Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
5.1 en Calamocha y 4.8ºC en Teruel. Me pregunto cómo se habrá comportado esta noche el alto Jiloca.

En breves a helar  ;D
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Por la Cerdanya también ha refrecado; 1,1ºC de media de 7:00 a 7:30 horas.

Sant pau de seguries 2.9

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: lapoveda en Martes 26 Septiembre 2006 23:13:10 PM
Día despejado y muy ventoso (N.), con temperaturas agradables (16 / 5ºC).

Haratán: como dicen por aquí mis paisanos, ese libro tuyo tiene que tener "mucha letra y muy bien puesta" para cobrar por él 20 euros... (es broma, enhorabuena y que tenga éxito).

Bueno, veo que se van incorporando estaciones potentes al seguimiento 2006-07... aunque aún faltan algunas de las más cañeras.

Hola Póveda, al final con tanto instrumental me he perdido. ¿Las temperaturas son de la nueva estación?, habías comentado que marcaba en máximas 1o 2 grados más que en la anterior ubicación, más expuesta al N. Aún así, La Póveda parece un hueso duro de roer.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 27 Septiembre 2006 09:47:26 AM
Cita de: lapoveda en Martes 26 Septiembre 2006 23:13:10 PM

Día despejado y muy ventoso (N.), con temperaturas agradables (16 / 5ºC).

Hola Póveda, al final con tanto instrumental me he perdido. ¿Las temperaturas son de la nueva estación?, habías comentado que marcaba en máximas 1o 2 grados más que en la anterior ubicación, más expuesta al N. Aún así, La Póveda parece un hueso duro de roer.

Un saludo.

El instrumental se reduce a:
1) Termómetro de máx/mín con protección.
2) Registrador automático con protección.
Ambos situados uno al lado del otro. Entre ellos no he visto diferencias notables.

Los datos que doy en el seguimiento son del termómentro de máx/mín, ya que es sencillo de observar diariamente (este año, tendré ayuda para mirarlo todos los días), redondeando los valores a la unidad de grado.
Mensualmente, rescataré los datos del registrador y daré su información.

Las máximas en el anterior emplazamiento (Prado de La Cerca) eran unos 2ºC más bajas que en el actual (huerto del Linar), según medí en verano con situación anticiclónica, sencillamente al estar más cerrado este huerto por casas y setos que el prado.
Pero ahora, en otoño, se están igualando mucho las temperaturas entre ambos lugares, y supongo que en el conjunto anual no habrá mucha diferencia.

Sobre estas diferencias, que os pueden parecer muy grandes en pocos metros de distancia, tener en cuenta que, simplemente en las distintas orientaciones que tiene mi casa (está abierta al N. la trasera, al S. la delantera y al W. el portón lateral) ya registro estos días diferencias muy importantes (de 3-5ºC en las máximas) colocando termómetros con protección.
La trasera da directamente a Piqueras y su viento helado, mientras en la delantera (donde se sienta al sol mi abuela) hace hasta calor al medio día y apenas tiene viento.
Esto no hace falta ni medirlo, se nota muy facilmente y todos en el pueblo lo conocen de sus propias casas.
El viento impone su ley...

Ya he dicho muchas veces que Póveda no creo que sea uno de los polos de frío de España si atendemos únicamente a la temperatura (podría serlo si metiéramos el viento y la nieve), ya que:

a) no tiene temperaturas mínimas muy bajas, ya que no es lugar que retenga bien el frío; está en fondo de valle, pero en pendiente y abierto al sur.

b) tiene temperaturas máximas relativamente elevadas ya que tiene bastante insolación al estar en la cara sur de la cordillera y bastante lejos del cantábrico.

Estoy seguro que pueblos como Duruelo, Villamanín, Cantalojas o Unha ganarán a Póveda en lo que a temperaturas bajas se refiere, y otros muchos de diferentes cordilleras españolas (como ya empieza a ver).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Bueno hoy una mínima de 1.8, y creo que esta sera la mínima de de setiembre, algo alta pero no un rectod calido. Seria mas habitual que hubiera helado algún día, pero tampoco es tan inusual que no lo haga este mes, si que lo seria en Octubre, con lo que se normalicen las temperaturas, el próximo mes.
Yo rs lo tenemos subiendo a los Bessiberris, a ver como le va.
Saludos a todos.

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
 2,6ºC en Bezas esta noche,ya casi casi tenemos las heladas ahi, por la parte alta de la sierra seguro que ha helado ya  :cold:

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Al menos aquí ha hecho mas frió en Unha que en la alta montaña, un día de clara inversión, saludos

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: AlexJB en Miércoles 27 Septiembre 2006 10:51:29 AM
Al menos aquí ha hecho mas frió en Unha que en la alta montaña, un día de clara inversión, saludos
Bueno, me refería a los valles a 1500 y 1600 metros de la parte alta de la sierra, como puede ser la zona del nacimiento del Tajo

lapoveda

Cb Incus
Cita de: AlexJB en Miércoles 27 Septiembre 2006 10:51:29 AM

Yo creo que en Unha os afentan bastante las inversiones (seguro que en altura hay una temperatura muy superior a la que refieres hoy): por lo que comentas, está casi en el fondo del valle -en todo caso es fondo de valle a escala del conjunto montañoso-, rodeado de grandes montañas que os enviarán su frío por las noches y, lo que es más importante, creo que os entra poco viento de modo que calmará con facilidad.
Lo que no sé es si estará muy cerrado el valle para que esas inversiones sean serias, como sí se da en otros polos..
Las máximas están también muy contenidas por su altitud y su situación en la cara norte.
Además, las entradas frías invernales seguro que os las comeis de lleno... en fin, que tiene una pinta muy buena.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
 Actualizados los datos de Villoslada de Cameros,   de Riocabado hasta el puente de octubre no tendre los datos y sobre Eriste seguire con el pues creo que es un buen candidato y tendra buenos registros en breve lo actualizare.
si me gustaria que la gente se animara con el seguimiento pero que no lo deje a medias es preferible no incluir una estacion   que insertar 15  ó  20 datos y dejarla pues igual alguno se anima a cogerla
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

AlexJB

Cb Calvus
Aran
lapoveda pues si que se dan, pero se dan mas en valles mas anchos, el problema de aquí, es que hay muchos días nublados y con movimiento meteorológico, con lo que si que hay pero normalmente es muy superior en sitios como el Pont de Suert, la llanura de Tremp, la llanura de la Cerdaña, en la llanura de Vic, en Jaca o en las mesetas y en muchos otros sitios.
Por lo que entendí en Lapoveda tampoco es un sitio claro de inversiones.
Saludos

lapoveda

Cb Incus

¡Vaya si has tenido inversión hoy...!.
Ten presente que en Arcalís (2.300 m.) hoy han estado entre 5 y 7ºC... y tu en el fondo del valle has tenido 1.8ºC.

Yo creo que en esto de las inversiones, como en todo, hay grados: todos los fondos de valle las tienen en situaciones propicias, lo que pasa es que en algunos son brutales y en otros discretas, simplemente por su topografía amplia y más o menos cerrada. También la mayor o menor presencia de vientos en la zona es un factor importante.