CLIMA GRECIA

Iniciado por elgranmiercoles, Domingo 27 Abril 2008 14:30:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mesogeiakos

**
Cumulus Húmilis
artículo muy interesante para el calor de Atenas

http://www.esa.int/esaCP/SEMVNMH7KYF_index_0.html

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Mesogeiakos en Viernes 07 Mayo 2010 22:43:00 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 07 Mayo 2010 22:39:04 PM
Cita de: Mesogeiakos en Viernes 07 Mayo 2010 22:26:42 PM
Probablemente! Pero este instituto o un libro que no están directamente verificable, no me está ayudando a creer.

Pues nada, esperemos a ver si el forero rs tiene a bien escanear la portada del libro... 8)
No será suficiente, tengo que leerlo todo por mi cuenta. Por eso le pregunté por los links.Tendré que ver todos los detalles pertinentes

Lamentablemente, creo que en este país la disponibilidad de datos públicos climatológicos fácil o libremente accesibles brilla por su ausencia.

Por ello, los datos que recoge el libro cuya página se ha escaneado no están disponibles en internet y el libro, que es este, por lo que se ve en la tienda de publicaciones del ministerio ya no está disponible para la venta. (*)

Mesogeiakos: así las cosas, de ese libro podemos ver lo que los foreros tengan a bien escanear (como han hecho, lo que se agradece), o de lo contrario debes consultarlo en alguna biblioteca (está disponible en varias bibliotecas universitarias españolas) o solicitarlo mediante préstamo interbibliotecario si tienes esa posibilidad.
Supongo que también puedes pedir los datos a AEMET previo pago.
O quizá puedas pedir que te confirmen los datos que aparecen en ese libro desde la biblioteca de AEMET.
Es lamentable que los datos oficiales no estén accesibles para todos de una manera más fácil, eso es cierto.

No obstante, insistir en que los datos de ese libro publicado por el INM (actualmente AEMET) son, dado su origen, totalmente oficiales, y así hay que tomarlos.

Saludos!

(*)Ah, sí que se pueden comprar otros libros que podrían venir al caso como Valores normales y estadísticos de observatorios meteorológicos principales (1971-2000) Volumen 5. Andalucía y Melilla

Mesogeiakos

**
Cumulus Húmilis
Thanks Devil .I have also emailed AEMET in Andalusia asking for their data on the areas that seem suspicious according to this book.I have enquired various methodological questions and if we get their answer it would clear up a lot of my doubts.Mostly for areas like Elche and Los Gallardos.But particularly for Elche since it is a big city and they will have many data.Already from this book we have a station giving 17.5,18.3 and 20.0 annual average inside the same city so we will need to clarify these.Once I receive their answer i will post here

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Yo sigo creyendo que es más cálida Atenas que Sevilla:
Os pongo datos de jun jul ag y sept  de la NOAA referentes a (1961-1990), creo que son oficiales o por lo menos en USA los tienen cómo oficiales:

Atenas Hellinikon                                                 25,0   27,8   27,6   24,3
Atenas Observatorio(el que está a 107 m)            24,6   27,0   26,6   23,3
Sevilla San Pablo                                                  23,4   26,8   26,9   24,4

Tenéis una explicación detallada de cómo han homogeneizado los datos para poder hacer comparaciones. La página es sumamente interesante, en cuanto los datos son comparables y hacen referencia a todo el mundo. Igual ya habéis puesto esta página en algún otro tópic. Para mi ha sido encontrar un pequeño tesoro. Lo comparto con vosotros:
http://www.climate-charts.com/

Mesogeiakos

**
Cumulus Húmilis
Ahora que hemos resuelto que Atenas es más cálida que la ciudad más caliente de España en el verano officialmente, podemos centren en cómo esto es posible para el cuenca de Atenas y  más importante para las costas de Atenas tener temperaturas tan altas en verano?

Creo que el debate debe ahora centren en este hecho

También algo interesante
http://www.msnbc.msn.com/id/21567822/

Then there are the popular tourist destinations that will simply get too hot for most folks to handle. Athens is at the top of this unenviable list. "Athens will become decidedly uncomfortable" by 2020, with summer temperatures soaring above 40 degrees Celsius (104 degrees Fahrenheit) and smog an issue, the Centre for Future Studies says.

Mesogeiakos

**
Cumulus Húmilis
Thision station and foto

Creo que es obvio que en esta altitud el  isla de calor urbana non afecta  la estación. Como se puede ver en la foto que fue tomada de la Acrópolis esta es una de las zonas más altas del centro de Atenas .... con un promedio de 30.0C de Julio la última década .... ¿ ¿Podemos imaginar la media a baja altura en el centro de Atenas?

Nota:Thision es sólo 15 kilómetros del mar!

http://www.noa.gr/About/Historyen.html

CitarThe original part of the Observatory was designed by the famous Dane Architect Theophilus Hansen and was the first research Institution built in Greece (1842) after its deliberation from the Ottoman Empire. The Hill of the Nymphs was selected as the place to built the Observatory, a Hill famous from antiquity, where the Nymphs were worshipped and next to one of the famous Observatories of the 5th century, where Meto's Heliotropion was placed. The Hill of the Nymphs is aligned with one of the most celebrated and best preserved meteorological / astronomical Observatories, the Tower of the Winds, which is also the emblem of the Royal Meteorological Society and a rough copy of which was built at the University of Oxford. The new Observatory on top of the Hill of the Nymphs is a landmark in Athens, facing the Parthenon and has long been used by Greek and foreign Astronomers as the basis for astronomical, meteorological, geoastrophysical measurements and observations in its 160 years history. Today the buildings include an Astrogeophysics Museum and it also houses clocks, telescopes and other instrument of the 19th century and an extensive 19 century astrogeophysics library. The National Observatory, Athens is operating today five Research Institutes and provides the facilities for graduate student training in collaboration with Greek and foreign Universities. It hosts the UNESCO Chair for Natural Disasters and operates the National Seismological Network and it is participating in the OPTICON and other international research networks, hosting the Greek Focal Point on the Global Earth Observing System of Systems (GEOSS).

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Mesogeiakos en Sábado 08 Mayo 2010 22:12:47 PM
Ahora que hemos resuelto que Atenas es más cálida que la ciudad más caliente de España en el verano officialmente

Si, ya... tu puedes cantar misa, con todos los respetos, pero los datos son los datos... otra cosa es que tu no quieras creertelos... es mas, voy a ir añadiendo mas conforme tenga tiempo...

A ver si esto te vale como fuente, es el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España... añado un par de datos de la provincia de Jaen, para que veas que no solo son Almeria y Sevilla las que presentan los veranos mas calidos de Europa...

JULIO

localidad...periodo...med max...med min...med

Bailen...67-03...¿?...¿?...29'70 (fuente)
Los Gallardos...61-90...¿?...¿?...29'40 (fuente)
Elche/CHS...61-03...¿?...¿?...29'40 (fuente)
Villagordo/Colegio...74-03...¿?...¿?...29'00 (fuente)
Elche/CHS...61-90...¿?...¿?...28'80 (fuente)
Thision...71-00...33'1...22'8...27'95 (fuente)
Elefsina...58-97...32'9...22'3...27'60 (fuente)
Sevilla/aer...71-00...35'3...19'4...27'35 (fuente)
Cabo de Gata/Michelin...83-03...¿?...¿?...27'30 (fuente)
Nea Filadelfia...55-97...33'5...20'8...27'15 (fuente)

AGOSTO

localidad...periodo...med max...med min...med

Los Gallardos...61-90...¿?...¿?...29'70 (fuente)
Bailen...67-03...¿?...¿?...29'20 (fuente)
Elche/CHS...61-03...¿?...¿?...29'10 (fuente)
Elche/CHS...61-90...¿?...¿?...28'60 (fuente)
Villagordo/Colegio...74-03...¿?...¿?...28'40 (fuente)
Cabo de Gata/Michelin...83-03...¿?...¿?...28'10 (fuente)
Thision...71-00...32'8...22'5...27'65 (fuente)
Elefsina...58-97...32'7...22'2...27'45 (fuente)
Sevilla/aer...71-00...35'0...19'5...27'25 (fuente)
Nea Filadelfia...55-97...33'2...20'7...26'95 (fuente)

JULIO + AGOSTO

Los Gallardos.....61-90...29'55
Bailen............67-03...29'45
Elche/CHS........61-03...29'25
Elche/CHS........61-90...28'70   Villgordo/Colegio...74-03...28'70
Thision.............71-00...27'80
C. Gata/Mich.....83-03...27'70
Elefsina............58-97...27'52
Sevilla/aer........71-00...27'30
Nea Filadelfia.....55-97...27'05

8)

Mesogeiakos

**
Cumulus Húmilis
Hemos visto esta información una semana atrás, cuando alguien dio esto para Elche. hay grandes diferencias entre AEMET y este sitio! Por ejemplo Elche

Es por eso que he enviado correo electrónico AEMET. Aceptemos por ahora lo que dice AEMET ...Sevilla es la ciudad más caliente oficialmente en España a partir de datos que podemos confiar de AEMET.

Muy difícil creer que una ciudad de España puede tener medias des minimas 26C en el verano.

¿Podemos tener algunas teorías de por qué Atenas y el Ática tienen temperaturas tan altas en verano?

EDITO

CitarSi, ya... tu puedes cantar misa, con todos los respetos, pero los datos son los datos... otra cosa es que tu no quieras creertelos... es mas, voy a ir añadiendo mas conforme tenga tiempo...

Dejando a un lado todos post antagónicos, que también han demostrado que existen contradicciones en estos datos por el INM. Si ve mi link podrás ver que el INM da la mayor  media con 19.0C en Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es//valores_climatologicos_normales_periodo_1961_1990/Anuales/.jpg

El mayor ejemplo en Alicante es  Elche. Una ciudad en 38N que tiene 4 cifras diferentes. 17.5,18.3,20.4.20.0.Estas diferencias parecen imposibles dentro de una ciudad

De acuerdo con el sentido común yo personalmente puedo creer sólo la primera orden de estaciones de AEMET por ahora. Los datos son fiables por Sevilla

Lo que es seguro es que segun a las estaciones de la primera orden de  los datos de Espana, Italia, Malta, Portugal y Grecia, la media más alta de verano es en Grecia. Pronto voy a demostrar lo mismo en relación de medios annuales en Ierapetra. Ten paciencia. Si desea aceptar estos datos no puedo parar. Estudio clima cálido durante todo mi vida y elijo no creer esos datos por ahora. El hecho de que soy Griego cambios nada

https://foro.tiempo.com/climas+del+mundo+y+climatologia+historica/el+clima+unico+de+ierapetra+el+clima+mas+calido+en+europa-t118952.132.html

''Mi estrategia para desacreditar los datos de Elche con media anuale 20.4C es simple lógica

Quiero demostrar que los datos de Elche no se puede confiar basado en la lógica y el sentido común.

1.Elche está a 15 km de Alicante. En Alicante segun la estación de primera orden de AEMET la media es 17.8C

http://www.distance-calculator.co.uk/distance-from-alicante-to-elche.htm
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=8025&k=val

2.De las fuentes que se muestra aquí  Elche tiene en una parte de la ciudad media 17.5 C y en la otra parte de la ciudad 20.4C

¿Puede darme un ejemplo de esto en climatología internacional? ¿Puede encontrar un lugar en el planeta que dentro de 15 Km tiene 3C diferencia en medias anuales? Dentro de la misma ciudad?

Entonces, ¿cómo el resto de los datos de 20.0C en Almería o en otro lugar se puede confiar de estas fuentes?

Los datos son los datos, pero la lógica es la lógica ...y elijo a confiar en las estaciones primera orden de AEMET''

dedalus27

Cb Calvus
Voy a seguir completando en próximos días las medias mensuales de la P. Ibérica y Grecia. Hoy añado dos nuevas estaciones ibéricas: Sevilla-Rinconada (datos del INM para periodo 1961-1990, por tanto más frío que el actual, así que sus datos para el periodo 1971-2000 serían en realidad más altos) y una de las dos estaciones de Elche de la que el INM ofrece datos.

Junio:
Elche 25,6ºC
Atenas-Thissio 25,5ºC
Atenas-Elefsina 25,0ºC
Sevilla-Universidad 24,8ºC
Atenas-N. filadelfia 24,6ºC
Atenas-Heliniko 24,4ºC
Sevilla-Rinconada 24,3ºC
Sevilla aeropuerto  23.9ºC

Julio:
Elche 28,8ºC
Sevilla-Rinconada 28,0ºC
Sevilla-Universidad 27,9ºC
Atenas-Thissio 27,9ºC
Atenas-Elefsina 27,6ºC
Sevilla aeropuerto  27,4ºC
Atenas-N. Filadelfia 27,1ºC
Atenas-Helliniko 27,3ºC

Agosto:
Elche 28,6ºC
Sevilla-Universidad 27,8ºC
Sevilla-Rinconada 27,7ºC
Atenas-Thissio 27,6ºC
Atenas-Elefsina  27,4ºC
Sevilla aeropuerto  27,2ºC
Atenas-Helliniko 27,2ºC
Atenas-N. Filadelfia 26,9ºC

Septiembre:
Elche 25,8ºC
Sevilla-Universidad 24,8ºC
Sevilla aeropuerto  24,5ºC
Atenas-Thissio 24,3ºC
Atenas-Helliniko 23,9ºC
Atenas-Elefsina 23,8ºC
Atenas-N. Filadelfia 23,2ºC

Todas son datos oficiales del INM (actual AEMET), y de su equivalente griego (HNMS), excepto la de Atenas-Thissio que es de una institución llamada Observatorio Nacional de Atenas, de la cual ignoro si el institituto meteorológico griego acepta sus mediciones, pero en realidad da igual, porque en todos los meses se ve superada por alguna estación ibérica, y eso a pesar de su situación ideal en pleno centro de Atenas (en una colina, efectivamente, a 50 metros por encima de los barrios anexos, pero en pleno centro geográfico de la ciudad. Vamos como si pongo un termómetro en la azotea de un edificio en la Castellana de Madrid o en otro de la plaza de Cataluña en Barcelona).
Saludos.
Próximamente en la capital del Reino.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
¿Por que das credibilidad a este mapa y no al que puse yo, o a los datos del Ministerio de Medio Ambiente, o a los de un libro editado por Aemet y que rs se ha tomado la molestia en escanear?... ???

Cita de: Mesogeiakos en Domingo 09 Mayo 2010 00:50:03 AM

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Lunes 10 Mayo 2010 11:24:00 AM
¿Por que das credibilidad a este mapa y no al que puse yo, o a los datos del Ministerio de Medio Ambiente, o a los de un libro editado por Aemet y que rs se ha tomado la molestia en escanear?... ???

Muy sencillo: no le interesa. Vino a demostrar algo y se ha demostrado lo contrario  ;).
Próximamente en la capital del Reino.

Mesogeiakos

**
Cumulus Húmilis
Me han demostrado que sólo los datos de la primera orden de la AEMET son fiables y la mayoría de aquí estarán de acuerdo conmigo.

Segun los datos del Primera Orden del AEMET y INM Atenas gana Sevilla y por mucho. La ciudad más caliente de Andalucía segun  los datos fiables es segundo posto.