Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2013 16:58:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Bueno a corto plazo, yo creo que esta todo dicho y poco mas se puede aportar.

El medio/largo plazo, mi opinion es que ese gran bloqueo Europeo que tenemos y que vamos a seguir teniendo, morira por si solo por desgaste puro, eso si... tardar va a tardar!!. Los mapas de anomalia de presion en Europa, estan posteados y de momento son bien claros y dejan lugar a pocas dudas.

Otra cosa es ver, si despues reclama el protagonismo el de Azores, que me da a mi, que lo hara.... (ojo a esa AMO+)
No perderia tampoco de vista a esa baja, que se va a descolgar en el Atlantico y que afectara a Canarias. Puede que se quede purulando por esa zona bastantes dias y pueda, solo es una conjetura, tener mas importancia en la configuracion general de lo que aparenta.

Lo dicho, que solo son conjeturas mias...
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

cazorleño

Cumulus Congestus
26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Bueno salida del europeo a 240h. Borrascas frias y llegada del frio humedo desde el noroeste  :cold:
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
La configuración en ´´Omega´´ va a ir cediendo paulatinamente (ECMWF).
Quedaremos en área de altas presiones y con un tiempo muy similar al de ahora.
A partir de las 168 horas dicho modelo intuye un descenso del frente polar hacia nuestras latitudes pero está a muy largo plazo y la dorsal Subtropical está cerca.
La evolución posterior es a paso de sistemas frontales pero ya digo que a plazos razonables persiste la misma situación de ahora.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Situación potencialmente peligrosa la prevista para las islas Canarias entre últimas horas del martes y el viernes.

Un frente atlántico, seguido de una masa de aire frío a todos los niveles procedente de latitudes muy elevadas, chocará con otra mucho más cálida y también húmeda que se encuentra entre Azores y Canarias. Según indican los modelos el frente frío se potenciará en ese área, descargando chubascos fuertes y tormentas.

Una -25 a 500 hpa, acompañada de una +5 a 850 hpa, sobre un océano a más de 20 grados y a esas latitudes, probablemente genere bastante convección.

La cota de nieve irá bajando y no sólo aparecerá en la cumbre del Teide.

Al margen de esta situación quedará la península ibérica.

Parece que un frente desgastado podría alcanzar tímidamente el noroeste el día 13; otro algo más compacto llegaría según GFS hacia el 17 y si se cumple lo que en sus salidas principales indican los dos grandes, sería hacia el 19 cuando llegaría la pedrea de la lotería de navidad, en forma de frente atlántico con importante descenso térmico a su paso.

Parece pues que puede imponerse la teoría de algunos compañeros que apuntaba a que el frente polar, con sus diversos arreones, iría desgastando poco a poco la dorsal anticiclónica centroeuropea.

Pero para eso queda un mundo.

Por ahora parece que en la península irán suavizándose las mínimas, muy destacadas estos días en muchos puntos.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Por lo pronto, volver a destacar, el riesgo importante de fuertes lluvias en el Archipielago Canario.
Puede afectar en mayor o menor media a todas las Islas, asi que cuidado, por que llueve sobre mojado..

Posteriormente y aun en la lejania de tiempo, con el desgaste de la dorsal de C. Europa, veremos sino mete mucho la cabeza el Azoriano.

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Poco más que aportar. Estas situaciones son tozudas y cuesta que se muevan. En estos casos, poco aportan modelos a 15 días vista. Dan una visión muy reducida del asunto y hay que mirar muchas salidas y sobre todo, hay que mirar meteogramas para atisbar tendencias.

Sin embargo, desde la experiencia del " analista de modelos amateur"  ( hay otras personas mucho más cualificadas en este foro) lo que sí puedo decir es que los cambios aparecerán de repente en una salida a 10/12 días, incluso menos. Cinco , seis, ocho líneas del meteograma , desaparecerá, volverá a aparecer....Lo que quiero decir es que mirar una salida a más de 8 días tiene una utilidad reducida.

Ahora mismo, los ensembles muestran algo de movimiento hacia el 19/20. Son muy pocas líneas , pero lo que indican es que esta situación anticiclónica, estadísticamente, puede también resolverse en ese plazo tan "corto". Hace uno o dos días no se veía nada. Ahora se plantea esa posibilidad que apenas representan un 20% frente a un 80% que apuesta por la continuidad anticiclónica.

Pero ahí está y merece un seguimiento en las próximas salidas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

jacetania

*
Sol
En la última salida de los modelos por fin vemos un poco de luz al final del túnel, parece que a partir del día 19 vienen cambios que podrán dejar lluvia y nieve en la mayor parte de nuestro país, son plazos muy lejanos, pero el patrón está cambiando...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues no se, yo no veo grandes cosas.

Es más, mientras que veamos salir bichos por el Atlántico de 950mb vamos a tener complicado que las altas presiones se muevan conllevando un cambio de patrón más allá del paso de frentes que, a día de hoy podrían parecer activos, pero conforme se acerquen, si no cambia la configuración, a buen seguro que serían menos potentes.

Sea como fuere, siguen siendo, como deciais, cambios a muchos días vista, y sin un cambio de patrón.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Yo lo que veo es un cambio de patron en los proximos dias, pero que al parecer no sera beneficiosa para la mayoria de la peninsula. En unos dias entraremos en una fase de zonal a altas o medias latitudes, con paso de frentes por el extremo norte y poca cosa mas. Este tipo de situaciones zonales pueden llegar a durar mas de dos semanas asi que habra que seguir teniendo paciencia. Al menos dicha zonal podria llevarse por delante el bloqueo centroeuropeo...

Algunos modelos a plazos muy largos insinuan la aparicion de un A ruso bastante potente, pero de momento esto esta a muy largo plazo...

Por otro lado muy preocupante lo de Canarias. Mientras siga ese tremendo bloqueo en el S de Europa seguira teniendo papeletas para recibir fuertes lluvias :-\
Antes dudaba. Ahora no se

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: jacetania en Martes 10 Diciembre 2013 14:56:14 PM
En la última salida de los modelos por fin vemos un poco de luz al final del túnel, parece que a partir del día 19 vienen cambios que podrán dejar lluvia y nieve en la mayor parte de nuestro país, son plazos muy lejanos, pero el patrón está cambiando...

Yo, sinceramente no veo tal cosa. Lo que veo es un porcentaje reducido de posibilidades que apuestan por un cambio hacia dichas fechas, pero por desgracia la mayoría de proyecciones apuntan a una continuidad del tiempo anticiclónico.

A no ser que estemos viendo modelos diferentes...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
A partir de 144 horas el ECMWF vislumbra el paso de algunos frentes esporádicos sobre todo desde el NW.
El primero de la serie cruza entre este Viernes y el Sábado.
A largo plazo se intuyen más frentes pero deberán pasar la barrera de altas presiones.
Ojo a Canarias en las próximas 72 horas. Es una situación severa con esa borrasca fría que va a azotar el archipiélago.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Si atendemos a las líneas medias de los meteogramas de GFS, la situación es probable que siga siendo anticiciclónica por tiempo indefinido.

( ej. un punto de Cantabria) :

No es menos cierto que hay 'algunos' ensembles que indican pequeños cambios. Ya es algo.

Además según las últimas salidas deterministas de GFS y ECMWF, y ya van varias coincidentes, se aprecia un cierto debilitamiento de la dorsal anticiclónica centroeuropea a plazos medios.

Se establecería una circulación zonal por latitudes más elevadas y la presión en la península no bajaría mucho predominando las altas.

Si entra en escena el anticiclón de Azores como muestran algunos mapas, metiendo cuña, entonces el frente polar puede curvarse ligeramente y algún frente frío puede alcanzar la península.
Veremos si llegan lo suficientemente compactos como para dejar precipitaciones apreciables y veremos si a su paso bajan las temperaturas en niveles medios.

Parece que tendríamos altas presiones al este, al oeste y al sur, con las borrascas circulando en zonal a toda máquina más al norte (NAO+).

Por tanto, hay indicios de algunos cambios, pero por ahora cambios transitorios.

Sin olvidar que el establecimiento de la circulación zonal de libro ya es un cambio de escenario respecto al actual con el frente polar más curvado, aunque no sea el deseado por muchos.
Este escenario futuro de altas presiones con paso de algún frente de vez en cuando si podría alargarse en el tiempo, aunque como bien comentaba Bomarzo los modelos numéricos pueden mostrar cambios de patrón a plazos medios de forma bastante brusca.

Quién sabe si los fuertes desalojos de masa ártica en Norteamérica pueden tener sus reflejo en Europa en un par de semanas.

Por tanto a seguir atentos la evolución y a disfrutar de lo que venga.

Precaución a los amigos de Canarias en las inmediatas horas.

saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com