¿Está el invierno acabado? APUESTAS.

Iniciado por Kelvin Helmholtz, Miércoles 16 Enero 2008 12:16:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Albertario

Cumulus Congestus
Cita de: Borinot en Martes 22 Enero 2008 09:57:05 AM
Piñas, relájate, respira (intenta cada vez que respiras poner una coma, ya puestos). Y asume que hay gente en el mundo, que piensa de distinta manera qu e tú. Y revisa tu ortografía que tampoco estaría nada mal. Tus textos a veces rozan lo ininteligible. Recuerda que estás escribiendo un texto, no transcribiendo un discurso desde un púlpito.
Para empezar a parte de tu visceralidad, no has dado datos o razones de suficiente peso, como para exagerar de esa manera la situación de éste invierno.

Tomemos el grado de subida de temperatura famoso.
Ahora, toma una población estadística suficiente y ponles una semana a 14º de máxima y 4 de mínima. Ahora a lo largo de 40 años les aumentas la temperatura  a 15º y 5º de mínima. ¿De verdad crees que tendrían suficiente capacidad de sensibilidad ante la temperatura como para decir que hacía 40 años hacía mucho más frío?.

Porque si los inviernos eran MUCHO más fríos, si observamos las medias anuales de los observatorios antiguos, no nos queda otra que compensar con que los veranos como poco eran ALGO más calurosos. Pero no, resulta que ahora los veranos también son MUCHO más cálidos y largos.

¿Cómo se come todo eso, con unas subidas de 1º a 1.5º de promedio en varias décadas?

Esto es lo que yo también opino. ¿Cómo somos tan sensibles de poder percibir una subida de digamos un grado centígrado? Y más aún cuando la mayoría de la gente no vivíamos hace 50 o 60 años, que es el periodo con el cual se compara la temperatura media. Yo desde luego soy incapaz de distinguir una año con una media de 15º con otro de 16º, quien sea capaz que lo diga.  Esto debe de ser como el IPC, que ha subido un 4.2% anual cuando a todos nos parece claramente insuficiente porque el bar de la esquina nos ha subido el café 10 céntimos, o sea un 10%. Saludos.
Another day, another failure.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Albertario en Martes 22 Enero 2008 13:56:58 PM
Cita de: Borinot en Martes 22 Enero 2008 09:57:05 AM
Piñas, relájate, respira (intenta cada vez que respiras poner una coma, ya puestos). Y asume que hay gente en el mundo, que piensa de distinta manera qu e tú. Y revisa tu ortografía que tampoco estaría nada mal. Tus textos a veces rozan lo ininteligible. Recuerda que estás escribiendo un texto, no transcribiendo un discurso desde un púlpito.
Para empezar a parte de tu visceralidad, no has dado datos o razones de suficiente peso, como para exagerar de esa manera la situación de éste invierno.

Tomemos el grado de subida de temperatura famoso.
Ahora, toma una población estadística suficiente y ponles una semana a 14º de máxima y 4 de mínima. Ahora a lo largo de 40 años les aumentas la temperatura  a 15º y 5º de mínima. ¿De verdad crees que tendrían suficiente capacidad de sensibilidad ante la temperatura como para decir que hacía 40 años hacía mucho más frío?.

Porque si los inviernos eran MUCHO más fríos, si observamos las medias anuales de los observatorios antiguos, no nos queda otra que compensar con que los veranos como poco eran ALGO más calurosos. Pero no, resulta que ahora los veranos también son MUCHO más cálidos y largos.

¿Cómo se come todo eso, con unas subidas de 1º a 1.5º de promedio en varias décadas?

Esto es lo que yo también opino. ¿Cómo somos tan sensibles de poder percibir una subida de digamos un grado centígrado? Y más aún cuando la mayoría de la gente no vivíamos hace 50 o 60 años, que es el periodo con el cual se compara la temperatura media. Yo desde luego soy incapaz de distinguir una año con una media de 15º con otro de 16º, quien sea capaz que lo diga.  Esto debe de ser como el IPC, que ha subido un 4.2% anual cuando a todos nos parece claramente insuficiente porque el bar de la esquina nos ha subido el café 10 céntimos, o sea un 10%. Saludos.
Porque cuando hace un año, estación o mes  frío está en la media o ligeramente por debajo, pero cuando hace un cálido nos vamos algunas veces a 2 o 3ºC por encima. Y eso se nota. A lo mejor tu no lo notas. No se. Yo por decirte algo estoy notando que este mes de Enero está haciendo más calor de lo normal, y es más creo que casi toda la gente de España lo está notando ( exceptuamos donde haya niebla)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

birolo™

Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
Cumulus Congestus
Cita de: NT-Suard en Martes 22 Enero 2008 00:41:11 AM
hay campos  ya con almendros en flor... sobre todo por la zona de la autovía Totana-Mazarrón se ven ya campos rosados...
Ya que llegue el frio intenso solo jodería, y lo hará

La parte sur de Almeria, zona del Andarax, y sierra de los filabres, tiene un buen y extenso manto blanco de flores de almendro, se esta adelantando la primavera, y a las primeras que lleguen los temporales de frio o viento se van al carajo, a ver si esta tarde que hare una ruta en bici os muestro algunas fotos, saludos.
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

borinot

Cb Incus
Bueno, veo que hay nervios con el tema de la aberración natural que supone ver florecer el almendro en enero, consultemos una página que no habla de meteo, sino del cultivo del almendro.

http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/almendro.htm

4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad. Es un frutal de zonas cálidas, por lo que resulta poco tolerante al frío, requiere escasas horas-frío (200-400) y es muy tolerante a la sequía. Demanda un largo período para la maduración del fruto, de forma que la floración tiene lugar en enero y hasta nueve meses después no se recolecta. Se puede producir en secano de 300 mm, pero la rentabilidad se asegura a partir de los 600 mm. Para que se lleve a cabo una adecuada polinización hay que tener en cuenta los factores climáticos que afectan a las abejas (frío, heladas, lluvia, etc.),
Prefiere suelos sueltos y arenosos, aunque vegetan en francos. Le son perjudiciales los suelos encharcadizos y pesados, ya que no resiste la asfixia radicular y es muy susceptible a los ataques de Armillaria y Phytophthora.

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Estoy con Borinot en que el almendro es un mal ejemplo ... yo los solia tener en flor para navidad.  La verdad es que florecen a las primeras de cambio.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: Mammatus © en Lunes 21 Enero 2008 23:14:32 PM
Cita de: sudestada en Lunes 21 Enero 2008 22:24:52 PM
Cita de: Borinot en Lunes 21 Enero 2008 22:00:52 PM

Y el cómo con un descenso porcentualmente pequeño de las precipitaciones de invierno (y según donde) y pongamos un amento de la temperatura de poco más desde un grado (según cuando se cuente) porque respecto a los 40 sería menor.

Y con ello pasamos de llorar por no ver la nieve en dos años a ser nostálgicos de cuando los padres y abuelos decían que los ventisqueros llegaban de noviembre a mayo.

Si fuera cierto que hacía tanto más frío, lo sabríamos por que ciertas especies vegetales muy sentibles a las helada no hubieran sido posible cultivarlas ya que cada dos por tres estarían heladas y muertas.

Un ejemplo de una especie de este tipo muy sensible a las heladas es el naranjo.
¿Desde cuando se  cultiva en la zona mediterránea?

Pues desde la baja edad media, hasta la actualidad es un contínuo de tratados y menciones en diferentes grados de explotación de los agrios en la comunidad Valenciana, incluyendo la época meteorológicamente conocidad como pequeña edad del hielo.

Cuando esto es así, el clima debe mantenerse dentro de unos parámetros que permitan el cultivo de especies así y que se puedan cultivar de una manera rentable no teniendo que cortar árboles helados cada dos años...

Dejo el enlace a las referencias sobre el cultivo de la naranja
http://www.naranjasche.com/piensa_item/sub4_hist5.html

Lo del naranjo lo desconozco... rentable o no tal y como dices se cultiva desde hace siglos. Ahora bien, ¿existió la pequeña edad del hielo? Sabemos que sí. Desde 1450 aproximadamente en Europa y desde mediados del XVI en España. ¿Cambios ambientales y del entorno? Muchos, muchísimos. Por ejemplo la sustitución del caballo por los borricos  ::) porque eran más resistentes a condiciones climáticas de más sequedad y frío. Más sequías perfectamente documentadas que provocaron más langosta y hasta más peste. Incluso algunos hacen referencia a una posible influencia de la extremización del clima de la PEH con la decadencia del Imperio Español  :confused: y la decadencia de Castilla.

Datos interesantísimos los hay en los libros de Fontana Tarrats (inéditos pero localizables en algunos bibliotecas, los recomiendo). Fontana se pasó media vida buscando datos en los archivos, en las bibliotecas, en las iglesias, etc, datos que le diesen pautas de comportamiento climatológico, es un poco el padre de la climatología histórica en España. Pues en sus recopilaciones se observa un incremento de las sequías, de las olas de frío siberianas, de las plagas, de los temporales de nieve, etc. durante los siglos XVI - XVII y XVIII. Quiero decir que entonces habría naranjos como ahora ... pero desde luego el medio ambiente en el que vivían aquellos españolitos era diferente al actual, más extremo en general lo cual demuestra una etapa de transición, el paso a una situación más fría, una pequeña edad del hielo. El Ebro congelado?, el mediterráneo congelado?, Mallorca bajo un metro de nieve? temporales de nieve en Barcelona registrados perfectamente por Martín Vide en sus libros de meteorología histórica... con 16 nevadas catastróficas en el siglo XVII? la ría de Bilbao congelada?... En fin son datos, situaciones de una temperie más fría que la actual eso no parece dudarlo nadie  :confused: ... o sí? Vamos más atrás? En plena Edad MEdia todo indica que la Península tenía un clima muy suave, templadito y húmedo, hacia 1300 - 1400 fueron años ideales. Vamos no es que yo niegue esos períodos templados !! Sólo faltaba !! Ahora bien... que la cosa se calienta desde finales del XIX, pues no sé creo que sí !! Con altibajos como es lógico. Y que en los últimos 20 años la cosa se calienta más rápido... pues también, ahora... no sé si es sólo un calentamiento "natural" o en parte inducido por el hombre, eso ya se verá. Los naranjos? Sí están, y seguramente estaban en la PEH pero lo debieron pasar muy mal.

Franco y la sequía, los abuelos y las nostalgias... pues no, nada de nostalgia. Ojalá hiciese un frío del carajo, como aquellas siberianas que congelaban el Ebro hasta 15 días seguidos (hay documentos que lo atestiguan... bueno si se les quiere dar alguna verosimilitud, porque si no creemos en nada de lo "escrito" pues entonces mal vamos), yo por mí encantado y más ahora que con las calefacciones no tendríamos problema !! Pero va  ser que no...
Imaginais un invierno como el de 1890 - 1891 con siberianas una tras otra, la primera en noviembre desde el día 27 que dejó -12.1ºC en Madrid y 20 centímetros de nieve en toda la costa cantábrica, y después una tras otra hasta finales de enero (congeladito el Ebro el día 17 y durante 3 días seguidos), imaginais algo así?? Ese invierno deja pequeño febrero de 1956. Y enero de 1885  con los 30 centímetros de nieve en Valencia (Jiloca nos lo dirá...) hay fotos eh? Sí ya sé la isla de calor... !! Si le echamos la culpa de todo a la isla de calor estamos arreglados!!

Bueno me estoy poniendo pesado, un saludos a todos.

No, si todo eso está muy bien.

Me encantan las citas históricas, y me gusta como las narras, en serio, pero....

¿Realmente eso justifica que los inviernos de antes eran más frios? no se, leyendote, te remontas varios siglos atrás, pero, eso es tan insignificante en la escala climática de la tierra...

No se si me explico, es como si sacamos citas del óptimo medieval, o de tiempos de los romanos, o de cuando Groelandia era verde...no por ello diré yo que antes hacía mas calor.

¿Realmente el que citemos olas de frio en una escala del tiempo de X años quiere decir que "antes nevaba más"? yo creo que no, sinceramente....

Aquí hay gente que cita los 80 como "la biblia" del frio en España y claro, a falta de datos no tienen otro remedio que tirar de vagos recuerdos, pero es que si los 80 fueron frios, los 70 aun más, y los 60 ya no te digo....es decir, que al final nos quedamos como que los 90 fueron los "cálidos" y si miramos datos tampoco es para tanto.

Yo por ejemplo nunca pensé el poder ver en Madrid hasta 8 días de nieve cuajada y bien cuajada, y sin embargo ha ocurrido y hace apenas 10 años. Aquél invierno nevó más que casi la mitad de los años 80.

Si, mi abuelo también me contaba batallas de cuando caian 3 metros de nieve en su pueblo y tenían que hacer túneles...pero es que eso, ocurrió a lo mejor una o dos veces en 80 años pero como fué tan extraordinario, tendemos a guardarlo en la memoria, magnificarlo, y con el tiempo pensar que aquello era lo normal.

Si. Tienes razón. Saco períodos fríos pero también los hay cálidos, yo mismo he hecho referencia al optimo medieval... desde luego que ha habido calor y más que actualmente. Sólo hago referencia o pienso que desde la PEH la situación va hacia un mayor calentamiento, no sé si seguirá o no y tampoco sé si es culpa de todos nosotros o no. Eso se verá. En el debate yo me posiciono pensando que los inviernos son más templados que pongamos por caso 100 años atrás o 200... pero desde luego es posible que sean más fríos que los de por ejemplo el año 1300. Me refiero a la tendencia desde hace 150 años para acá.

Saludos.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: Markel en Lunes 21 Enero 2008 23:20:47 PM
Hola sudestada, lo que cuentas me parece interesantísimo, como siempre  :aplause:

Lo que ocurre es que este topic es mas bien de cachondeo hacia los que todos los inviernos pregonan el fin del invierno cuando aun queda mas de la mitad, y de hecho la parte en la que se suelan dar mas entradas frías.

Que los inviernos son, de media, mas cálidos ahora no creo que lo discuta nadie seriamente. Eso no quiere decir que varias décadas atrás no haya habido inviernos cálidos, sino que la media ha subido. Y si alguien quiere rebatirlo sería mejor hacerlo en otro topic, porque el tema de este no era ese, se ha ido mezclando y ahora algo confuso.

Saludos

PD:¡La ría de Bilbao helada!  :cold: :cold: :cold:

Sí el topic se ha desmadrado, desde luego. Yo no creo que el invierno esté acabado, sí creo que hemos "perdido" dos meses muy buenos para el frío. Y sí creo también que tal como se presentan los inviernos últimos ... pues esperar frío en febrero sí, pero ya en marzo como que es difícil.

Por lo demás y aunque no es el sitio te pongo lo de la Ría de Bilbao helada  ;D :o

"la entrada de este año de 1764, distinguiose por el frío intenso que se sintió en el Señorío de Vizcaya (...) en Bilbao comenzó a nevar el  5 de enero, y hasta el 13 prosiguieron cayendo copos de día y de noche, sucediendo luego heladas crudas que congelaron una parte del Nervión, la comprendida desde Urazurrutia hasta la grúa, y quedando sin poder transitar los navíos y las gabarras que se hallaban en esta sección hasta el miércoles 22, al mediodía, en que varias personas trataron de cruzar la ría desde el Arenal a un embarcadero sito en Ripa, no pudiendo mover la barca sino a fuerza de golpes y porrazos que dieron con remos y martillos para romper el hielo y abrirse paso"

Aquí la referencia...

Estanislao J. de Labayru y Goicoechea. Historia General de Bizcaya. Tomo VI, pag. 355. Bilbao 1968

Bueno esto leí en un comentario de algún forero y me puse a buscarlo en las bibliotecas de Vizcaya hasta que dí con ello. Lo curioso es que para congelar un curso fluvial como la ría o el Ebro el frío no sólo debe ser intenso si no mantenerse durante varios días con temperaturas por debajo de los -8 / -10.

Saludos.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Font Tullot habla de las temperaturas que debieron alcanzarse para congelar el Ebro durante dos semanas seguidas... opina que debieron alcanzarse temperaturas inferiores a -15ºC y eso en Tortosa  ::)

Saludos.

Supercélula
Cita de: Borinot en Martes 22 Enero 2008 15:02:01 PM
Bueno, veo que hay nervios con el tema de la aberración natural que supone ver florecer el almendro en enero, consultemos una página que no habla de meteo, sino del cultivo del almendro.

http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/almendro.htm

4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad. Es un frutal de zonas cálidas, por lo que resulta poco tolerante al frío, requiere escasas horas-frío (200-400) y es muy tolerante a la sequía. Demanda un largo período para la maduración del fruto, de forma que la floración tiene lugar en enero y hasta nueve meses después no se recolecta. Se puede producir en secano de 300 mm, pero la rentabilidad se asegura a partir de los 600 mm. Para que se lleve a cabo una adecuada polinización hay que tener en cuenta los factores climáticos que afectan a las abejas (frío, heladas, lluvia, etc.),
Prefiere suelos sueltos y arenosos, aunque vegetan en francos. Le son perjudiciales los suelos encharcadizos y pesados, ya que no resiste la asfixia radicular y es muy susceptible a los ataques de Armillaria y Phytophthora.

Por supuesto, en la zona del Sur de Huesca muchos años han florecido los almendros en Enero, eso si, luego se han helado y en septiembre poca almedra para recoger.

Otra GRAN TRAIDORA es la margarita, ya he visto bastantes margaritas en jardines y zonas verdes de Zaragoza, pero ello aunque lo parezca no indica que ya este vieniendo la primavera...   ;) Se admiten mas tipos de floraciones

borinot

Cb Incus
A mí que no soy amigo de abusar de las exageraciones, este tono la verdad es que me encanta:

"la entrada de este año de 1764, distinguiose por el frío intenso que se sintió en el Señorío de Vizcaya (...) en Bilbao comenzó a nevar el  5 de enero, y hasta el 13 prosiguieron cayendo copos de día y de noche, sucediendo luego heladas crudas que congelaron una parte del Nervión, la comprendida desde Urazurrutia hasta la grúa, y quedando sin poder transitar los navíos y las gabarras que se hallaban en esta sección hasta el miércoles 22, al mediodía, en que varias personas trataron de cruzar la ría desde el Arenal a un embarcadero sito en Ripa, no pudiendo mover la barca sino a fuerza de golpes y porrazos que dieron con remos y martillos para romper el hielo y abrirse paso"

Ahora que a la mínima, la gente está con el INAUDITO, BRUTAL, MEGABESTIAL, INCREIBLE...cuando pega un poquito la helada o la nevada, el recordar estas crónicas tan serenas da gusto.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: sudestada en Martes 22 Enero 2008 15:41:42 PM
Bueno esto leí en un comentario de algún forero y me puse a buscarlo en las bibliotecas de Vizcaya hasta que dí con ello. Lo curioso es que para congelar un curso fluvial como la ría o el Ebro el frío no sólo debe ser intenso si no mantenerse durante varios días con temperaturas por debajo de los -8 / -10.

Saludos.

¡Muchas gracias por la información!  ;) Buf, es inimaginable... Está claro que la pequeña edad de hielo merecía llevar ese nombre.

CitarAhora, toma una población estadística suficiente y ponles una semana a 14º de máxima y 4 de mínima. Ahora a lo largo de 40 años les aumentas la temperatura  a 15º y 5º de mínima. ¿De verdad crees que tendrían suficiente capacidad de sensibilidad ante la temperatura como para decir que hacía 40 años hacía mucho más frío?.

Yo tampoco me fío de las impresiones subjetivas. Sin embargo, en este caso hay datos. Medias mas altas, pero también menos días de nieve y menos días con suelo cubierto....etc Supongo que puede tener que ver con que el ártico es uno de los lugares que mas rápido se está calentando, y eso influye en la potencia, duración y periodo de retorno de las invasiones frías. Pero esto es solo especulación, claro. Y está claro que la variabilidad siempre ha estado ahí, y los periodos templados.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: ilex en Martes 22 Enero 2008 15:17:37 PM
Estoy con Borinot en que el almendro es un mal ejemplo ... yo los solia tener en flor para navidad.  La verdad es que florecen a las primeras de cambio.

Hombre, mal ejemplo según la zona. En mi zona desde luego no. Terreno a 500-700 m con fuerte continentalidad e inversiones térmicas, vamos, que hay verdadero invierno. Y lo normal es que el almendro hasta finales de febrero o primeros de marzo esté aletargado.

Hay ocasiones (como en 2005) en las que la floración se retrasa hasta después de San José (19 de marzo), que ya es cosa rara. Y hay ocasiones en las que en Reyes ya empiezan a florecer, que también es cosa rara. Pero toda la vida se han visto esos extremos y toda la vida se verán.

Ahora bien, cuando han florecido a principios de Enero, ha sido un año sin almendras, lógicamente.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153