Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Los modelos que llegan a esos plazos llevan un par de dias barruntando la posibilidad de una importante entrada de norte sobre el 20 de Enero.

GFS

Europeo

GEM (extremo)

Habrá que vigilarlo, en esta salida del GFS la nevada seria muy importante en toda la cornisa cantabrica
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Lo de las predicciones mensuales famosas es como el dia de la marmota. Si, lo probable sería que la segunda quincena suban las temperaturas, pero como la abuela sigue fumando en pipa y parece que los bloqueos se van a seguir dando, si bien no acabaremos con esta anomalía termométrica,  -3º en mi caso, se va a dar si o si y cuidado que igual las temperaturas no se normalizan en varias semanas.

bayuela

*
Sol
Buenos días, tras el temporal de nieve y frio. Señores parece que se avecina a 12 días vista una entrada de noroeste segun el modelo europeo. Como lo veis?

Josejulio

Cb Incus
Cita de: ehf en Domingo 10 Enero 2021 15:46:33 PM
Gracias Josejulio por tu análisis, como siempre, por su carácter científico y pedagógico. Y lo hago extensible a muchos! . Viendo mapas, y leyéndoos, parece que Enero, al menos, entretenido está siendo y lo va a ser.
Gracias a tí! Hacemos lo que podemos ...

Recordemos que a nivel de jet stream el día que nevó más en Madrid, que fué el sábado 9, el mapa era así.

Nada especial a nivel visual, pero sí en la realidad. Por el sur un ramal húmedo y desde el norte un pequeño pero más que suficiente fino ramal. Las cosas pasan en el margen izquierdo del chorro (aguas abajo). Y en ese mapa el centro peninsular se encuentra a la izquierda del que aporta frío y a la izquierda del que aporta humedad. Con eso basta para que caiga la mejor nevada. Para los periódicos la peor nevada.

Bien. A largo plazo tenemos una pincelada algo parecida. Estamos en parte en el margen izquierdo de una y otra asoma por el norte aportando frío. Con esto sólo quiero decir que este invierno está bastante activo, no que vaya a ser así puesto que es a muchas horas vista.

A nosotros nos interesa, si queremos invierno, que el jet africano se fortalezca, no por Egipto, sino por Marruecos. De momento vamos a estar unos días protegidos de la zonal, una zonal que no se acaba de configurar del todo. Esto es porque el bloqueo sigue estando prendido con alfileres en busca de su reaparición en una forma u otra.

Mapas de bloqueo a gran altura. El martes 19 se insinúa una colocación de piezas propicia.

A más largo plazo aumenta la probabilidad de que su opuesto, la inestabilidad fría, baje de latitud y se nos acerque.

Desde otro punto de vista, en el próximo largo plazo, tenemos que las gigantescas presiones de 1070 mb, en Siberia van aflojando. Esto permite a otros puntos poder generar altas. Uno es Escandinavia, por donde ya comienzan a emerger altas que permiten que Europa sea invadida por frío continental. Y otro es el centro polar, que desarrolla un fuerte 1050. Un fuerte A polar puede significar descompensación de la compactación vorticial debido a las fuerzas opuestas propiciadas por los movimientos contrarios en sus extremos, el levógiro propio de un A y el dextrógiro del movimiento de la circulación general al este. Resumiendo: desparramamiento del frío hacia regiones sures. Esta situación indirecta altera la inercia y produce un cierto freno o bloqueo de la circulación al este que ayuda al bloqueo directo de las altas presiones norte.

De nuevo las piezas van evolucionando hacia más winter is coming. Emocionante enero ...

A más largo plazo los mapas hablan bien. La estratosfera ayuda, y la Niña también.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Josejulio en Lunes 11 Enero 2021 11:19:03 AM

Un apunte, José Julio, el A del polo norte giro, al igual que todos en el sentido de las manillas del reloj, por lo que tenemos una inversion de los vientos, y no son zonales como has dibujado en su segunda línea. Puede que el que me equivoque sea yo. Por eso hago dicho apunte para aclarar en el foro, dichas líneas.
Muchas gracias y un placer leerte y seguir aprendiendo contigo y con otros foreros
Burgos...

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: coldcity en Lunes 11 Enero 2021 17:41:17 PM

Un apunte, José Julio, el A del polo norte giro, al igual que todos en el sentido de las manillas del reloj, por lo que tenemos una inversion de los vientos, y no son zonales como has dibujado en su segunda línea. Puede que el que me equivoque sea yo. Por eso hago dicho apunte para aclarar en el foro, dichas líneas.
Muchas gracias y un placer leerte y seguir aprendiendo contigo y con otros foreros
Veo correcto el dibujo: se muestra el movimiento horario del aire en torno al anticiclón, y luego un desplazamiento zonal de las bajas por el flanco sur de esas altas presiones.
A Coruña, 58 msnm.

Josejulio

Cb Incus
Cita de: coldcity en Lunes 11 Enero 2021 17:41:17 PM

Hola Coldcity, te ha respondido perfectamente Meidemsi. Gracias a los dos!

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cabe preguntarse si los distintos modelos numéricos que manejamos, tanto aficionados como profesionales de la predicción, asimilan bien las variables espesor y extensión de la cobertura de nieve.

Lo digo porque el 'efecto refrigerador' está siendo muy bestia y se pueden batir en algún caso, o quedarse cerca en otros, récords de mínima en observatorios de la red de Aemet que parecían inalcanzables.

Las previsiones de Aemet se quedan muy cortas para los registros históricos que se van a dar (...ya se están dando :nocomment:)

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

JMLB

*
Nubecilla
Interesantísimo, como se pone el GFS desde la mitad de la semana que viene, en la que a pesar de la salida de ayer a la tarde, hoy nos dice que el anticiclón de Azores, subiría hasta Groenlandia, obligando a las borrascas a deslizarse por su zona sur, también me llama la atención, que obliga por su posición, a una entrada norte, con isobaras desde el mismo Ártico prácticamente, para después seguir enviando borrascas, por su flanco sur, seguramente todo esto cambiará ya que es un plazo largo, pero algo de todo lo que se va anunciando podría pasar, a ver si algún forero con más conocimientos, puede hacer un análisis mas técnico ya que yo solo soy un aficionado.
Cádiz

jdm1822

*
Sol
Cita de: JMLB en Martes 12 Enero 2021 07:49:25 AM
Interesantísimo, como se pone el GFS desde la mitad de la semana que viene, en la que a pesar de la salida de ayer a la tarde, hoy nos dice que el anticiclón de Azores, subiría hasta Groenlandia, obligando a las borrascas a deslizarse por su zona sur, también me llama la atención, que obliga por su posición, a una entrada norte, con isobaras desde el mismo Ártico prácticamente, para después seguir enviando borrascas, por su flanco sur, seguramente todo esto cambiará ya que es un plazo largo, pero algo de todo lo que se va anunciando podría pasar, a ver si algún forero con más conocimientos, puede hacer un análisis mas técnico que yo que solo soy un aficionado.

Buenos días, tras un largo tiempo inactivo he vuelto por este foro reanimado por este mes de Enero tan especial. Y me alegra ver a personas cultas y conocedoras de la meteorología, veteranos o no aquí, que aportan sus conocimientos para compartirlos con el resto.
Personalmente, durante la década pasada dejé el seguimiento activo por la falta de animación invernal y tras la década de 2000 a 2010 que, al menos para el N de España, fue muy entretenida de seguir.
La evolución pronosticada ahora (y siempre cogida con pinzas con estos plazos, ya que por nuestra latitud todo es muy variable y dependiente de la conjunción de diversos factores) apunta de nuevo a una situación muy interesante:

Pero repito que con estos largos plazos ya estoy acostumbrado a ver que todo puede cambiar radicalmente por los desplazamientos de los centros de acción.
En cualquier caso, siempre seguiré a la espera de que se repita lo vivido a finales de Diciembre de 2004, cuando cayó por Burgos la mayor nevada registrada con 60-70 cm en la capital:

Nuevamente, mi agradecimiento a los veteranos y expertos del foro que continúan por aquí.

Un Invierno sin nieve no es Invierno

Josejulio

Cb Incus
A nosotros, en nuestra posición, si queremos frío y nieve, no nos interesa la onda 1 de calor hacia el norte, que es la actual, ya que la base está muy cerca y la bajada fría se va mucho al este. Nos interesa la onda 2 que está en América del norte y que parece que se comportará de una manera más verticalizada.

Esa onda cálida hacia el norte con su correspondiente desalojo frío hacia el sur el lunes 18 estaría ya en el Atlántico norte buscando que el A de azores se una al groenlandés. A la vez el A polar estará en el centro cupular ralentizando la circulación general al este.

Más adelante la onda se profundiza hacia el norte a la vez que enfría a Europa. Por el Pacífico otra onda cálida ataca el centro polar gracias a un nuevo y potente A al sur de Alaska.

Más allá en el tiempo la conjunción de las dos ondas cálidas hacia el Polo rompe en dos el vórtice, uno en América y otro en Eurasia dejándonos en una zonal fría, con cotas de nieve alternando según los frentes pero con la media más baja de lo que es una zonal normal. Podríamos decir que el ramal sur africano ha escalado posiciones hacia el norte, o que el ramal norte ha bajado al sur. La bestia del este iría ganando posiciones y por el sur la humedad atlántica iría arribando con sus frentes dispuestos a chocar o entremezclarse con el frío.

Vórtice roto como también sugiere lo que está pasando en la estratosfera con bloqueo en el oeste y descenso hacia el sur de bolsas frías.

Como siempre, todo esto no es más que un boceto sobre un movimiento de piezas que podría ir hacia más invierno, sólo que de otro color, es posible que con más continentalidad.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Me quedo en las +132 h.

A partir de aquí, veo dos evoluciones posibles (adjunto esquemas sencillitos).

Dependerá de si se conforma de nuevo un potente bloqueo anticiclónico en el Atlántico, muy elongado de Norte a Sur, por asociación de A Groenlandés/Atlántico Norte con el A Azores, dejando a la borrasca de 1005 mb aislada sobre el océano, o si por el contrario el A de azores queda fuera del bloqueo de tal forma que dicha borrasca no queda aislada y se incorpora a la circulación general de oestes.
Esta segunda opción digamos que sólo sería una piedra en el camino ya que más adelante el bloqueo si podría darse.

Las consecuencias del CSE y el Vortex debilitado ya se están manifestando en los mapas hemisféricos previstos.
Ahora como siempre la duda es hacia dónde se dirigirán los desparrames de aire ártico.

saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com