Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

andytrasc

**
Cumulus Húmilis
Perdón por la ignorancia, pero de qué depende que haya choque y se produzcan nevadas generalizadas o que la borrasca entre barriendo el frío sin nevadas y produzca lluvias?

O hablamos, en cualquier caso, de nevadas, pero manteniéndose el frío en un escenario, y pasando la nieve a lluvia en otro?
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Ya van coincidiendo todos, esto parece que esta visto para sentencia de forma general, ahora queda ver cotas concretas y momento de precipitacion exacta. Hay que tener en cuenta que las cotas bailan mucho dependiendo de si la precipitacion es intensa o no, asi que que nadie se desanime que al comienzo del episodio puede nevar en zonas poco habituales.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

JorgeMolina

**
Cumulus Húmilis
Solo por que esta salida del GFS barra un poco el aire frio, no quiere decir que eso es lo que acabe pasando. 
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: juanje albox en Sábado 02 Enero 2021 17:33:14 PM
Ya van coincidiendo todos, esto parece que esta visto para sentencia de forma general, ahora queda ver cotas concretas y momento de precipitacion exacta. Hay que tener en cuenta que las cotas bailan mucho dependiendo de si la precipitacion es intensa o no, asi que que nadie se desanime que al comienzo del episodio puede nevar en zonas poco habituales.
Nevar que? Medio copo.  Si entra esa baja barrerá el aire frío en menos de lo que canta un gallo. Ley de Murphy amigos. El Gem es un ejemplo claro.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Todavía si entra de madrugada, bueno pues se puede ver nieve en cotas bajas, de todas maneras es fundamental que en estos días próximos el aire frío siga llegando para que la temperatura siga fría porque sino la boja lo hará de forma contundente y la lluvia será la que haga acto de presencia en primer lugar. :confused:

j_p

**
Cumulus Húmilis
Bueno, relativamente. Observad zonas, por ejemplo, como la provincia de Salamanca, que no es norte norte, marca una buena nevada y no se la lleva la lluvia.

popi

**
Cumulus Húmilis
Para mi, esta salida sería la más beneficiosa para la meseta norte donde en las anteriores situaciones estaba con frío pero sin precipitación. Ahora con esta situacion (siempre que se cumpla, porque esto va a tener cambios que pueden dar o quitar nieve a algunas zonas) habrá más precipitación y nieve asegurada en cotas de más 600 metros de madrid al norte. Pero cuidado que todo esto puede cambiar y según avance el episodio creo que habrá baile de cotas.
Cita de: Corisa Bruguer en Sábado 02 Enero 2021 17:39:37 PM
Cita de: juanje albox en Sábado 02 Enero 2021 17:33:14 PM
Nevar que? Medio copo.  Si entra esa baja barrerá el aire frío en menos de lo que canta un gallo. Ley de Murphy amigos. El Gem es un ejemplo claro.
llega el invierno

Valladolid.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Hay que contar con el aire frio en capas bajas, habra un gradiente muy pequeño entre la superficie y la atmosfera libre. al inicio de la precipitacion puede ser en forma solida aunque la iso a 850 parezca indicar lo contrario, pero solo al inicio del episodio.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Estamos hablando de la formación y recorrido de una borrasca a 96 horas vista. Y de cómo puede barrer un aire frío acumulado en la Península durante días. Creo que hay otros foreros con formación mucho más científica que yo, que me baso principalmente en muchos años viendo modelos,  pero creo que es pronto para ver exactamente qué va a pasar, cotas de nieve,  etc. Lo que parece que se confirma es que tendremos borrasca interactuando con el aire frío acumulado y el clásico frágil equilibrio entre humedad y precipitación. Quedémonos con eso, que todavía quedan un par de días para ver un poco más clara la situación.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Alfareño

**
Cumulus Húmilis
Vaya cambio de hace dos días ahora eh? Y eso que dábamos por supuesto que la baja no se profundizaría tanto.

Difícil veo ya lo del sur, sin embargo en Zaragoza sigue marcando nevada, y con las condiciones que habrá en ese momento nevará seguro. El valle del Ebro no se necesita tener isos muy bajas cuando la precipitación es consistente y viene de sur, tan solo que haya un poco de frío acumulado. Por lo que yo creo que incluso puede nevar a nivel del mar en la costa cantábrica (Bilbao, San Sebastián). Además de por supuesto capitales de provincia como Logroño, Pamplona y... Zaragoza?

Veremos si en las próximas situaciones no siguen recortando el frío, porque ya barre todas las CCAA menos La Rioja, Navarra, oeste de Aragón, centro y norte de Castilla y León, Galicia, Cantabria y País Vasco.

Y por cierto, ya no falta tanto para la situación, cuatro días.
Alfaro (La Rioja) - 315 msnm
Tª Media (2003-2014): 13,3º
Prec. Media (2003-2014): 414,3 mm
Tª Máxima: 42,2º (29/06/2019)
Tª Mínima: -9,9º (17/12/2007)

Cieza Vega

Cumulus Congestus
Esto si son rebajas y no las del corte inglés.

Menos mal que todavía hay margen de mejora...
Cieza,Murcia. 180msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
La unica esperanza que tengo de que el borrascon no entre con unos abregos imperiales arrasando con todo y de que Andalucia oriental pille nieve en abundancia, es que Aemet aun no ha sacado el aviso especial por nevadas que seguro emitira, señal de que aun no tienen claro el asunto...