Sobre olas de frío, condiciones y fechas

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #72 en: Domingo 24 Enero 2021 23:58:58 pm »
Bien, lo del contraste térmico masa de aire océano  y continente.
Tampoco estamos de acuerdo que sea en febrero, OK, el día exacto de mayor contraste térmico dependerá de cada año, hablaremos de periodo aproximado porque creo que es lo más sensato.
Intentemos no confundir radiación solar con temperatura media de esas dos masas de aire, OK?
Bien, cual es la variación térmica de la masa de aire sobre el océano en el tiempo comparada con la masa de aire sobre el continente? , es decir, la tasa de variación de las dos con respecto al tiempo.
Pues mucho mayor en el caso de la continental comparada con la oceánica, esto nos da una línea descendente mucho más pendiente en la continental.
Hasta ahí de acuerdo?
Bien, ahora plasmemoslo en el tiempo, cuando se dan las mínimas temperaturas de media en la masa de aire  continental y cuando en la oceanica? En la continental sobre observatorios en superficie según se dice por aquí es en enero, pero cuando se produce en el estrato sobre la superficie? , en la atmósfera libre, la menor temperatura, es en enero o febrero?,  en enero según se dice aquí, bueno, enero tiene muchos días, a final de enero, principios, en mitad de enero?.... Podría darse en febrero?, podría, a veces, quizás, por la dinámica de cada invierno, podría ser, o es imposible? Lo que yo recuerdo es que se da en febrero más o menos, pero bueno, unas veces será en enero otras en febrero, o entre enero y febrero, aproximadamente. Mientras que en la masa sobre el océano se pueden llegar a dar esas mínimas en abril, pero bueno, para no irnos al detalle, podemos tomar a marzo aproximadamente como el mes de media donde la masa de aire oceanica es más fría, lo cual nos deja a febrero con un valor algo más alto que marzo pero algo más bajo que enero, OK?
Pues por contraste entre esas dos masas  tenemos a enero o febrero como los meses de mayor contraste térmico entre la masa de aire sobre el océano y la continental, aproximadamente. Oye, que igual es a finales de enero unos años y otros a principios de febrero, aproximadamente y por lo que yo se y recuerdo de los textos de climatología es en febrero de media, al menos eso creo recordar, pero ya me ponéis en duda.
Repasaré los libros a ver si estoy yo equivocado.

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #73 en: Lunes 25 Enero 2021 13:37:21 pm »
Bien,  no estamos de acuerdo en que las mínimas absolutas se dan en febrero, no records, las mínimas absolutas de media, es decir, las mínimas en valores absolutos, no la media de las mínimas mensual.
Bien, podemos debatirlo, por lo que yo se es febrero, aportaré la información en la cual me basó.
Aquí en Pamplona  la media de las mínimas más  baja se produce en la primera mitad de enero, un desfase de unos 20 días  respecto del solsticio. La media de las mínimas  absolutas supongo que será  también  en torno al 10-15 de enero. Estadísticamente  no veo porque tiene que ir desfasada la curva de la media de las mínimas  absolutas respecto de la curva de media de minimas.
Tú  pon datos de medias de minimas absolutas de distintas localidades  a ver que te sale. Sólo  se van a producir en febrero en lugares muy oceánicos como Canarias.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #74 en: Lunes 25 Enero 2021 21:15:21 pm »
Bueno, pues quizás José Jaime Capel Molina, doctor en geografía este equivocado, y vosotros tengáis razón, pero en su libro Los climas de España habla en el apartado de este libro dedicado a los caracteres generales del invierno, en su página 388 de invasiones de aire frío de origen ártico y polar continental que originan las mínimas absolutas del invierno y que estas olas de frío se pueden dar en cualquier momento del invierno, pero preferentemente en febrero a consecuencia de la acumulación de aire frío a finales del invierno sobre la Cuenca ártica, según dice el autor señalado por el meteorólogo Inocencio Font Tullot.
Adjunto foto de la página del texto en concreto.
« Última modificación: Lunes 25 Enero 2021 23:41:33 pm por juanje albox »
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #75 en: Lunes 25 Enero 2021 21:26:59 pm »
Y el apartado que dedica a describir los meses del año habla de febrero como el mes en el que se dan las mínimas absolutas del año.
Adjunto foto.
« Última modificación: Lunes 25 Enero 2021 21:58:56 pm por juanje albox »
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #76 en: Martes 26 Enero 2021 10:35:28 am »
Ya que mencionas a Font Tullot te pongo lo que dice en la página 224 de su libro Climatología de España y Portugal :
4.3.1 Olas de frío
Enero es el mes en que los períodos fríos son más frecuentes,  de forma que, por término medio, uno de cada tres eneros resulta en su conjunto notablemente más frío de lo normal. Le siguen febrero y diciembre para los cuales la proporción se reduce a uno por seis.

Conectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #77 en: Martes 26 Enero 2021 11:36:15 am »
Bueno, pues quizás José Jaime Capel Molina, doctor en geografía este equivocado, y vosotros tengáis razón, pero en su libro Los climas de España habla en el apartado de este libro dedicado a los caracteres generales del invierno, en su página 388 de invasiones de aire frío de origen ártico y polar continental que originan las mínimas absolutas del invierno y que estas olas de frío se pueden dar en cualquier momento del invierno, pero preferentemente en febrero a consecuencia de la acumulación de aire frío a finales del invierno sobre la Cuenca ártica, según dice el autor señalado por el meteorólogo Inocencio Font Tullot.
Adjunto foto de la página del texto en concreto.
Sabes que es la cuenca artica?
Dice algo del contraste océano - continente?
Tu solo te das las respuestas.
Saludos.
« Última modificación: Martes 26 Enero 2021 11:39:32 am por almeriponiente »

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #78 en: Martes 26 Enero 2021 13:24:40 pm »
Ya que mencionas a Font Tullot te pongo lo que dice en la página 224 de su libro Climatología de España y Portugal :
4.3.1 Olas de frío
Enero es el mes en que los períodos fríos son más frecuentes,  de forma que, por término medio, uno de cada tres eneros resulta en su conjunto notablemente más frío de lo normal. Le siguen febrero y diciembre para los cuales la proporción se reduce a uno por seis.
Efectivamente, eso es, enero es más frío que febrero. La media mínima no es la absoluta, estamos hablando de ABSOLUTAS.
Creo que esta bien claro.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #79 en: Martes 26 Enero 2021 13:28:24 pm »
Para concretar, estamos de acuerdo en que las mínimas ABSOLUTAS, que no los records, ni la media de las mínimas es en febrero?
Para no dar más vueltas, estamos de acuerdo?
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #80 en: Martes 26 Enero 2021 15:25:09 pm »
Para concretar, estamos de acuerdo en que las mínimas ABSOLUTAS, que no los records, ni la media de las mínimas es en febrero?
Para no dar más vueltas, estamos de acuerdo?
Eso es rotundamente  falso. Te invito a que investigues y busques la media de minimas absolutas de los meses de diciembre,  enero y febrero  de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia,  y nos pones los resultados. Los datos son los que son, y no son opinables.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #81 en: Martes 26 Enero 2021 15:41:50 pm »
Entonces estás diciendo que lo que dice ahí, en ese libro es falso?
Adjunto foto.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #82 en: Martes 26 Enero 2021 15:49:55 pm »
Bien, si es así, entonces vamos a cuestionarlo todo, si no tenemos un criterio, todo vale.
No se si alguien de los que estáis leyendo este hilo, piensa lo mismo, lo digo porque o yo no me explico bien, en cuyo caso es problema mío, o el problema es de quienes cuestionan esa afirmación sobre mínimas absolutas, en la cual se dice bien claro que las mínimas  absolutas se dan en febrero.
O quizás la afirmación sea falsa como se está diciendo, alguien más piensa lo mismo?
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #83 en: Martes 26 Enero 2021 16:10:58 pm »
Bien, si es así, entonces vamos a cuestionarlo todo, si no tenemos un criterio, todo vale.
No se si alguien de los que estáis leyendo este hilo, piensa lo mismo, lo digo porque o yo no me explico bien, en cuyo caso es problema mío, o el problema es de quienes cuestionan esa afirmación sobre mínimas absolutas, en la cual se dice bien claro que las mínimas  absolutas se dan en febrero.
O quizás la afirmación sea falsa como se está diciendo, alguien más piensa lo mismo?
Capel Molina puede equivocarse. Puede ser que en el periodo 1931-70 muchas mínimas  absolutas se debieran al ultraexcepcional febrero  de 1956, no obstante te remito al mapa de mínimas  absolutas que puse más  arriba. Y en cuanto a criterios me remito al criterio de los datos, que repito es impepinable. Entre Capel Molina, Font Tullot y los datos objetivos  me quedo con los datos.