Sobre olas de frío, condiciones y fechas

Iniciado por juanje albox, Sábado 16 Enero 2021 10:21:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
He estado buscando el mensaje original en el que Juanje Albox afirmaba el mayor contraste océano - continente en febrero que decia que era lo que propiciaba mayores olas de frio, pero desaparecido, el primer mensaje de este hilo tambien pone cosas diferentes a lo que dije originalmente asi que Juanje lo tiene facil solo con negar que haya dicho eso es suficiente.
Saludos.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 26 Enero 2021 22:41:35 PM
Es que no hay debate, las mínimas absolutas se producen mayoritariamente en enero, y febrero y diciembre andan bastante parejos, y como curiosidad hay varias estaciones de Canarias que lo tienen en marzo.
Y los datos de Aemet son claros y oficiales, extraídos de la Guía Resumida del Clima de España:
52 estaciones con mínima absoluta en enero
14 en diciembre
11 en febrero
4 en marzo
No se trata de ver cuantas estaciones tienen las mínimas en cada mes Roberto , sino en que mes están las mínimas ABSOLUTAS de cada una de las estaciones, es decir, de todas sus mínimas de cada estación, cuando se ha dado la más baja de todas esas mínimas de todos esos años, osea, la absoluta más baja si así lo entiendes mejor, aunque no sea lo correcto decirlo así, que es lo mismo que la mínima absoluta.
Vuelvo a repetir, no entendéis el concepto de mínima absoluta de cada estación, lo confundís con las mínimas de una serie. Así nunca nos vamos a entender. Si no tenemos el concepto claro siempre estaremos dándole vueltas a lo mismo.
Iros a la mínima absoluta de cada estación, es un número y una fecha, por cada estación, solo, no hay más, no cuántas mínimas tiene cada estación en cada mes.
Estamos mirando la mínima absoluta de cada estación o las veces que cada estación alcanza la mínima en cada mes?
Entiendes?

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
"...
Las mínimas absolutas están asociadas a la irrupción durante el invierno de masas frías de aire polar continental o ártico. Las advecciones septentrionales provienen de las altas latitudes polares (Groenlandia, Península de Escandinavia, Mar de Barents o norte
de Rusia). Estas irrupciones frías son encauzadas en superficie por uno o más centros de acción. El dispositivo isobárico de bajos niveles puede adoptar distintas variantes. Un
anticiclón polar oceánico o bien el alta de Azores fundido a una alta polar emplazada sobre Escandinavia, unido por un collado barométrico al anticiclón de las Azores, que
refuerza la advección fría. En todos los casos, el centro anticiclónico muestra una disposición tal que las isobaras están orientadas de Norte a Sur, en sentido de los meridianos terrestres, una baja profunda se sit ŭa sobre el Mediterráneo occidental y actŭa, intensificando el ataque frío polar.
... "
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/199682.pdf&ved=2ahUKEwjYnLj-zrruAhWBzoUKHXb7Aw44ChAWMAZ6BAgFEAE&usg=AOvVaw2EeteV4FCBoUwn34naQ1Jl

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: juanje albox en Martes 26 Enero 2021 23:08:14 PM
Es que no hay debate, las mínimas absolutas se producen mayoritariamente en enero, y febrero y diciembre andan bastante parejos, y como curiosidad hay varias estaciones de Canarias que lo tienen en marzo.
Y los datos de Aemet son claros y oficiales, extraídos de la Guía Resumida del Clima de España:
14 en diciembre
11 en febrero
4 en marzo
No se trata de ver cuantas estaciones tienen las mínimas en cada mes Roberto , sino en que mes están las mínimas ABSOLUTAS de cada una de las estaciones, es decir, de todas sus mínimas de cada estación, cuando se ha dado la más baja de todas esas mínimas de todos esos años, osea, la absoluta más baja si así lo entiendes mejor, aunque no sea lo correcto decirlo así, que es lo mismo que la mínima absoluta.
Vuelvo a repetir, no entendéis el concepto de mínima absoluta de cada estación, lo confundís con las mínimas de una serie. Así nunca nos vamos a entender. Si no tenemos el concepto claro siempre estaremos dándole vueltas a lo mismo.
Iros a la mínima absoluta de cada estación, es un número y una fecha, por cada estación, solo, no hay más, no cuántas mínimas tiene cada estación en cada mes.
Estamos mirando la mínima absoluta de cada estación o las veces que cada estación alcanza la mínima en cada mes?
Entiendes?
Creo que ese es el mapa que he puesto antes, ¿no?

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Almeríaponiente, según tu, en uno de tus últimos mensajes afirmas que los libros se equivocan, que están llenos de errores y todo es cuestionable, por tanto me extraña que sigas queriendo participar en este debate.
Yo he aportado información y datos, y creo que merecen al menos un respeto, puesto que son de gente ilustre en el campo de la climatología y meteorología, y tú lo único que has hecho ha sido despreciarlos, por tanto no veo porque sigues interviniendo.
Si yo he dicho o no he dicho poco debe importarte, puesto que por lo que veo te da igual lo que diga o aporte, asi pues, deja de intoxicar el debate, por favor.
Y si, dije que en febrero se perturba mayormente la circulación por el contraste térmico océano continente y ya explique el motivo por el que creo que es así.
Si no crees que sea así, argumentalo y ya está.
Que estoy equivocado..... Bien, no será como yo digo, según dije, si no recuerdo mal, es lo que leí en algún libro, perdone usted si no es así.
Que estoy equivocado en el tema de las temperaturas minimas absolutas..... Bien, lo estaré, pero por ahora creo que los datos y argumentos que aporto me avalan. El problema que veo es que no aplicamos el mismo concepto, y ya lo he explicado hasta la saciedad.
Si creéis que es como vosotros decís, muy bien, perfecto., seguid creyendolo si realmente lo pensáis así.
Yo incluso lo he consultado con aemet, como ya he dicho, por mi afinidad como colaborador. Si tampoco pensáis que sea suficiente y seguís confundiendo serie de mínimas con absolutas, me parece genial, si estáis convencidos que es así, perfecto, os envidio por vuestra seguridad.

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Cita de: juanje albox en Martes 26 Enero 2021 23:39:52 PM
Almeríaponiente, según tu, en uno de tus últimos mensajes afirmas que los libros se equivocan, que están llenos de errores y todo es cuestionable, por tanto me extraña que sigas queriendo participar en este debate.
Yo he aportado información y datos, y creo que merecen al menos un respeto, puesto que son de gente ilustre en el campo de la climatología y meteorología, y tú lo único que has hecho ha sido despreciarlos, por tanto no veo porque sigues interviniendo.
Si yo he dicho o no he dicho poco debe importarte, puesto que por lo que veo te da igual lo que diga o aporte, asi pues, deja de intoxicar el debate, por favor.
Y si, dije que en febrero se perturba mayormente la circulación por el contraste térmico océano continente y ya explique el motivo por el que creo que es así.
Si no crees que sea así, argumentalo y ya está.
Que estoy equivocado..... Bien, no será como yo digo, según dije, si no recuerdo mal, es lo que leí en algún libro, perdone usted si no es así.
Que estoy equivocado en el tema de las temperaturas minimas absolutas..... Bien, lo estaré, pero por ahora creo que los datos y argumentos que aporto me avalan. El problema que veo es que no aplicamos el mismo concepto, y ya lo he explicado hasta la saciedad.
Si creéis que es como vosotros decís, muy bien, perfecto., seguid creyendolo si realmente lo pensáis así.
Yo incluso lo he consultado con aemet, como ya he dicho, por mi afinidad como colaborador. Si tampoco pensáis que sea suficiente y seguís confundiendo serie de mínimas con absolutas, me parece genial, si estáis convencidos que es así, perfecto, os envidio por vuestra seguridad.
Veo que sigues faltandome pues sigues desviando el tema e incluyendome en debate de las absolutas que no tiene mucho sentido, te lo vuelvo a preguntar
Aporta informacion DEL MAYOR CONTRASTE TERMICO OCEANO-CONTINENTE EN FEBRERO QUE EN ENERO, pues fuiste tu quien lo dijo como causante de mas olas de frio en febrero y lo debes demostrar, la diferencia esta en la aritmetica y si se te ve muy interesado que no siga en el debate no se porque, mi pregunta es sencilla si 2+2=4 dime porque para ti es 5 que es lo que has afirmado con el contraste termico océano-continente, los datos de medias de temperaturas oceanicas y terrestres estan disponibles para todos aporta cual es la magia que los convierte en otra cosa.
Por cierto no soy creyente de nada como tu afirmas, mas bien lo eres tu afirmando lo que te digo que expliques sin obtener respuesta y reafirmandote en tus comentarios, que por cierto no solo leo yo.
Saludos.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
14 en diciembre
11 en febrero
4 en marzo
Dependiendo de la serie obtendrás unas absolutas en unas estaciones en un mes y otras en otro mes.
Si miras todas las series de todas las estaciones que están incluidas en todas las series te saldrá que en la mayoría de las estaciones la absoluta es en febrero, de todas las series y en estaciones principales, cuanto más histórico mejor, porque precisamente lo que buscamos son eso, datos históricos, los absolutos.
Efectivamente si miras serie por serie te salen más estaciones con la mínima absoluta en enero que en febrero, pero en esas estaciones donde la absoluta sale en enero en otras  series verás que en alguna serie tiene la mínima absoluta en febrero.
Hay que tener en cuenta que no podemos tomar todas las estaciones de la última serie más reciente porque en series anteriores no estaban, por eso hay que tomar las de las principales que si tienen series históricas. No podemos mezclar datos de estaciones que sólo estén en series recientes con series históricas porque si no tenemos datos de esas estaciones históricas no sabremos su absoluta de años anteriores y no podremos evaluar en qué mes se dio su absoluta comparándola con estaciones que si tienen histórico.
Y vuelvo a repetir, por supuesto que febrero del 56 marca la diferencia en muchas estaciones, pero por eso precisamente hay que tener en cuenta series donde este incluido ese episodio porque es de valores absolutos.
Por supuesto que en series recientes pueden salir más estaciones con la absoluta en enero, por supuesto que si, y te doy la razón. Pero en estaciones principales y con series históricas es en febrero, que es por el episodio del 56?..... Si, pero habrá que tenerlo en cuenta también porque hablamos de absolutas.
Que si quitamos datos de ese año ya no sale lo mismo?.... Claro.
Si realmente, si lo miramos bien, dependiendo de como se tomen los datos todos llevamos razón.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Almería poniente, si lees bien mi último mensaje refiriéndome al tema del contraste térmico admito en el mismo que puede no ser correcta mi afirmación, como digo en ese mensaje, di mi explicación en su momento al respecto de porque pienso que se deba a ese motivo.
Si hay argumentos en contra pues bien venidos sean, vengan de ti o de quien sea. Lo que no puedes hacer, bajo mi punto de vista, es menospreciar mi opinión argumentando que debo de aportar datos, cuando digo claramente que es una opinión mía basada en lo que yo deduzco de cual puede ser el motivo y argumentada en base a una lectura de un libro de climatología, en el que creo recordar se afirmaba eso, debería de repasar la biblioteca completa para encontrar ese estracto. Pero como tu dices, los libros están llenos de errores,según tu, y por eso, probablemente lo que leí en su día fuera un error o una mala interpretación mía de esa lectura.
De todas formas estamos debatiendo en un contexto creo yo, distendido, y no creo que debamos tomar el asunto como si de un tribunal académico se tratara, porque ni yo ni nadie aquí se está examinando para conseguir una plaza de climatología, ni tu eres un miembro del tribunal, que yo sepa.
Dicho lo cual, si no te convencen mis argumentos, pues lo siento, creo que me he explicado muy claro.
Si los libros se equivocan como tú afirmas, probablemente yo también lo esté. Y por supuesto tu tienes toda la razón, con toda probabilidad, es más, estoy seguro que llevas la razón. Perdón si te he ofendido.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: juanje albox en Martes 26 Enero 2021 23:08:14 PM
14 en diciembre
11 en febrero
4 en marzo
Entiendes?
He hecho lo que me has dicho. Un solo valor de cada estación que es la mínima absoluta de esa estacion. Los 52, son 52 lugares que tienen la m absoluta en enero.
Espero que luego no cambies de parecer cuando veas que no sale lo que te parece a tí.
Te pongo todo el listado de estaciones absolutas con su mínima absoluta y su fecha. La fuente de los datos es la que me recomendaste, "Guía resumida del clima de España"
              PALMA DE MALLORCA, PUERTO              Año        0,0         27/01/2005
PALMA DE MALLORCA AEROPUERTO    Año       -6            17/01/1985
MENORCA  AEROPUERTO           Año       -2,4        09/01/1985
EIVISSA AEROPUERTO  Año       -0,8        16/01/1985
LANZAROTE AEROPUERTO         Año        8,3         01/03/1988
LA PALMA AEROPUERTO             Año       10,2       01/03/1988
FUERTEVENTURA AEROPUERTO              Año        8,4         01/03/1988
TENERIFE SUR AEROPUERTO     Año        7,0         05/01/2001
IZAÑA   Año                               
TENERIFE NORTE AEROPUERTO               Año        4,0         13/01/2008
STA.CRUZ DE TENERIFE Año       10           12/02/1981
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA AEROPUERTO               Año        9,4         13/02/1994
HIERRO AEROPUERTO   Año        8,0         16/01/1981
REUS AEROPUERTO       Año       -8            11/02/1983
BARCELONA AEROPUERTO         Año       -7,2        16/01/1985
BARCELONA, FABRA      Año       -7,2        09/01/1985
GIRONA AEROPUERTO Año       -13         09/01/1985
HONDARRIBIA, MALKARROA    Año       -12         08/01/1985
SAN SEBASTIÁN, IGUELDO         Año       -10         06/01/1985
BILBAO AEROPUERTO   Año       -6,6        09/01/1985
SANTANDER AEROPUERTO        Año       -5,2        25/12/2001
ASTURIAS AEROPUERTO             Año       -3            07/01/1985
OVIEDO               Año       -6            07/01/1985
A CORUÑA         Año       -0,5        14/01/1987
A CORUÑA AEROPUERTO           Año       -4,8        07/01/1985
SANTIAGO DE COMPOSTELA AEROPUERTO       Año       -6,2        14/01/1987
PONTEVEDRA   Año       -3,6        14/01/1987
VIGO AEROPUERTO       Año       -4            13/01/1987
LUGO AEROPUERTO      Año       -10         23/12/2005
PONFERRADA   Año       -9,6        25/12/2001
OURENSE            Año       -8,6        25/12/2001
SORIA   Año       -14         10/02/1986
BURGOS AEROPUERTO Año       -17,1      20/12/2009
VALLADOLID      Año       -11,5      14/02/1983
ÁVILA   Año       -16         15/01/1985
PUERTO DE NAVACERRADA       Año       -17,5      15/12/2001
SEGOVIA             Año       -13,2      01/03/2005
VALLADOLID AEROPUERTO        Año       -12         07/01/1985
ZAMORA             Año       -10,6      25/12/2001
LEÓN AEROPUERTO       Año       -15         20/12/2009
SALAMANCA AEROPUERTO       Año       -12,6      13/02/1983
MOLINA DE ARAGÓN    Año       -24         24/12/2001
MADRID AEROPUERTO Año       -10,5      16/12/2001
GUADALAJARA, EL SERRANILLO               Año                               
TORREJÓN DE ARDOZ    Año       -11,1      28/01/2005
COLMENAR VIEJO           Año       -9,8        27/01/2005
MADRID              Año       -7,4        13/01/1985
MADRID, CUATRO VIENTOS       Año       -8            15/01/1985
GETAFE                Año       -9,2        14/02/1983
TOLEDO               Año       -9,6        27/01/2005
CÁCERES             Año       -5,6        12/02/1983
CIUDAD REAL    Año       -9,2        15/02/1983
BADAJOZ AEROPUERTO               Año       -7,2        28/01/2005
HUELVA, RONDA ESTE  Año       -3,2        28/01/2005
JAÉN     Año                               
CÓRDOBA AEROPUERTO             Año       -8,2        28/01/2005
GRANADA BASE AÉREA                Año       -10         28/01/2005
GRANADA AEROPUERTO            Año       -10,9      28/01/2005
SEVILLA AEROPUERTO  Año       -4,4        15/01/1981
MORÓN DE LA FRONTERA          Año       -7,9        28/01/2005
JEREZ DE LA FRONTERA AEROPUERTO   Año       -5,4        28/01/2005
CÁDIZ   Año        0,2         27/01/2005
MELILLA              Año        0,4         27/01/2005
TARIFA Año                               
MÁLAGA AEROPUERTO               Año       -2,6        16/01/1985
ALMERÍA AEROPUERTO               Año        0,1         27/01/2005
SAN JAVIER AEROPUERTO          Año       -5            31/12/1984
MURCIA              Año       -7,5        16/01/1985
ALCANTARILLA, BASE AÉREA     Año       -5            15/01/1991
ALICANTE/ALACANT AEROPUERTO        Año       -2,6        15/01/1985
ALICANTE/ALACANT      Año       -2,6        09/01/1985
CUENCA              Año       -11,7      28/01/2005
ALBACETE BASE AÉREA Año       -20         14/02/1983
TERUEL Año       -19         26/12/2001
VALENCIA AEROPUERTO             Año       -5,4        15/01/1985
VALENCIA           Año       -2,6        15/01/1985
CASTELLÓN DE LA PLANA, ALMAZORA  Año       -4,4        16/01/1985
FORONDA-TXOKIZA       Año       -17,8      08/01/1985
LOGROÑO AEROPUERTO            Año       -9,8        25/12/2001
PAMPLONA AEROPUERTO         Año       -16,2      12/01/1985
DAROCA              Año       -16,8      16/01/1985
ZARAGOZA AEROPUERTO           Año       -9,5        25/12/2001
LLEIDA  Año       -14,2      08/01/1985
HUESCA AEROPUERTO Año       -12,6      07/01/1985
TORTOSA            Año       -3,3        14/02/1983

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Pq no dejamos ya el debate,
Queda claro que
Cita de: _00_ en Martes 26 Enero 2021 23:22:43 PM
"...
Las mínimas absolutas están asociadas a la irrupción durante el invierno de masas frías de aire polar continental o ártico. Las advecciones septentrionales provienen de las altas latitudes polares (Groenlandia, Península de Escandinavia, Mar de Barents o norte
de Rusia). Estas irrupciones frías son encauzadas en superficie por uno o más centros de acción. El dispositivo isobárico de bajos niveles puede adoptar distintas variantes. Un
anticiclón polar oceánico o bien el alta de Azores fundido a una alta polar emplazada sobre Escandinavia, unido por un collado barométrico al anticiclón de las Azores, que
refuerza la advección fría. En todos los casos, el centro anticiclónico muestra una disposición tal que las isobaras están orientadas de Norte a Sur, en sentido de los meridianos terrestres, una baja profunda se sit ŭa sobre el Mediterráneo occidental y actŭa, intensificando el ataque frío polar.
... "
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/199682.pdf&ved=2ahUKEwjYnLj-zrruAhWBzoUKHXb7Aw44ChAWMAZ6BAgFEAE&usg=AOvVaw2EeteV4FCBoUwn34naQ1Jl

Situaciones que se suelen dan tras unas semanas tras el solsticio, entre enero y febrero.

Según sitio y temporada,.... Absoluto no hay nada  [emojifacepal02]

¿Seguimos con el aire, mar, tierra, calor y cuando y como interactúan en las olas de frío?

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: _00_ en Miércoles 27 Enero 2021 11:31:11 AM
Pq no dejamos ya el debate,
Queda claro que
Cita de: _00_ en Martes 26 Enero 2021 23:22:43 PM
"...
anticiclón polar oceánico o bien el alta de Azores fundido a una alta polar emplazada sobre

Escandinavia, unido por un collado barométrico al anticiclón de las Azores, que
... "

Situaciones que se suelen dan tras unas semanas tras el solsticio, entre enero y febrero.

Según sitio y temporada,.... Absoluto no hay nada  [emojifacepal02]

¿Seguimos con el aire, mar, tierra, calor y cuando y como interactúan en las olas de frío?
Es que el título  del topic habla de fechas y queda demostrado que enero es el mes en el que se producen la mayoría  de las temperaturas más bajas registradas en España. Y acabo, los datos están  ahí y son los que son. En febrero por supuesto que se han dado temperaturas  muy bajas, pero no con la frecuencia de enero, incluso diciembre tiene más  registros de mínimas absolutas.
Y respecto a los libros, entiendo que hay que ser crítico y contrastar lo que ponen si nos chirria algo.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
¿Y si lo dejamos en el mes natural entre el 11 de enero y 11de febrero?