Oposiciones observadores 2011

Iniciado por London, Lunes 22 Noviembre 2010 13:32:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

akiles

*
Nubecilla
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!!

Ya os dejo seguir estudiando  ;)

Hasta la proxima pregunta xDD

domuro

*
Nubecilla
Cita de: akiles en Sábado 02 Julio 2011 18:44:18 PM
Tengo una duda (si solo fuera una...) una pregunta tipo test de examen (tema 21):

¿Que porcentaje de la energía solar que llega al tope de la atmosfera es reflejada por la superficie terrestre?

a) 4% - b) 30%  - c) 14% - d) 42%

Segun mis apuntes el Sol emite 100%, de lo cual dividimos en 3 partes

1- 24% cobertura nubosa (absor + reflejada)
2 - 26% atmósfera (absor + reflejada)
3- 50% superficie terrestre (47% absorb + 3% reflejada)

Si nos preguntan de la E. solar que llega al tope de la atmosfera, ¿solo hay que quitar la primera parte de cobertura nubosa no?

Es decir del 3% d E reflejada en la superficie terrestre, hacer un 76%?? Dando un porcentaje resultante de 2,28%?? Y por tanto la respuesta a)?? Me resulta un tanto raro  ??? ???

Espero haberme explicado bien, y que alguien pueda ayudarme. Ya que igual es una pregunta directa y estoy yo aqui complicandome la vida.

Gracias de antemano!

Buenas,
Siento haberme perdido este apasionado debate, pero he estado unos días fuera.
Para mí la respuesta es clara, la opción A (el 4%). La dificultad para este tipo de preguntas numéricas reside en la variabilidad de la respuesta según el autor consultado, y en este caso tus apuntes recogen un 3% en lugar del 4%, y algún autor llega a dar un 5%. O el 50% que tus apuntes asignan a la superficie terrestre otros les dan un 54%. O incluso algún autor lo prorratea todo a un 90-95% pues supone que existe una dispersión del 5-10%.
En resumen la opción A.
Un saludo

akiles

*
Nubecilla
Gracias gracias!! La verdad que si que ha habido debate, pero lo bueno es que todos nos hemos decantado por la misma opcion (malo sera que estemos todos equivocados  8))

domuro

*
Nubecilla
Cita de: akiles en Miércoles 06 Julio 2011 00:42:36 AM
¿Y esto a que se debe?

http://www.aemet.es/documentos/es/anuncios/convocatorias/oposiciones/grupo_c1/acceso_libre/2011/telefono_y_correo_secretario-LIBRE.pdf

:o :o :o
Buenas;

Mirando mejor en mi documentación, he visto que en la convocatoria de la oposición, en el punto 7.3., decía: "A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la Agencia Estatal de Meteorología, calle Leonardo Prieto Castro, número 8, 28071 Madrid, teléfono 915819737 dirección de correo electrónico [email protected]".

Posteriormente se publicó una modificación en el sentido de dar de Baja al secretario:
•   Don Juan Antonio de Cara García, Cuerpo de Diplomados en Meteorología del Estado.
Y dar de alta a:
•   Don Federico Franco Manzano, Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado.

Supongo que esto ha sido una actualización de los datos con de contacto con el Tribunal, y espero que se esté moviendo algo la oposición y en breve tengamos alguna noticia.

Un saludo

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: domuro en Miércoles 06 Julio 2011 09:27:00 AM
Cita de: akiles en Miércoles 06 Julio 2011 00:42:36 AM
¿Y esto a que se debe?

http://www.aemet.es/documentos/es/anuncios/convocatorias/oposiciones/grupo_c1/acceso_libre/2011/telefono_y_correo_secretario-LIBRE.pdf

:o :o :o
Buenas;

Mirando mejor en mi documentación, he visto que en la convocatoria de la oposición, en el punto 7.3., decía: "A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la Agencia Estatal de Meteorología, calle Leonardo Prieto Castro, número 8, 28071 Madrid, teléfono 915819737 dirección de correo electrónico [email protected]".

Posteriormente se publicó una modificación en el sentido de dar de Baja al secretario:
•   Don Juan Antonio de Cara García, Cuerpo de Diplomados en Meteorología del Estado.
Y dar de alta a:
•   Don Federico Franco Manzano, Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado.

Supongo que esto ha sido una actualización de los datos con de contacto con el Tribunal, y espero que se esté moviendo algo la oposición y en breve tengamos alguna noticia.

Un saludo

Hombre, yo creo que a no muy tardar en dos o tres semanas tendréis la fecha del primer examen.

Saludos y suerte.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

akiles

*
Nubecilla
¿Algun libro donde os esteis mirando la parte de identificación de nubes (para el supuesto práctico)?

He encontrado uno que creo que está muy bien de Hans Hackel (Nubes. Guia de identificacion), pero no se si habrá alguno que este mejor. Acepto sugerencias.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
El libro oficial es el "Atlas Internacional de Nubes" de la OMM, en su volumen II aparece numeroso material gráfico, aunque bastante antiguo y ambiguo.

Te recomiendo, además de ese libro, el Atlas de Nubes de Meteored, la página Fotometeo y una página alemana llamada Wolkenatlas

Como se tratará de identificar nubes a partir de fotografía, yo creo que estas páginas te pueden servir. Ah, y también puedes sacar fotos del cielo y colocar aquí la foto, tratando todos de identificarla. Es un gran ejercicio.

Saludos.  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

akiles

*
Nubecilla
Muchas gracias.

Para ir practicando en la web me vendrán bien los enlaces que has puesto, y el que os comentaba le usaré para estudiar y con un poco de suerte le llevare al examen.

La verdad que me parece un tema complicado, dentro de la parte de Meteorología, es lo que más al azar puedes saber o no hacer.

Polsim

**
Cumulus Húmilis

Aparte de la excelente aportación de Erruben. Se me ocurre comentar que justamente este es uno de los temas menos teòricos y más prácticos de las oposiciones y resulta muy reconfortante observar el cielo, de tanto en tanto, como curiosidad, e ir identificando las nubes que vas viendo.

fjmachin

*
Nubecilla