Capital de provincia y provincia mas fria de España

Iniciado por LagunaNegra, Sábado 05 Septiembre 2015 18:08:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Soriano02 en Miércoles 09 Septiembre 2015 02:06:09 AM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 09 Septiembre 2015 01:04:19 AM
En cuanto a capitales me sorprende que ni siquiera nadie haya mencionado a León (me refiero a los observatorios) cuando tiene una temperatura media (11,1 ºC) práticamente idéntica a Soria y Ávila (11,0 ºC) y a una altitud inferior a estas dos. En los tres casos ya sabemos que los observatorios podrían estar bastante mejor situados en cuanto a mínimas. El nuevo de León lo está, pero en cualquier caso, la media que he puesto es del observatorio de la serie larga.

Por lo que respecta a la provincia, en cuanto a extensión de zonas con temperaturas medias más bajas, tengo claro que es León (y no lo digo por ser yo de León). Cualquier mapa mínimamente serio que se consulte tanto de media de temperatura anual, media de temperaturas mínimas o días de helada así lo refleja. Lamentablemente, en la provincia de León (y en muchas otras provincias de España) la red de datos termométricos es muy escasa.

Saludos.
Perdona Leónnieve y tienes razón Leon tambien es otra de mis candidatas como de las mas frias. Aunque las maximas suelen ser mas altas (poco pero lo son) respecto a Burgos y Soria. 

Aunque discrepo en el tema provincial. En león encontramos la parte norte de la provincia mas fria y la parte sur menos fria. A mi parecer no tiene la extension mas fria provincial que en mi opinión esta en la provincia de Soria, seguida de Burgos, Teruel/León y Guadalajara.

Después queria puntualizar que cuando me refiero a la extension provincial quiero referirme a zonas "habitables" no por ejemplo los pirineos, Sistema Iberico, Central etc. Es decir zonas por encima de los 2000 metros de altitud etc. 

Pd: un dato relevante aunque nose si puede afectar en algo a que una zona sea mas fria o al clima de la zona en general, es la altitud de una provincia. La altitud media de la provincia de soria esta por encima de los 1000 metros, 1040 meyros concretamente, estando la mayoria de sus pueblos alrededor o por encima de esa cota media. Tan solo zonas al sur de la provincia bajan a 800/900 metros de altitud siendo su punto mas bajo al Este de la provincia en un municipio que se llama Cigudosa con 732 metros, y a estando 40 km mas al sur el pueblo mas alto de la provincia que se llama Beraton a 1391 metros. Si os fijais la provincia de Soria ademas destaca por ser muy montañosa, ademas no tiene montañas "Altas" con muy pocas cimas por encima de los 2000 metros destacando el pico Urbion a 2228 metros y el Moncayo a 2314metros. Lo mas curioso es que estos dos pueblos estan situados cerca del moncayo, Beratón a sus faldas y Cigudosa mas al norte.

Esto para mi es algo muy curioso ya que esta provincia si en algo destaca respecto a otras es su homogeneidad respecto a que no hay grandes extensiones de cotas bajas, de ahí que dentro de la provincia las diferencias de temperaturas de unos puntos a otros sean pequeñas u homogeneas, no asi lo que ocurre en otras provincias.

Pero estamos hablando de cuál es la provincia más fría, independientemente de su altitud (y entiendo que en zonas habitadas). Partiendo de ese parámetro, creo que es indudable que la provincia de León es la que tiene más áreas habitadas (o incluso a nivel general incluyendo toda la extensión de la zona fría) con una isoterma más baja.

No obstante, en cuanto a altitud, gran parte de la mitad norte de la provincia de León se encuentra situada por encima de los 1100 metros y a igualdad de altitud en temperatura media anual los datos muestran que esas zonas de la provincia de León son, en general, más frías que las de Soria a similar altitud.

Simplemente hay que coger los mapas de temperatura media anual y se sale de dudas rápidamente. Por ejemplo, y sin ir más lejos, los del Atlas Agroclimático de Castilla y León (de AEMET) no dejan lugar a dudas. Pongo a continuación el mapa de temperatura media anual de dicha publicación:

Y para que un lugar se puedan considerar más o menos frías el parámetro más objetivo es la temperatura media anual, no porque tenga una máximas más altas ya es menos frías que otra que las tenga más baja si resulta que tiene unas mínimas más bajas. No obstante, si por algo se caracteriza casi toda la mitad Norte de la provincia de León, es por tener una una media de máximas anual bastante baja, además, de obviamente, una media de mínimas muy fría.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Este tema ha salido mil veces y siempre va por los mismo derroteros "puertalocalistas".
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: dani... en Miércoles 09 Septiembre 2015 10:24:02 AM
Este tema ha salido mil veces y siempre va por los mismo derroteros "puertalocalistas".

Está claro que eso ocurre, pero no por ello habrá que dejar de mostrar los datos objetivos contrastados (y contrastables) y no opinables.

Un cordial saludo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

LagunaNegra

Cb Calvus
Si estoy de acuerdo en que la mitad norte de la provincia de leon es muy fria, pero es que la zona con mas azul/blanco corresponde con la zona montañosa, como a la zona de Soria esa zona de ese color hace referencia al sistema Iberico, donde estan las cumbres y no hay zona habitada; pero como tu bien has puesto en el mapa hay otra gran parte de la provincia fe León que "rompe" con esa zona fria, cosa que en la provincia de Soria no sucede al ser un territorio con minimo contrastes entre todas sus zonas, mucho mas homogéneo. De ahí que no estaria mal datos orientativos con una media de la temperatura media de la provincia. 

Esta noche Soria y Burgos han estado alrededor de los 6°C a las 2 de la mañana en Soria por debajo de los 8°C, es decir la mayor parte de la madrugada sobte los 7° y 6°....en la provincia de Soria duruelo con una minima de 1,7°C, Cidones 4,6°C, Vinuesa 5,8°C, San Pedro Manrique 4,3°C, El burgo 7°C....es curioso que desde las 12 de la noche la mayor parte de las estaciones de la provincia registraban temperaturas por debajo de los 10° y sobre la 1 o 2 por debajo de los 8°C....

podeis mirar ciudades como Teruel, Cuenca, Albacete, Leon, Avila,  o zonas como Calamocha, Aranda de Duero que tanto se hablao por el foro como zonas de frio....que ni se les acerca en temperaturas bajas tan constantes y durante tantas horas a la provincia de Soria. De hecho teruel o Avila han tenido minimas altas rondando los 14°C en ambas capitales a las 4 de la madrugada. 

Por cierto en la provincia de Soria con nubosidad alta durante la mayor parte de la noche, lo que a mi me sorprende las bajas temperaturas registradas esta noche.

Si mirasemos dia a dia cada estacion meteorologica, cosa que suelo hacer a diario practicamente se puede comprobar que Soria y Burgos van a la par, seguida de cerca de Leon/Avila....y despues vendria Teruel etc pero creo que hay bastante diferencia entre las 2 primeras respecto a las otras. Es mi opinion y la observacion y registro de las temperaruras (objetivo) en las estaciones meteorologicas. Ademas me fijo en cada hora, no en una maxima o minima absoluta diaria.

Esto me parece importante, Ávila y Teruel con minimas alrededor de 11 y 12 grados han estado la mayor parte de la noche sobre los 14 grados.

Saludos y no me ataqueis mucho  [emoji12]
Soria capital 1065 msnm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Soriano02 en Miércoles 09 Septiembre 2015 11:10:26 AM
Si estoy de acuerdo en que la mitad norte de la provincia de leon es muy fria, pero es que la zona con mas azul/blanco corresponde con la zona montañosa, como a la zona de Soria esa zona de ese color hace referencia al sistema Iberico, donde estan las cumbres y no hay zona habitada; pero como tu bien has puesto en el mapa hay otra gran parte de la provincia fe León que "rompe" con esa zona fria, cosa que en la provincia de Soria no sucede al ser un territorio con minimo contrastes entre todas sus zonas, mucho mas homogéneo. De ahí que no estaria mal datos orientativos con una media de la temperatura media de la provincia. 

Esta noche Soria y Burgos han estado alrededor de los 6°C a las 2 de la mañana en Soria por debajo de los 8°C, es decir la mayor parte de la madrugada sobte los 7° y 6°....en la provincia de Soria duruelo con una minima de 1,7°C, Cidones 4,6°C, Vinuesa 5,8°C, San Pedro Manrique 4,3°C, El burgo 7°C....es curioso que desde las 12 de la noche la mayor parte de las estaciones de la provincia registraban temperaturas por debajo de los 10° y sobre la 1 o 2 por debajo de los 8°C....

podeis mirar ciudades como Teruel, Cuenca, Albacete, Leon, Avila,  o zonas como Calamocha, Aranda de Duero que tanto se hablao por el foro como zonas de frio....que ni se les acerca en temperaturas bajas tan constantes y durante tantas horas a la provincia de Soria. De hecho teruel o Avila han tenido minimas altas rondando los 14°C en ambas capitales a las 4 de la madrugada. 

Por cierto en la provincia de Soria con nubosidad alta durante la mayor parte de la noche, lo que a mi me sorprende las bajas temperaturas registradas esta noche.

Si mirasemos dia a dia cada estacion meteorologica, cosa que suelo hacer a diario practicamente se puede comprobar que Soria y Burgos van a la par, seguida de cerca de Leon/Avila....y despues vendria Teruel etc pero creo que hay bastante diferencia entre las 2 primeras respecto a las otras. Es mi opinion y la observacion y registro de las temperaruras (objetivo) en las estaciones meteorologicas. Ademas me fijo en cada hora, no en una maxima o minima absoluta diaria.

Esto me parece importante, Ávila y Teruel con minimas alrededor de 11 y 12 grados han estado la mayor parte de la noche sobre los 14 grados.

Lo que no sé es si miras estaciones de meteoclimatic o los observatorios oficiales y desde cuanto tiempo lo llevas haciendo, no vale con mirarlo una semana ni un mes, para eso están las series climatológicas de temperaturas medias durante años. Lo que ocurra este mes no quiere decir nada.

Soria y león tienen un comportamiento térmico muy similar a lo largo del día en muchas situaciones meteorológicas. Si hay estabilidad plena la estación que ves del observatorio de León si algo hacer es desplomarse la temperatura muy rápido, especialmente en invierno. Si hiciéramos media con datos horarios seguro que en León en la estación que ves en la web de AEMET la media sería más fría que con media clásica. Y ojo, que en esa nueva ubicación del observatorio de León, seguro que la temperatura media anual de León es de menos de 10,5 ºC.

Respecto a los colores que dices de azules claro que son de zonas montañosas, pues sí, obviamente, la provincia es así (y no dejan de ser zonas que forman parte de la provincia), pero no te creas que dentro de esas zonas de azules claros no hay amplias zonas habitadas. De hecho, de los tres tonos de azules, salvo el más claro de todos (cumbres), en la mayoría del color azul "intermedio" hay pueblos.

De verdad, es tan fácil como te cojas las series históricas de la lamentablemente escasa red de estaciones termométricas (en la provincia de León muy pobre y desde luego no las hay en los pueblos y áreas más frías) y compares las de León, las de Soria y las ed cualquier otra provincia.

No obstante, porque en León haya unas pequeñas áreas de la provincia "cálidas", eso no le resta nada para que pueda ser considerada la más fría, ya que al fin y al cabo los límites provinciales no son más que unos límites administrativos. Si en lugar de decir provincia decimos el área fría habitada (o sin habitar) más extensa no puede haber dudas de que es mayor en León que en Soria. El área coloreada en los dos tonos de azul más oscuro (las que tienen zonas habitadas) de Soria y León es mucho mayor en León. Es algo totalmente objetivo.

P.D: Un ejemplo extremo, en Villaceid (León) a 1025 msnm la temperatura media anual ronda los 7,5 ºC. Sirva como ejemplo del potencial de las zonas habitadas de la mitad Norte de la provincia de León. Creo que no habrá ningún pueblo en España que ni se le acerque a esa altitud.

Saludos.

LagunaNegra

Cb Calvus
Ahí si te doy la razón. La zona norte de Leon es probablemente junto con el pirineo Aragonés de las áreas mas frias en area de extension, pero es que esta zona al igual que la zona del pirineo confluyen y son zonas montañosas no habitables.

Hombre tu no se pero yo aparte de que el efecto óptico de ver la provincia de león mas grande que la de Soria; y por consiguiente parecer que hay mas zonas de color azul al ser la provincia mas grande,  por mi apreciación y descartando las zonas de azul clarito/blanco que son zonas montañosas, y si nos atenemos a las zonas frias azul y verde oscuro que son zonas frias habitables; respecto a extensión que abarca a cada provincia, y por consiguiente mas territorio ocupado de esa zona fria habitable, tiene mas extension proporcional Soria, respecto a cualquiera del resto de las provincias. De hecho en Soria no hay zonas "calientes" que creo que es importante reflejar esto ya que algo que destaca a esra provincia sobre el resto es su homogeneidad de temperatura en practicamente toda la provincia. Por lo tanto en zona habitable la temperatura media mas baja Soria es una de las favoritas. Otra cosa es si ya incluimos zonas no habitables donde es evidente al incluir montañas por encima de los 2000 metros León es la favorita. Y creo que el piririneo aragones tambien estaria ahi ahí.

Si compi, los datos de las estaciones los he puesto son de Aemet es la que utilizo excepto para mirar estaciones como la de duruelo que no esra incluida en la red de estaciones de Aemet. Pues la estacion de León tienes razón y es verdad que sobretodo en invierno mete un bajon super notorio de temperatura cuando en otros sitios tarda mas en bajar la temperatura y eso que está mas hacia el oeste.

Una cosa la estación de León estuvo un tiempo sin funcionar ahora vuelve a estar operativa, es por eso que has comentado que la han rehubicado?

La estacion que tenemos en Soria creo que fue hace 2 o 3 años (fue un verano pero no recuerdo exactamente cual) que tambien le hicieron un lavado de cara para mejorar los registros de temperatura y plubiometria.

Y si tienes razón de que estamos escasos en estaciones meteorologicas 
[emoji53]  por cierto a finales de otoño tengo que ir a Leon ya comprobare el frio de alli [emoji12] [emoji4]  que ademas tengo ganas de conocerlo, tenia compañeros de clase de esa zona [emoji4]
Soria capital 1065 msnm

LagunaNegra

Cb Calvus
Y si llevo mirandolo muchos años y casi a diario. No miro todas las estaciones de España, solo las capitales de provincia catalogadas de las frias (Burgos, León, Avila, Soria, Teruel, Vitoria...). Y de toda la provincisa de Soria, mas algunos pueblos como Molina de Aragon, Calamocha, Aranda de Duero etc...Y desde hace unos dias tambien las estaciones de meteoclimatic en Soria y sus mapas que me parecen ilustrativos.

Hombre es evidente que no se puede extraer ningun tipo de conclusion respecto a un dia ni una noche ni un año. Pero solo lo he puesto a modo de ejemplo o curiosidad que sólo Burgos y Soria mantienen temperaturas similares y en horarios iguales, mientras que el resto la temperatura es similar entre ellas en horas y temperaturas. Para mi es un dato curioso. Esto se repite a lo largo del año en numerosas ocasiones.  Otra cosa es que llegue pleno invierno y que Teruel te meta un registro histórico con minimas absolutas. Pero de ahi mis comentarios anteriores en los que esas minimas absolutas son puntuales y anecdoticas que quedan muy bonitas en los titulares de los periodicos, pero no objetivables para decir o afirmar que por llegar a una minima absoluta de record en España sea la mas fria del pais, que hace frio SI, que tenga el record de frio pues si, pero en el resto del año, no lo es. 

Que una noche como la de hoy, ayer o antes de ayer o noches de este mismo verano donde en Soria hemos estado a 5 grados de madrugada...pues es algo por lo menos "curioso".
Soria capital 1065 msnm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Soriano02 en Miércoles 09 Septiembre 2015 11:54:56 AM
Ahí si te doy la razón. La zona norte de Leon es probablemente junto con el pirineo Aragonés de las áreas mas frias en area de extension, pero es que esta zona al igual que la zona del pirineo confluyen y son zonas montañosas no habitables.

Hombre tu no se pero yo aparte de que el efecto óptico de ver la provincia de león mas grande que la de Soria; y por consiguiente parecer que hay mas zonas de color azul al ser la provincia mas grande,  por mi apreciación y descartando las zonas de azul clarito/blanco que son zonas montañosas, y si nos atenemos a las zonas frias azul y verde oscuro que son zonas frias habitables; respecto a extensión que abarca a cada provincia, y por consiguiente mas territorio ocupado de esa zona fria habitable, tiene mas extension proporcional Soria, respecto a cualquiera del resto de las provincias. De hecho en Soria no hay zonas "calientes" que creo que es importante reflejar esto ya que algo que destaca a esra provincia sobre el resto es su homogeneidad de temperatura en practicamente toda la provincia. Por lo tanto en zona habitable la temperatura media mas baja Soria es una de las favoritas. Otra cosa es si ya incluimos zonas no habitables donde es evidente al incluir montañas por encima de los 2000 metros León es la favorita. Y creo que el piririneo aragones tambien estaria ahi ahí.

Si compi, los datos de las estaciones los he puesto son de Aemet es la que utilizo excepto para mirar estaciones como la de duruelo que no esra incluida en la red de estaciones de Aemet. Pues la estacion de León tienes razón y es verdad que sobretodo en invierno mete un bajon super notorio de temperatura cuando en otros sitios tarda mas en bajar la temperatura y eso que está mas hacia el oeste.

Una cosa la estación de León estuvo un tiempo sin funcionar ahora vuelve a estar operativa, es por eso que has comentado que la han rehubicado?

La estacion que tenemos en Soria creo que fue hace 2 o 3 años (fue un verano pero no recuerdo exactamente cual) que tambien le hicieron un lavado de cara para mejorar los registros de temperatura y plubiometria.

Y si tienes razón de que estamos escasos en estaciones meteorologicas 
[emoji53]  por cierto a finales de otoño tengo que ir a Leon ya comprobare el frio de alli [emoji12] [emoji4]  que ademas tengo ganas de conocerlo, tenia compañeros de clase de esa zona [emoji4]

Te repito que salvo las zonas de azul más claro (el que es casi blanco), al menos en la provincia de León están habitadas, en León hay multitud de pueblos por encima de 1200 msnm, muchos por encima de 1300 msnm y varios por encima de 1400 msnm con temperaturas medias anuales de entre 6 y 7 ºC.

Si cogemos todo el área de los dos tonos azules habitados, es incomparables la extensión de la zona fría de león respecto a la de Soria. En cuanto a porcentaje de la superficie provincial en ambos colores (azul más oscuro y azyl intermedio), puede que sí sea muy similar, pero el porcentaje de azul intermedio con zonas habitadas de la provincia de León es claramente superior.

En lo que sí es muy fría Soria, quizás la más fría (supongo que quizás Teruel o alguna otra le hagan competencia en ese aspecto), es en cuanto a la extensión y homogeneidad que tienen las temperaturas mínimas en determinadas situaciones de inversión térmica, sobre todo en invierno. Me refiero a la extensión de las zonas con mínimas frías en extensas áreas habitadas.

Respecto al asunto del observatorio de León, lo que ha ocurrido en los meses en que la estación ha estado inoperativa en la web de AEMET son fallos del software de la estación en su comunicación con AEMET en internet (o intranet).

La estación nueva, que es la que aparece en el mapa de la web de AEMET, lleva opertiva desde hace unos 5 años, pero sólo lleva año y pico con serie a efectos climatológicos. La estación vieja, que es la que lleva operativa desde el año 1938 sigue funcionando y se siguen tomando datos de ella para que la serie no se pierda, y es la estación de la cual se hacen los informes CLIMAT y es la que se tiene en cuenta, al menso de momento, para la elaboración de los informes mensuales y estacionales de AEMET a nivel nacional. La nueva es bastante más fría en mínimas por inversión y ligeramente más cálida en máximas. No obstante, en el global de temperatura media, la nueva es más fría.

Saludos.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: Soriano02 en Miércoles 09 Septiembre 2015 12:12:18 PM
Que una noche como la de hoy, ayer o antes de ayer o noches de este mismo verano donde en Soria hemos estado a 5 grados de madrugada...pues es algo por lo menos "curioso".

Este mismo verano en Soria-AEMET no se ha bajado de 7'1ºC en agosto (5'5ºC Lugo, 6'4ºC Leon, 6'8ºC Salamanca), 10'5ºC en julio (7'1ºC Lugo, 8'4ºC Leon, 9'2ºC Burgos, 8'3ºC Vitoria, 9'5ºC Salamanca, 10'0ºC Santiago, 10'3ºC Pamplona) y 6'2ºC en junio (5'0ºC Lugo, 6'2ºC Leon, 5'7ºC Valladolid).

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cita de: Soriano02 en Miércoles 09 Septiembre 2015 12:12:18 PM
Y si llevo mirandolo muchos años y casi a diario. No miro todas las estaciones de España, solo las capitales de provincia catalogadas de las frias (Burgos, León, Avila, Soria, Teruel, Vitoria...). Y de toda la provincisa de Soria, mas algunos pueblos como Molina de Aragon, Calamocha, Aranda de Duero etc...Y desde hace unos dias tambien las estaciones de meteoclimatic en Soria y sus mapas que me parecen ilustrativos.

Hombre es evidente que no se puede extraer ningun tipo de conclusion respecto a un dia ni una noche ni un año. Pero solo lo he puesto a modo de ejemplo o curiosidad que sólo Burgos y Soria mantienen temperaturas similares y en horarios iguales, mientras que el resto la temperatura es similar entre ellas en horas y temperaturas. Para mi es un dato curioso. Esto se repite a lo largo del año en numerosas ocasiones.  Otra cosa es que llegue pleno invierno y que Teruel te meta un registro histórico con minimas absolutas. Pero de ahi mis comentarios anteriores en los que esas minimas absolutas son puntuales y anecdoticas que quedan muy bonitas en los titulares de los periodicos, pero no objetivables para decir o afirmar que por llegar a una minima absoluta de record en España sea la mas fria del pais, que hace frio SI, que tenga el record de frio pues si, pero en el resto del año, no lo es. 

No te lo tomes a mal...pero creo que das por sentado muchas cosas y como dije antes hay en España muchos climas y microclimas en todaaa la geografia si a  el periodo noviembre-abril hablamos fríos la altiplanicies suresteñas cuando se enfrian....pero en verano que Soria tenga a 1060 msn, 5º pues bueno zonas de Leon, Sanabria, incluso zonas bajas de Galicia el alto Arnoia(río del interior Ourensano), en el valle de Maceda a escasos 500 msn se ven prados escarchados,no digamos la zona de Baltar a 800 msn justitos donde hiela en Julio-agaosto, sin ser una sorpresa....hablo de lo más cercano para mí y que conozco más pero comarcas frías hay muchas...Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Soriano02 en Miércoles 09 Septiembre 2015 11:10:26 AM

Temperatura en Ávila capital HOY 9-9-2015 a las 8:00 am . Estación SAIH Duero:  5,0ºC

Mínima ayer: 3,5ºC

¿Analizas todas las estaciones fiables de cada ciudad (meteoclimatic, AEMET, etc.) o te ciñes solo al observatorio de cada una?. ¿Estás evaluando las temperaturas de un(os) días concretos para llegar a alguna conclusión?  Me parece poco riguroso en cualquier caso. De todas formas ya que he entrado un poco al "ataque" me molesto en poner algún dato para que veas de qué estoy hablando. 

PD: Voy a ser sincero. Mientras nos queden ganas,  vamos a ser un poco pesados algunos con la rigurosidad en este tema, puesto que ya se ha comentado largo y tendido en ocasiones anteriores y la finalidad es avanzar, no retroceder en contenido. Si el debate es productivo a muchos nos gusta participar, pero si en algún momento esto pasa a ser una competición que cada uno interpreta a su manera... Mal asunto, volveremos a lo mismo de otras veces y la conclusión no será ninguna. Como han comentado otros compañeros, te recomiendo leer (a tí y a todos, yo lo seguiré haciendo) temas como Polos del Frío y anteriores ediciones de estos debates.

;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Hola Soriano02,
Yo soy la persona que llevo la estación de Cidones en meteoclimatic desde hace años, y llevo algunos observando datos. ¿Que Soria es fría? claro que si, ¿Qué en Soria hay zonas potencialmente muy frias en cuanto a máximas y no hay estaciones? Pues también. Pero creo que no somos los más frios, sino que estamos en igualdad de condiciones con otras zonas también muy frias de la peninsula, cada uno con sus peculiaridades (en unos nieva más, en otros las temperaturas mínimas absolutas son extraordinarias, en otros las temperaturas medias...).
Estamos dentro de las provincias más frias, pues claro, pero hay zonas igual de frias o más.

Un Saludo.