Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

augustorua

**
Cumulus Húmilis
Cita de: norte en Lunes 30 Enero 2012 20:12:53 PM
Yo voy a cumplir 50 este año, y los inviernos de mi niñez y adolescencia tanto en Madrid donde viví, como en Asturias donde vivo, no tienen nada que ver con los de hoy. Estoy hablando de nevadas a nivel del mar, donde  gente que hoy tendría más de 90 años tenía que acudir en madreñas a la escuela a causa de la nieve y esquivando los carámbanos que colgaban de los hórreos. Estoy hablando de nevadas que bloqueaban Madrid. No necesito a los del ipcc para que me demuestren que el clima está cambiando ya lo veo yo y me lo cuenta la gente mayor, recuerdos que se remontan a hace más de cien años, de su padres y abuelos. La mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en la existencia de ese cambio, hay diferencias de opinión en el nivel de la infliuencia antrópogenica aunque el consenso de la mayoría es que es muy alto. También hay disensión en sus consecuencias, si va a subir la temperatura imparablemente o si el derretimiento del hielo dulce cortará la corriente del Golfo provocando un enfriamiento de Europa. Tampoco se ponen de acuerdo en los plazos aunque yo veo que cada vez se acortan más, que esto cada año va más deprisa.

Qué cosas... Pues como se trata de un calentamiento GLOBAL, que por cierto, no existe desde 1998, en algún otro lugar del mundo, otra persona en otro foro del tiempo, habrá escrito algo así como:
Yo voy a cumplir 50 este año, y los inviernos de mi niñez y adolescencia tanto en Ciudad_1 donde viví, como en Región_2 donde vivo, no tienen nada que ver con los de hoy. Estoy hablando de mucho calor a nivel del mar, donde  gente que hoy tendría más de 90 años tenía que acudir en chanclas y bermudas a la escuela a causa del calor y tendría que caminar a la sombra de los hórreos. Estoy hablando olas de calor que asolaban Ciudad_1. No necesito a los del ipcc para que me demuestren que el clima está cambiando, ya lo veo yo y me lo cuenta la gente mayor, recuerdos que se remontan a hace más de cien años, de su padres y abuelos. La mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en la existencia de ese cambio, hay diferencias de opinión en el nivel de la infliuencia antrópogenica aunque el consenso de la mayoría es que es muy alto. También hay disensión en sus consecuencias, si va a subir la temperatura imparablemente o si el derretimiento del hielo dulce cortará la corriente del Golfo provocando un enfriamiento de Europa. Tampoco se ponen de acuerdo en los plazos aunque yo veo que cada vez se alargan más, que esto cada año va más despacio y cada vez hace menos calor.

Por cierto, yo tengo 41, y recuerdo los inviernos en mi pueblo, en la meseta castellana, bastante más suaves que los de ahora. Apenas nevaba. Eso sí, las eternas nieblas de enero, que impedían que viésemos el sol durante semanas enteras, se siguen manteniendo ahora...

Y otra cosa: ya estamos otra vez con eso de la mayoría de la comunidad científica y el consenso. Ya veo que todavía no ha quedado claro que en ciencia lo del consenso  no funciona, que las leyes de la naturaleza no se eligen votándolas.

ArchibaldHaddock

**
Cumulus Húmilis
Yo voy a cumplir 50 este año, y los inviernos de mi niñez y adolescencia tanto en Madrid donde viví, como en Asturias donde vivo, no tienen nada que ver con los de hoy. Estoy hablando de nevadas a nivel del mar, donde  gente que hoy tendría más de 90 años tenía que acudir en madreñas a la escuela a causa de la nieve y esquivando los carámbanos que colgaban de los hórreos. Estoy hablando de nevadas que bloqueaban Madrid.

Salinas, Enero 2010...

Gijón, 2010...

Oviedo, 2005...

Oviedo, 2010...

Mieres, 2010...

augustorua

**
Cumulus Húmilis
Amigo Haddock!!!! Esas imágenes no prueban nada. Son ruido y seguro que están sacadas de contexto. Seguramente las han sacado las grandes petroleras, y seguro que la nieve está puesta con Photoshop!!!!  :rolling:

ArchibaldHaddock

**
Cumulus Húmilis
Madrid 2010...

Madrid, 2009...

Madrid, 2005...

Madrid, 2006...

Madrid, 2005...

Dentro de 40 años, los niños de ahora dirán entonces: "¡Joder, cómo nevaba a principios de este siglo!  ;)

Patagon

Cb Calvus
Yo enviaría una queja formal a la aemet:

(última barra es 2011)  (según, sorry)

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Este año ha sido de lo más parecido a los de mi infancia y tengo 40 recien cumplidos. No creo que sea cierta la apreciación sobre inviernos más frios antes que ahora.... depende de la década en la que uno era crio, imagino, y tambien en lo de la mala memoria meteorológica.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
No podemos olvidar que cuando tiramos de la memoria, la información que obtenemos está muy sesgada, tanto más, cuanto  más aalejados estén los recuerdos.

Pongamos que una persona mira hacia atrás en el tiempo para intentar recordar como era antes el clima en su ciudad. ¿acaso nuestra mente va a escoger un periodo de X días o años determinado y recordar y analizar día por día. Lo que hace nuestro cerebro es escoger las imágenes que más nos han impactado: aquella nevada cuando enamoraba con Fulanita, aquel temporal que derribó tal pino, aquella tormenta mientras estábamos en Torremolinos, etc... Es decir, de todo un largo periodo totalmente indeterminado, juntamos todos esos días meteorológicamente adversos, y nos parece que eran más frecuentes. Porque el resto de días, al no haber nada trascendente, no "pesan".
Los viejos aquí  dicen "antes se podía pegar 10 días seguidos lloviendo sin parar". Pero pienso que eso no es así. Sino que sólo recuerdas cuando llueve, no cuando no lo hace, y el cerebro pega un momento de lluvia con el otro y ¡tachán! tenemos 10 días seguidos de lluvia sin parar.

Además, antes al mal tiempo influía más en la vida de uno porque trabajaba más en el exterior y habían menos medios, así que hay un nuevo sesgo añadido: que algo un factor nos  haya afectado y condicionado más en el pasado, no significa que éste se haya repetido más antes que ahora.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Norte

*
Nubecilla
N'Asturies xunto a la Mar.
  Augustorua Según tú no hay cambio climático, bueno es una postura. El derretimiento de los glaciares, especialmente en Groenlandia y la disminución del hielo en el Ártico no existe. Estos de las Navieras deben de ser tontos ya están valorando el paso del Pacífico al Atlántico por el norte para ahorrarse una pasta en combustible en un futuro cercano, como las petroleras diseñando la explotación de los posibles pozos pero bueno, es que son tontos. Hombre yo los inviernos que recuerdo de mi niñez en la meseta castellana eran crudos de narices. Por cierto en la ciencia ¿Hay dogmas de fe?. Leete bien lo que escribí en vez de cortar y pegar. Los científicos no se ponen de acuerdo muchas veces en multitud de disciplinas. Hay corrientes de pensamiento, consensos y disensos.
    Archibaldhaddock. No sabía que Mieres y Oviedo estuvieran al nivel del mar. Un nuevo e interesante punto de vista sobre la geografía Asturiana. Me pones nevaditas puntuales en Gijón y Salinas y yo te hablo de nevadas de medio metro de espesor y heladas como las que muestras en Mieres pero a  200 metros del mar. Por cierto entre la costa asturiana y el interior hay diferencias comprobadas in situ por mi de hasta 12ºC. Cosa que veo en invierno cuando voy a trabajar. Es más, en un tramo de 14 kilómetros desde la costa al interior ya tenemos un pérdida de hasta 7ºC.
Y esas nevaditas que me pones en Madrid no tienen nada que ver con los espesores de los que te hablo y todavía comenté con mi madre ayer, tanto en mi niñez como en su juventud en los 50. De como la Guardia Civil tenía que acudir al recate de la gente atrapada en los tranvías con más de medio metro de espesor en el cruce de Arturo Soria con la calle Alcalá y la Avenida de Aragon.
   Hace ya años que esquiar en Asturias es poco menos que misión imposible. Muy pocos días al año. Cuando en los años sesenta tenias nieve abundante desde Noviembre hasta Abril.
  Yo entiendo que uno pueda parecer más meteorólogo cuanto más niegue el cambio climático. Insistir en ello cuando la evidencia llama a la puerta es cuando menos curioso.

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: Roberalf en Martes 31 Enero 2012 19:57:54 PM
No podemos olvidar que cuando tiramos de la memoria, la información que obtenemos está muy sesgada, tanto más, cuanto  más aalejados estén los recuerdos.

Pongamos que una persona mira hacia atrás en el tiempo para intentar recordar como era antes el clima en su ciudad. ¿acaso nuestra mente va a escoger un periodo de X días o años determinado y recordar y analizar día por día. Lo que hace nuestro cerebro es escoger las imágenes que más nos han impactado: aquella nevada cuando enamoraba con Fulanita, aquel temporal que derribó tal pino, aquella tormenta mientras estábamos en Torremolinos, etc... Es decir, de todo un largo periodo totalmente indeterminado, juntamos todos esos días meteorológicamente adversos, y nos parece que eran más frecuentes. Porque el resto de días, al no haber nada trascendente, no "pesan".
Los viejos aquí  dicen "antes se podía pegar 10 días seguidos lloviendo sin parar". Pero pienso que eso no es así. Sino que sólo recuerdas cuando llueve, no cuando no lo hace, y el cerebro pega un momento de lluvia con el otro y ¡tachán! tenemos 10 días seguidos de lluvia sin parar.

Además, antes al mal tiempo influía más en la vida de uno porque trabajaba más en el exterior y habían menos medios, así que hay un nuevo sesgo añadido: que algo un factor nos  haya afectado y condicionado más en el pasado, no significa que éste se haya repetido más antes que ahora.

No le quito ni una coma a tu comentario, Roberalf. Me parece de lo más sensato que he leído en este tipo de debates por aquestos lares.

La memoria, hay la memoria, cuantas malas pasadas nos juega.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Yo voy a cumplir 50 este año, y los inviernos de mi niñez y adolescencia tanto en Madrid donde viví, como en Asturias donde vivo, no tienen nada que ver con los de hoy. Estoy hablando de nevadas a nivel del mar, donde  gente que hoy tendría más de 90 años tenía que acudir en madreñas a la escuela a causa de la nieve y esquivando los carámbanos que colgaban de los hórreos. Estoy hablando de nevadas que bloqueaban Madrid. No necesito a los del ipcc para que me demuestren que el clima está cambiando ya lo veo yo y me lo cuenta la gente mayor, recuerdos que se remontan a hace más de cien años, de su padres y abuelos. La mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en la existencia de ese cambio, hay diferencias de opinión en el nivel de la infliuencia antrópogenica aunque el consenso de la mayoría es que es muy alto. También hay disensión en sus consecuencias, si va a subir la temperatura imparablemente o si el derretimiento del hielo dulce cortará la corriente del Golfo provocando un enfriamiento de Europa. Tampoco se ponen de acuerdo en los plazos aunque yo veo que cada vez se acortan más, que esto cada año va más deprisa.

Hola Norte, somos de la misma quinta, aunque a mi me quedan 10 días para los 50. :-\ :-\

No puedo corroborar lo que dices respecto a los inviernos de antes y ahora, los datos no te darían la razón pero si hablamos de memoria o de sensaciones si te puedo decir que cuando yo era pequeño me hacían ir siempre con pantalón corto, en casa no había calefacción y como mucho alguna estufa que una vez se quemó y las llamas eran enormes (claro que eran grandes, tenía tres años y lo recuerdo). En clase, sin calefacción y con pantalón corto, te puedes imaginar....

Yo no recuerdo grandes nevadas en Barcelona (tenía 10 meses cuando la nevada de Navidad del 62), y la mejor época de nevadas las recuerdo en los años 80, cuando supuestamente ya había empezado el infernal calentamiento que iba a evitar olas de frío como la que se avecina (esto último se lo oí a un supuesto experto del calentamiento hace unos años).

peri

**
Cumulus Húmilis
Pues yo con 3 años menos que tu y habiendo vivido toda mi vida en Madrid no recuerdo (y tengo buena memoria) nada parecido a lo que cuentas. De niño esperé siempre esas nevadas que bloquearan la ciudad y nunca llegaron (quizás alguna podría calificarla así siendo generoso).  Sin embargo en los últimos años sí he podido ver esas nevadas, incluso he llegado a llevar a mis hijos en trineo al colegio por el centro de Madrid; de niño no viví nada parecido.
Entiendo que en estos 40 años las temperaturas habrán subido ese medio/un grado que dudo que nos resulte apenas perceptible; y desde luego no creo que deba servir como referencia las nevadas en Madrid,que a mi me darían la impresión contraria 

xarazu

Cb Calvus
Por matizar un poco esta foto de Oviedo, no es del 2005 si no más bien de los ochenta, fijaros en los coches, ademas yo soy de Oviedo y en el 2005 nevo varios días pero sin apenas cuajar.

Oviedo, 2005...

Por lo demas que nos cuenta el compañero Norte, no puedo estar más en desacuerdo con él, me parece que te dejas llevar pur tus sensaciones.
Los 90 han sido flojeras, pero asi todo hemos tenido tres grandes nevadas en Oviedo (90,93,96), pero este siglo esta siendo bastante nivoso y sobre todo en la cordillera Cantabrica, ahora no tengo tiempo de buscar fotografias, pero hay algunas donde se ve como desentierran las sillas de san Isidro con más de 5m de nieve (2005,2008).
Por otra parte la diferencia de temperatura entre la costa y la zona interior no es más de 2º,3ºC a lo sumo, quitando puntualmente algun día a causa de las inversiones, aunque en la costa tan bien se dan, por ejemplo en Villaviciosa.

Saludos, ta llueu.
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.