Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Patagon

Cb Calvus
In defense of Milankovitch  Gerard Roe, GRL

Aunque eso solo debería ser una parte, los ciclos orbitales por separado sin influencias adicionales no son los unicos responsables del clima.  La falacia es que puesto que Milankovitch no lo explica todo por lo tanto el CO2 es el responsable.

Patagon

Cb Calvus
Seguro que esto es un error o un fenómeno altamente localizado:

Wu, W., W. Tan, L. Zhou, H. Yang, and Y. Xu
Sea surface temperature variability in southern Okinawa Trough during last 2700 years
Geophys. Res. Lett., doi:10.1029/2012GL052749, in press.
http://www.agu.org/journals/pip/gl/2012GL052749-pip.pdf

Si la temperatura del mar en Okinawa fuera representativa de la temperatura global y esta hubiera sido más alta en la época romana y otras tres veces más durante los últimos 2500 años, seguro que hubiéramos llegado a una de las crisis que predijo Hansen y a sus tipping points y no estaríamos ahora a punto de dejar el clima estable, primigenio e idílico que hemos tenido hasta antes de la era industrial para abocarnos a una catástrofe sin precedentes.

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Cita de: Patagon en Domingo 24 Junio 2012 14:27:38 PM
In defense of Milankovitch  Gerard Roe, GRL

Aunque eso solo debería ser una parte, los ciclos orbitales por separado sin influencias adicionales no son los unicos responsables del clima.  La falacia es que puesto que Milankovitch no lo explica todo por lo tanto el CO2 es el responsable.

¿Las rayas negras representan el Co2?

Patagon

Cb Calvus
Arriba a la derecha tienes la leyenda:
negra: rate of change of ice volume (tasa de cambio del volumen de hielo )
verde: June 65N insolation (insolación en Junio a 65° Norte)

Saludos

Iced Earth

Cb Calvus
Cita de: Patagon en Domingo 24 Junio 2012 15:07:32 PM
Arriba a la derecha tienes la leyenda:
negra: rate of change of ice volume (tasa de cambio del volumen de hielo )
verde: June 65N insolation (insolación en Junio a 65° Norte)

Saludos

Ok,esque estoy un poco flojo de ingles,y el traductor no me funciona con archivos.

De todas formas,no entiendo una cosa,segun esa grafica, ¿a mas insolacion,mas hielo? ¿o cuando la insolacion esta mas baja,hay menos hielo? ¿no tenia que ser al reves?

Patagon

Cb Calvus
El eje está invertido para que sea más fácil la interpretación, fíjate arriba a la derecha, los valores negativos estan arriba y los positivos abajo

LightMatter

Cb Calvus
Cita de: plazaeme en Domingo 24 Junio 2012 12:09:08 PM
Doom, si usas HadCrut3 y 4, no veo yo (a ojo) que se note esa diferencia en los sulfatos norte / sur que dices:

http://www.woodfortrees.org/plot/hadcrut3vnh/from:1900/plot/hadcrut3vsh/from:1900

http://www.woodfortrees.org/plot/hadcrut4nh/from:1900/plot/hadcrut4sh/from:1900

Sí veo en ambos una diferencia a partir (más o menos) de 2.000.

A ver si salen las imágenes solas y por lo directo ...

Y en todo caso, siempre cabría pensar que han tenido éxito en aquello que mencionaban en los emails del Climategate, sobre reducir el "bump" de los 1940s, al menos en las temperaturas del mar.

Si el problema es que no los ves por tanto ruido , que hay en una escala mensual , pero si hacemos una media de 10 Años si que se ve la diferencia...

Si que en Hadcrut4 esa difercencia no es tan notoria que en Hadcrut3 y es como mencionas por la corrección de la discontinuidad en los datos presente en el Hadsst2. que en relidad no reduce el pico de los 40s sino que corrige el bajón del 45-50s

Sin embargo si usamos solo los datos de estación en tierra la diferencia entre hemisferios sigue allí intacta y evidente sin importar que serie de datos usemos... esto también es importante ya que las emisiones se dan en tierra no en lo océanos por lo que es de esperar que en tierra el efecto enfriador de los aerosoles sea mayor ..

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

LightMatter

Cb Calvus
Cita de: MeteoSureste en Domingo 24 Junio 2012 13:26:46 PM
Tengo una duda,¿que pruebas hay de que el CO2 sea un gas que atrapa el calor? lo digo,porque, y de nuevo me voy al ejemplo del invernadero,no parece tener relacion con el aumento termico,al menos en este.

El CO2 que expelemos los humanos y animales,esta caliente,obviamente porque sale de un cuerpo caliente,el de los incendios,el de los automoviles etc..esta caliente porque proviene de fuentes de calor,pero ¿quien dice que ese gas sea de por si caliente o que ayuda a atrapar el calor?

Yo,gracias a que tengo invernaderos y me gano la vida con ellos,tambien experimento de paso con las temperaturas de estos,y no veo relacion del calor que hay en el y el CO2,pues cuando mas CO2 hay,menos calor (de noche) y cuando mas oxigeno hay (de dia) mas calor,obviamente por la accion del sol.

EL SOL es el gran motor que produce calor por antonomasia,no el CO2,si la atmosfera se esta calentando,es debido a la accion del sol.

Por ejemplo,¿que paso en Venus? los cientificos dicen que antes era como la tierra,pero que se convirtio e el infierno actual por culpa del....¿sol?,al ir aumentando este de tamaño e ir caldeando el planeta (ayudado por los gases alli existentes,sin los cuales el efecto habria sido similar a Mercurio),¿o esque ya hubo alli humanos,y cuando se cargaron Venus emigraron  a la Tierra?  :brothink::brothink:

Por suerte,contamos con el planeta Venus,el cual demuestra que es posible un calentamiento climatico desatado sin acciones antropogenicas.

Echadle un vistazo a este enlace,menos los que estan a favor del calentamiento antropogenico:

http://www.mitosyfraudes.org/Calen3/Fantasmas.html

Acá tenes la explicación y no tiene nada que ver con el CO2 o la Humedad en el interior del invernadero

aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Iced Earth

Cb Calvus
Cita de: Doom en Domingo 24 Junio 2012 17:49:20 PM
Tengo una duda,¿que pruebas hay de que el CO2 sea un gas que atrapa el calor? lo digo,porque, y de nuevo me voy al ejemplo del invernadero,no parece tener relacion con el aumento termico,al menos en este.

El CO2 que expelemos los humanos y animales,esta caliente,obviamente porque sale de un cuerpo caliente,el de los incendios,el de los automoviles etc..esta caliente porque proviene de fuentes de calor,pero ¿quien dice que ese gas sea de por si caliente o que ayuda a atrapar el calor?

-Te queria contestar con respecto a la humedad y yo lo se mejor que tu,que para eso soy agricultor con invernaderos y comprobandolo a diario con termometros.

La humedad,junto con la vegetacion,aporta frescura,cuando la vegetacion es arrancada y esta se seca,tambien desaparece la humedad del techo del invernadero (gotas) y al dia siguiente de haber arrancado las matas,ya habia subido el termometro mas de 5 grados a la misma hora y con temperatura similar en la calle el dia anterior.

Yo,gracias a que tengo invernaderos y me gano la vida con ellos,tambien experimento de paso con las temperaturas de estos,y no veo relacion del calor que hay en el y el CO2,pues cuando mas CO2 hay,menos calor (de noche) y cuando mas oxigeno hay (de dia) mas calor,obviamente por la accion del sol.

EL SOL es el gran motor que produce calor por antonomasia,no el CO2,si la atmosfera se esta calentando,es debido a la accion del sol.

Por ejemplo,¿que paso en Venus? los cientificos dicen que antes era como la tierra,pero que se convirtio e el infierno actual por culpa del....¿sol?,al ir aumentando este de tamaño e ir caldeando el planeta (ayudado por los gases alli existentes,sin los cuales el efecto habria sido similar a Mercurio),¿o esque ya hubo alli humanos,y cuando se cargaron Venus emigraron  a la Tierra?  :brothink::brothink:

Por suerte,contamos con el planeta Venus,el cual demuestra que es posible un calentamiento climatico desatado sin acciones antropogenicas.

Echadle un vistazo a este enlace,menos los que estan a favor del calentamiento antropogenico:

http://www.mitosyfraudes.org/Calen3/Fantasmas.html

Acá tenes la explicación y no tiene nada que ver con el CO2 o la Humedad en el interior del invernadero

Pues lo acabo de leer y tiene varios errores importantes,y esque siempre,repito,siempre baja mas la temperatura dentro del invernadero,de hecho al amanecer llega a haber de 3-5ºC menos (en el link dice que llega a bajar lo mismo que en exterior,falso pues) y eso cuando hay vegetacion,y aun sin vegetacion,llega a bajar de 1-2ºC menos que en el exterior,sea verano o invierno,incluso si esta nublado,aun asi baja mas que en la calle.

Claro,que tambien hay que tener en cuenta algunos factores como son: altura del invernadero,si esta abierto o cerrado,si hace viento,etc...

Obviamente,cuando se trata de un viento muy frio y estando el invernadero cerrado a cal y canto,la temperatura se mantiene casi lo mismo que el exterior,pero sin las negativas consecuencias del viento (este pasado invierno,en febrero, a causa del viento,se helaron algunos cultivos por tener algunas raspas del techo abiertas,que los agricultores no cerraron,sin embargo,en otras zonas con menos temperatura y sin viento,los daños fueron mucho menores).

En cuanto a la humedad,si que tiene que ver con la temperatura (soy agricultor,con invernaderos y termometros en mano),es algo que no me puedes discutir,porque yo estoy en el ajo y una pagina del internete no te va a hacer saber mas que yo en esta materia.

El ultimo dia que tuve los pimientos,la maxima llego a 36ºC,a la mañana siguiente se arrancaron y se llego a 42ºC.

Los dias siguientes,ya sin humedad alguna,se han rebasado los 43-45ºC.

En la ultima semana nunca se superaron los 36ºC dentro del invernadero con los pimientos sin arrancar.

Durante la pequeña ola de calor de final de mayo,en la calle habia casi 37ºC y dentro del invernadero habia "solo" 35ºC,cuando normalmente dentro del invernadero hay unos 10ºC mas que en la calle y eso gracias a la vegetacion,que con su espesura y humedad,no permitio la subida del termometro,sin la vegetacion hubieramos ardido como en el mismisimo infierno.

-Que no se me olviden otros factores muy importantes,como son: tamaño de la vegetacion (no es lo mismo una judia rastra de 50cm que un sembrado de tomates de 3 metros) si la cubierta esta balnqueada,tipo de dispositivos de ventilacion etc.

plazaeme

**
Cumulus Húmilis
Doom, yo no veo lo que ves tú (pero veo lo mismo con media o con más ruido): Veo un calentamiento que empieza hacia 1910, desde una temperatura similar en ambos hemisferios, y un enfriamiento posterior, bastante menor, que deja a ambos hemisferios en una temperatura similar. Como los "vaivenes" de temperatura son mayores en el norte (presumiblemente por la mayor proporción de tierra), la subida es mayor, y la bajada también, y eso hace la diferencia. Es lo mismo que ves en la siguiente subida, a la espera de la siguiente bajada. No hace falta ningún aerosol hemisférico para explicarlo.

Todo es completamente especulativo, claro. Al igual que lo tuyo. Pero lo mío es más sencillo, y la cantidad de especulación, menor.

plazaeme

**
Cumulus Húmilis
MeteoSureste:

Una curiosidad. Yo no discuto un efecto calentamiento del CO2 (comprobado en el laboratorio, pero en condiciones muy diferentes de la atmósfera). Sin embargo tengo una curiosidad y tú puedes tener experiencia de invernaderos enriquecidos de CO2. Se usan mucho para aumentar la producción y la calidad. ¿Sabes si se puede medir alguna diferencia de temperatura entre un invernadero con aire normal, y uno con tres veces más de CO2?

LightMatter

Cb Calvus

Pues lo acabo de leer y tiene varios errores importantes,y esque siempre,repito,siempre baja mas la temperatura dentro del invernadero,de hecho al amanecer llega a haber de 3-5ºC menos (en el link dice que llega a bajar lo mismo que en exterior,falso pues) y eso cuando hay vegetacion,y aun sin vegetacion,llega a bajar de 1-2ºC menos que en el exterior,sea verano o invierno,incluso si esta nublado,aun asi baja mas que en la calle.

Claro,que tambien hay que tener en cuenta algunos factores como son: altura del invernadero,si esta abierto o cerrado,si hace viento,etc...

Obviamente,cuando se trata de un viento muy frio y estando el invernadero cerrado a cal y canto,la temperatura se mantiene casi lo mismo que el exterior,pero sin las negativas consecuencias del viento (este pasado invierno,en febrero, a causa del viento,se helaron algunos cultivos por tener algunas raspas del techo abiertas,que los agricultores no cerraron,sin embargo,en otras zonas con menos temperatura y sin viento,los daños fueron mucho menores).

En cuanto a la humedad,si que tiene que ver con la temperatura (soy agricultor,con invernaderos y termometros en mano),es algo que no me puedes discutir,porque yo estoy en el ajo y una pagina del internete no te va a hacer saber mas que yo en esta materia.

El ultimo dia que tuve los pimientos,la maxima llego a 36ºC,a la mañana siguiente se arrancaron y se llego a 42ºC.

Los dias siguientes,ya sin humedad alguna,se han rebasado los 43-45ºC.

En la ultima semana nunca se superaron los 36ºC dentro del invernadero con los pimientos sin arrancar.

Durante la pequeña ola de calor de final de mayo,en la calle habia casi 37ºC y dentro del invernadero habia "solo" 35ºC,cuando normalmente dentro del invernadero hay unos 10ºC mas que en la calle y eso gracias a la vegetacion,que con su espesura y humedad,no permitio la subida del termometro,sin la vegetacion hubieramos ardido como en el mismisimo infierno.

-Que no se me olviden otros factores muy importantes,como son: tamaño de la vegetacion (no es lo mismo una judia rastra de 50cm que un sembrado de tomates de 3 metros) si la cubierta esta balnqueada,tipo de dispositivos de ventilacion etc.

Haber yo hablaba de las inversiónes térmicas que se producen generalmente en las noches despejadas y que es la razón de porque en las mañanas hay menos temperatura adentro del invernadero..y es por lo que tu preguntabas primeramente

CitarCómo y por qué ocurre la inversión térmica

El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior. Al disminuir tanto, la convección térmica como la subsidencia atmosférica, disminuye la velocidad de mezclado vertical entre las dos capas de aire.
Esto ocurre especialmente en invierno, en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas. Puede también generarse en un frente ocluido, cuando se da una oclusión de frente frío.
Este fenómeno meteorológico es frecuente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.

Ahora me bienes con temperaturas diurnas, que allí la cosa es muy diferente y aunque en general el efecto invernadero en le día mantendrá mas cálido el interior que el exterior hay excepciones en lo que como tu bien dices influira la, humedad relativa , si es un día nublado , o a pleno sol , etc...

Y para nada trato de discutirte que,pues no soy agricultor como tú,pero algo de física se...

Dr. Richard Feynman