesis profunda y potente de 950mb :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Joe, lo del GFS es de traca. Vaya borrasca que se engendra ahora sobre Galicia. A mas de uno le va a dar algo...

Este modelo se esta comportando como una autentica basura, demostrando una nula fiablidad. Ahora bien, si va a haber suroestada mejor que sea asi, con una borrasca atravesando la peninsula...A mas tocara.

De todos modos me temo que esta salida mañana ya no estara. Es una salida sin radiosondeos, y entre eso y que tiene 4 salidas diarias, se le perdona. Que ponga lo que quiera, pobre... ::)

Y que todavia haya gente que lo defienda... :P
Antes dudaba. Ahora no se

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Sigo pensando que el Gfs son dibujos animados, que raro que no haya metido ya la -10 y la -5 hasta cadiz, de todas formas ojala me calle la boca y se cumpla, pero no lo creo, otra cosa tan iimportantes son los radiosondeos esos?
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Zapatillanursing

Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Netan en Martes 01 Diciembre 2009 23:10:17 PM
Joe, lo del GFS es de traca. Vaya borrasca que se engendra ahora sobre Galicia. A mas de uno le va a dar algo...

Este modelo se esta comportando como una autentica basura, demostrando una nula fiablidad. Ahora bien, si va a haber suroestada mejor que sea asi, con una borrasca atravesando la peninsula...A mas tocara.

De todos modos me temo que esta salida mañana ya no estara. Es una salida sin radiosondeos, y entre eso y que tiene 4 salidas diarias, se le perdona. Que ponga lo que quiera, pobre... ::)

Y que todavia haya gente que lo defienda... :P

Pues yo no se que decirte...que quieres que te diga.

Hace 2 dias el europeo sacaba unos mapas de aupa y el GFS igual. Si equiparas las salidas de cada uno (las que no se ven del ECMWF por que solo tiene 2) te sale que en un dia la cagan de igual manera (digo en esta situacion) tanto europeo como el americano.

Es decir, que el GFS esta viendo cositas puntuales pequeñas que estan ayudando a la vaguada, y ecmwf no...lleva 4 salidas buenas el americano, así que mañana estoy casi seguro que el europeo va a plegarse a nuestra basura ;D

;D

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Vaya como está el patio, y no me extraña que alguno como a mi se nos ponga la cara de perro, por lo que pudo ser y no fué. Se masca la tensión en el ambiente, despues de un Noviembre pesimo no nos podemos permitir, con permiso de nuestro A-miguete otro mes de precipitaciones tibias e insulsas.
Lo de europeo es de psiquiatrico, hace exactamente 2 dias sobre estas mismas horas nos ponia un mapa a 192 horas para soñar:

La clave estaba y está en el bloqueo siberiano, en este muy al norte y potente:

Ahora dos dias despues, el siberiano estornuda se mueve un poco hacia sur y mas al este y  a tomar por saco,  nuestro A-miguete un poco ausente pero poderoso aprovecha el hueco

Para el GFS sin embargo la burbuja cálida en escandinavia sería la que le pegase la patada al jet para descender y plantarnos esa vaguada tan suculenta.

Interesante lucha modelistica, se admiten apuestas, y yo voy por el lado pesimista, gana el europeo.

:(

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
El gfs está supercachondo en esta salida, planta el borrascón en finisterre así que erre que erre. frentoncio el domingo y el lunes y luego sigue con la tendencia de antes, es decir anticiclón al sur e inestabilidad en nw, aunque las precis las mete muy al sur. No me esperaba que se mantuviera en sus 13, mientras haya vida, habrá esperanza.