Sobre olas de frío, condiciones y fechas

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #24 en: Lunes 18 Enero 2021 08:02:12 am »
Si alguien prefiere referirse a este episodio como 'episodio de tiempo invernal', 'friada' o 'tiempo de rebequita' que lo haga, claro que si.
Al fin y al cabo es solo nomenclatura.

Los datos y los hechos son los que son:

1.En tiempos navideños, nevadona en la Cantábrica y Pirineos (medidos espesores superiores a 3 m en zonas altas de la Cordillera Cantábrica, y espesores de metro y medio a solo 800 msnm, por encima de Felechosa por ejemplo).

2. Con anterioridad a Filomena, mínimas destacadas en muchas estaciones de la red principal como los -17,5°C de Reinosa.
En Zaragoza aeropuerto el 07/01 se registran -3,1°C de mínima y +1,4°C de máxima en una de las jornadas mas frías de la última década.

3. Filomena deja la mayor nevada del último medio siglo en amplias zonas del interior peninsular.
Se miden entre 40 cm y 50 cm de espesor medio en Madrid capital, y entre 20 cm y 25 cm en Zaragoza capital. Toledo capital ronda los 60 cm.
Parecía complicado 'vivir' una nevada así.
Se ha dado.

4. La cobertura de nieve en el suelo unido a los cielos despejados, la ausencia de viento y la subsidencia provocan mínimas extremas en amplias áreas de interior. Efecto refrigerador muy bestia en esas zonas. Caen récords de mínima absoluta y también de máxima mas baja.
Parecía complicado 'vivir' tiempos de mínimas de -25 en Molina, -21 en Teruel o -13 en Barajas y Toledo.
Se ha dado.

5. Las mínimas extremas se prolongan una semana en las áreas significadas.


Pero lo dicho, podéis llamarlo 'tiempo de rebequita' si queréis que para mi mola bastante mas que la manida expresión 'ola de frío'.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 18 Enero 2021 08:13:11 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #25 en: Lunes 18 Enero 2021 08:45:08 am »
 [emoji12]
6. La electricidad y el gas han subido su precio de forma considerable, con demandas elevadas para este periodo (no puedo sacar datos por periodo para adjuntar, el diario: https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total/2021-01-08 )

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #26 en: Lunes 18 Enero 2021 09:28:37 am »
7. Se suspenden los colegios en muchas de las áreas de interior afectadas por la extraordinaria nevada y/o fuertes heladas posteriores  y sus consecuencias.
En Madrid por un período extraordinariamente largo.(situación obviamente agravada por la pandemia y la necesidad de ventilar las aulas).

No se recuerda algo así desde los años 80.
En enero del 85 yo mismo fui de los 'agraciados' con una semana extra de vacaciones.
Ahora les 'tocó' a nuestros hijos.

Tiempos de rebequita.



« Última modificación: Lunes 18 Enero 2021 09:35:52 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #27 en: Lunes 18 Enero 2021 12:08:53 pm »
Yo coincido en que la situación es de ola de frío. Parece que si en los mapas no es algo espectacular, no puede recibir esa denominación. Al final lo que cuenta es el resultado en temperaturas, precipitaciones de nieve, extensión, etc. Y lo digo yo, que en mi casa la nevada de hace justo un año dejo bastante más precipitación de nieve en 18 horas que la que ha dejado en esta ocasión Filomena en cuatro días.
En todo caso, no solo en superficie ha sido excepcional.
Algunos foreros tal vez recuerden que desde hace muchos años hago un registro de la afectación de temperaturas negativas a 850 hpa sobre la Península. No pretende ser algo científico, sino algo que tomé como referencia para comparar los inviernos en cuanto a advecciones frías. Teniendo en cuenta que las temperaturas negativas a 850 hpa no "nos tocan" por nuestras latitudes , salvo cuando hay una advección, sea de NO, N o NE.
Tengo en cuenta que la entrada de la iso 0 afecte al menos a un 20% de la Península y también cuento isos -5 y -10 ( éstas cuando simplemente entren en territorio peninsular) . Cada año comienzo el 15 de Noviembre y hasta el 15 de Abril. Tengo así registrados desde los años 70, gracias a los  archivos del NOAA y del  GFS. Como digo, es algo para mí. Para comparar inviernos y situaciones y no pretende tener ninguna rigurosidad científica que no es lo mío.
 
Por analizar bajo este criterio  esta situación de antes , durante y después de Filomena, diré que desde el 29 de Diciembre y hasta el 12 de Enero hemos tenido temperaturas negativas a 850 afectando a la Península. Son 16 días seguidos y de ellos, 9 hemos tenido la iso -5º afectando a parte del territorio peninsular.

Por poner varios ejemplos comparativos:

En todo el invierno pasado tuvimos 15 días de iso 0 ( de los más cálidos de los últimos 40 años) y 3 días con iso -5º.

Para encontrar 16 días seguidos con iso 0º nos tenemos que remontar a Febrero de 2.012.-

23 días entre Febrero y Marzo del 04/05

En los 90´s no he encontrado ningún episodio con tantos días seguidos.

20 días entre Enero y Febrero de 1.986

13 En Enero de 1.985

14 entre Febrero y Marzo del 84.

12 En Marzo del 71

Es cierto que ha habido episodios en los que ha existido un paréntesis de uno o dos días para enlazar con otro. ( En este caso también tuvimos temperaturas negativas a 850 los días 25 y 26, este incluso con la -5).

En definitiva y bajo este criterio, es sin duda una situación excepcional.


En cuanto a la iso -5º, hemos tenido 9 días en el episodio.

El invierno pasado, 3 en todo el invierno.
Solo en 10 inviernos desde el 72/73 , se ha superado la cifra de 9 días con iso -5º en todo el invierno.




« Última modificación: Lunes 18 Enero 2021 15:55:58 pm por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #28 en: Lunes 18 Enero 2021 12:15:57 pm »
Para mi se debería mencionar que la ola de frío es para una zona geográfica de la península, y no para toda como se da a entender cuando lees/ves las noticias y creo que así sería más rigurosa la información.
Vuelvo a poner como ejemplo las temperaturas extremas de calor que sufrió todo el SW de la península el pasado julio y la Aemet no sacó ningún aviso/nota, y eso que la extensión geográfica es grande.
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #29 en: Lunes 18 Enero 2021 12:58:00 pm »
Yo coincido en que la situación es de ola de frío. Parece que si en los mapas no es algo espectacular, no puede recibir esa denominación. Al final lo que cuenta es el resultado en temperaturas, precipitaciones de nieve, extensión, etc. Y lo digo yo, que en mi casa la nevada de hace justo un año dejo bastante más precipitación de nieve en 18 horas que la que ha dejado en esta ocasión Filomena en cuatro días.
En todo caso, no solo en superficie ha sido excepcional.
Algunos foreros tal vez recuerden que desde hace muchos años hago un registro de la afectación de temperaturas negativas a 850 hpa sobre la Península. No pretende ser algo científico, sino algo que tomé como referencia para comparar los inviernos en cuanto a advecciones frías. Teniendo en cuenta que las temperaturas negativas a 850 hpa no "nos tocan" por nuestras latitudes , salvo cuando hay una advección, sea de NO, N o NE.
Tengo en cuenta que la entrada de la iso 0 afecte al menos a un 20% de la Península y también cuento isos -5 y -10 ( éstas cuando simplemente entren en territorio peninsular) . Cada año comienzo el 15 de Noviembre y hasta el 15 de Abril. Tengo así registrados desde los años 80, gracias a los  archivos del NOAA y del  GFS. Como digo, es algo para mí. Para comparar inviernos y situaciones y no pretende tener ninguna rigurosidad científica que no es lo mío.
 
Por analizar bajo este criterio  esta situación de antes , durante y después de Filomena, diré que desde el 29 de Diciembre y hasta el 12 de Enero hemos tenido temperaturas negativas a 850 afectando a la Península. Son 16 días seguidos y de ellos, 9 hemos tenido la iso -5º afectando a parte del territorio peninsular.

Por poner varios ejemplos comparativos:

En todo el invierno pasado tuvimos 15 días de iso 0 ( de los más cálidos de los últimos 40 años) y 3 días con iso -5º.

Para encontrar 16 días seguidos con iso 0º nos tenemos que remontar a Febrero de 2.012.-

23 días entre Febrero y Marzo del 04/05

En los 90´s no he encontrado ningún episodio con tantos días seguidos.

20 días entre Enero y Febrero de 1.986

13 En Enero de 1.985

14 entre Febrero y Marzo del 84.

12 En Marzo del 71

Es cierto que ha habido episodios en los que ha existido un paréntesis de uno o dos días para enlazar con otro. ( En este caso también tuvimos temperaturas negativas a 850 los días 25 y 26, este incluso con la -5).

En definitiva y bajo este criterio, es sin duda una situación excepcional.


En cuanto a la iso -5º, hemos tenido 9 días en el episodio.

El invierno pasado, 3 en todo el invierno.
Solo en 10 inviernos desde el 72/73 , se ha superado la cifra de 9 días con iso -5º en todo el invierno.
Gracias por compartir tus datos. [emoji106]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #30 en: Lunes 18 Enero 2021 15:07:34 pm »
Yo coincido en que la situación es de ola de frío. Parece que si en los mapas no es algo espectacular, no puede recibir esa denominación. Al final lo que cuenta es el resultado en temperaturas, precipitaciones de nieve, extensión, etc. Y lo digo yo, que en mi casa la nevada de hace justo un año dejo bastante más precipitación de nieve en 18 horas que la que ha dejado en esta ocasión Filomena en cuatro días.
En todo caso, no solo en superficie ha sido excepcional.
Algunos foreros tal vez recuerden que desde hace muchos años hago un registro de la afectación de temperaturas negativas a 850 hpa sobre la Península. No pretende ser algo científico, sino algo que tomé como referencia para comparar los inviernos en cuanto a advecciones frías. Teniendo en cuenta que las temperaturas negativas a 850 hpa no "nos tocan" por nuestras latitudes , salvo cuando hay una advección, sea de NO, N o NE.
Tengo en cuenta que la entrada de la iso 0 afecte al menos a un 20% de la Península y también cuento isos -5 y -10 ( éstas cuando simplemente entren en territorio peninsular) . Cada año comienzo el 15 de Noviembre y hasta el 15 de Abril. Tengo así registrados desde los años 80, gracias a los  archivos del NOAA y del  GFS. Como digo, es algo para mí. Para comparar inviernos y situaciones y no pretende tener ninguna rigurosidad científica que no es lo mío.
 
Por analizar bajo este criterio  esta situación de antes , durante y después de Filomena, diré que desde el 29 de Diciembre y hasta el 12 de Enero hemos tenido temperaturas negativas a 850 afectando a la Península. Son 16 días seguidos y de ellos, 9 hemos tenido la iso -5º afectando a parte del territorio peninsular.

Por poner varios ejemplos comparativos:

En todo el invierno pasado tuvimos 15 días de iso 0 ( de los más cálidos de los últimos 40 años) y 3 días con iso -5º.

Para encontrar 16 días seguidos con iso 0º nos tenemos que remontar a Febrero de 2.012.-

23 días entre Febrero y Marzo del 04/05

En los 90´s no he encontrado ningún episodio con tantos días seguidos.

20 días entre Enero y Febrero de 1.986

13 En Enero de 1.985

14 entre Febrero y Marzo del 84.

12 En Marzo del 71

Es cierto que ha habido episodios en los que ha existido un paréntesis de uno o dos días para enlazar con otro. ( En este caso también tuvimos temperaturas negativas a 850 los días 25 y 26, este incluso con la -5).

En definitiva y bajo este criterio, es sin duda una situación excepcional.


En cuanto a la iso -5º, hemos tenido 9 días en el episodio.

El invierno pasado, 3 en todo el invierno.
Solo en 10 inviernos desde el 72/73 , se ha superado la cifra de 9 días con iso -5º en todo el invierno.
Precisamente por los datos que expones, la mayor parte de la península ha tenido isotermas por debajo de 0 desde el 27/12 y la Aemet saca el aviso de ola de frío justo después de acabar la nevada de Filomena y cuando en las zonas no afectadas, las temperaturas han ido subiendo paulatinamente.
Gracias por tus datos!
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #31 en: Lunes 18 Enero 2021 19:39:51 pm »
La ola de frio no empezo con filomena, sino cuando termino filomena, puede que tendamos a ver como ola de frio a una situacion de nevadas, pero no es eso, ola de frio es eso, frio. No nieve.
Cuando hay una situacion de nevadas importantes se habla de temporal invernal, pero no de ola de frio. El criterio usado ya lo dice, ya pueden caer 50cms de nieve que eso no es una ola de frio, una ola de frio es frio a cascoporro, con o sin nieve.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #32 en: Lunes 18 Enero 2021 21:47:22 pm »
Pues me parece bien el debate que teneis y lo estoy siguiendo pero alguien me puede explicar como si las temperaturas terrestres de febrero son superiores a las de enero y las marítimas de febrero inferiores a las de enero.
Como puede haber en febrero mayor contraste tierra-oceano que en enero que fue por lo que introduje la cita.
Saludos.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #33 en: Martes 19 Enero 2021 12:39:34 pm »
La verdad es que el tema que iniciaste,  se ha desviado un poquito... [emoji23] lo siento por lo que me toca. Es muy interesante lo que comentas , pero yo no tengo los conocimientos para dar una respuesta u opinar.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #34 en: Martes 19 Enero 2021 14:03:50 pm »
Pues me parece bien el debate que teneis y lo estoy siguiendo pero alguien me puede explicar como si las temperaturas terrestres de febrero son superiores a las de enero y las marítimas de febrero inferiores a las de enero.
Como puede haber en febrero mayor contraste tierra-oceano que en enero que fue por lo que introduje la cita.
Saludos.
No he participado en esa otra parte debatida, y siento no poder responder a tu pregunta.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Sobre olas de frío, condiciones y fechas
« Respuesta #35 en: Martes 19 Enero 2021 14:55:37 pm »
Entre el 24 de dic y el 16 de enero más o menos con la media habitual de Lugo Las Rozas en Mourente, es decir 4º grados por debajo de media, con 4 días de helada consecutiva en Mourente, nunca antes sucedió. Eso sí, ni cerca de ver un copo. Esto aquí no fue una ola de frío, fue una edad glacial, para mi no hay debate posible. Que en otros ptos no sufrieran un 1985 mala suerte, aquí tampoco, ni un 1987, pero esto fue la ostia...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts