Sobre olas de frío, condiciones y fechas

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #60 en: Domingo 24 Enero 2021 14:20:19 pm »
Nombre   ISOBA 'PARQUE DE SAN ISIDRO'
Clave   2630A
Enero   -8,50
Febrero   -9,40
Marzo   -9,40
Abril   -6,90
Mayo   -3,40
Junio   0,10
Julio   2,10
Agosto   2,20
Septiembre   0
Octubre   -3,40
Noviembre   -6,60
Diciembre   -8,20
Mínima Anual   -11,10

Nombre   EL FRAILE
Clave   2763
Enero   -8,70
Febrero   -9,20
Marzo   -6,90
Abril   -5,50
Mayo   -2,90
Junio   1,00
Julio   4,10
Agosto   4,00
Septiembre   1,40
Octubre   -1,60
Noviembre   -5,00
Diciembre   -8,10
Mínima Anual   -11,10

Algunos ejemplos. P. San Isidro y El Fraile (Sierra de Sanabria)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #61 en: Domingo 24 Enero 2021 14:21:30 pm »
23 Enero -23 Febrero creo recordar que leí hace algun tiempo en alguna parte
Ni de coña, el 23 de febrero es casi primavera meteorológica. Te compro la primera semana de febrero como mucho. Aprovecho para poner el link del mapa anterior que no se ve bien.
https://1.bp.blogspot.com/-mgYbv7ER15Y/X_mZOqP3PdI/AAAAAAAArWo/j-DNxMHuwQ4reUeWdHeC9Y1RtoXqfYgXgCLcBGAsYHQ/s1098/FechaEfTMinAbs_Anual_1920_2020.png
Hay varios récords de febrero del 56, que repito, fue ultraexcepcional.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #62 en: Domingo 24 Enero 2021 14:23:35 pm »
VIGO DE SANABRIA, ¿la mínima anual de -11 de qué mes es? ¿no estás mezclando churras con merinas?

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #63 en: Domingo 24 Enero 2021 14:25:13 pm »
Creo que Juanje se refiere a medias de mínimas absolutas mensuales para un conjunto de estaciones más o menos general para el conjunto peninsular. Es decir, no a records particulares absolutos, sino la media anual de la mínima mensual, y ahi, es posible que Febrero si tenga las de ganar.

Yo también he leído referencias a lo que comenta, se habla de un desfase del mínimo de temperatura en torno a un mes o mes y medio en tierra continental (respecto al solsticio), y algo más en climas oceanicos e influenciados claramente por mar abierto.
Si, en tu primera parte expresas lo que pretendo decir.
A ver si me explico, el término absoluto no es récords, las temperaturas mínimas absolutas es un término de la media de en periodo en las temperaturas más bajas, el absoluto.
Unos años será ese absoluto en enero, otro en diciembre otro incluso en marzo, en diferentes estaciones.
Pero a la hora de calcular las absolutas mes a mes, febrero es el que tiene ese absoluto de temperatura mínima, no el récord, repito, no el récord.
Habrá años que tenga ese récord, si, pero no lo confundamos con el absoluto, no es lo mismo, no es lo mismo.
Si nos vamos corriendo al histórico de mínimas, no estamos analizando los absolutos, estaremos buscando récords.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #64 en: Domingo 24 Enero 2021 14:28:25 pm »
Creo que Juanje se refiere a medias de mínimas absolutas mensuales para un conjunto de estaciones más o menos general para el conjunto peninsular. Es decir, no a records particulares absolutos, sino la media anual de la mínima mensual, y ahi, es posible que Febrero si tenga las de ganar.

Yo también he leído referencias a lo que comenta, se habla de un desfase del mínimo de temperatura en torno a un mes o mes y medio en tierra continental (respecto al solsticio), y algo más en climas oceanicos e influenciados claramente por mar abierto.
Si, en tu primera parte expresas lo que pretendo decir.
A ver si me explico, el término absoluto no es récords, las temperaturas mínimas absolutas es un término de la media de en periodo en las temperaturas más bajas, el absoluto.
Unos años será ese absoluto en enero, otro en diciembre otro incluso en marzo, en diferentes estaciones.
Pero a la hora de calcular las absolutas mes a mes, febrero es el que tiene ese absoluto de temperatura mínima, no el récord, repito, no el récord.
Habrá años que tenga ese récord, si, pero no lo confundamos con el absoluto, no es lo mismo, no es lo mismo.
Si nos vamos corriendo al histórico de mínimas, no estamos analizando los absolutos, estaremos buscando récords.
Eso no lo podemos contrastar porque no tenemos la serie de datos a mano, pero me extrañaría que la media de mínimas y la mínima absoluta sean en enero y la media de las mínimas absolutas de cada año en febrero. Pero pon series de datos y a ver que sale. Igual VIGORRO nos puede aportar luz sobre el tema.
« Última modificación: Domingo 24 Enero 2021 14:29:58 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #65 en: Domingo 24 Enero 2021 14:28:48 pm »
No lo entiendes Rober, el parámetro mínima anual enlazado de esa tabla no es de ningún mes en particular, simplemente es el valor medio mínimo anual para la serie correspondiente. O lo que es lo mismo, el promedio de mínimas anuales para esa ubicación en concreto.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #66 en: Domingo 24 Enero 2021 14:31:11 pm »
No lo entiendes Rober, el parámetro mínima anual enlazado de esa tabla no es de ningún mes en particular, simplemente es el valor medio mínimo anual para la serie correspondiente. O lo que es lo mismo, el promedio de mínimas anuales para esa ubicación en concreto.
¿Lo que pones es la media de mínimas absolutas de la serie?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #67 en: Domingo 24 Enero 2021 14:42:25 pm »
En la web del Gobierno de Navarra sale el dato de la media de las mínimas absolutas de cada mes. La pena es que son sólo de localidades de Navarra.
Bera (muy cerca del Cantábrico):  diciembre -2,9 enero -3,3 febrero -2,8
Pamplona: diciembre -4,4 enero -5,4 febrero -4,8
Tudela (a orillas del Ebro): diciembre -3,2 enero -3,6 febrero -2,8
« Última modificación: Domingo 24 Enero 2021 14:44:37 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #68 en: Domingo 24 Enero 2021 14:57:00 pm »
No lo entiendes Rober, el parámetro mínima anual enlazado de esa tabla no es de ningún mes en particular, simplemente es el valor medio mínimo anual para la serie correspondiente. O lo que es lo mismo, el promedio de mínimas anuales para esa ubicación en concreto.
¿Lo que pones es la media de mínimas absolutas de la serie?

Exactamente
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #69 en: Domingo 24 Enero 2021 20:15:50 pm »
Luego, en cuanto a cuanto pasa desde el mínimo y máximo de radiación solar hasta las mínimas y máximas absolutas, que no medias de mínimas o máximas, según yo argumento basándome en textos de climatologia, pues si lo miras bien, es de un mes aproximadamente, ya que el mínimo y máximo de radiación solar de la tierra en la eclíptica alrededor del sol es la última semana de junio y última de diciembre, si haces las cuentas si a finales de junio le sumas un mes te vas a la última de julio y si a la última de diciembre le sumas un mes te vas a la última de enero, es decir, nos vamos prácticamente a agosto y febrero. Por eso digo que febrero y agosto son los meses de absolutas, y están a un mes después de sus mínimos y máximos de radiación solar aproximadamente, no creo que haya que calcular la hora y el minuto, es aproximado.
Creo que se ve claro, máximo radiación casi entrando en julio, más un mes, nos vamos a prácticamente agosto.
Y mínimo radiación casi entrando en enero, más un mes nos vamos a prácticamente a febrero.
Correcto?
No estoy discutiendo, vale, Almeríaponiente? Estoy explicando lo que he dicho.
Estamos de acuerdo en la explicación de mi exposición?
No digo que tengas que claudicar a lo que digo, solo si lo he expresado bien, solo eso.
Juanje simplemente estoy citando frases tuyas que veo equivocadas
Si dices que el desfase es de un mes aprox, no estoy debatiendo que no sea asi
Y sigues sin querer reconocer que estas equivocado
La minima radiacion solar se da aprox 21, 22 de diciembre y eso en mi casa no es la última semana de diciembre y creo que en la tuya tampoco, pero si empiezas a marear la cifra para llevar razon, para ti la peseta, no merece la pena ni comentar.
Ahora vamos a suponer un mes de retraso(que lo has dicho tu) que entra dentro de lo razonable y le damos 10 dias de margen tanto para arriba como para abajo todavia practicamente no pisariamos febrero en el debate, si sacas otros datos es porque no tenemos las mismas matemáticas.
Tampoco estoy en desacuerdo que en febrero se puedan alcanzar minimas absolutas, pues es de cajon si es un mes de mucho movimiento de masas es normal y tambien lo es que se alcancen las maximas absolutas del invierno meteorologico por la misma razón por la mayor movilidad de masas y muy influenciada también por la mayor radiacion solar.
Y sigo manteniendo que el contraste océano-continente es menor en febrero que en enero, como dije el otro dia la radiacion en altas latitudes provoca mayor movimiento y como bien apunto Virazon el debilitamiento del vortex también influiria(pero esto no seria otra cosa que causa-efecto de la insolacion solar en altas latitudes que es quien propicia el fortalecimiento o debilitamiento del vortex)
Ni que decir tiene que lis calentamientos estratosfericos tambien tienen su papel.
Por ultimo añadir que un factor importante tambien es la extension de la banquisa en febrero que si es superior que en enero.
Añadir ya fuera del contexto que mis conocimientos sobre el tema son infimos comparados con los tuyos pero eso no implica que aplicando el sentido comun se resuelvan incognitas.
Saludos.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #70 en: Domingo 24 Enero 2021 22:33:57 pm »
Hombre, si miras las cosas tan al detalle siempre puedes ravatirlas.
Si yo te digo que aproximadamente la mínima radiación solar se da en la cuarta semana del mes, o en la última, te estoy mintiendo?, no, porque dependiendo de en qué día de la semana empiece diciembre podemos empezar a contar semanas del mes y alargar el mes a 5 semanas o acortarlo a 4, dependiendo cuantos días comparta con el mes anterior, exactamente la mínima radiación se da entre la tercera y la cuarta, supongo que los tres días del mes que van a la quinta semana que comparte días con enero no querrás contarla como semana de diciembre, si cuentas semanas desde un lunes, si te digo que es la tercera, te miento? Tampoco, si nos ponemos al detalle pues a finales de la tercera, el día exacto, la hora y el minuto pues depende del año.
Pero no importa, vamos a decir que la mínima radiación es la tercera semana, aunque el día exacto sea al final de esa tercera semana.
Muy bien, pues hasta febrero tendríamos 1 mes y una semana aproximadamente.
Bien? Correcto?
Pues ahora digo que el desfase no es de un mes aproximadamente, sino de un mes y una semana exactamente.
Espera, no, exactamente 6 semanas, 42 días, mejor así, vamos a hablar de días, y así mejor.
OK, 42 días.
Justo a partir del día 43 después del solsticio de invierno se dan de media las mínima absolutas, no records, porque ya es febrero, bueno, tampoco, porque si el solsticio se da el 23 de diciembre, ya no serían 42 días, serían 40 días...... Puff, no se, es que calcular al dedillo en meteorología perdona pero no es lo más recomendable, ya sabes, es una ciencia inexacta.
Bueno, lo que quiero decir es que tampoco podemos revatirlo todo por esos detalles, 1 mes, 31 días, o 40 días, 42 días, es aproximado.
Pero si las cifras es lo que manda, hagamos la media, 41 días.
41 días es la cifra exacta, estamos de acuerdo?

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #71 en: Domingo 24 Enero 2021 22:52:54 pm »
Bien,  no estamos de acuerdo en que las mínimas absolutas se dan en febrero, no records, las mínimas absolutas de media, es decir, las mínimas en valores absolutos, no la media de las mínimas mensual.
Bien, podemos debatirlo, por lo que yo se es febrero, aportaré la información en la cual me basó.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com