Modelos. Diciembre de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2024 18:56:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Muy interesante tu posteo JoseJulio :aplause:

Comentarte dos cosas.

AIFS es un modelo experimental y está disponible, por tanto yo lo consulto igual que puedo consultar cualquier otro. De la observación del conjunto de herramientas disponibles se pueden sacar mejores conclusiones como bien sabes.

Cuando en mis posteos me apoyo en los mapas de un modelo concreto, como así fue con el AIFS, es porque son coherentes con la evolución que considero puede ocurrir y que deduzco del análisis de distintas herramientas.

En el caso que nos ocupa AIFS lleva muchas pasadas mostrando evoluciones similares a las que ahora modelizan en sus deterministas IFS y GFS (también algunos ensembles).
Pero obviamente eso no quiere decir que vaya a ocurrir algo parecido finalmente.
Trabajo con indicadores pero no tengo certezas.

Y la segunda es que de tu detallado análisis deduzco que ahora mismo no apuestas por episodio invernal en las fechas que vengo comentando.
Me gusta como lo argumentas [emoji106] aunque discrepamos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
La virgen, ha salido cachondo el GFS... :rcain:

Anoche me pudo la agonia y la impaciencia, no volvera a pasar... [emoji3]

Como bien decis, siguen intactas las opciones frioleras y/o nivosas, parece que las piezas van encajando poco a poco... pej, los clusters del europeo a 10 dias ya apuntan mayoritariamente (37 miembros vs 14) a anticiclon islandes los dias 5/6...

Cieza Vega

Cumulus Congestus
Inocentada de los americanos  :rcain:
Cieza,Murcia. 180msnm.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Vigorro... en Sábado 28 Diciembre 2024 13:32:50 PM
La virgen, ha salido cachondo el GFS... :rcain:

Anoche me pudo la agonia y la impaciencia, no volvera a pasar... [emoji3]

Como bien decis, siguen intactas las opciones frioleras y/o nivosas, parece que las piezas van encajando poco a poco... pej, los clusters del europeo a 10 dias ya apuntan mayoritariamente (37 miembros vs 14) a anticiclon islandes los dias 5/6...

Vamos Vigo que se puede coño [emoji12]

Josejulio

Cb Incus
Cita de: virazón en Sábado 28 Diciembre 2024 13:25:34 PM
Muy interesante tu posteo JoseJulio :aplause:

Comentarte dos cosas.

AIFS es un modelo experimental y está disponible, por tanto yo lo consulto igual que puedo consultar cualquier otro. De la observación del conjunto de herramientas disponibles se pueden sacar mejores conclusiones como bien sabes.

En el caso que nos ocupa AIFS lleva muchas pasadas mostrando evoluciones similares a las que ahora modelizan en sus deterministas IFS y GFS.
Pero obviamente eso no quiere decir que vaya ocurrir algo parecido finalmente.

Y la segunda es que de tu detallado análisis deduzco que ahora mismo no apuestas por episodio invernal en las fechas que vengo comentando.
Me gusta como lo argumentas [emoji106] aunque discrepamos.

Hola Virazón. No, no discrepo con respecto a la entrada de Reyes. Quizás no me he expresado lo suficiente. He hecho algún hincapié en fuerzas que podrían cargarse la entrada, por un lado para evitar frustraciones y por otro para, ¿porqué no?, poner en la mesa más cartas. Es más, GFS ahora vuelve a relevar al europeo. Típicos bandazos de los modelos. Otra cosa es que esta entrada perdure más o menos, lo que pasa es que si ya vamos a plazos largos, esto es ir más allá aún. En esta cuestión añado más cartas: puede que sí perdure la entrada. Si miramos la entrada Woejkoff GFS vemos que la bestia del este está ahí. Como dice Pantani, hay que esperar algún día más. Eso sí, entendiendo que la ilusión no es buena amiga de la espera. De momento tenemos un consenso de los dos grandes para una entrada noreste en 240 horas.

Buen trabajo, Virazón.

Cita de: Corisa Bruguer en Sábado 28 Diciembre 2024 10:35:23 AM
Se van acercando los plazos y se va aclarando lo del 3-5 de Enero. Según los modelos tendremos un pequeñito bajón de temperaturas y algunas lluvias sobretodo por el norte. Temperaturas acorde o algo más altas para la época. Lo de después  de Reyes se comienza a desinflar aunque aun queda tiempo de mejora o empeoramiento. Mucha incertidumbre pero cada día menos opciones para una friada sería( pasamos de la -13 a la +8 en una pasada de modelos)

Toda la razón! Vamos a pasar a anomalías de temperaturas, pequeñitas, como apuntas, y Europa cálidas. A partir de la entrada del 2025 se va a invertir la cosa, aquí volveremos a positivas y Europa a negativas.

Después de Reyes mucha incertidumbre. Aún así, dentro de esa incertidumbre, las cartas de entrada de masa fría están superando las de que no. El tiempo pasa y las salidas cambian.

...

La reorganización del chorro en el Atlántico oeste parece ya muy clara, empujada por otras fuerzas pacífico-americanas ya comentadas. La cuestión está en que si los visos de entrada cálida atlántica al norte se dan, este potente chorro se iría encontrando con una montaña de presiones por debajo que le volverían a entrecortar.

Detalle GFS: la anomalía canadiense se muestra el 3 y el 4 con una intensificación al sur de Islandia, lugar ideal para posteriores movimientos. El 9 muestra otro agujero negro en el Mar de Noruega vía Escandinavia. Posteriormente el modelo americano lleva la entrada cálida en altura hacia Barents.

De continuar así empezaríamos a hablar de pata negra. ¿Qué más podemos pedir? ¿Un calentamiento siberiano?

Muchos saludos a todos desde el día de la sabiduría, es decir: de los inocentes.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Pantani98 en Sábado 28 Diciembre 2024 12:28:19 PM
Algunos pasarán 200 años y no habrán aprendido nada de que va esto.. :teriesdemi:

Para mí las actualizaciones de esta mañana son un avance positivo. Es ser repetitivo pero es que veo que hace falta repetirlo continuamente. No se puede esperar que salida tras salida a medio/largo plazo los modelos claven las modelizaciones a pequeña escala ...ni a gran escala incluso . Si eso ocurriera como bien ha dicho Virazón , este espacio no tendría ningún sentido.

Bajo mi punto de vista y en base a lo que comenté ayer , lo de esta mañana es un paso adelante para casi poder hablar de tendencia...habría que esperar quizás otro día más , hasta mañana de estas horas. Y si ahí seguimos viendo en general lo mismo y empezamos a recortar plazos...sería un pequeño gran avance.

Los grandes centros de acción en general ahí siguen, bien sea en salidas principales o ensembles de los diferentes modelos y se resume principalmente en estos tres pasos :

1- Vórtice que bascula al lado bueno...preparado para cargar Europa con mucho aire frío pata negra a todos los niveles

2- Insistencia en que a su vez las altas presiones quieren aparecer en algún punto comprendido entre el Atlántico Norte, Escandinavia-Islandia-Groenlandia

3- E incluso diría que hay un punto 3 que se está repitiendo "bastante" pero que hasta que no se complete el punto 2 que es absolutamente clave entiendo no vale mucho la pena mirarlo más que de reojo...y hablo de la posible interactuación sobre nuestras cabezas o cerca de una baja atlántica con el aire frío entrando desde el Este/Noreste

Resumiendo estamos en buena posición a puertas de entrar en el mejor momento del año para los frigolocos. A ver si de una vez va. Por aquí son ya 15 años , desde el 2010 (de Filomena no nos enteramos) sin ver algo realmente en condiciones en la primera quincena de Enero, y hasta en todo el invierno diría.

Saludos

Este tipo de posteo es el que añade valor a este foro.

:aplause:

Josejulio

Cb Incus
Consciente de que el patinaje a largo plazo implica en sí mismo una elevada probabilidad de caída comparto un mapa GFS en el que la cosa continuaría. La entrada de calor en capas altas no está dibujada en nuestros paralelos con lo que el camino noreste quedaría despejado para posibles realimentaciones. Domo en el noroeste-norte con hundimiento de geopotenciales en nuestro este-sureste facilitan la labor de apoyo en capas donde se dibujan los mapas que solemos compartir. GFS, en capas centrales de la tropopausa:

El europeo, en coherencia con su plan a 240 horas apoya también la gran vertical con un hundimiento en la zona alta de la tropopausa. Recordemos que este tipo de realimentaciones en vertical estuvo muy relacionado con la "mala leche" de la dana sin nombre, cosa que traducida a estas fechas es: + frío en altura = + poder de inducción sobre capas cercanas. O también podríamos decir; largo y tranquilo desplome de frío en la gran vertical.

Si hubiera cambios; que sean para mejorar lo mejorado.

Saludos!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Pantani98 en Sábado 28 Diciembre 2024 12:28:19 PM
Por aquí son ya 15 años , desde el 2010 (de Filomena no nos enteramos) sin ver algo realmente en condiciones en la primera quincena de Enero, y hasta en todo el invierno diría.
Pues por aqui peor, tuvimos la del 27ene07, cuando el metro de nieve en una noche en Chirivel, que afecto a la mitad norte de Almeria y Granada, pero gorda y GENERALIZADA hay que irse a la del 10ene03... ya va tocando... :teriesdemi:

Josejulio

Cb Incus
Cita de: virazón en Sábado 28 Diciembre 2024 13:25:34 PM

Cuando en mis posteos me apoyo en los mapas de un modelo concreto, como así fue con el AIFS, es porque son coherentes con la evolución que considero puede ocurrir y que deduzco del análisis de distintas herramientas.

En el caso que nos ocupa AIFS lleva muchas pasadas mostrando evoluciones similares a las que ahora modelizan en sus deterministas IFS y GFS (también algunos ensembles).
Pero obviamente eso no quiere decir que vaya a ocurrir algo parecido finalmente.
Trabajo con indicadores pero no tengo certezas.

Por supuesto, Virazón, claro que podemos contar con ellos, cuando digo "ni les miro" me refiero a en los análisis. Es verdad que hay veces que coinciden. Pocas, pero haberlas haylas. Y no sólo cuando coinciden sino cuando se ve por ejemplo en la vertical una correspondencia con más fuerzas que plantea el modelo "no inteligente". (Es broma.) Pero sigo pensando que esta llamada "inteligencia" no es sino una gigantesca capacidad de computación con todo lo que conlleva, más apta por ejemplo para análisis de situaciones históricas, o como generativa de mapas que en el pasado no había, que para la predicción. Pero como este no es lugar no debatiré mucho más aquí. Por poner punto y a parte te diría que apoyo tu tesis y que, como gran aficionado a la IA, me animas a tener en cuenta sus puntos de posible eficiencia, y te lo agradezco.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Muchas gracias por los aportes. Por cierto, una pregunta.  ¿Que es más fácil de pronosticar a largo plazo, la situación a futuro en la estratosfera a 30Hpa, la tropopausa a 100Hpa , a 500Hpa o en superficie?  Lo digo porque muchos solo miramos los típicos mapas.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Corisa Bruguer en Sábado 28 Diciembre 2024 15:18:47 PM
Muchas gracias por los aportes. Por cierto, una pregunta.  ¿Que es más fácil de pronosticar a largo plazo, la situación a futuro en la estratosfera a 30Hpa, la tropopausa a 100Hpa , a 500Hpa o en superficie?  Lo digo porque muchos solo miramos los típicos mapas.
En mi opinion, mas facil cuanto mas arriba, ya que hablamos de centros de accion mas grandes... es mas facil para un modelo prever la posicion del vortice polar dentro de una semana que el de una dana...

Por otro lado, siempre esta bien ir viendo la prevision de Aemet... estas son las de anteayer y la de ayer... luego veremos la de hoy cuando actualicen...

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Lo que está sacando el GFS es la zanahoria a grandes rasgos casi que perfecta a perseguir , y el mejor regalo de Reyes sería :

Primero el vórtice bascula al lado bueno, luego se forman una potentes altas presiones con el centro establecido entre Groenlandia, Islandia y Escandinava. Esto provoca que el aire frío vaya descendiendo hacia el Suroeste de Europa, y a su vez una baja Atlántica se cuela por el flanco inferior del bloqueo para interactuar sobre nosotros con el aire frío entorno al día de Reyes .

Posteriormente se intuye (porque aún está actualizando) que el bloqueo podría retroceder hacia Groenlandia a la vez que una baja se descuelga sobre la vertical de Islandia

Configuración de libro vaya...pero mucho terreno escabroso que andar todavía para llegar a eso

En el GEM por ejemplo el bloqueo se va demasiado arriba por lo q el aire frío bascula al Atlántico vía Inglaterra y nosotros nos comemos una suración de las buenas en una configuración "parecida" a lo que pasó en 2018.

Vamos viendo..de momento parece que la formación de esas altas presiones va por buen camino y eso es lo que debe importarnos en este momento. A ver luego el Europeo

Saludos