Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos, dias, mapas muy interesantes los del Europeo, donde nos dejan ver un choque da masas, y frio por la peninsula, no muy exagerado pero rondaria una iso 0 en el norte peninsular, al menos, ya nos dejaria de marcar sures muy marcados, esto para mi, ya es un cambio de tercio, y principalmente el cambio de escenario, se da, porque las borrascas que vienen del atlantico no tendrian tanto protagonismo.
Asi pues, se dibuja a partir de año nuevo un impas, donde se podria cocer una buena de frio, o simplemente, regularizar las temperaturas.
Por el momento, bien regardos, y con calorcito.

Una anecdota; viendo ayer en Burgos mi padre sus 11 graditos a las 8 de la tarde, me pregunto, -Esto ¿va acontinuar asi?, y le dije, pienso que para el uno cambia,
y me contesto,-
una verdadera pena, ya que se podrian recoger aun unas buenas setas....."

Pues eso, tiempo otoñal, suave, y aprovechad a recoger unas setas.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Nada, otro día más de indefinición. Todavía no se deciden los modelos por una tendencia clara. Cierto lo que marca el Europeo, pero es que GFS no tiene nada que ver. Las líneas del ensemble vuelven a dividirse y no aparece en la salida principal una tendencia clara. A esperar acontecimientos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Sudoku

Supercélula
Buenos dias.
Después de haber repasado los principales modelos y de haber visto las tendencias de los ensembles, pienso que vamos a repetir situación anterior: Choque de masas en toda regla. Y no, no está para nada definido quién ganará esta vez. Por que el "tira y afloja" tendrá lugar.... ¿otra vez? en las inmediaciones de la Península, con una masa de aire frío tratando de bajar desde el Norte de Europa y una masa de aire cálido y húmedo tratando de entrar desde el Suroeste de Madeira-Canarias. Otra vez la potencia de la "burbuja cálida A-Groenlandesa", reforzada por el nuevo aporte desde el Sur, tendrá la última palabra. Estaremos :sherlock: a la más que posible nueva situación, a partir de Año Nuevo.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

cumulonimbo

Cb Calvus
Los modelos a muchos dias vista parecen llevarse la burbuja calida hacia escandinavia, esto podria traer levantes y alguna situacion retrogada pero de momento esta todo muy poco definido y cada salida ira variando, lo que parece que no se ve de momento es la dorsal africana que hace unos dias parecia casi segura. Como siempre sólo son tendencias que tendran que confirmarse los proximos dias.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

FríoDuro

Cumulus Congestus
Buenos dias

Voy a analizar los modelos hasta el dia 1

En general hasta el dia de las campanadas vamos a tener inestabilidad generalizada aunque algo menos por la zona del cantábrico y temperaturas suaves Ahora la pregunta es¿qué pasará exactamente el dia 31? Se acerca una borrasca (bueno en realidad son 2 centros de bajas presiones) por el NW que tocará Galicia ese dia y que trae a su lado aire algo más frio que se situará en la peninsula entre las primeras horas del 31 y la madrugada del 1 llegando a su "zenit" alrededor de la medianoche. Esta borrasca traerá lluvias no muy fuertes e irregulares pero generalizadas durante el dia 31 y el 1 suficiente para ver nevadas majas en cotas bajas
Me he dado cuenta de que todos los modelos insisten que durante la medianoche en la meseta norte y centro del pais hay una bolita de -2 - -3 de Tª a 850 hPa que bajará la cota bastante con esa -30 situada por el norte de castilla y león y la -25 por el centro de castilla la mancha. Y ahora hablemos de cotas ya que estamos a un plazo razonable (60-66 h) aunque puede variar unos 100-200 m.

Por el cantábrico en la primera mitad del dia habrá una cota de unos 1000 m. bajando en la 2ª mitad del dia hasta los 500 m.

En la meseta norte y Madrid a primeras horas tendremos una cota de unos 1400 m. bajando sobre todo a partir de las 18 h. gracias a la bolita anteriormente mencionada hasta los 700 m. y puntualmente hasta los 600 m. siendo la hora con cota mas baja las 0h con lo que yo no descartaría  ver las campanadas de la Puerta del Sol con nieve.
En el sur la cota a primeras horas muy superior a los 1500 m. incluso llegando a los 2000 m. bajando hasta los 900- 1300 según zona a las 18 h.
Un apunte: estos últimos dias en muchas zonas aunque la cota estuviera al limite para poder ver copos a tu altura cuajaba porque habia mucho frio en superficie pero esta vez al ser por el frio en altura y no haber inversión térmica para que cuaje sumadle unos 200 m. a la cota para ver nieve cuajada

Ahora voy con los dias siguientes en general hay indefinición ya que si miras ensembles a partir del 1 de enero se vuelven locas todas las lineas por lo tanto hay algo que los modelos no saben con sus ecuaciones durante la retidada de la masa de aire frio que viene y creeo que mañana se resolverá esa ecuación y sabremos la tendencia de la primera semana de enero mas o menos. De todas formas sabemos que seguirá la lucha entra las mas de aire frio y calido y la clave la tendrá el anticiclón de Greolandia que sigue ahi gracias a las aportaciones periódicas de aire cálido y quitó la monotonía de los últimos meses de calor

Saludos
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Caos modelístico total para la semana que viene. Ayer eran sures, y hoy intuyen advección fría para Reyes (ya insinuada la semana pasada).
Lo que sí me gusta en un principio es que los 2 grandes, coinciden en cambio de patrón para el día 5 (y eso sí que es raro últimamente).
La posicíón de las borrascas será determinante, en cuanto al posible choque de masas,  parecen desplazarlo más al SW de Europa, pero madre mía que seguimiento nos espera en estos días y los venideros.
Los ensembles para mí zona indican una tendencia al enfriamiento  (la GFS -4ºC a 850hPa para Reyes), cosa que ayer, na de na.
Aún podremos llevarnos alguna sorpresa  ;D (solo como posibilidad)
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

TEMPUS23

Visitante
Buenos dias

Antes que nada decir que estoy totalmente deacuerdo con lo planteado por Sudoku y el analisis de Yosolo,bajo mi punto de vista me parecen dos buenos analisis.

Viendo las salidas actuales de los dos grandes que me queda por decir?un poco lo que comentaba ayer por encima,que la peninsula durante los dias 31 y 1 va a vivir un temporal fuerte,principalmente por vientos,que seran dos dias de tiempo muy inestable y desapacible,con lluvias,tormentas y granizadas,las nevadas para cuando tomen protagonismo las precipitaciones empezaran a cesar,es por ello que no le doy mucha importancia,pero si que se podrian ver copos en ciudades donde no es normal verlo,el temporal tendera a remitir de cara al mediodia del viernes por la aparicion de el anticiclon que desaparecera muy fugazmente,dejando sitio a nuevas borrascas...

Apartir del dia 4 de Enero se vislumbra un cambio de escenario debido principalmente a ese bloqueo polar,comentado paginas atras,lo que podria provocar que las temperaturas comenzasen a bajar de Norte a sur....

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
GFS confirma en esta salida de las 12z que para la mitad norte peninsular lo peor del temporal está por llegar, profundizando aún más las bajas que impulsarán los vientos del W y del NW. En primer lugar tendremos que prestar atención al viento, que cada vez tiene más papeletas de superar durante las ráfagas más intensas los 100km/h holgadamente en el litoral y en los sistemas montañosos Centrál, Ibérico y Cantábrico, así como posiblemente la parte occidental de los Pirineos.

Posteriormente todos los modelos muestran la llegada de isos lo suficientemente bajas por el oeste como para ver la nieve en cotas medias, pudiendo afectar a algunas capitales. Mucha atención también a los geopotenciales, que se situarán por debajo de los 135 DAM en el centro y norte a 850hpa y los 535DAM a 500hpa, así como temperaturas a 500hpa próximas a los -30ºC, esto puede significar cotas de nieve más bajas que las previstas inicialmente así como desplomes más abundantes de lo que serían con geopotenciales más altos.

Por último recordar que en estas situaciónes los fenómenos de divergencia/convergencia suelen estar bastante localizados, pero se desplazarán abarcando amplias zonas y además serán muy acentuados, por lo que ojo también a estos potenciadores de la inestabilidad adicionales.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Kauri

Cb Calvus
Hola Buenas tardes!!!

Por fin asistimos a una intento de ruptura del Jet que ocurrirá dentro de una 48 horas con la unión del A Groenlandés y el azoriano que está muy al Sur de su ubicación habitual. Posteriormente, los modelos vuelven a establecer el Jet en la misma sintonía de los últimos días y, mientras no dejen de llegar borrascas atlánticas veremos como una muy buena entrada de aire frío en Europa previsiblemente solo nos afectará algunos días sueltos tras el paso de las borrascas.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

mantis

**
Cumulus Húmilis
Norte de Valencia capital
SEGUN EL GFS:

la situacion se clarifica cara a los proximos dias.

a pesar del breve parentesis del 1-2 de enero , van a continuar entrando borrascas por el SO, lo que va a proporcionar:

1.-  temperaturas muy altas para la fecha,
2.- Algunas estaciones se van a quedar casi sin nieve.
3.- Llovera sobre mojado (mas) en andalucia, con lo que probablemente mas inundaciones

un boton:

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes, la clave tal vez esta en el mapa que ahora mismo pongo

¿como es posible que no nos entre de lleno eso que viene del polo?

Pues eso, que no lo entiendo, demasiada importancia se da a las bajas atlanticas y no al aire pesado y frio que baja como una lengua por Europa.

No obstante, decir que los ensambles, empiezan a dar un vuelco hacia posiciones mas frias, de echo, esta salida es de las mas calidas, a medio-largo plazo.
Veremos en que queda todo esto, pero es posible que exista ya el cambio, y lo veamos reflejado en los modelos en 48 horas.
Por cierto de cumplirse el GFS, a medio plazo, la saturacion de agua puede ser de ordago, pero vamos, lo dicho, que no le doy mas credibilidad que 72 horas al GFS, mas alla tengo mis razonables dudas.
Veremos que nos cuenta el europeo, desde luego el Britanico, no es nada halagueño para el frio....

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

meteomirobriga

Visitante
MATIS, no sé en que te basas para confirmar esa posibilidad...creo que nadie lo sabe..es mas lo modelos están variando bastante...y cada vez apuestan mas por el frio... pero afirmarlo como tú me parece muy arriesgado...en todos los modelos hay confusión, de momento para el 31 y 1 buen paqute de nieve en el oeste peninsular, en cotas medias....depues ya veremos...