Los 10 lugares más fríos de España

Iniciado por Nimbus, Martes 11 Noviembre 2014 17:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Gabimeteo en Lunes 24 Noviembre 2014 18:10:47 PM
de todas formas, con la cantidad de datos que manejais, se pueden hacer distintas clasificaciones, y santas pascuas.

Eso sería lo más lógico, hay muchos "conceptos" de pueblo frío y todos ellos válidos en principio.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cita de: Leónnieve en Lunes 24 Noviembre 2014 18:25:10 PM
de todas formas, con la cantidad de datos que manejais, se pueden hacer distintas clasificaciones, y santas pascuas.

Eso sería lo más lógico, hay muchos "conceptos" de pueblo frío y todos ellos válidos en principio.

Saludos.

Totalmente de acuerdo...por ello si un pueblo cumple 5 de las 6 variables que se pueden manejar, será con bastante aproximación el más frío.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: joseaveiga en Lunes 24 Noviembre 2014 18:54:12 PM

Saludos.

Totalmente de acuerdo...por ello si un pueblo cumple 5 de las 6 variables que se pueden manejar, será con bastante aproximación el más frío.Saludos
Si quieres te lo reduzco a un criterio:¿hay algún pueblo de España que pueda ser clima D (Temperatura media del mes más frío inferior a -3ºC) según la clasificación de Koppen? Si es así casi con seguridad será el más frío de España.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
No creo que haya ningún pueblo Dfb en España. Vamos a poner el criterio en 0ºC en vez de -3ºC. Yo creo que algún pueblo tiene que cumplir ese criterio. Los que comentaba Leonnieve con media anual sobre 6ºC tienen que tener la temperatura de enero o febrero negativa.

joseaveiga

Cb Calvus
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 24 Noviembre 2014 19:00:28 PM
Cita de: joseaveiga en Lunes 24 Noviembre 2014 18:54:12 PM

Saludos.

Si quieres te lo reduzco a un criterio:¿hay algún pueblo de España que pueda ser clima D (Temperatura media del mes más frío inferior a -3ºC) según la clasificación de Koppen? Si es así casi con seguridad será el más frío de España.

No uno bastante más de 1, Velilla del rio carrion ( que no es el pueblo más frio del norte de ESpaña)  tiene no 1 , sino 2 meses Enero -3,8º....febrero....-3,3.....diciembre...-2,6º........PERDON LEÍ MAL   entendí medía de minimas de los meses fríos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 24 Noviembre 2014 20:42:35 PM
No creo que haya ningún pueblo Dfb en España. Vamos a poner el criterio en 0ºC en vez de -3ºC. Yo creo que algún pueblo tiene que cumplir ese criterio. Los que comentaba Leonnieve con media anual sobre 6ºC tienen que tener la temperatura de enero o febrero negativa.

Sí, por ejemplo, Llánaves de la Reina en diciembre y enero, sobre todo en la ubicación de la estación actual del SAIH tendrá una temperatura media de 0 ºC o menos en algún mes casi fijo por no decir fijo, sobre todo en una serie larga y estandarizada a valores de 1971-2000. En Llánaves la media de enero (años 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014) es de 0,2 ºC, la media de febrero (años 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014) es de 0,3 ºC y la media de diciembre (años 2009, 2011, 2012 y 2013) es de -0,4 ºC.

Otros pueblos como Isoba, Santa María del Puerto, La Cueta o Leitariegos probablemente también. De hecho, la para mí dudosa serie de Leitariegos pueblo (periodo 1945-1971) le otorga una temperatura media mensual a enero de -0,8 ºC, a febrero de -1,0 ºC y a diciembre de -0,2 ºC.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

joseaveiga

Cb Calvus
Perdon [emoji87] , ayer puse un error en los datos,

San Sebastian (Orense) 1.216 msn y no 1116 :nononono: , la media anual 6,9º y del mes más frío -0,4º, está en el alto valle del Bibey,.Saludos

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)

Bueno... Ávila, Burgos y Soria tienen medias del mes más frío (periodo 1971-2000) 2,6ºC a 2,9ºC estando a altitudes que rondan los 1000 metros y sin tener los observatorios en zonas precisamente favorables a inversiones térmicas nocturnas (que en meses como enero son importantes en las medias). Por ello no veo descartable que a 1500-1700 metros haya zonas habitadas que si puedan llegar a esos -3ºC de media del mes más frío.

...Pero volvemos a lo de siempre, no hay datos...  :P

Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

joseaveiga

Cb Calvus
Rodiezmo tiene 7º media anual y -17º de medía absoluta anual...a solo 1164 msn :cold: :cold: serio candidato.........si se compara con la citada Molina de Aragon 10,3º anual -13º media absoluta anual.Saludos

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: gdvictorm en Lunes 24 Noviembre 2014 22:39:16 PM

Bueno... Ávila, Burgos y Soria tienen medias del mes más frío (periodo 1971-2000) 2,6ºC a 2,9ºC estando a altitudes que rondan los 1000 metros y sin tener los observatorios en zonas precisamente favorables a inversiones térmicas nocturnas (que en meses como enero son importantes en las medias). Por ello no veo descartable que a 1500-1700 metros haya zonas habitadas que si puedan llegar a esos -3ºC de media del mes más frío.

...Pero volvemos a lo de siempre, no hay datos...  :P

Saludos.  [emoji6]

En León (me refiero al observatorio de toda la vida) la media del mes más frío es de 3,1 ºC y también es un observatorio antiinversivo donde los haya, probablemente es el observatorio más antiinversivo de los que nombras, sólo superado en ese aspecto por el de Ávila seguramente.

Así y todo, tomando el observatorio de León como referencia por proximidad, aún habiendo pueblos altos en la Cordillera Cantábrica y algunos de ellos bastante bien ubicados para inversiones térmicas, están a años luz de tener una temperatura media mensual del mes más frío de -3 ºC (en el mejor de los casos la media mensual del mes más frío podría estar en torno a -1 ºC o -1,5 ºC a unos 1500 msnm y siendo un lugar de buenas inversiones térmicas). San Isidro a 1510 msnm tiene 0,0 ºC de media en enero siendo un lugar de relativas buenas inversiones para ser un puerto y Llánaves a 1390 msnm no lo sé, pero no creo que llegue a -1 ºC aún estando en un sitio muy bueno para inversiones térmicas. Esto que digo para la Cordillera cantábrica creo que serviría para cualquier otra cordillera española.

Tener una media mensual inferior a -3 ºC en el mes más frío es casi imposible en altitudes de zonas habitadas en España. Tendría que ser un pueblo muy alto, muy frío en general y además muy propenso a inversión térmica y me temo que no los hay. No creo que haya ningún pueblo que tenga esa media con o sin estación meteorológica. Quizás alguna zona no habitada con unas condiciones excepcionalmente buenas para inversiones térmicas se pueda aproximar (a altitudes de 1500-1700 msnm se entiende).

Saludos.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Una estación meteorológica interesante (aunque no sea un pueblo) que ha existido de verdad y cuyos datos no son estimaciones ni datos de dudosa fiabilidad, es la de la Presa de Cárdena (Zamora, 1600 msnm) en el periodo 1961-2003:

Temperaturas medias mensuales:

Enero: -1,1 ºC
Febrero: -0,5 ºC 
Marzo: 1,5 ºC 
Abril: 3,0 ºC 
Mayo: 6,7 ºC 
Junio: 11,2 ºC 
Julio: 14,5 ºC 
Agosto: 14,4 ºC 
Septiembre: 11,3 ºC 
Octubre: 6,6 ºC 
Noviembre: 2,6 ºC 
Diciembre: 0,1 ºC

Anual: 5,8 ºC

Temperatura media de las mínimas del mes más frío: -5,1 ºC

Temperatura media de las máximas del mes más cálido: 21,4 ºC

Temperatura media mensual de las mínimas absolutas:

Enero: -11,4 ºC 
Febrero: -11,3 ºC 
Marzo: -9,1 ºC
Abril: -7,0 ºC 
Mayo: -3,6 ºC
Junio: 0,1 ºC 
Julio: 2,7 ºC 
Agosto: 2,9 ºC 
Septiembre: 0,1 ºC 
Octubre: -2,9 ºC 
Noviembre: -6,7 ºC 
Diciembre: -10,6 ºC 

Anual: -13,8 ºC

Otra estación interesante y que podría asimilarse por su proximidad al "pueblo" de La Raya (o urbanización para quien no lo considere pueblo), es el de San Isidro (León, 1510 msnm) en el periodo 1970-1995:

Temperaturas medias mensuales:

Enero: 0,0 ºC 
Febrero: 0,3 ºC 
Marzo: 1,2 ºC 
Abril: 2,7 ºC 
Mayo: 5,8 ºC 
Junio: 10,2 
Julio: 13,4 
Agosto: 12,0 
Septiembre: 11,3 
Octubre: 7,2 
Noviembre: 3,7 
Diciembre: 1,0 ºC

Anual: 5,2 ºC

Temperatura media de las mínimas del mes más frío: -3,3 ºC

Temperatura media de las máximas del mes más cálido: 18,7 ºC

Temperatura media mensual de las mínimas absolutas:

Enero: -8,5 ºC 
Febrero: -9,4 ºC 
Marzo: -9,4 ºC
Abril: -6,9 ºC 
Mayo: -3,4 ºC
Junio: 0,1 ºC 
Julio: 2,1 ºC 
Agosto: 2,2 ºC 
Septiembre: 0,0 ºC 
Octubre: -3,4 ºC 
Noviembre: -6,6 ºC 
Diciembre: -8,2 ºC 

Anual: -11,1 ºC

Saludos. 

joseaveiga

Cb Calvus
Pues conozco bien la zona de Presa Cardena, y es mucho más frío el próxímo valle del tera, por encima de Vega de Conde, por su ancho y profundo valle...y la altitud de este  1500-1600, por lo que bajaría moderadamente los registros de Presa Cardena, ya digo el valle del Tera es un paraiso de frío e inversiones de temperatura y nieve en suelo no le falta, es la antigua lengua glaciar del valle del Tera ( quizas la más larga en dessarrollo de la peninsula ).Saludos