Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: ALMERIABLANCA en Domingo 19 Agosto 2007 19:12:13 PM

Por cierto en la capital si he visto altocumulos al mediodia al nordeste pero han desaparecido pronto...
s2

Si, esos altocúmulos me han dado que pensar, pero ahora no se ven, espero que aparezcan antes de anochecer.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Observando la temp en superficie, 1000 y 850hpa, la estabilidad térmica es casi absoluta para el sureste en lo que resta de jornada.
Por otro lado, contrastando los mapas de superficie y los de 500, las isos no dejan ver que pueda haber algún tipo de cizalladura por mi zona para esta tarde-noche; son vientos de direcciones opuestas que no se cruzan como debería, si se ha de esperar algún tipo de preci.
Tampoco en el de 700 se aprecia una humedad relativa importante para la noche de hoy.
Los cielos ahora mismo están limpios de nubes, con calima, lo que me da en la nariz que este tipo de visibilidad es más propio de atmósfera estable.
Saludos desde el interior de Murcia.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
En el vapor de agua ya se observa el segundo vórtice, este embebido, sin entidad propia, sobre el interior peninsular, es esa zona de manchas blanquecinas iregulares que va acompañada por una zona oscura al sur, las bandas secas, creo que se ha retrasado algo, no llegará en el momento mas indicado para la producción de precipitaciones , pero si que puede generar esta noche algo sobre el sureste.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, desde el viernes por la noche que me fui al poblado, no habia mirado modelo alguno, y parece que me he perdido cosas muy interesantes... ::)

Cita de: ivanovitx en Viernes 17 Agosto 2007 00:14:19 AM
De todas formas, yo creo que esto es culpa en gran parte a la ausencia de datos buenos en gran parte del Oceáno Atlántico. Esas perturbaciones que nacen en el atlántico es que no las ven bien con los datos que hay hoy en día, y los modelos se hacen un cacao de mil pares de puñetas.

Muy interesante me parece esto que comenta ivanovitx... yo no creo, al contrario que CB, en la sobreestimacion de las masas de aire a largo plazo de los modelos, ni en esa deriva hacia el este de todo... en lo primero por que si fuera asi, y eso se observa desde hace años, ya hubieran modificado cualquier cosa en las ecuaciones para evitar esa sobreestimacion... en el caso de la deriva hacia el este, me lo creo menos aun... si las situaciones derivan al este es por son asi, pero no por que los modelos tengan ese otro fallo de situarlo todo al oeste...

Al contrario de todo esto, coincido con ivanovitx en la dificultad que tienen los modelos, sobre todo a largo plazo, logicamente, pero tambien a corto, en "moverse" por el Atlantico por la falta de datos... sobre tierra manejan mucho mas datos, y basta con mirar los modelos a largo plazo para Rusia, por ejemplo, y podriamos comprobar facilmente que aciertan mucho,pero mucho, a largo plazo... logico, manejan masas de aire que vienen de Europa, y estan supercontroladas en forma de datos en tiempo real...

Si a esa falta de datos sobre mar, unimos que la interaccion atmosfera-mar es mucho mas complicada que la atmosfera-tierra, podemos ver por que a largo plazo la fachada occidental del continente es superdificil de controlar por los modelos...

Ademas, en esta ocasion en particular, habia que sumar que, la posible DANA del oeste peninsular venia dada por una pequeñisima baja que cruzaba el Atlantico... si por lo menos hubiera sido una baja grande... ::)

Por otro lado... al final podriamos tener una DANA al oeste peninsular... como le he leido a juanje, teoricamente es mas facil que en esta ocasion si suceda, ya que el jet deja de influenciar a la zona casi aislada, lo que facilita, aparte del aislamiento total, el movimiento retrogrado, gracias tambien a la dorsal atlantica extendiendose hacia Francia... algo se intuia ya el viernes... ::)

Cita de: Vigorro... en Viernes 17 Agosto 2007 18:25:09 PM
edito: por cierto, veo la pasada de las 12 horas del GFS bastante mas retrograda que lo que algunos pensabais... :P

Y la situacion no seria la que planteaban los modelos hace unos dias de producirse finalmente, pero si que seria bastante inestable... no coincido con dani, por lo que he visto asi por encima si que habria bastante precipitacion en el Mediterraneo para el fin de semana proximo... :confused:

Al final eso de que las altas presiones atlanticas mandan por pantalones se ha ido al garete, por que la situacion de caracter retrogrado que se plantea aparece precisamente por que las altas presiones de Azores no pueden situarse encima nuestra debido a la importancia de la zona "fria" que hay ahora mismo sobre Europa...

Ah, y tambien a que la dorsal mediterranea no deja avanzar a la vaguada hacia el este, con lo que entre ambas estrangularan un trocito de ella...

Stormy (M.J.S.P.) ©

Supercélula
Interesante lo que dices de las tomas de humedad del sat, Juanje.
Alguien debería comentar más extensamente el significado de esas
fotos, que al menos yo no tengo NPI de cómo interpretarlas :confused:

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Atención al fin de semana en el sur y levante.

Escama

**
Cumulus Húmilis
Hola,

Weno en general lo que proporciona el canal imágenes de vapor de agua es la cantidad de humedad que existe en las capas altas dela atmósfera, colores más ocuros indican ausencia de humedad y colores más blancos zonas donde el vapor de agua esta en cantidades importantes..cuanto más blanco, mayores valores..e indican en ocasiones zonas con presencia de cumulonimbos. En general esta imagen 8 es un trazador dinámico) se utiliza para detectar y diagnosticar donde se encuentra el chorro y los vórtices ciclónicos a mesoescala ( que los modelos no suelen detectar), es decir, zonas donde se puede desarrollar fenómenos convectivos si las condiciones son las adecuadas ( es decir, inestabilidad, mecanismo de disparo y humedad en niveles bajos).

Weno en cuanto a la posicion final de la Dana, todo parece indicar de momento que tiende a separarse en dos núcleos..uno se fundira al chorro y se ira a latitudes más altas y el otro parece que se independizará en el SW peninsular, a la vez que se debilita :P...pero con unos Cape's de la ostia para el finde que viene...vamos que con un poco de esos ingredientes que he dicho (humedad, mecanismo de disparo e inestabilidad) podriamos tener un tiempo realmente revuelto...pero weno todo esta por ver.

Un saludo ;)
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Lunes 20 Agosto 2007 00:48:20 AM
Atención al fin de semana en el sur y levante.
;D ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Un dato mas muy interesante el radiosondeo de anoche en Murcia es alentador  presenta la atmofera bastante inestable los datos  muestran posibilidad de tormentas moderados a fuertes  ;D ;D
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Escama

**
Cumulus Húmilis
Wenas,

Bueno las salidas de los modelos siguen indicando la independización de una Dana retrograda de un segundo núcleo en el SW Peninsular. Los valores de CAPE son significativamente altos en el Sur, levante y centro para el finde de semana.Ufff, estadisticamnetre esa posición de la Dana en esa zona junto con los parámetros dinámicos y térmicos podrian ocasionar un buen episodio de tormentas fuertes en muchos puntos. Veremos a ver como evoluciona la situación. ;)

Saludos
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Domingo 19 Agosto 2007 19:17:54 PM
Cita de: ALMERIABLANCA en Domingo 19 Agosto 2007 19:12:13 PM

Por cierto en la capital si he visto altocumulos al mediodia al nordeste pero han desaparecido pronto...
s2

Si, esos altocúmulos me han dado que pensar, pero ahora no se ven, espero que aparezcan antes de anochecer.

Cita de: Stormy en Domingo 19 Agosto 2007 19:39:34 PM
Observando la temp en superficie, 1000 y 850hpa, la estabilidad térmica es casi absoluta para el sureste en lo que resta de jornada.
Por otro lado, contrastando los mapas de superficie y los de 500, las isos no dejan ver que pueda haber algún tipo de cizalladura por mi zona para esta tarde-noche; son vientos de direcciones opuestas que no se cruzan como debería, si se ha de esperar algún tipo de preci.
Tampoco en el de 700 se aprecia una humedad relativa importante para la noche de hoy.
Los cielos ahora mismo están limpios de nubes, con calima, lo que me da en la nariz que este tipo de visibilidad es más propio de atmósfera estable.
Saludos desde el interior de Murcia.

Creo que sobre lo de ayer, fue una traicionera inversión la que nos dejó sin tormentas ayer. Lo explico un poco aquí.

www.meteocehegin.blogspot.com

Por cierto, sorprende la unanimidad de los modelos meteorológicos en cuanto a la situación de la mitad de la se mana en adelante con esa DANA sobre el Golfo de Cádiz.   :ejemejem:

Saludos  ;)

CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Stormy (M.J.S.P.) ©

Supercélula
Pues no sé qué decirte, paisano,porque yo sólo dispongo de los valores termométricos que facilita el INM, y la verdad sea dicha yo no vi esa inversión
térmica en ninguna de las capas que analicé: superficie, 1000 y 850.
Por otro lado la humedad relativa en los 700 era bastante baja durante la tarde-
noche de ayer.
Para mí que fue la falta absoluta de cizalladura en los niveles medios y altos.
Los vientos no se cruzaban en perpendicular (esa es otra Regla de Oro, je, je...)
sino que circulaban en direcciones opuestas pero casi en el mismo sentido.
Pero "doctores tiene el Foro" que saben más que yo....