Castilla y León, Agosto de 2012

Iniciado por Arena, Martes 31 Julio 2012 14:52:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Buenas!.

En Ávila el aire africano está entrando a raudales desde hace unas horas, ya esta madrugada, el viento del sureste elevó las temperaturas notablemente dejando mínimas muy elevadas: 17,8ºC he medido de mínima, aunque con rachas de viento de 20km/h que disminuían la sensación térmica. La calima empieza a aparecer por el sur, dejando un atardecer más anaranjado de lo normal y con una visibilidad que ha pasado de ser excelente por la mañana a mantenerse en unos 50km.

He estado nuevamente en Gredos, esta vez en cotas medias y bajas. A las 14:15 horas había en San Martín de la Vega del Alberche 25,5ºC con una humedad del 31%, posteriormente, en la ribera del Arroyo Barbellido (1380msnm) la temperatura alcanzó los 28,8ºC a las 18:00 horas con un 27% de humedad.

Actualmente en Ávila tenemos estos datos:

Temperatura: 25,9ºC
Sensación térmica: 25,1ºC

Humedad: 35%
Punto de rocío: 9,0ºC

Presión: 1014,43 hPa
Tendencia: subiendo lentamente. +1,2 hPa/3h

Viento: ventolina del sur-sureste. Sostenido a 2,9km/h con rachas de 5km/h.

Si el viento se mantiene variable la temperatura descendería algo más, no obstante, si el sureste vuelve a arreciar podríamos tener la primera noche tropical o al menos quedarnos a las puertas, lo único que para dormir son preferibles 21ºC y viento fuerte que 17ºC con el viento en calma, de hecho en el primer caso a veces hay que cerrar un poco algunas ventanas para no pasar frío.

Atención estos próximos días a las máximas en la meseta.

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

RAYODOLID

Supercélula
El viernes dan para Valladolid 40º de maxima y 20º de minima, cifras redondas ;D o sea, record y noche tropical. Pero lo que llama la atencion son los 39 de maxima para Avila, o los 38º de maxima y los 18º de minima para Leon y Burgos??? :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:

Y en Salamanca dan 41º, lo cual es logico si aqui dan 40º, pero los 39º de Zamora no me cuadran. :crazy: Tambien deberian dar 41º o puede que mas. ¿Alguien controla donde estan los records de las 6 ciudades que he nombrado? Podrian batir record todas ellas si se cumplen las previsiones.

Vuelvo a repetir, todo dependera de la calimada. :cold:
Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Máxima en mi estación de 31,6ºc y mínima de 15,8ºc.

Yo que queréis que os diga, subo de la calle ahora mismo y esto es una bendición con los 24,5ºc que marco ahora mismo, para mi estos tres días van a ser sofocantes pero simplemente no joderte de frío a las 10 de la noche va a valer la pena, y enciema en finde semana!

Hoy calor, pero nada extraordinario para la época y se han visto mogollón de cúmulos en el transcurso de la tarde.

Mañana más y al otro más, no sé cuales son los pronósticos pero no descartaría tormentas para el sábado.

Saludos

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: CENCELLADOLID en Miércoles 08 Agosto 2012 22:48:02 PM
El viernes dan para Valladolid 40º de maxima y 20º de minima, cifras redondas ;D o sea, record y noche tropical. Pero lo que llama la atencion son los 39 de maxima para Avila, o los 38º de maxima y los 18º de minima para Leon y Burgos??? :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:

Y en Salamanca dan 41º, lo cual es logico si aqui dan 40º, pero los 39º de Zamora no me cuadran. :crazy: Tambien deberian dar 41º o puede que mas. ¿Alguien controla donde estan los records de las 6 ciudades que he nombrado? Podrian batir record todas ellas si se cumplen las previsiones.

Vuelvo a repetir, todo dependera de la calimada. :cold:

Records de temperatura máxima anual:

León-Virgen del Camino: 38,2 ºC

Valladolid: 40,2 ºC

Burgos-Villafría: 38,8 ºC

Salamanca-Matacán: 39,8 ºC

Zamora: 41,0 ºC

El record de Ávila habría que mirarlo en los FTP porque en la web de AEMET pone información no disponible, seguro que los abulenses lo saben.

Para mí hay opciones reales de batir el record en Salamanca y Valladolid. En el resto lo veo muy complicado.

Mi apuesta es la siguiente para el viernes (redondeando al medio grado):

León-Virgen del camino: 37 ºC

Valladolid: 40 ºC

Burgos-Villafría: 38 ºC

Salamanca: 39,5 ºC

Zamora: 40 ºC

Ávila: 36,5 ºC

Segovia: 38 ºC

Soria: 36,5 ºC

Palencia: 39,5 ºC

Ponferrada: 37 ºC

A ver si la calima y en su caso nubosidad de evolución no impide que se alcancen valores de esta índole.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
Gracias Javi.
Me sumo a la porra, a ver quien acierta mas. :sonrisa:

León-Virgen del camino: 38 ºC

Valladolid: 39,5 ºC

Burgos-Villafría: 39 ºC

Salamanca: 40,5 ºC record

Zamora: 41 ºC

Ávila: 37,5 ºC

Segovia: 39,5 ºC record

Soria: 37,5 ºC

Palencia: 38 ºC

Ponferrada: 38 ºC
8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
Valladolid - Las Delicias.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Es que el problema de siempre con Palencia... que la estación está a mayor altitud, y nada tiene que ver su ubicación con la de la ciudad de Palencia.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Pues yo creo que la más firme candidata a batir record de máxima es Soria.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Valle de Olid en Miércoles 08 Agosto 2012 23:26:17 PM
Es que el problema de siempre con Palencia... que la estación está a mayor altitud, y nada tiene que ver su ubicación con la de la ciudad de Palencia.

Al menos en mi caso me refiero a la automática de AEMET de la ciudad, no a Autilla del Pino.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: CENCELLADOLID en Miércoles 08 Agosto 2012 23:23:17 PM
Gracias Javi.
Me sumo a la porra, a ver quien acierta mas. :sonrisa:

León-Virgen del camino: 38 ºC

Valladolid: 39,5 ºC

Burgos-Villafría: 39 ºC

Salamanca: 40,5 ºC record

Zamora: 41 ºC

Ávila: 37,5 ºC

Segovia: 39,5 ºC record

Soria: 37,5 ºC

Palencia: 38 ºC

Ponferrada: 38 ºC
8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)

39 en Burgos sería record también. No creo que se cumplan tus pronósticos, es más, para aquí espero no llegar a 38ºc, que ya estaría más que bien.

Ahora sí, pronostico un 42ºc para valladolid de fijo.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
El record de Avila anual y para Agosto es 37.6'C en 1995 si no me falla la memoria.

Andaremos cerca, pero no creo que lo sobrepasemos, debido a la calima.

Saludos.

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Ya va llegando el aire calentito, por aqui hoy máxima de 31'2º y mínima de 13'3º (en villafria 31'7 y 13'0º), ha sido un dia bastante bochornoso,con poco viento, alguna nube decorativa.... y esto es solo el comienzo.

No se si alguna vez se ha dado aqui una mínima tropical, me parece dificil, quizas en el centro de burgos sea más facil. No se donde se pueden mirar esos datos

Ahora  22'3ºC, HR 52%, viento muy flojo de E-SE,

24,4º tengo dentro de casa, acabo de abrir ventanas, pero estos dias va a ser dificil refrigerar.

poned bien de birras y aguas en la nevera que van a venir bien, Salud
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: cardeñalta en Miércoles 08 Agosto 2012 23:44:12 PM

24,4º tengo dentro de casa, acabo de abrir ventanas, pero estos dias va a ser dificil refrigerar.

poned bien de birras y aguas en la nevera que van a venir bien, Salud

24,4 dentro de casa, menuda mariconada!, yo tengo 28,4ºc dentro de la no mía casa, y eso que ha estado cerrada de p a pá todo el día.

Lo de las birras está en proceso.

23,2ºc naw.

Aguren