MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
reconozco que no se pronosticar el clima del sur y del centro de la peninsulo por eso VIGORRO no he citado dichas zonas poruqe no tengo ni idea de lo que pudo pasar, lo que si se es que en el cantarbrico no tuvimos grandes lluvias en el mediterraneo tampoco y que en galicia y noroeste de castilla si.
Askatasunaren bidea bakea da.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Lunes 27 Octubre 2008 22:41:10 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 27 Octubre 2008 22:15:30 PM
¿Y que puñetas esperabas de este frente?... porque tu mucho hablar de falsas expectativas y la prevision de Madrid para hoy era esta...

CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS, CON INTERVALOS NUBOSOS POR LA
TARDE. LLUVIAS DEBILES AL FINAL DE LA TARDE EN LA SIERRA Y
DESPUES, DURANTE LA TARDE-NOCHE, SE EXTENDERAN AL RESTO. AL
FINAL DEL DIA LAS PRECIPITACIONES EN LA SIERRA PUEDEN SER DE
NIEVE POPR ENCIMA DE 2000 O 2100 METROS.

Vamos, 4 gotas es lo que entiendo yo de esto... entonces, ¿a que viene eso de "el frente se deshace como azucarillo" y tal?... ¡¡como si hubiea estado previsto que cayeran 40 mm en toda la CAM hoy, leches!!...

Vigorro tio mírate el HIRLAM de las 12z... verás como el frente si va a dejar algo de agua, de hecho yo lo que digo es que la lluvia que caerá por esta zona se va a deber al frente de esta noche y al de la siguiente baja. En cuanto pasen esos frentes, muy poco o nada...

No, yo me leo la prevision de AEMEt, paso del modelo a 6 horas vista...

Cita de: Elorrieta en Lunes 27 Octubre 2008 22:43:31 PM
reconozco que no se pronosticar el clima del sur y del centro de la peninsulo por eso VIGORRO no he citado dichas zonas poruqe no tengo ni idea de lo que pudo pasar, lo que si se es que en el cantarbrico no tuvimos grandes lluvias en el mediterraneo tampoco y que en galicia y noroeste de castilla si.

¿Que no has citado zonas?... :confused: pero si has dicho
Citarlluvias en galicia parte de asturias y noroeste de castilla, nubes altas en el cantabrico y calor en el mediterraneo

Lo que señlalo en rojo que son, ¿nombres de pajaros?... :confused:

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
en serio vigorro, te tengo que explicar todo, no he citado las demas zonas, solo he citado las zonas donde estoy seguro de lo que paso, el resto no lo he citado porque no se que paso en aquella situacion, porque desconozco el comportamiento del clima tanto del sur como del centro, te queda mas claro ahora?

y cuando digo DICHAS ZONAS me refiero al centro y al sur.
Askatasunaren bidea bakea da.

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Señores, como ha dicho ya otro compañero antes, cálmense un poco por favor que va más rápido el seguimiento de modelos que el de los zonales y empieza a haber demasiada crispación en el ambiente...(yo tampoco soy moderador, pero opino como forero raso)  :P

En cuanto al tema en cuestión, en estos momentos arranca la situación con el paso del primer frente que abrirá las puertas del aire frío polar. En mi opinión y ya incluso mirando el satélite se puede ver, el frente va a experimentar un gran fortalecimiento en las próximas horas al mismo tiempo que se va a extender mucho más al sur. Es cuestión de que el aire frío siga su curso tras él, aumentando y remarcando la zona "fronteriza"  ;) Así que no creo que se "deshaga cual azucarillo por culpa del sistema central"  :P

Ya de cara a mañana por la tarde prestaría especial atención a las Baleares y también a zonas de Cataluña y del norte de la Comuidad Valenciana, ya que van a quedar en una zona muy buena durante unas 12-18 horas, hasta que la baja que se forme en el Mediterráneo se desplace hacia Francia.

De ahí en adelante cierta tregua en el centro-sur del pais, tiempo movido por el norte y de cara al sábado de nuevo incertidumbre (y es que faltan 5 días), pero con muchas papeletas de ver cosas "gordas" en bastantes sitios...

Saludos  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Pues si, una vez mas se cumple la teoria de cumulonimbus en las pasadas de las 06 y 18 el GFS curva mas el Jet y produce que se vaya todo más al oeste y se forma ciclogénesis al SW-S de la peninsula, pero siempre retrasandolo y nunca baja de las 100 horas... cosa que me huele mal...  el GFS a mas de 72 horas me esta decepcionando, el Europeo esta siendo muy estable y por ahora el que siempre se une al Europeo va siendo el GFS...

En fin, siempre es bonito ver esos mapas pero... ::)
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

Aegis

Cb Incus
El jueves la borrasca cantábrica puede dar algo de lluvia a la zona oeste. Otra cosa sería en las costas cantábricas, con viento de SO es muy dificil que precipite, a no ser que la borrasca avance hacia el Este

Pamplona, 445 m.s.n.m

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Elorrieta en Lunes 27 Octubre 2008 22:49:33 PM
en serio vigorro, te tengo que explicar todo, no he citado las demas zonas, solo he citado las zonas donde estoy seguro de lo que paso, el resto no lo he citado porque no se que paso en aquella situacion, porque desconozco el comportamiento del clima tanto del sur como del centro, te queda mas claro ahora?

y cuando digo DICHAS ZONAS me refiero al centro y al sur.

Ok, ok, tranquilidad, no has citado todas la zonas de la peninsula, ok, pero eso de que has citado aquellas en las que sabes lo que paso... pues hijo mio, no se yo... :confused:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=1&state=Spa&ind=&ord=REV&ano=2003&mes=10&day=31&ndays=

La Coruña 19'8 mm...
Aviles 17'0...
Oviedo 11'9...
Parayas 11'2...
Santander 13'0...
Sondica 17'8...
Igueldo 17'0...
Fuenterrabia 13'0...

Efectivamente, NUBES ALTAS en el Cantabrico... y en el resto, salvo Galicia y el noroeste de Castilla-Leon, pues nada... :P

Labacolla 19'0...
Pontevedra 27'9...
Peinador 31'0...
Virgen del Camino 15'2...
Villafria 25'9...
Vitoria 5'1...
Agoncillo 8'9...
Noain 7'1...
Villanubla 25'1...
Valladolid 21'6...
Soria 25'1...
Matacan 22'6...
Avila 15'0...
Segovia 18'0...
Navacerrada 22'1...
Barajas 20'8...
Cuatro vientos 29'0...
Getafe 9'9...
Molina 17'0...
Caceres 18'0...
Hinojosa del Duque 23'6...
Ciudad Real 20'1...
Sevilla 23'1...
Jerez 37'1...
Cordoba 25'1...
Jaen 37'1...
Granada 14'0...
Murcia 8'9...
Malaga 13'0...
Melilla 15'0...

Por cierto, maximas aquel dia de 18 en Gerona, 20 en Barcelona, 19 en Reus, 17'7 en Tortosa, 18'2 en Castellon, 19 en Valencia, 20 en Alicante, 20'5 en Murcia, 19'8 en Almeria... vamos, lo que tu decias, calor en el Mediterraneo... :cold:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo es que llevo unas salidas mirando, y el caso es que unos km al E o unos al W y cambia mucho la cosa, esto va a ser de satelite mas que de modelos. No creo que atinen aun a 70 horas conde se creará la baja, con total exactitud, o el movimiento.

Sea como fuere, la situacion es muy interesante.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
ECMWF marca una entrada posterior de vientos del NE que podria traernos isos frias Centroeuropeas.
Seria una segunda entrada fria tras esta inicial.
Su caracter sería mas continental. Ojo tambien a este detalle.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
A todo esto, no se si os habeis fijado que en .....http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavnmgeur.html los ensembles y los meteogramas estan "out",  :P .... creo que puede ser por la escasa fiabilidad de pronostico de la situacion  a modelizar.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Aegis ¤ en Lunes 27 Octubre 2008 23:06:22 PM
El jueves la borrasca cantábrica puede dar algo de lluvia a la zona oeste. Otra cosa sería en las costas cantábricas, con viento de SO es muy dificil que precipite, a no ser que la borrasca avance hacia el Este

Aupa Aegis...Una cosita, esa linea negra con triangulitos y semicirculos que hay sobre Euskadi ¿Que es? ;D lo digo por el tema de la lluvia y eso ;D

Y ahora en referencia a la borrasca esa que meciona Fobos, recordemos que decian los foreros norteños...

CitarMuy Buenas:

Esta mañana en Basauri llovio algo,uno de esos chubascos fue moderado y ya esta.
Esto es el GRANDISIMO TEMPORAL QUE TENEMOS EN BASAURI,AHORA MISMO SALE EL SOL     
Salu2

CitarPués yo me he quedado con las ganas con este temporal.
El viento ha sido mucho más flojo de lo esperado.No es la primera vez que borrascones de 970 hpa que se colocan justo encima nuestro, producen un tiempo mucho mejor de lo esperado.Por qué será??,veis alguna causa??

CitarBueno yo le doy un 5.2, se salva por los pelos pues las fuertes lluvias caidas ayer por la noche incluso con granizo lo han salvado.

Aqui  en Santander la racha máxima ha sido de 98.2 Km/h de Oeste-Noroeste

Cabe destacar la gran bajada de presión registrandose un mínimo de 977 mb.

Saludos.

CitarHola, yo este temporal lo valoro en un 5,5 por el viento tan fuerte, por las lluvias de la madrugada del jueves y por los 12 litros de ayer.

De todas maneras hoy que pasa, en Vitoria hay viento moderado que hace que la sensacion termica sea mu fria y tenemos tan solo 10º

CitarPues yo ah este temporal de doy un 2'5

1)El temporal se retraso su llegada ah Basauri asta ayer.

2)Sumando desde el miercoles asta ayer los momentos en que soplo el viento FUERTE,no llega ni ah una hora.

3)Las precipitaciones en general fueron debiles y dispersas.Alguna fue moderada,pero en general debiles.

4)Lo mas destacable fue el descenso de la presion,978mb llegue ah registrar.

CitarYo le daría un 6.Al final llegó a haber aguanieve el viernes noche a unos 1000 metros.La temperatura fué más fría de lo que apuntabais algunos el jueves. SALUDOS desde Mudá

CitarYo le doy un 8, sobre 20, que es la valoración que pensabamos que iba a tener este temporal aquí hace solo una semana. El coletazo de ayer estuvo muy bien, casi 30 litros. Si le sumamos la avanzadilla de días atras, pues unos 50. Entre medio, frustración. Viento, a ratos, el mar, por lo menos cuando fuí a verlo, nada del otro mundo, y la fastidiosa sensación de que éramos los únicos que nos quedábamos al márgen de la gran fiesta.

CitarPues yo le voy a dar un 1.Nada mas ya que lo que ha sucedido nada tiene que ver con lo predecido.  Y se lo doy por las chaparradas que cayeron el viernes que no las veia desde hace tiempo
Ni viento, ni grandes cantidades de agua ni na.Bueno que conste que yo lo evaluo segun el sitio donde vivo

En resumen, mas pena que gloria en la zona del cantabrico oriental. Yo aun asi, creo que situacion va a ser diferente.... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Me gusta la situación que vamos a tener (como no va a gustarme  ;D ), el frente se reactivará y situará durante horas encima nuestro. Encima si se forma una baja mediterránea por aquí al lado, aunque se irá rápido hacia el este, por poco que tengamos algunas horas viento del nordeste va a caer la de dios. Pero antes parece que podríamos ya tener tormentas esta noche y mañana por la mañana. En fin que pinta muy bien, por no comentar la que podríamos tener el viernes y el sábado. En fin estoy emocionado delante de esta situación, puede dejarnos bastante lluvia....