MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Cita de: gota fria 1987 en Lunes 27 Octubre 2008 19:41:21 PM
Cita de: EDUARDO S. en Lunes 27 Octubre 2008 19:32:45 PM
El europeo en su última salida, esta si, la de las 12Z, se ha cargado la borrasca al sur o suroeste. SALUDOS.
Cita de: jkr1966 en Lunes 27 Octubre 2008 19:34:59 PM
Y donde la pone???
yo creo que no hay decidido nada, los modelos estan bailando todo el dia, ciclogenesis si, no, borrasca, borrasquita, borrascon, lo dicho nada decidido, lo unico seguro es frio y lluvias repartidas, tampoco espero mucha agua en el levante si el viento sopla de poniente :crazy:
Pues el Hirlam, con lo rácano que suele ser, nos la pone el dia 1 en la pasada de las 00:00 encimita de Lisboa y en la pasada de las 12:00 en el Golfo de Cádiz. A partir del dia 2, la depresión se desdobla en dos, quedando el núcleo principal, frente a las costas catalanas y el secundario, en el Norte de Marruecos. Regada generalizada para tod@s, incluida Canarias.
Saludos ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Creo que andar preocupados porque bajen o suban la cota de nieve en el cantabrico 200 metros es una chorrada. Si estariamos en enero y una prevision de 100 metros de cota la subiesen de repente a 300/400 metros pues si seria para mosquearse. ¿Pero que nos importa que la nieve caiga a 900 metros en vez de 700 metros? Que estamos en octubre....

Mucha mas bonita es la situacion a analizar. Independientemente de la nortada, que va a durar hasta el miercoles a la tarde, esa ciclogenesis cantabrica puede dar muchisimo juego. Los vientos pasaran a SW en Euskadi, si, pero seran muy fuertes. Ademas quizas nos comamos alguna tormenta maja, y en cuanto la borrasca empiece a desplazarse al este, tendremos una rolada a N otra vez muy chula. Ademas va a llover mucho, no quizas con la nortada, pero si despues. Echadle una ojeada al BRACKNELL con sus dibujitos de frentes y esas cosas. Y no hablemos de los frentes que van a barrer el sur y este de la peninsula. Estamos ante una situacion muy chula de ver, en donde en mi opinion el hecho de que nos entre una -2 a 850 Hpa en vez de una -4 a 850 Hpa no tiene ningun tipo de relevancia o importancia. Los factores a analizar son otros, y muy chulos la verdad....Ya vereis que bonita va a ser la imagen del meteosat cuando se vaya produciendo la ciclogenesis a 100 km de aqui....

Ya habra tiempo de lamentarnos de las isos a 850 Hpa cuando lleguen las invasiones de aire frio en invierno....

ah! y orea cosa, para los que dicen que con Sw no llueve en las costas vascas...No, no lo hace, pero cuando los vientos traen largo recorrido por la peninsula (tipica borrasca atlantica) debido a la orografia del terreno. Ahora bien, si la borrasca esta justo delante de Cantabria, por poner un ejemplo, los vientos y sus consiguientes frentes no tienen porque toparse con los sistemas montañosos del interior de Euskadi, por lo que creo que SI se darian precipitaciones en la costa....
Antes dudaba. Ahora no se

Caladian

Cumulus Congestus
Hola. Después de que baje el frio el centro de la baja purulalá por la peninsula.
Y habrá lluvias y frio en casi toda el pais, frio sobre todo en la parte oriental.

La posición peninsular para las precipitaciones en estas situaciones es inmejorable si la comparáramos con otros sitios. Estamos rodeados de agua ,y eso, a pesar de haga perder frio en el recorrido favorece la de lluvias. Incluso para la meseta es marítimo, que no estamos hablando de Ukrania. Aqui el mar esta al lado y da lugar a que se formen cosas que ni sabemos 24 horas antes y afecten a todo el pais.
Es mas, en esta situación para mi gusto mejor para el interior porque aunque llegue menos cantidad de lluvia el frio si se queda más estancado. Y no como en las costas atlánticas que se retira más rápidamente. Es decir, en zonas de la meseta estan casi aseguradas las dos cosas. Lástima que no bajen unas isos más bajas pero ya habrá tiempo.
Albacete (686 msnm)

cristian20

**
Cumulus Húmilis
No pensemos en algo imposible, ya que estamos en Octubre, si estubieramos a finales de Diciembre, Enero o Febrero, pues si podría apostar más por la nieve en cotas más bajas, pero ahora pensemos unicamente en la lluvia que es la que más falta nos hace. aunque la nieve tambien favorezca a positivo. pero daos cuenta de la semana pasada a esta el cambio de modelos que ha habido, nunca coinciden con la realidad, o mejor dicho casi nunca, hasta 24 horas antes.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Netanyahu en Lunes 27 Octubre 2008 20:25:32 PM
Creo que andar preocupados porque bajen o suban la cota de nieve en el cantabrico 200 metros es una chorrada. Si estariamos en enero y una prevision de 100 metros de cota la subiesen de repente a 300/400 metros pues si seria para mosquearse. ¿Pero que nos importa que la nieve caiga a 900 metros en vez de 700 metros? Que estamos en octubre....

Mucha mas bonita es la situacion a analizar. Independientemente de la nortada, que va a durar hasta el miercoles a la tarde, esa ciclogenesis cantabrica puede dar muchisimo juego. Los vientos pasaran a SW en Euskadi, si, pero seran muy fuertes. Ademas quizas nos comamos alguna tormenta maja, y en cuanto la borrasca empiece a desplazarse al este, tendremos una rolada a N otra vez muy chula. Ademas va a llover mucho, no quizas con la nortada, pero si despues. Echadle una ojeada al BRACKNELL con sus dibujitos de frentes y esas cosas. Y no hablemos de los frentes que van a barrer el sur y este de la peninsula. Estamos ante una situacion muy chula de ver, en donde en mi opinion el hecho de que nos entre una -2 a 850 Hpa en vez de una -4 a 850 Hpa no tiene ningun tipo de relevancia o importancia. Los factores a analizar son otros, y muy chulos la verdad....Ya vereis que bonita va a ser la imagen del meteosat cuando se vaya produciendo la ciclogenesis a 100 km de aqui....

Ya habra tiempo de lamentarnos de las isos a 850 Hpa cuando lleguen las invasiones de aire frio en invierno....

:aplause: :aplause:

Sinceramente, poco mas que añadir, yo por mi parte voy a mirar el satelite y los modelos de precipitacion para ver el tema del frente.

La nieve es un regalo de esta situacion :D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Lunes 27 Octubre 2008 20:20:45 PM
Parece que los modelos van ya convergiendo hacia la solución de que la borrasca se situe sobre la península. UKMO, GFS, GME o ECMWF son mayormente coincidentes en este aspecto. Con esto parece que al final tendremos dos bandas de lluvia, la primera esta noche y la segunda con la caida de la borrasca desde el norte. En ambos casos, las zonas a sotavento de las cordilleras (al SE de las mismas) recibirán bastante menos agua que las zonas expuestas (NW) así es previsible que llueva o incluso nieve según la altitud con más abundancia en Ávila o Segovia que en Madrid Guadalajara o Toledo. Tras estas dos bandas y al situarse la borrasca encima, el tiempo quedaría variable, con chubascos irregularmente repartidos pero no muy cantiosos, y más abundantes en las sierras bien orientadas para ir poco a poco estabilizándose el panorama.

Especial mención al cantábrico, Andalucía y Ceuta y Melilla donde si podrían ver acumulados muy importantes.

Y todo esto si los modelos no vuelven a cambiar claro.

De acuerdo con todo excepto con el segundo frente, porque según el GFS entraría con SW en superficie incluso en un par de mapas de vientos mete SSW(viernes a las 06z). ¿Entonces la sierra no nos quitaría precipitación no? No lo tengo claro porque la procedencia del frente si que lo haría encontrarse con ella. Pero bueno el último frente también tenía esa procedencia, y con NE en superficie nos dejó mas de 20 mm.

Puede que lo muevan mas al este y solo entre NW, o que vaya mas al oeste y mejore, estamos en el filo, tendremos que esperar 48 horas mas al menos para saberlo.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm

ah! y orea cosa, para los que dicen que con Sw no llueve en las costas vascas...No, no lo hace, pero cuando los vientos traen largo recorrido por la peninsula (tipica borrasca atlantica) debido a la orografia del terreno. Ahora bien, si la borrasca esta justo delante de Cantabria, por poner un ejemplo, los vientos y sus consiguientes frentes no tienen porque toparse con los sistemas montañosos del interior de Euskadi, por lo que creo que SI se darian precipitaciones en la costa....

Hombre Israel, yo creo que si importa si hay nieve a los 600 o 900. A los 900 no significa demasiado, a los 600 se cierra Altube  ::)

Y con esa B mandando sw o w los frentes no entrarían los veriamos desfilar paralelos a la costa. Haz un poco de memoria que no hace tanto que nos ocurrio eso mismo.

Y todo esto independientemente de que sea una situación interesante, pero en mi opinión hay quienes se estan montando una peliculas tremendas cuando va a ser cada vez con más probabilidad una situación de lo más normal para las fechas en las que estamos.

Ya lo dice el refranero popular, para los santos la nieve en los altos  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

JoseOvi

Cumulus Congestus
Oviedo, 300 metros de nada.
Cita de: Môr Cylch en Lunes 27 Octubre 2008 20:50:12 PM

Hombre Israel, yo creo que si importa si hay nieve a los 600 o 900. A los 900 no significa demasiado, a los 600 se cierra Altube  ::)

Si en vez de nevar a 800 nevase a 500 las cumbres de nuestro Naranco al lado de Oviedo blanquearían, cosa que yo creo que nunca he visto en mi vida en octubre. Era una cuestión de records nada más  ::)
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

ivanovitx

Cb Calvus
A ver... hay algunas zonas que van a pillar seguro, y Euskadi es una de ellas. Poco o mucho pillamos cacho así que nada de lágrimas.

Y según parece con la borrasca, borrascón o lo que quiera ser, parece que tendremos nortada estos próximos días (eso creo que nadie lo duda), luego es dudosa la evolución (puede ser muy cruda o tener un paréntesis quizá con esas posibles roladas a SW, luego, al retirarse lentamenta la baja en altura hacia el este, volveríamos a tener otro episodio interesante...

A disfrutar de la siguiente semana como mínimo.

EDUARDO S.

**
Cumulus Húmilis
Cita de: SUDOKU en Lunes 27 Octubre 2008 20:23:18 PM
Cita de: gota fria 1987 en Lunes 27 Octubre 2008 19:41:21 PM
Cita de: EDUARDO S. en Lunes 27 Octubre 2008 19:32:45 PM
El europeo en su última salida, esta si, la de las 12Z, se ha cargado la borrasca al sur o suroeste. SALUDOS.
Cita de: jkr1966 en Lunes 27 Octubre 2008 19:34:59 PM
Y donde la pone???
yo creo que no hay decidido nada, los modelos estan bailando todo el dia, ciclogenesis si, no, borrasca, borrasquita, borrascon, lo dicho nada decidido, lo unico seguro es frio y lluvias repartidas, tampoco espero mucha agua en el levante si el viento sopla de poniente :crazy:
Pues el Hirlam, con lo rácano que suele ser, nos la pone el dia 1 en la pasada de las 00:00 encimita de Lisboa y en la pasada de las 12:00 en el Golfo de Cádiz. A partir del dia 2, la depresión se desdobla en dos, quedando el núcleo principal, frente a las costas catalanas y el secundario, en el Norte de Marruecos. Regada generalizada para tod@s, incluida Canarias.
Saludos ::)
Volvemos a lo de antes, el HIRLAM no llega al día 1, osea los mapas que cuelga la AEMET en su web, son del HIRLAM es sus primeras 48 horas y luego, son del Centro Europeo, además con bastante desfase, puesto que a primera hora de la tarde cuelgan la pasada del ECMWF de las 00Z. SALUDOS.
Orellana la Vieja (Badajoz)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Snark en Lunes 27 Octubre 2008 20:13:45 PM
(Madrid)
jueves 30 de octubre de 2008

COTA DE NIEVE 800 A 1100-1300 METROS EN EL NORTE Y 1100-1500
METROS EN EL SUR.

Seguro que aciertan la cota...joder si es que ponen entre 800 y 1300...

¿Y que qieres a 3 dias vista?... si no se sabe ni donde va a estar la borrasca, pues dificil veo que se sepa donde estara la cota... ::)

Por cierto, ¿alguien podria explicar porque la madrugada del miercoles no podra nevar a 600/700 msnm en el Pais Vasco, por ejemplo?... :confused:

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Markel en Lunes 27 Octubre 2008 20:41:27 PM

De acuerdo con todo excepto con el segundo frente, porque según el GFS entraría con SW en superficie incluso en un par de mapas de vientos mete SSW(viernes a las 06z). ¿Entonces la sierra no nos quitaría precipitación no? No lo tengo claro porque la procedencia del frente si que lo haría encontrarse con ella. Pero bueno el último frente también tenía esa procedencia, y con NE en superficie nos dejó mas de 20 mm.

Puede que lo muevan mas al este y solo entre NW, o que vaya mas al oeste y mejore, estamos en el filo, tendremos que esperar 48 horas mas al menos para saberlo.

Todo eso va a depender de la velocidad con la que se mueva la baja hacia el sur. En superficie habrá lo que salga de la resultante de componer el movimiento de traslación de la baja con el de rotación sobre el centro, por lo que entiendo que el viento no tendrá tanta componente sur, y lo mismo pasa en altura, en este caso afectando a las nubes por lo que al componer movimientos puede que la resultante sea NW. Sólamente cuando la baja se pare es cuando la rotación nos daría la resultante de vientos, pero como eso pasa cuando ya está encima de nosotros tampoco la dirección es clara de SW.

No obstante, mirando los vientos en superficie en el GFS si se ve que entra suroeste débil. La baja se queda bastante estancada al norte por lo que al dejar de trasladarse deja de tener peso esta sobre la resultante. Por otro lado, tenemos que en el mapa de precipitaciones, pareciera que las bandas se mueven de NW a SE lo que se explica porque en altura si que sigue bajando a cierta velocidad el aire frío. Es un conjunto de factores complejo que igual si se da bien puede que deje bastante lluvia, pero yo la verdad hasta que no lo vea...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...