Capital de provincia y provincia mas fria de España

Iniciado por LagunaNegra, Sábado 05 Septiembre 2015 18:08:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Aunque no es el título del topic, hablando de sensación de frío, y barriendo para casa, como el clima de Burgos creo que no hay comparación. Meses en completa oscuridad con pocas horas de sol, y vientos moderados hacen que el invierno sea bastante duro. Cuando no es la niebla por anticiclón son los estratos cantábricos y sino los frentes atlánticos. Si tuviera que pasar un invierno, me iría a Soria o León, que al menos ves algunos días al año más el sol, y por el día con algo menos de viento puedes salir a la calle y no comerte una depresión.  :rcain: En Burgos la temporada de bici acaba en octubre y no la reinicias hasta primavera.  :cold:

Hablando del tema en cuestión, todos sabemos que los datos son solo 100 % representativos del sitio exacto donde está ubicada la estación. En León y Soria son factibles ubicaciones con mínimas más bajas. En Burgos la ubicación actual es creo muy representativa del valle donde está la ciudad.

Un saludo :cold:

FernandoCP

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Leónnieve en Miércoles 09 Septiembre 2015 15:45:44 PM
Cita de: ManoloZ en Miércoles 09 Septiembre 2015 13:48:55 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 09 Septiembre 2015 11:26:39 AM

P.D: Un ejemplo extremo, en Villaceid (León) a 1025 msnm la temperatura media anual ronda los 7,5 ºC. Sirva como ejemplo del potencial de las zonas habitadas de la mitad Norte de la provincia de León. Creo que no habrá ningún pueblo en España que ni se le acerque a esa altitud.

Saludos.

Igual te he entendido mal, pero:

¿dices que no hay pueblos en España a más de 1.025 msnm?

¿o que no hay pueblos a esa altitud que se acerquen a esa media anual de temperatura?

Si es lo primero, pues por ejemplo en Teruel hay 15 municipios entre 1.400 y 1.500 msnm y 5 a más de 1.500, uno de ellos a 1.600 (Griegos), y otro a  1.690 (Valdelinares). En p. ej. La rioja hay 6 a más de 1.100
Y sin salir de Castilla y León: en Ávila hay 6 municipios a más de 1.500. En Soria hay 2 a más de 1.300, (y en Palencia 3), también en Burgos tienes municipios a más de 1.100...

Oyra cosa es la temperatura media en cada uno, claro.

Obviamente me refería a pueblos a esa altitud con esa temperatura media anual. En León sin ir más lejos hay infinidad de pueblos por enima de 1100 msnm, muchísimos por encima de 1200 msnm, bastantes por encima de 1300 msnm y un buen puñado de ellos por encima de 1400 msnm...

Saludos.
En general estoy de acuerdo contigo pero en lo de las temperaturas medias a esa altitud,no se yo [emoji6] jejeje
En la propia provincia de León(en la Cabrera) hay medias muy bajas en pueblos de variadas altitudes.
También en Sanabria (por barrer para casa [emoji57] ) hay pueblos a "escasa" altitud con medias muy interesantes.

También destacar el interior Ourensano en la zona de Xares,Pradorramisquedo,Sever,Cepedelo...
Estos 3 últimos si que están a muchas altitud pero tienen unas medias muuuy bajas además es una zona umbría en general y con pocas horas de sol en invierno.
Saludos!! [emoji4]

El Puente de Sanabria (980msnm)
Las Hedradas (1220msnm)

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Fernando Pradorramisquedo no está muy alto...1110 msn los otros si, pero aunque Pradorramisquedo para mí es el pueblo con más potencial en mínimas de Ourense, y por ello de Galicia no se como se quedaría respecto a Villaceid....Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

FernandoCP

**
Cumulus Húmilis
Cita de: joseaveiga en Miércoles 09 Septiembre 2015 21:45:05 PM
Fernando Pradorramisquedo no está muy alto...1110 msn los otros si, pero aunque Pradorramisquedo para mí es el pueblo con más potencial en mínimas de Ourense, y por ello de Galicia no se como se quedaría respecto a Villaceid....Saludos.
Cierto,quería añadir Castiñeira y se me pasó completamente,muchas gracias por la atención!

De todos modos no busco competir con Villaceid simplemente era por introducir algo más de info. [emoji6]
Saludos!

Las Hedradas (1220msnm)

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: FernandoCP en Miércoles 09 Septiembre 2015 20:57:36 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 09 Septiembre 2015 15:45:44 PM
Cita de: ManoloZ en Miércoles 09 Septiembre 2015 13:48:55 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 09 Septiembre 2015 11:26:39 AM

P.D: Un ejemplo extremo, en Villaceid (León) a 1025 msnm la temperatura media anual ronda los 7,5 ºC. Sirva como ejemplo del potencial de las zonas habitadas de la mitad Norte de la provincia de León. Creo que no habrá ningún pueblo en España que ni se le acerque a esa altitud.

Saludos.

Igual te he entendido mal, pero:

¿dices que no hay pueblos en España a más de 1.025 msnm?

¿o que no hay pueblos a esa altitud que se acerquen a esa media anual de temperatura?

Si es lo primero, pues por ejemplo en Teruel hay 15 municipios entre 1.400 y 1.500 msnm y 5 a más de 1.500, uno de ellos a 1.600 (Griegos), y otro a  1.690 (Valdelinares). En p. ej. La rioja hay 6 a más de 1.100
Y sin salir de Castilla y León: en Ávila hay 6 municipios a más de 1.500. En Soria hay 2 a más de 1.300, (y en Palencia 3), también en Burgos tienes municipios a más de 1.100...

Oyra cosa es la temperatura media en cada uno, claro.

Obviamente me refería a pueblos a esa altitud con esa temperatura media anual. En León sin ir más lejos hay infinidad de pueblos por enima de 1100 msnm, muchísimos por encima de 1200 msnm, bastantes por encima de 1300 msnm y un buen puñado de ellos por encima de 1400 msnm...

Saludos.
En general estoy de acuerdo contigo pero en lo de las temperaturas medias a esa altitud,no se yo [emoji6] jejeje
En la propia provincia de León(en la Cabrera) hay medias muy bajas en pueblos de variadas altitudes.
También en Sanabria (por barrer para casa [emoji57] ) hay pueblos a "escasa" altitud con medias muy interesantes.

También destacar el interior Ourensano en la zona de Xares,Pradorramisquedo,Sever,Cepedelo...
Estos 3 últimos si que están a muchas altitud pero tienen unas medias muuuy bajas además es una zona umbría en general y con pocas horas de sol en invierno.
Saludos!! [emoji4]

Las Hedradas (1220msnm)

No dudo de que en La Cabrera y que en Sanabria haya pueblos con medias bajas, pero creo que ninguno con medias tan bajas como Villaceid a similar altitud, desde luego, en La Cabrera ya te digo yo que no. En Sanabria, por los datos que nos ponía el forero "bastardi de sanabria", parece que uno de los pueblos con medias de mínimas más frías es Terroso. En Galicia no lo sé, no lo conozco lo suficiente, en medias de mínimas al menos seguro que tampoco.

Eso no quita para que La Cabrera y Samabria sean, claro está, zonas frías, especialmente en cuanto a mínimas. Por cierto, si bien en La Cabrera Alta hay pueblos fríos, en La Cabrera Baja hay zonas muy cálidas y posiblemente el pueblo más caluroso de la provincia de León: Pombriego (que creo que daría tanto que hablar como Villaceid, pero en sentido contrario, no descarto poner algún día allí un datalogger jeje).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto a lo que comentáis de las capitales, hablando siempre del grupo de las más frías, es un factor determinante la ubicación de cada concreto observatorio (me refiero a temperatura sin entrar a valorar sensación térmica u otros parámetros). En la nueva ubicación del observatorio de León (recalcar que, no obstante, en la ubicación antigua también se siguen tomando datos) con toda seguridad será el observatorio de capital de provincia más frío de todos (o con temperatura media anual más baja y con temperatura media de mínimas más baja), pero es que si el de Soria o el de Ávila u otros se pusieran en ubicaciones más propicias pues también bajarían considerablemente las medias, vamos, que como mucho podemos comparar las concretas ubicaciones de los observatorios, sobre todo por lo que respecta a medias de mínimas y número de días de helada.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

LagunaNegra

Cb Calvus
Estoy de acuerdo en lo de la ubicación de los observatorios. Aqui en Soria por ejemplo esta en mitad de la salida de la ciudad y un poligono, creo que existen mejores ubicaciones para colocar un observatorio. En Burgos por ejemplo en el aeropuerto seguro que recoge alguna decima mas baja que las recogidas en la propia ciudad.

Respecto a la Capitales, eliminando Molina ya que no es capital sino tendriamos que comparar el resto de poblaciones, y mirando objetivamente los datos de los últimos 30 años quedan como en la anterior serie historica con Burgos en cabeza seguida de Soria y Ávila. La verdad que estas 3 ciudades suelen mantener temperaturas muy parecidas practicamente todo el año con sus peculiaridades.

Burgos con menos días al año de sol, ahí si que se nota un huevo el hecho de que en Soria por el día muchos días del año aqui tengamos un sol y un cielo azul precioso, (dicen que Soria debido a su altitud y limpieza de los cielos tiene uno de los cielos azules mas intensos de España, nose si será cierto o no, pero en fotos si que se nota esa intensidad) y en Burgos esté nublado. Esto hace que la temperatura suba ligeramente gracias a la ayuda de astro rey. Quiźas Avila en verano tenga unas maximas 2/3 grados mas altas respecto a Soria y Burgos (en días de sol de las 3 ya sabemos que Burgos tiene menos horas de sol) y por la noche no caigan tanto esas temperaturas al estar mas al sur.

Lo del viento vi el otro dia un registro de la comunidad de castilla y leon. Creo que era en un pdf de Aemet, me estoy volviendo loco por volver a encontrarlo; nose si era registro anual o de serie historica, pero creo recordar que León (no estoy seguro) era la que mas viento de media tenia, seguida de Burgos y Soria. Y cuidadito que valladolid tambien sopla bien. Y zaragoza en invierno es alucinante el viento tambien.

Lo de la sensación termica también influye el tema de la humedad y el viento. Humedad las que están mas al norte parten con ventaja. El viento siempre se escucha lo del tema del viento de Burgos y doy fe que es verdad, pero en Soria no nos quedamos cortos. Aquí tira un viento de cojones también, incluso puede que con mayor intensidad que en otras zonas, por el tema del altiplano soriano; aunque creo que en menor numero de días que Burgos o León.

Despues un fenomeno es la niebla que practicamente aqui en Soria tenemos muy poquitos dias al año y de haberla disipa muy rapidamente. En ciudades como Valladolid pueden permanecer dias y dias seguidos con ella y la temperatura se queda muy bajita con amplitud termica muy pequeña. Esto tambien sucede en zonas del valle del Ebro como en la rioja.

Como decia un compi el tema de la bici; yo ando en bici :) y esta joio el tema desde Noviembre a Abril, pero creo que en toda la meseta castellana en general. Ahora a frotarse las manos  con las setas :) jeje
Soria capital 1065 msnm

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Villafría es la zona con menos horas de sol de la ciudad de Burgos, la zona oeste seguro que da bastantes mas horas
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

LagunaNegra

Cb Calvus
Cita de: Frente atlantico en Jueves 10 Septiembre 2015 15:23:24 PM
Villafría es la zona con menos horas de sol de la ciudad de Burgos, la zona oeste seguro que da bastantes mas horas
Claro a eso me refiero que la ubicación de las estaciones pues influye ligeramente en los datos. Pero es lo que hay y nos tenemos que hacer una idea con lo que tenemos [emoji53]

Por cierto mapa de viento no lo encuentro pero lo encontraré.

De todas formas si he encontrado unos mapas muy muy interesantes cuando tenga mas tiempo libre los subo ok?

Soria capital 1065 msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Soriano02 en Jueves 10 Septiembre 2015 08:16:01 AM
Quiźas Avila en verano tenga unas maximas 2/3 grados mas altas respecto a Soria y Burgos.

No. Echa un vistazo. Las máximas estivales de hecho son muy parecidas en las tres ciudades, la única que difiere un poco en este aspecto es Burgos, que al tener una menor influencia continental en verano (las brisas del noreste típicas), en situaciones normales tiene una media de las máximas apenas 1ºC inferior a Soria y 0,7ºC en el caso de Ávila. En cuestión de máximas absolutas la diferencia es inversa, Burgos suele tener 1ºC más en episodios extremos que afecten por igual a las tres ciudades, probablemente por la pequeña diferencia de altitud que tienen entre ellas. Aun así, como ves, poca cosa...

Media de las máximas del periodo de referencia actual (entre paréntesis máxima absoluta del observatorio):

Ávila:

-Junio: 24,6 (35,6)
-Julio: 28,5 (37,6)
-Agosto: 27,9 (37,4)

Burgos:

-Junio: 23,6 (36,9)
-Julio: 27,6 (37,8)
-Agosto: 27,5 (38,8)

Soria:

-Junio: 24,6 (37,0)
-Julio: 28,7 (38,0)
-Agosto: 28,3 (37,4)

Saludos. [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: meteoburgos en Miércoles 09 Septiembre 2015 20:53:02 PM
Aunque no es el título del topic, hablando de sensación de frío, y barriendo para casa, como el clima de Burgos creo que no hay comparación. Meses en completa oscuridad con pocas horas de sol, y vientos moderados hacen que el invierno sea bastante duro. Cuando no es la niebla por anticiclón son los estratos cantábricos y sino los frentes atlánticos. Si tuviera que pasar un invierno, me iría a Soria o León, que al menos ves algunos días al año más el sol, y por el día con algo menos de viento puedes salir a la calle y no comerte una depresión.  :rcain: En Burgos la temporada de bici acaba en octubre y no la reinicias hasta primavera.  :cold:

Hablando del tema en cuestión, todos sabemos que los datos son solo 100 % representativos del sitio exacto donde está ubicada la estación. En León y Soria son factibles ubicaciones con mínimas más bajas. En Burgos la ubicación actual es creo muy representativa del valle donde está la ciudad.

Un saludo :cold:

cuando he leído eso de "meses en completa oscuridad" pensaba que era el hilo de climatología antártica...
;D
mira que sois exageraos, leñe.

PD: vente para acá, que la temporada de bici empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
las nieblas no son tan persistentes en Burgos, no seamos exagerados, si los estratos invernales, pero las nieblas levantan rapido en general, aquí en San Medel hay yo le calculo del orden de un 30% menos de niebla que en la ciudad, algo curioso estando tan cerca, muchos días la niebla empieza en el Polígono Industrial de entrada a la ciudad y estoy seguro que no es por casualidad.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: meteoburgos en Miércoles 09 Septiembre 2015 20:53:02 PM
Hablando del tema en cuestión, todos sabemos que los datos son solo 100 % representativos del sitio exacto donde está ubicada la estación. En León y Soria son factibles ubicaciones con mínimas más bajas.

Cuenca igual. Adelantaría muchos puestos en número de heladas y mínimas absolutas con una estación al sur de la ciudad, en la zona llana.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: