Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Aunque no crea demasiado las previsiones del futuro por encima de los 5-7 días, hay que ver las enormes diferencias que hay desde el día de Navidad en adelante en todos los modelos. El gfs mete una dorsal que da pánico mirarla, el europeo sigue con el carrusel de borrascas con 2 días de mejora transitoria, el ukmo sigue planteándonos borrascas y frentes perennes, el gem parecido al gfs pero la dorsal se iría a italia, con lo cual los sistemas frontales afectarían a la vertiente atlántica...

Quizás se intuye un finde, el que viene, más  estable, aunque con muchos peros, creo recordar que ayer incluso empezaban a apuntar frentes también para el finde.

Sea como fuere, la coincidencia hasta el jueves - viernes es tremenda.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos días,mañana por la noche, se empieza a configurar el nuevo patrón, con nuevos aires, donde se sucederán los frentes jugosos, en la mitad occidental y la montaña rusa de temperaturas entre la +5, a principios del frente, y la 0 una vez pasado el frente.
Con este panorama, nos olvidamos de heladas y nieve, por debajo de los 1700 o 1600, volveremos a temperaturas que oscilaran entre los 12 grados y mínimas en la meseta que difícilmente bajen de los 2 o 3 grados, o sea vuelta al otoño, cuando ya habíamos arrancado el invierno.

Mas allá del día de Navidad dispersión en lo modelos, aunque bien es cierto que el GFS, nos lleva insinuando la subida de la dorsal.Si esta subida es como la marcaba ayer o sea por el
--oeste: tendríamos configurándose en relativo corto tiempo episodios fríos de componente norte,entradas marítimo polar árticas o "siberianos", de NNE, mas fríos y secos.

Ahora bien si es como lo marca hoy , la subida de dorsal por el
--este: tendríamos sur, con subidon de temperaturas, fuera nieve, en pistas, fuera el invierno, y lo que es peor, la posición de un A. ibérico, o un A.centroeuropeo, a medio-largo plazo olvidandonos del invierno, y encima volviendo al toston meteorológico.Vamos, directo a suicidios.

A la esperanza a la que me agarro es la salida del europeo, donde la subida de la dorsal la hace por donde debe, por Azores, ya veremos que pasa, pero yo ahora mismo, no apuesto por nada, ya que el jet como comentáis esta muy fuerte, y ahora mismo no veo que pueda ascender por azores,  :-\, así que espadas en alto, y espero que no se nos termine el invierno, y menos las alegrías modelisticas, con esa dorsal emergiendo sobre nuestras cabezas, metiendo sur desde el Sahara. :'(
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Drietsh

Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
Cb Calvus
A ver que me dice después... So Payaso!!...
  1. haldirgm@hotmail.com
Bueno, voy a hacer un analisis para el lunes y los dias venideros...

Empezare con el GFS

GFS apuesta por un frente bastante activo el lunes, que en zonas del centro peninsular dejaria entorno a 20mm o mas y en zonas del sur entorno a 40mm o mas. Aparte, segun GFS, el frente empezaria con nieve en la zona centro, para pasar a lluvia despues

Este frente seria el precedente a una borrasca atlantica que dejaria mucha agua en el centro y oeste, donde es bienvenida.

En resumen, GFS apuesta por una semana movidita en cuanto a lluvia...

Ahora, el UKMO

UKMO apuesta por menos precipitacion el lunes...eso si, sin nieve al principio en el centro. A mas horas no tiene en cuanto a precipitacion, asi que no puedo analizarlo mas

Ahora, vamos con el NOGAPS

NOGAPS lo ve mas o menos similar al GFS, pero poniendo la precipitacion mas abundante mas en el centro, aumentando asi la precipitacion en el centro y disminuyendo en el sur. Segun este modelo, Extremadura se ahoga el martes por la tarde, ( y es el dia que probablemente vaya alli :S)

Y ahora para nochebuena

En resumen, similar al GFS, pero con menos precipitacion para el lunes en el sur, mas en el centro; y mas lluvia que el GFS para toda la semana.

Y ahora, el ultimo, el COAMPS, es un modelo mesoescalar

COAMPS tambien es similar al GFS para el lunes y martes...

Bueno, pues eso es todo.

Espero no haberos cansado, no hay mucho texto, imagenes si...

Saludos ;)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est

Maxworld

Cumulus Congestus
The Day After Tomorrow Is Now!
Cita de: coldcity 37 en Sábado 19 Diciembre 2009 09:29:10 AM

--este: tendríamos sur, con subidon de temperaturas, fuera nieve, en pistas, fuera el invierno, y lo que es peor, la posición de un A. ibérico, o un A.centroeuropeo, a medio-largo plazo olvidandonos del invierno, y encima volviendo al toston meteorológico.Vamos, directo a suicidios.

A la esperanza a la que me agarro es la salida del europeo, donde la subida de la dorsal la hace por donde debe, por Azores,
Buenas. Pues no estoy deacuerdo de que la subida de la dorsal tenga que ser desde azores..., no soy de los más entendidos, pero me parece que una subida de la dorsal por el este es mucho más movil y con más posibilidad a dar cabida a la entrada de más y más frentes. Sin embargo por el oeste es mucho más cabezona, quizás si más fría, pero reseca, y es el patrón de estos últimos años, que esperemos cambie un poco. Claro que esto es interesante para la zona atlántica y media españa, para el norte claro que no es buena ese tipo de dorsal suba por el este...
Saludos
Madrid capital. Zona norte (distrito de Fuencarral, Mirasierra). Aprox 660 msnm. De vez en cuando en Torreperogil(Jaén), a 750 msnm

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Buenos días,mañana por la noche, se empieza a configurar el nuevo patrón, con nuevos aires, donde se sucederán los frentes jugosos, en la mitad occidental y la montaña rusa de temperaturas entre la +5, a principios del frente, y la 0 una vez pasado el frente.
Con este panorama, nos olvidamos de heladas y nieve, por debajo de los 1700 o 1600, volveremos a temperaturas que oscilaran entre los 12 grados y mínimas en la meseta que difícilmente bajen de los 2 o 3 grados, o sea vuelta al otoño, cuando ya habíamos arrancado el invierno.

Mas allá del día de Navidad dispersión en lo modelos, aunque bien es cierto que el GFS, nos lleva insinuando la subida de la dorsal.Si esta subida es como la marcaba ayer o sea por el
--oeste: tendríamos configurándose en relativo corto tiempo episodios fríos de componente norte,entradas marítimo polar árticas o "siberianos", de NNE, mas fríos y secos.

A la esperanza a la que me agarro es la salida del europeo, donde la subida de la dorsal la hace por donde debe, por Azores, ya veremos que pasa, pero yo ahora mismo, no apuesto por nada, ya que el jet como comentáis esta muy fuerte, y ahora mismo no veo que pueda ascender por azores,  :-\, así que espadas en alto, y espero que no se nos termine el invierno, y menos las alegrías modelisticas, con esa dorsal emergiendo sobre nuestras cabezas, metiendo sur desde el Sahara. :'(
Saludos. ;)

Seguro que me equivoco, o mi percepcion de lo que el invierno en el occidente europeo a 40ºN es diferente.
Si entendemos por invierno lo de estos dias pues si, pero para nada, ni se termina el invierno, ni el esqui.
Eso si, nos olvidamos en unos dias de esquiar a 1500m, vale. Pero las estaciones con altura, como puedan ser Las de Andorra o Granada, por decir dos zonas, se pueden poner las botas  en sus partes altas. Una situacion asi de borrascas continuas, es muy oscilante en las alturas medias, y muy generosa por encima de 1800-2000m pienso yo.
Es ademas una situacion muy maja para que llueva en multitud de provincias,  quedara aun invierno por pasar.......
Mas alla de navidad, quien sabe que pasara, lo que si pienso yo es que para entonces, quizas aparezca en las 180h un anticiclon invernal con nosotros, aunque luego lo vayan quitando o atrasando.

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Buenos días.
No puedo reprimir mis ganas de contestar a muchos de este foro.
Que no se nos olvide que aún estamos en OTOÑO.
Lo de estos días ha sido muy bonito, la verdad y nos quedan un par de días de frío, pero nuestro INVIERNO es en Enero y Febrero (meteorológicamente hablando claro), sin que se excluyan irrupciones frías tanto a finales de Otoño como comienzos de Primavera (exactamente lo que hemos tenido ahora). Yo recuerdo una gran nieve en mi zona hace unos años a finales de Abril y primeros de Mayo (hace unos 15 años), pero no es lo normal).
Lo normal y lógico, además de beneficioso para nuestros campos, sería una regada generalizada en la Península (lo que indican a priori los modelos), y para los meses invernales advecciones frías que puedan contener buenos tomos de nieve (que no nos equivoquemos, pero deben ser espectaculares para que recojan mucha precipitación, y eso solo ocurre en la alta montaña).

Por lo demás, yo pienso que la dorsal resucitará, pero por el flanco este de la península (apuesto por Italia y Balcanes), puesto que el jet, nos metería las borrascas hasta la cocina, desplazando esa dorsal más al este, lo que generaría importantes frentes barriendo la Península, pero eso sí, llegando muy desgastados hasta mi zona, pero es lo que hay  ;D.
Saludos y no os pongáis nerviosos que queda mucho invierno (hace unos días dábamos por perdido el frío hasta Mayo y fijaros lo que ha pasado)
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"

Saludos. ;)

Tempes entre 0-5ºC son bastante invernales  ;D , ah, pero te refieres al nivel de 850 hpa. Por cierto, la cota variará bastante durante la semana entrante, no creo que baje en ningún sitio de 800 metros, pero los 1600 serán en zonas y temporalmente.

Y lo que está claro, al menos para los que miran con realismo los modelos, y conocen la realidad estadística del clima español, y más en concreto, en los últimos años, es que tenemos que reconocer que los modelos marcan inestabilidad y mucha, bajas presiones, muy bajas, grandes frentes, bajos geopotenciales, posibilidad de ciclogénesis explosivas, mucho aire frío en altura. Es decir, el invierno comenzará haciendo honor a su nombre, y esta última semana otoñal ha sido una buena antesala invernal.

Lo dicho, modelos invernales y mucho.  8)
A Coruña, 58 msnm.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Bueno, para los del centro esta semana pasada ha sido un quiero y no puedo. Aun así parece que lo que viene esta próxima puede soliviantarnos un poco de tanta sequia. Al menos eso es lo que opina meteoblue que en este pasado episodio lo clavo, pronostico 0 mm por aqui y lo clavo  :P.

Ojito a todo el sur, acumulado 48 horas a las 00:00 horas del Miercoles 23.

Veremos  ;)

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Ojito al Cantábrico que nos podemos comer dos ciclogénesis con presiones cercanas a los 970mb en menos de 3 días y con unos vientos que podrían superar los 100km/h, aparte de la regada monumental tras el paso de ésta a dicho mar.Ojito a los paquetes en las montañas porque si que es verdad que en un principio nos entran isos relativamente altas en tornoa a la +5 a 850hpa, pero es que luego viran los vientos a NW y nos meten la Iso 0ºC hasta la cocina en los dias 23 y 25 todo ello condimentado por la -30 abundante a 500hpa y con unos geopotenciales de en torno a los 1280 a 850hpa que no son moco de pavo.A mi me encanta este tiempo, efectivamente nos vienen sures al principio, pero es que con esas borrascas que nos marcan los modelos entrando en el Cantábrico yo me lo paso pipa igual  8)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, voy a ir contestando, que creo que una subida de dorsal por el este es mas móvil...... :-\, no se yo, porque para ejemplo tenemos este verano desde mayo, subiendo en nuestra vertical, o por el este, y ha sido un verano para recordar, pero por el calor.

Esto es lo que ocurrió en febrero del 98, una pedazo dorsal ascendiendo en nuestra vertical, y aposentándose en centroeuropa, que por cierto a esto me refiero, con lo que comentaba del A. ibérico, o A. centroeuropeo, y esto amigos si que no lo mueve ni el tato.
¿y los frentes?, pues eso en el atlántico, sin tocar la península.
Ahora bien, no hablo ni mucho menos que esto vaya a suceder, pues entiendo que el jet esta fuerte, pero por favor no digamos que una subida por el este de la dorsal es mas móvil, y vuelvo a repetirlo, no hace falta irnos años atrás, sino simplemente unos meses atrás para ver esa dorsal ascendiendo por el este.
De momento a ver como vienen este carrusel de borrascas y luego vamos viendo por donde va subiendo la dorsal.
Y por ultimo comentar, que por supuesto que queda invierno, pero también añadir que llevamos los últimos eneros por encima de la media, y que ya toca uno mas fresquito.
Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Coldcity, no es lo mismo la dorsal en Mayo, que en Diciembre y a finales, tampoco vamos a ser tan pesimistas. ;)

Los modelos siguen retrasando esa subida de dorsal, hace unos días lo ponía a principios de semana y ahora lo retrasan a finales y el europeo ni lo veo, así que si al final, sube como dice el GFS, parece que sea mas móvil, es decir que enseguida lo sitúa en el centro de Europa. Así bajas por el W de la península y con vientos del SW y W, con toques del NW, que harán que las lluvias toques a muchos puntos de la península, incluidos el interior del este, y con temp más alta que ahora, estamos muy bajos, y cota de nieve, a cotas medias.

Cita de: Utielstorm en Sábado 19 Diciembre 2009 11:06:39 AM
Buenos días.
No puedo reprimir mis ganas de contestar a muchos de este foro.
Que no se nos olvide que aún estamos en OTOÑO.
Lo de estos días ha sido muy bonito, la verdad y nos quedan un par de días de frío, pero nuestro INVIERNO es en Enero y Febrero (meteorológicamente hablando claro),

Astronomicamente es verdad, estamos en Otoño, pero meteorologicamente Diciembre es invierno, como que Marzo es primavera. Se que Enero y Febrero son los mas fríos, pero Diciembre tiene sus días fríos y es normal tener lo que hemos tenido, es decir entradas frías, tan frías, pues lo mismo que en Junio tengamos olas de calor.
;)

maurivij

**
Cumulus Húmilis
¿Me puede decir dónde está el Norte?
Por favor, y sin ánimo de  molestar a nadie, pero no confundir astrológicamente (propio de Rappel y alguno más de su especie) con astronómicamente. Que no se enfade nadie por favor, es que lo he leído varias veces ya, y aunque es una tontería es importante. Nada más, seguir escribiendo cosas que os leo siempre y muchas veces al día. Gracias a todos.

P.D. Si se tiene que eliminar mi comentario: adelante, no hay ningún problema.

P.D.2--> También puede ser que esté equivocado yo y el término 'astrológicamente' sea válido, caso en el que me gustaría que se me corrigiera; si no se corrige no se aprende.
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).