CANARIAS. Abril 2008

Iniciado por ARCADE, Martes 01 Abril 2008 09:27:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

CANECA

centro meteorologico tafira
**
Cumulus Húmilis
  1. caneca78@hotmail.com
Buenos días. Mesovortice yo la verdad es q no entendía nada . Dependiendo de la isla el viento sopla de dirección diferente,tal es el punto de duda la mía q incluso pensé varias veces q mi estación estaba mal ,pero tras comprobar varias veces estaba en perfectas condiciones.Bueno espero q pase lo q tu dices Mesovortice y nos deje algo de agua pq yo sinceramente no tengo ni idea de lo q pueda suceder. Según vemos en ese mapa es verdad q se mueve algo sobre nosotros .El día se ha levantado por aquí cubierto .Con una presión de 1015 y una humedad de 53%.El viento hoy sopla 32.12 del n.La temperatura es  ahora mismo de 18 grados , y ya no hoy nada de polvo en el ambiente ,menos mal.Bueno gente seguiré pendiente de los pronósticos pq ahora mismo estoy lleno de dudas por lo q pueda suceder en nuestras islas.Un saludos amigos ???
Las Palmas de Gran Canaria...

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Buenos dias,  :rabia:ras unos dias de una infeccion virica del ordenata y una vez reconfigurado el sistema. En cuanto a los vientos, primero tenemos que observar los modelos. Existen varios modelos que indican la direcion e intensidad del viento, por un lado los meramente de viento que lo indican a diversas altitudes , los geopotenciales que lo indican  traves de las isolineas, dependiendo de su distancia la velocidad, si son altas o bajas su direccion , teniendo en cuenta que en la altas el giro es horario y que su direccion es entre 15 o 20 grados hacia fuera y en las bajas por el contrario hacia dentro, aunque esto varia segun la latitud de la zona y su relieve, y dependiendo del modelo y su geopotencial , su altitud y luego modelos de dos o mas variables .Tambien tenemos que tener en cuenta el relieve propio de las islas, si tenemos un tipico alisio, el viento segun que zona sera distinto o simplemente no habra, o por ejemplo el efecto de ondas de monataña  que produjo en el caso Delta multiplicando la velocidad del viento. Tambien la influencia del Jet Stream situado entre la troposfera y la tropopausa capa donde se acaba el clima, que se produce por dos masas de aire una polar y subtropical, produciendose por su parte polar una mayor vorticidad. Otro ejemplo de variable podria ser una DANA, esta situacion dependiendo en que momento, podria no tener reflejo en superficie, y si vieramos modelos de presion en superficie y otro a 800 hpa, observariamos que las isobaras son distintas. En cuanto a la situacion de ayer como apunta Mesovortice en su modelo de vorticidad seria una explicacion, tambien en la curvatura de la isobara en un modelo de geopotenciales en ese momento se veia. Hay que tener en cuenta que la vorticidad es de dos tipos de curvatura que seria en el centro de una borrasca y por cizalladura que se produciria practicamente en la punta de una vaguada. En zonas anticiclonicas, la vorticidad por razones obvias es mucho menor. Por lo cual hay muchas variables que afectan el viento y seguro que hay muchas mas que desconozco.

Dicho esto y esperando no haber escrito muchas tonterias, me voy a papear.

Saludos :sonrisa:

P.D Estoy abierto a todo tipo de rectiicaciones y aportes que querais comentar, que para eso estamos aprendiendo. ;)

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Buenas
pues aqui en La Palma sin embargo como ha dicho Eolo no se mueve ni una hoja en ninguna parte de la isla,  tenemos un autentico dia de verano, algunos cirros en el cielo y poco mas,  para los proximos dias nos podrían llegar las colas de algunos frentes de esa borrasca que va hacia la peninsula con un notable descenso de las temperaturas

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

MeteolaCuesta

Cb Calvus
La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Hombre REM, ya me prguntaba yo por donde te habias metido y mira tu por donde estabas solucionando problemas con tu ordenador. :mucharisa:
Es una jodienda que pasé yo tambien hace un mes con el mio y tenia mono de foro que tu no sabes. :-\
Por cierto buena explicaciónla que has echo ;)

Por La Cuesta el viento ha sido importante desde anoche, alcanzo rachas fuertes, aunque en este momento parece que amainado un poco.
No sé exactamente que es lo que está produciendo este viento porque diré que desde Añaza hasta El Poris, el mar está como un plato y en El Medano hay viento del sur. :o 
Luego, apartir de Guimar hasta el Poris es bochornoso, caluroso y seco, mientras que desde Añaza hasta La Laguna el ambiente es fresco y hay que tirar por el abrigo. :cold:

No sé, tal vez sea por lo que explicó REM, pero en  otras situaciones similares a las de hoy con el viento de componente NNW y las cascadas de nubes en las montañas de Anaga,el viento entre Guimar y El Medano suele ser intenso, cosa que hoy no sucede. 
Vuelvo a reiterar que me parece estraño.

Bueno dejo una foto donde se puede ver como esta el dia en la parte ESE de TF y sin viento y un adjunto donde se puede ver que el vortice que está entre Canarias y Africa se ha echo mas grande.

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Mesovortice basandome en esos datos exclusivamente podria ser un efecto Fohem, frio al norte , acumulacion  de nubes y elevacion de temperatura en la vertiente contraria, como dicen, el enemigo de los esquiadores por los aludes que provoca, pero para asegurarlo habra que buscar mas datos.

Eolo

**
Cumulus Húmilis
Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Hola.
El viento ha ido aumentando, llegando a una media de 20 km/h, y rachas de hasta 63 km/h.   :crazy:
El mar esta "picado" (marejadilla), y por la Avenida se esta "tirando", vamos que pasa por alli y la mojada es segura  :P
Sigue despejado.
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Buenas tardes. Como tengo mono , comentar que a mi parecer no es tan estraña la situacion como comenta Mesovortice dado que segun datos de Meteopalma en cumbres de Tenerife y la Palma la direccion del viento varia entre NNE y NNW, en todo caso  es de componente N, y en la vertiente SE de Tenerife hasta la Tejita los vientos que mas le afectan son los tipicos NE y sures, por lo que no es de estrañar esta relativa bonanza en la zona. En cuanto a las rachas fuertes a muy fuertes que se estan dando en la zona metropolitana y adayacentes son como consecuencia orografica por el canal practicamente llano( en cuanto llano me refiero a carecer de un relieve montañoso) que permiten la entrada directa del viento del norte y su amplificacion. Por otro lado aprovecho la ocasion para felicitar a EOLO por su blog y por esas lenticulares y a todos los demas por ese estupendo trabajo fotografico.

Saludos :sonrisa:

PD Rayco si pudieras volver a poner el link de Wetterzentrale, donde se puede ver modelos ya pasados, te lo agradeceria por que perdi todos los datos con el jodido virus. Gracias.

ARCADE

Cumulus Congestus
Tenerife Norte - Los Silos
Buenos días  :yaung:,

La jornada de hoy se presenta muy tranquila, sin grandes novedades, nada de viento, grandes claros y alguna nube despistada por ahí, en el horizonte si se aprecian bancos de nubes pero sin más relevancia y la temperatura en 16º.

Los modelos tanto a corto como a medio plazo siguen sin ver nada, salvo la posible llegada de los restos muy debilitados de la cola de un frente hacia La Palma, que podría dejar algunas lluvias para el fin de semana, ya a largo plazo hay movimiento pero esto es para 300 h, todo un mundo  :nocomment:.

Saludos  ;).
    MIS FOTOS

Parhelios

Cumulus Congestus
Buenos días, por aquí todavía hace viento aunque no tanto como ayer, la aemet aún mantiene la alerta, y hay alguna nubes de estancamiento sin mayores consecuencias, hay que ser realistas estamos a mediados de Abril y a estás latitudes ya no vendrá ninguna borrasca hasta Octubre, por más que te diga un modelo que a 300 horas viene una borrasca, sólo toca esperar y disfrutar de la playa mientras, y mirar de vez en cuando el atlántico por si viene algún bichillo despistado  ;D.

Datos a las 10:30
Precipitación:0mm
Temperatura:14ºC
Punto de rocío:13ºC
Humedad:76%
Presión: 1017mb subiendo
Viento: moderado f:4 del N
Estado del cielo: nubes y claros 3octas
Días consecutivos sin lluvia:5
Lluvia del mes:11mm

Saludos
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm

http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: R.E.M en Martes 15 Abril 2008 19:58:20 PM
PD Rayco si pudieras volver a poner el link de Wetterzentrale, donde se puede ver modelos ya pasados, te lo agradeceria por que perdi todos los datos con el jodido virus. Gracias.

aqui tienes   http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html

Bueno en cuanto al tiempo poco que comentar, yo creo que ya el grifo se cerró definitivamente esta temporada por tanto habrá que esperar a finales de septiembre u octubre de la proxima temporada, puede que caiga algún chubasco o llovizna muy debil antes de terminar el verano pero no va a ser nada significativo, ahora hay que aprovechar para salir de caminata a las cumbres  y también para la playa mientras esperamos la llegada de las primeras lluvias del proximo invierno ;D

como dato destacado decir que la inversión esta bajando cada vez mas, hoy se situa tan solo en unos 1000 metros pero en las cumbres hay mucha humedad, mas del 60% ahora mismo en el roque, por tanto hay muchas posibilidades de ver cumulos de evolución diurna en las montañas del interior de la isla

saludos

Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

CANECA

centro meteorologico tafira
**
Cumulus Húmilis
  1. caneca78@hotmail.com
Buenos días.Hoy nos hemos vuelto a levantar sin ningún cambio todo sigue igual.El cielo esta entre nubes y claros el viento sopla 33.25 intensidad y del norte.La temperatura es de 18 grados y la humedad del 61% .La precion es de 1015mb.Pues creo q ya empezamos las estaciones de aburrimiento ,esperar ahora ata octubre salvo q aparezca alguna borrasca atlántica perdida.Como bien nombra los compañeros nos han situado una borrasca a 300 horas y eso significa para mi q no caerá nada de nadapq la borrasca desaparecerá con la misma rapidez q  ha aparecida.Ya solo nos queda q esperar y rezar para q alguna borrasca perdida nos encuentre por su camino .Un saludo y a pasar buen día
Las Palmas de Gran Canaria...

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Buenos dias . Pues acertaste Caneca, en la salida de las 06Z del GaFeeSe, ya no hay nada. Comentar que viendo los modelos se observa poco frio en el polo, que debe ser como consecuencia del mes en el que  estamos, por lo demas tiempo caluroso en mi zona 25 grados, viento del SE 19.8 km/h, humedad del 50 por ciento y presion de 1019 mb.

Saludos  :sonrisa:

PD Gracias de nuevo Rayco.