Capital de provincia y provincia mas fria de España

Iniciado por LagunaNegra, Sábado 05 Septiembre 2015 18:08:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Cita de: ManoloZ en Miércoles 09 Septiembre 2015 13:48:55 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 09 Septiembre 2015 11:26:39 AM

P.D: Un ejemplo extremo, en Villaceid (León) a 1025 msnm la temperatura media anual ronda los 7,5 ºC. Sirva como ejemplo del potencial de las zonas habitadas de la mitad Norte de la provincia de León. Creo que no habrá ningún pueblo en España que ni se le acerque a esa altitud.

Saludos.

Igual te he entendido mal, pero:

¿dices que no hay pueblos en España a más de 1.025 msnm?

¿o que no hay pueblos a esa altitud que se acerquen a esa media anual de temperatura?

Si es lo primero, pues por ejemplo en Teruel hay 15 municipios entre 1.400 y 1.500 msnm y 5 a más de 1.500, uno de ellos a 1.600 (Griegos), y otro a  1.690 (Valdelinares). En p. ej. La rioja hay 6 a más de 1.100
Y sin salir de Castilla y León: en Ávila hay 6 municipios a más de 1.500. En Soria hay 2 a más de 1.300, (y en Palencia 3), también en Burgos tienes municipios a más de 1.100...

Oyra cosa es la temperatura media en cada uno, claro.

Creo que se refiere a pueblos a 1025 msnm que tengan esa temperatura media anual tan baja, como bien dices, existen bastantes pueblos habitados que superan esa altitud, hay infinidad vamos, sin ir más lejos en Navarra tienes Abaurrea alta que está por encima de esa cota.

Un saludo  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente

LagunaNegra

Cb Calvus

P.D: Un ejemplo extremo, en Villaceid (León) a 1025 msnm la temperatura media anual ronda los 7,5 ºC. Sirva como ejemplo del potencial de las zonas habitadas de la mitad Norte de la provincia de León. Creo que no habrá ningún pueblo en España que ni se le acerque a esa altitud.

Saludos.

¿o que no hay pueblos a esa altitud que se acerquen a esa media anual de temperatura?

Si es lo primero, pues por ejemplo en Teruel hay 15 municipios entre 1.400 y 1.500 msnm y 5 a más de 1.500, uno de ellos a 1.600 (Griegos), y otro a  1.690 (Valdelinares). En Soria hay 2 a más de 1.300, en La rioja hay 6 a más de 1.100, también en burgos tienes municipios a más de 1.100...
Entiendo que se refiere a que a esa altitud con esa temperatura media es de las mas bajas del pais. Y menuda temperatura media [emoji16]
Soria capital 1065 msnm

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Ya, eso supongo. Que se refería a lo segundo, a lo de temperatura para esa altitud.
Pero por si acaso.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Bueno, he recopilado algunos de los parámetros de los principales observatorios que creo que pueden definir mejor el frío, aunque falta sin duda uno de los más importantes como es el viento, pero cada uno puede extraer sus propias conclusiones; de todas formas son datos que ya conocíamos, del periodo 1981-2010.

Temperatura media anual

Temperatura media mensual enero

Temperatura media máximas enero

Temperatura media mínimas enero

Temperatura mínima absoluta

Días máximas igual o inferior a 0ºC

Días helada

Días mínimas igual o inferior -5ºC

Días nieve

Horas de sol

Ya sé que se mezclan observatorios urbanos y de aeropuertos, así como emplazamientos topográficos diferentes, pero bueno es algo orientativo. Con esto sumando las posiciones que ocupan los observatorios en cada parámetro (y dándoles tal vez un valor de importancia diferente según el parámetro) sería fácil extraer un índice orientativo de "frialdad", a falta del viento, que es determinante. En cualquier caso Soria sólo ocupa la primera posición en días de nieve.

El debate de la provincia me parece más estéril, pues que los límites administrativos de Teruel alcancen el Bajo Aragón con altitudes inferiores a los 400 m no repercute en que las zonas altas de la provincia puedan ser de las más frías de la península, desde el punto de vista climatológico no le veo el mayor interés, pero bueno eso ya es cosa de cada uno.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Soriano02 en Miércoles 09 Septiembre 2015 13:13:16 PM
Cita de: Noainmeteo en Miércoles 09 Septiembre 2015 13:00:38 PM
Cita de: Soriano02 en Miércoles 09 Septiembre 2015 12:58:08 PM

Cita de: gdvictorm en Miércoles 09 Septiembre 2015 12:31:00 PM

Chico a mi en la pagina de Aemet en Avila capital a esa hora 11,4°C. Demasiada diferencia entre un dato y el otro no?
Eso es porque hay mucha diferencia en la ubicación entre ambas estaciones según tengo entendido, una es mucho más favorable a inversiones térmicas que la otra, de ahí esa diferencia en la mínima.

Un saludo.
Claro pero es que en Soria capital tenemos solo una (y gracias [emoji53])  estación a 1082 metros. Un ejemplo de inversion respecto a soria capital es Garray que esta a escasos 5km.

Yo te estoy hablando de una estación que está en la ciudad, a 890 metros del ayuntamiento, es decir, más cerca que el propio observatorio.

Por eso decía que Ávila tiene dos zonas diferenciadas en ese aspecto. La norte, que está en una ladera donde las inversiones tienen escasa importancia (el observatorio por ejemplo representa bien las mínimas de esa zona) y la sur que se encuentra en el Valle Amblés, donde está la estación que te comento... Y evidentemente si hablamos de frío y de los registros más bajos de temperatura de esta ciudad, tendremos que echar mano de esos datos para hacernos una idea adecuada. De la misma forma que si yo busco caracterizar el calor de este verano, buscaré las mínimas del observatorio y no las de la estación de SAIH Duero.

Este invierno de hecho hice una comprobación de esa estación para asegurarme de que estaba correctamente calibrada y era fiable para usar como referencia. Por eso te digo que estas dudas se resuelven poco a poco echando un vistazo a otros hilos de este mismo tipo y sobre todo a "Polos del Frío", donde puedes encontrar información de rigor de muchos sitios especialmente fríos.

Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Leónnieve

Supercélula
País Llionés

Saludos.

Si es lo primero, pues por ejemplo en Teruel hay 15 municipios entre 1.400 y 1.500 msnm y 5 a más de 1.500, uno de ellos a 1.600 (Griegos), y otro a  1.690 (Valdelinares). En p. ej. La rioja hay 6 a más de 1.100
Y sin salir de Castilla y León: en Ávila hay 6 municipios a más de 1.500. En Soria hay 2 a más de 1.300, (y en Palencia 3), también en Burgos tienes municipios a más de 1.100...

Oyra cosa es la temperatura media en cada uno, claro.

Obviamente me refería a pueblos a esa altitud con esa temperatura media anual. En León sin ir más lejos hay infinidad de pueblos por enima de 1100 msnm, muchísimos por encima de 1200 msnm, bastantes por encima de 1300 msnm y un buen puñado de ellos por encima de 1400 msnm...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Gracias por aclararlo.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Bastante elocuente la información que nos ha proporcionado el forero Cerro Calderon, como se puede ver Soria está en las primeras posiciones pero únicamente ocupa el primer lugar en cuanto a número de días de nieve anual, pese a no tener datos de sensaciones térmicas creo que se analizan bastante bien el resto de factores para hacernos una idea de por donde van los tiros, y es un período de 30 años, no todo lo que nos gustaría pero si suficiente para poder obtener ciertas conclusiones sobre las ciudades más frías de España.

Un saludo.

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cita de: Noainmeteo en Miércoles 09 Septiembre 2015 16:00:56 PM
Bastante elocuente la información que nos ha proporcionado el forero Cerro Calderon, como se puede ver Soria está en las primeras posiciones pero únicamente ocupa el primer lugar en cuanto a número de días de nieve anual, pese a no tener datos de sensaciones térmicas creo que se analizan bastante bien el resto de factores para hacernos una idea de por donde van los tiros, y es un período de 30 años, no todo lo que nos gustaría pero si suficiente para poder obtener ciertas conclusiones sobre las provincias más frías de España.

Un saludo.

Querrás decir ciudades....no provincias.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Cita de: joseaveiga en Miércoles 09 Septiembre 2015 16:11:36 PM
Cita de: Noainmeteo en Miércoles 09 Septiembre 2015 16:00:56 PM
Bastante elocuente la información que nos ha proporcionado el forero Cerro Calderon, como se puede ver Soria está en las primeras posiciones pero únicamente ocupa el primer lugar en cuanto a número de días de nieve anual, pese a no tener datos de sensaciones térmicas creo que se analizan bastante bien el resto de factores para hacernos una idea de por donde van los tiros, y es un período de 30 años, no todo lo que nos gustaría pero si suficiente para poder obtener ciertas conclusiones sobre las provincias más frías de España.

Un saludo.

Querrás decir ciudades....no provincias.Saludos
Sí perdón, obviamente hacía referencia a las ciudades.
Gracias  [emoji6]

LagunaNegra

Cb Calvus

Cita de: Cerro Calderón en Miércoles 09 Septiembre 2015 15:19:56 PM
     Bueno, he recopilado algunos de los parámetros de los principales observatorios que creo que pueden definir mejor el frío, aunque falta sin duda uno de los más importantes como es el viento, pero cada uno puede extraer sus propias conclusiones; de todas formas son datos que ya conocíamos, del periodo 1981-2010.

Temperatura media anual

Temperatura media mensual enero

Temperatura media máximas enero

Temperatura media mínimas enero

Temperatura mínima absoluta

Días máximas igual o inferior a 0ºC

Días helada

Días mínimas igual o inferior -5ºC

Días nieve

Horas de sol

Ya sé que se mezclan observatorios urbanos y de aeropuertos, así como emplazamientos topográficos diferentes, pero bueno es algo orientativo. Con esto sumando las posiciones que ocupan los observatorios en cada parámetro (y dándoles tal vez un valor de importancia diferente según el parámetro) sería fácil extraer un índice orientativo de "frialdad", a falta del viento, que es determinante. En cualquier caso Soria sólo ocupa la primera posición en días de nieve.

El debate de la provincia me parece más estéril, pues que los límites administrativos de Teruel alcancen el Bajo Aragón con altitudes inferiores a los 400 m no repercute en que las zonas altas de la provincia puedan ser de las más frías de la península, desde el punto de vista climatológico no le veo el mayor interés, pero bueno eso ya es cosa de cada uno.

Muy buen trabajo compi!Estaba preparando algo parecido a lo que has hecho con lo mio junto con tus datos ya ordenados voy a intentar hacer una clasificacion (Si puedo lo hago esta noche ok?

Lo unico creo que no deberiamos de incluir solo el mes de Enero como si fuese el mas frio (estadisticamente es el mas frio) sino incluir todos como la tabla de Enero.

Por cierto estado mirando por internet y en algunas paginas habia algo de controversia respecto al calculo de temperaturas medias, para vosotros cual es la forma correcta de medirla?El valor de cada hora, sumarlo y dividorlo entre 24 o de la forma mas rapida que es sumando el valor maximo mas el minimo y dividirlo entre 2?Es mas fiabre de la otra forma verdad?

Por cierto ya lo habia mirado antes y es curioso como en el periodo anterior de 30 años, el que va desde 1981 ha caido en 4 días el numero de días de nieve en Soria. 

Y por lo que parece y viendo el numero de nieve y tenperaturas mas bajas anteriores el puto cambio climatico nos acecha :(

Por cierto he encontrado las minimas en Soria historicas desde el siglo XIX

- 20,2°C  el 4 de Enero 1894 Soria Instituto
- 22°C  el 16 de Enero de 1945 en el Burgo de Osma

Soria capital 1065 msnm

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Soriano, en estos casos se suele coger el mes de enero como referente del frío que hace en invierno, podríamos coger el trimestre invernal también. El resto de meses en cierto modo quedan representados con la temperatura media anual, de todas formas son unos parámetros que he escogido de forma totalmente arbitraria.

He sumado rápidamente los puestos que ocupa cada observatorio y el resultado sería el siguiente:

He tenido que quitar las horas de sol porque había muy pocos observatorios con datos, así como los resultados de Valladolid y Segovia porque les faltaban los días de nieve (aunque sí las he tenido en cuenta para contar el puesto de los otros observatorios en el resto de parámetros), de todas formas tampoco eran de las punteras. Está claro que el resultado es meramente orientativo, y habría que ponderar algunos parámetros sobre otros, por ejemplo la temperatura media anual es desde luego más importante que los días de nieve para determinar el frío de un lugar, así como la media de las mínimas en enero respecto a la mínima absoluta (a mi parecer), y desde luego faltaría la intensidad y persistencia del viento como factor determinante. Pero bueno así a bote pronto Molina de Aragón saldría como el observatorio principal más frío y Ávila como la capital de provincia seguida de cerca por Burgos. Pero en definitiva las cinco primeras (Molina, Ávila, Burgos, Soria y Teruel) no creo que sorprendan a nadie.