Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Enero 2023 20:36:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Buenos días,
Ya que no tenemos nada a la vista (próximos días) destacado yo también me voy al futuro como mis compañeros. Por cierto, muy interesantes las aportaciones de ellos sobre este asunto que alientan el seguir el hilo de ellos.
Voy a a decir más o menos lo mismo pero con la visión que nos ofrece el modelo ECMWF en sus últimas salidas, tanto la determinista de hoy a las 0 h como la de rango extendido del jueves.
-Temperaturas a 10hPa del hemisferio norte hoy, el 14/2 y al final de su previsión que es el 26/2. Coincide con el GFS en este primer CSE del 14 de febrero, pero en el europeo en su última salida no refleja el otro calentamiento estratosférico en torno al 24 de febrero que si refleja el GFS en su salida de hoy a las 0h
-Indice JMO de la salida del jueves. Coincide a grandes rasgos con lo que expuso ayer Pantani del modelo GFS. Hay mayor probabilidad de entrar en fase 6 dentro de pocos días, para luego pasar a fase 7 dentro de unos 8 días y posteriormente a fase 8 para dentro de unos 13 días, según el modelo europeo. Si hay mayor actividad en el Pacífico occidental en cuanto a precipitaciones puede ser un indicativo de anticiclón (bloqueo) en latitudes altas atlánticas. En el pasado ha sido así con otros JMO activos en fase 6,7,8, pero todo esto hay que enlazarlo con otras variables que en nuestra ubicación geográfica tienen más peso que el JMO.
-Media de viento zonal en 60N a 10 hPa. Sigue marcando el modelo europeo una negatividad del viento zonal a 10 hPa en 60ºN muy significativa estando por debajo del percentil 5 en torno al 18 de febrero. Es decir los vientos del este prevalecerán y de qué manera en ese paralelo de cara a esas fechas. Me estoy refiriendo en la estratosfera. Hay que ver si esa inversión del viento zonal acaba reflejándose en la troposfera que es donde se desarrollan los fenómenos atmosféricos que acaban afectando a nivel de superficie.
Hay que decir que dependiendo de los artículos científicos que uno lea, el tiempo de reflejo de un CSE en la superficie fluctúa entre pocos días a 3 semanas. Son más los que dicen que tarda 2-3 semanas en reflejarse. Si esto fuera así, que no tengo capacidad para decantarme por una u otra opción, hasta la segunda semana de marzo a lo mejor no veríamos reflejados los efectos de ese posible CSE en torno al 14 de febrero. Por tanto, para lo que nos ocupa que es el análisis de modelos para intentar adivinar por dónde van a ir los tiros meteorológicos en las semanas más próximas creo que el CSE próximo pocas pistas nos va a dar. Aún así es muy interesante fijarse en la estratosfera porque lo que está claro que ahí se cuece una parte importante de lo que al final acaba pasando más abajo.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

Cb Incus
La nevera rusa está en su largo clímax invernal con 27 estaciones registradas por debajo de los -50 grados. Eso es muy bueno para tener un frío base de largo alcance si hubiera, como se barrunta, algún tipo de reversión. A partir de comienzos de la semana que viene Norteamérica entra de nuevo en una fase de gran enfriamiento. Esto sabemos que días después desestabiliza también el Atlántico. Ahora estamos en fase positiva de la NAO durante algún tiempo pero a largo plazo es posible una caída hacia valores normales, y por tanto más cerca de una fase negativa. Los mapas de la estratosfera, como todo modelo, también son cambiantes de tal forma que ahora estamos de nuevo en los límites entre un gran CSE o uno menor, como es la categoría del actual. Por tanto, muchos factores apuntan a una nueva desestabilización del movimiento zonal.

A largo plazo comienzan a verse escenarios interesantes. El europeo pincela un ascenso de altas hacia Escandinavia, digo hacia y no en, y GFS muestra claramente una entrada noreste debido a un fuerte A al norte del Atlántico. Sabemos que esto no ocurrirá así, lo que importa es la tendencia dadoque hay una serie de factores ya comentados que apoyan las anomalías con respecto al flujo general al este.

A partir de mañana veremos la incidencia del descuelgue noroeste y su baja sur con más claridad.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos

Con respecto a los modelos el GFS lo que preveía hace unos dias para mitades de la semana que viene,con inestabilidad y posibilidad de lluvias por varias zonas,ahora ya lo deja en casi nada,desviando esa bolsa inestable por el suroeste de la peninsula sin tocar tierra.
De momento parece seguiremos con tiempo estable ,heladas ,aunque parece cada vez menos fuertes y tardes soleadas.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Una cosa sobre la representación de precipitación eb plazos largos,
Siempre está sobreestiada (especialmente GFS), dibuja mucha precipitación y en grandes areas, que a medida se acortan plazos se va reduciendo mucho, mucho,
eso es pq dibuja probabilidades, ej.:si dos puntos tienen un 50% de probabildades el modelo pinta agua en las dos areas, como es lógico solo lloverá en una, a medida que se acerca el plazo y se van decantando las probabilidades afina y se va desdibujando la zona seca,
Así a largo plazo parece que va a llover el doble, o a diluviar, cuando realmente solo será un chapartón o tormenta.
Se evitarían muchas decepciones respecto a estas previsiones teniendo esto en cuenta,
Y coincido: hace falta que llueva, a ver si toca algo la semana que viene, aunque para el interior los modelos lo pintan para 2.

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Modelos por favor, los mensajes que no se ajusten a las normas serán eliminados, hay diferentes hilos donde debatir.

Josejulio

Cb Incus
Con las altas en el este y la baja en el oeste llegan los sures. La baja no precipita salvo en el mar ya que el descuelgue noroeste ha quedado con su eje algo más al oeste de lo modelizado. GFS da un poquito de precipitación, pero quizás ocurra lo que comenta _00_ y finalmente tampoco precipite como lo dibuja. El nuevo A de Azores llega a su ubicación natural hacia el martes con su cara este activa descolgando una dana de corto radio de acción, motivo por el cual, a parte de su eje algo al oeste, no precipita en tierra. Tampoco le dejan entrar las actuales altas continentales con lo que quedaría estrangulada en la zona canario-marroquí.

Más a largo lazo el nuevo A de Azores inicia un alargamiento hacia Europa. Estya vez el europeo es el que le ubica algo más al norte que el americano. El ramal norte del jet vuelve a ascender de latitud con lo que durante un tiempo estaremos bajo situaciónde bloqueo.

También a largo plazo la bolsa fría canadiense unida a la groenlandesa potencia fuertemente su bolsa fría.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Josejulio en Sábado 11 Febrero 2023 16:00:45 PM
Los mapas de la estratosfera, como todo modelo, también son cambiantes de tal forma que ahora estamos de nuevo en los límites entre un gran CSE o uno menor, como es la categoría del actual.

Realmente no sé en que modelo te has basado para decir esto. Desde luego en el GFS o el Europeo no. Que el CSE va a producirse es un hecho claro desde hace días, y además los modelos han ido incluso reforzándolo. Aquí la última gráfica de hoy del GFS que lo demuestra (el Europeo es similar)

Últimamente leo algunas cosas , de gente además veterana, que me dejan bastante anonadado...dónde se ponen en duda hechos, y los hechos no son debatibles. Porque por ejemplo podemos debatir sobre si los efectos de este CSE van a sentirse o no a nivel de troposfera , y caso que lo hagan, como y cuando lo harán, pero lo que es impepinable es que el CSE va a producirse, por lo tanto que alguien con experiencia lo ponga en duda me sorprende y no lo entiendo.

Sinceramente (y no quiero crear polémica ni que nadie se sienta ofendido) creo que este foro ha bajado bastante de nivel desde hace años...sigue habiendo gente buena, pero se hecha en falta gente muy buena que ya no postea o lo hace muy poco...los Gvictorm, Vigorro, Phantinux, Colareis, Netan, Jonan, Evein, Bomarzo etc, etc, pero bueno es lo que hay. Cuando se presente alguna situación realmente destacable seguro que alguno/s aparecen

Por lo demás me remito a mi post del otro día. Por mi parte voy a esperar unos dìas más, cuando el CSE ya se haya hecho realidad, y las previsiones a largo plazo del Europeo actualicen...y a partir de ahí ver en que punto estamos.

Como ya señalé el otro día...en 2018 a los modelos les costó mucho ver los efectos del CSE hasta que este se produjo. Desde aquellas cierto que estos han sufrido mejoras , pero sigo sin tener claro que empiecen a ver los efectos reales mientras este no se produzca.

Lo que tenemos claro es que el CSE va producirse, y además que este va alinearse con la MJO en las fases en teoría más favorables para nosotros...a partir de ahí la gran incógnita...cuando y como (si es que lo hace) estos efectos van a sentirse a nivel de troposfera. De momento hay que esperar...no queda otra, pero de primeras entiendo que son buenos ingredientes para aumentar cada vez más el interés.

Saludos

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Buenos días,

Una cosa es decir que uno no está de acuerdo con lo que alguien dice como yo mismo hago en ocasiones y otro es decir abiertamente que el foro ha bajado de nivel porque los que ahora postean, digamos que no están a la altura. ¿Y tú Pantani, en qué grupo te encuentras, en los pro de antes o en los mediocres que posteamos ahora? A lo mejor te llevas una sorpresa si supieras los conocimientos sobre la materia que tienen o tenemos algunos de los que aquí posteamos. Yo ya leía el foro, aunque no participaba, cuando Vigorro no tenía ni 1000 mensajes para que te hagas una idea.
Hay para mi una frase que siempre se cumple que es "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".

Cuando uno escribe mucho como Josejulio la probabilidad de no estar siempre afinado con las palabras o con los argumentos aumenta exponencialmente, como a mi me ha pasado en ocasiones y me seguirá pasando. Me chirría especialmente cuando uno corrige con ese aire de superioridad los comentarios muy currados de otro compañero. Yo he podido tener comentarios también poco afortunados en ese sentido (con virazón especialmente) y a toro pasado me di cuenta que no fueron acertados porque vuelvo a decir que los que más escriben/escribimos son/somos más susceptibles de meter la pata como a mi me ha pasado reitero. Si uno está a la que salta recreándose en los errores que podemos cometer a la hora de exponer nuestros argumentos no me parece demasiado edificante para el foro. Eso no quiere decir que no se puedan confrontar diferentes puntos de vista sobre un mismo evento, faltaría más. De hecho enriquece el foro.

En la salida de esta noche del modelo europeo se mantiene la formación del CSE en las próximas horas, como también apunta el GFS. De hecho ya ha empezado a calentarse.

Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Uno de los escenarios que a día de hoy sigo con interés y que veo con cierto peso probabilístico para las fechas entre el 22 y el 24, es el que ubica un centro de altas presiones al W de las islas Británicas y un área de bajas presiones entre las propias islas y Escandinavia/Rusia.

La determinista IFS va en esa línea y varios ensembles GFS de la última pasada también.

Veremos si finalmente va por ahí la evolución, y de ser así, cuál sería la disposición concreta de los centros de acción porque de eso obviamente dependería el flujo circulatorio en Europa Occidental en esas fechas.
Habrá que ver también como evoluciona la presión esos días sobre la Península Ibérica.

Sigo pensando que los últimos días de febrero puede configurarse otra advección de aire frío sobre nuestro país...pero obviamente puedo estar equivocado.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Parece seguiremos con estabilidad al menos una semana más y con temperaturas claramente al alza ,y aunque seguiran algunas heladas ,estas seran cada vez menos contundentes.Parece que los carnavales del próximo fin de semana serán con tiempo benigno.
En cuanto a los comentarios del compañero, los considero tambien claramente desafortunados y me han sorprendido.
Hay verdaderos crack y les doy todo mi apoyo para que sigan aportando lo que ven y creen ,gracias.
Salud.

Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

MeteoRosario

**
Cumulus Húmilis
Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Los modelos americano y europeo intuyen inestabilidad para finales de mes... Y el americano lleva varios días mostrando bastantes clusters con borrascas en nuestro país

Edito el mensaje para decir que el CMC GEM moyenne también observa lo mismo que el americano y europeo

Villanueva del Rosario, Málaga

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Pantani98 en Domingo 12 Febrero 2023 22:52:12 PM
Cita de: Josejulio en Sábado 11 Febrero 2023 16:00:45 PM
Los mapas de la estratosfera, como todo modelo, también son cambiantes de tal forma que ahora estamos de nuevo en los límites entre un gran CSE o uno menor, como es la categoría del actual.

Realmente no sé en que modelo te has basado para decir esto. Desde luego en el GFS o el Europeo no. Que el CSE va a producirse es un hecho claro desde hace días, y además los modelos han ido incluso reforzándolo. Aquí la última gráfica de hoy del GFS que lo demuestra (el Europeo es similar)

Saludos

Vamos a ver, Pantani, yo no he dicho que no se vaya a producir. Simplemente pongo en duda ese reforzamiento y a la vista de hoy lo reitero. Tu también dijiste que no era un calentamiento mayor sino menor. Días atrás se ha reforzado de manera que comenté que quizás pasaría a categoría de mayor. Ahora lo pongo en duda. Sin más. Es como cuando se da categoría a una entrada norte que luego viene con rebajas. Así de sencillo.