El peculiar clima de Toulouse

Iniciado por 1979, Lunes 28 Enero 2013 16:32:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: overdrive1979 en Viernes 01 Febrero 2013 22:22:36 PM
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 01 Febrero 2013 15:10:09 PM
Varios geógrafos franceses consideran el clima de Toulouse como "submediterráneo" de libro. Mirad la página 15 de este informe de la FAO
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001372/137255fo.pdf (Informe antiguo, pero muy bueno para comprender todos los tipos de climas de la Cuenca Mediterránea)
Tenía una pregunta sobre el clima de Francia: he visto en el página de infloclimat.fr que bastantes lugares de Francia que no están en la costa, aunque sí en su parte occidental; tienen un mínimo de precipitaciones estival, por ejemplo Limoges o Chateauroux. ¿A qué es debido esto? ¿En verano se ven afectados por el anticiclón subtropical que afecta a la Península Ibérica o es simplemente un síntoma de su oceanicidad debido a que el agua del océano está más fría que el continente y estabiliza las masas de aire?

Imagino que el de Azores les afecta lo suficiente como para tener ese pequeño mínimo estival de las precipitaciones, igual que lo hace (con mayor medida) en Galicia y en el Cantábrico.
Sí, yo también pienso eso, que en julio y en agosto se suelen producir muchos días en los que el anticiclón de las Azores les afecta. He cogido un día al azar y se puede observar como la masa de aire subtropical está sobre Europa occidental y por supuesto afectando a Francia:

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Fíjate en el Finisterre de Bretaña; el climograma es prácticamente mediterráneo:
junio, julio y agosto con treinta y pocos mm de precipitación media.
http://www.infoclimat.fr/climatologie-07100-ouessant-stiff.html
y en otro lugar de la Bretaña, incluso baja de 30 mm con lo que según Koppen ya sería mediterráneo:
http://www.infoclimat.fr/climatologie-07103-pointe-du-raz.html
El mínimo se tiene que deber al anticiclón de la Azores porque otros lugares situados en la costa y más al sur, como Burdeos no tienen un mínimo tan acentuado; sin duda en este caso en más importante la longitud, que la latitud o la cercanía al mar.

betula

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Sábado 02 Febrero 2013 07:51:09 AM
Fíjate en el Finisterre de Bretaña; el climograma es prácticamente mediterráneo:
junio, julio y agosto con treinta y pocos mm de precipitación media.
http://www.infoclimat.fr/climatologie-07100-ouessant-stiff.html
y en otro lugar de la Bretaña, incluso baja de 30 mm con lo que según Koppen ya sería mediterráneo:
http://www.infoclimat.fr/climatologie-07103-pointe-du-raz.html
El mínimo se tiene que deber al anticiclón de la Azores porque otros lugares situados en la costa y más al sur, como Burdeos no tienen un mínimo tan acentuado; sin duda en este caso en más importante la longitud, que la latitud o la cercanía al mar.

Ese descenso de precipitación se debe precisamente a la cercanía del mar, son lugares metidos en el mar donde llueve mucho menos que unos metros hacia el interior. debido a la falta de relieve. Lo mismo sucede en su homónimo de Cabo Finisterre, quizá uno de los lugares más secos de la costa gallega. El anticiclón afecta mucho más al clima de Burdeos que al del Finistêre bretón.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Gerard Taulé

Cb Incus
No hace mucho frío en Toulouse para estar en el interior. Tiene 3,9º de temperatura media en enero para estar a 44ºN, es poco frío. Girona está mucho más cerca del mar, a 42ºN y tiene 6,9º de media (período 1971-2000). El viento del sur (autan) hace estragos en Toulouse por efecto föhn, me parece que tiene 44º de máxima absoluta, más alta que los 42,5º de Girona el 13/8/2003.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

langarra

Cumulus Congestus
Cita de: betula en Sábado 02 Febrero 2013 19:04:15 PM

Ese descenso de precipitación se debe precisamente a la cercanía del mar, son lugares metidos en el mar donde llueve mucho menos que unos metros hacia el interior. debido a la falta de relieve. Lo mismo sucede en su homónimo de Cabo Finisterre, quizá uno de los lugares más secos de la costa gallega. El anticiclón afecta mucho más al clima de Burdeos que al del Finistêre bretón.

Algo de eso hay, pero es brutal la diferencia entre las estaciones de la costa del sur de Bretaña con las que están justo en frente del Golfo de Bizkaia, como por ejemplo Donosti, que tiene precis de alrededor de 1700 mm frente a los 650-750 del sur de  Bretaña.

Creo que también influye que las estaciones del sur de la Bretaña se quedan a la sombra pluviométrica de las pequeñas montañas bretonas respecto a los vientos del norte.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

langarra

Cumulus Congestus
Cita de: Gerard Taulé en Sábado 02 Febrero 2013 19:47:56 PM
No hace mucho frío en Toulouse para estar en el interior. Tiene 3,9º de temperatura media en enero para estar a 44ºN, es poco frío. Girona está mucho más cerca del mar, a 42ºN y tiene 6,9º de media (período 1971-2000). El viento del sur (autan) hace estragos en Toulouse por efecto föhn, me parece que tiene 44º de máxima absoluta, más alta que los 42,5º de Girona el 13/8/2003.

Creo que todavía son incluso más  que esos 3'9º. Para el periodo 1878-2009 tiene 5'1º de media en enero. Y según infoclimat para el periodo 1961-1990 tiene 5'4º de media en enero.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Cita de: langarra en Sábado 02 Febrero 2013 19:56:15 PM

Algo de eso hay, pero es brutal la diferencia entre las estaciones de la costa del sur de Bretaña con las que están justo en frente del Golfo de Bizkaia, como por ejemplo Donosti, que tiene precis de alrededor de 1700 mm frente a los 650-750 del sur de  Bretaña.

Creo que también influye que las estaciones del sur de la Bretaña se quedan a la sombra pluviométrica de las pequeñas montañas bretonas respecto a los vientos del norte.

Pienso que es lo que comenta Betula. La prueba es que Brest casi dobla la precipitación de Ouessant.
..A Coruña..

langarra

Cumulus Congestus
Cita de: Ferreiro en Sábado 02 Febrero 2013 20:23:47 PM
Cita de: langarra en Sábado 02 Febrero 2013 19:56:15 PM

Pienso que es lo que comenta Betula. La prueba es que Brest casi dobla la precipitación de Ouessant.

Yo también decía que Betula tiene razón cuando dice que los lugares costeros suelen tener menos precipitación que otros que estén algo más hacia el interior, en los que el relieve aumente la precipitación.

Pero eso no explica que en Burdeos, o no digamos ya en Donosti, tengan más, o mucha más, precipitación. Porque Burdeos o Donosti también están en la costa o a nivel de costa,  y no en un interior con relieve.

Ni siquiera el factor que yo comentaba de la sombra orográfica sería suficiente para explicar la totalidad  de esas diferencias, aunque sí sería un factor que las explicaría en parte. Ile de Batz al norte de la Bretaña tiene 850 mm, mientras al sur, Point de Raz tiene 690 mm y Ouessant  650 mm.

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Este verano camino de Suiza, pase por los alrededores de Toulouse por su red convencional (no me gustan las autopistas y mucho menos si son de peaje  ;) )
A juzgar por el paisaje es la divisoria entre el clima atlántico de transición y el clima mediterraneo
Antes de llegar a Toulouse  es  puro paisaje átlantico (prados verdes como el cántabrico), ya casi en la misma zona de Toulouse los prados agostados pero en bosques ( de roble basicamente) y zonas de umbria se mantiene el verde, y casi nada más salir de Toulouse hacia el mediterraneo  (dirección Carcassone) el paisaje cambia totalmente con campos de girasol, pinares y encinares. A solo 40 km de Toulouse hacia el este el paisaje es  totalmente parecido a la Ribera del Duero (encina, pinar, cereal, girasol y viñas)
Me pareció  algo más verde que la cuencia de Pamplona, pero similar al paisaje que puedes ver 10 km al norte de Pamplona dirección Roncesvalles

En cuanto a calor, pues insoportable (38º me marcaba el termometro de la furgoneta), pero es que atravesamos la zona en plena ola de calor de agosto de 2012

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Cita de: betula en Martes 29 Enero 2013 18:42:35 PM
A mí lo que me parece interesante de toda esa zona, ya se ha comentado aquí, es que la "atlanticidad" por llamarlo de alguna forma, sobrepasa con creces, mucho más que en cualquier otra zona ibérica o francesa, la divisoria de aguas Atlántico-Mediterráneo, al ser muy baja altitudinalmente esa divisoria. alguien hace tiempo decía que esta atlanticidad llegaba incluso a Carcasonne, muy metida ya en le cuenca mediterránea.
Y sobre la comparación con Pamplona, en otra de esas comparaciones que tanto gustamos por aquí, puede que en datos sí sean parecidas, pero paisajísticamente nada de nada, quizá como se ha dicho otras veces, el uso del suelo también influye. De todas formas las precipitaciones de verano me imagino que tengan más % tormentoso en Pamplona que en Toulouse, lo que les resta efectividad en el suelo.

Ni de coña, estuve haciendo noche en Lac de la Cabayere, la conocida como playa de Carcasonne (un embalse a 15 km), y todos los montes son pinares con matorral 100% mediterraneo,me recordo a la zona litoral catalana (montes del Garraf o del Maresme)

langarra

Cumulus Congestus
Con todo respeto, pero creo que las percepciones personales paisajísticas de viaje en coche para comparar dos lugares nos pueden jugar malas pasadas.

Primero, porque muchas veces se hace en un momento puntual del año, a veces solo se ha pasado por un sitio una vez en la vida. Segundo, porque solo se puede ver lo que se ve desde la carretera. Tercero, porque todo el trayecto previo se asocia con el propio lugar de destino (si vienes desde Tudela a Pamplona, la percepción es completamente distinta que si el recorrido es de Olagüe a Pamplona). Cuarto, las simplificaciones que inconscientemente hacemos, nos ayudan a recordar ideas generales significativas, pero nos impiden recordar y tener en consideración los matices y las transiciones (como por ejemplo hablar directamente de una vertiente frente a la otra como si fuera cada una de ellas homogénea). Y finalmente porque el paisaje que vemos no es el natural sino que está humanizado, y según que tipo de utilización se le dé presentará uno u otro aspecto (por ejemplo no tiene nada que ver un mismo prado si allí continuamente pastan animales, o si lo utilizamos para segarlo cuando crezca, si directamente se abandona, o si sembramos cereal).

Para comparar climas, los datos climáticos. Cuanto más exhaustivos y mejor interpretados mejor.

Ya el deducir el clima por la vegetación  puede llevar a equívocos, porque un mismo árbol o planta puede tener umbrales amplios de tolerancia y adaptación a temperaturas y precipitaciones y porque  su distribución puede  verse afectada por factores no climáticos, como barreras geográficas, factores biológicos (por ejemplo enfermedades) o el propio hombre. Pero si se trata de deducir el clima por la vegetación, al menos que sea mediante un estudio y que sea de la vegetación potencial o primigenia de la zona.

A 10 kms al norte de la Cuenca de Pamplona tenemos una estación meteorológica en el fondo del valle, Olagüe (577 mts)  Periodo 1975-2009, o sea que si no me equivoco, más cálido y seco que el periodo que he puesto de Toulouse entre 1880 y 2009 :

Olagüe :

Temperatura media (ºC)    E : 4.2    F : 5.2  M : 7.5   A: 9.0  M : 12.8  J : 16.3     J : 18.6   A : 18.9    S :     16.0   O :   12.2      N :   7.4       D : 4.9     ANUAL  :    11.1

Precipitación media (mm)     E : 121.8   F :    107.5   M :    112.5    A : 134.1 M :    102.7  J :    63.7     J : 45.5     A : 49.6      S : 67.6    O : 116.9     N : 144.0    D : 131.1     ANUAL :     1196.9

La diferencia con el clima de Toulouse me parece abismal. Y estos datos se corresponden con el fondo del valle. Evidentemente en los montes de alrededor, que son los que configuran el paisaje de esa zona, las diferencias con los alrededores de Toulouse, que son prácticamente llanos, se agrandan.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Hay que tener en cuenta no sólo la cantidad de lluvia sino también la distribución. Comparando los datos oficiales de los meses centrales del verano

Pamplona 40 mm julio 43 mm agosto
Toulouse 41 mm julio 47 mm agosto

Prácticamente idéntico, pero

Pamplona 5 días julio 5 días agosto
Toulouse 8 días julio 10 días agosto (en el Cantábrico esto sólo lo supera S. Sebastián aeropuerto que tiene 9 y 10)

Casi el doble de días de lluvia en la francesa, por eso quizás el paisaje en Toulouse sea más verde en verano que en la cuenca de Pamplona (esta cuenca no la conozco, pero a la vista de los datos es obvio que ha de ser así).
Es más, en cómputo anual Toulouse tiene unos estratosféricos 146 días de lluvia (para sólo 655 mm), superando a todas las ciudades ibéricas, ya que Santiago tiene 141 días y San Sebastián aeropuerto 140.
..A Coruña..