MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

foucellas

Cumulus Congestus

Sin entrar a analizar modelos que no me veo capaz, para Galicia esta actualizacion es muy buena, casi increible, creo que aqui debemos ser muy cautos, porque el anticiclon de las Azores seguro que meterá las naricez, el  meteograma muestra que esta salida del GFS es la mas loca de todas, pero LOQUISIMA ( La salida de Control mete solo -16  500hpa).

Por lo tanto a esperar al europeo y la evolución, creo que al cantabrico oriental le tocará la mejor parte, shi si qeu tienen mas unidad los meteogramas.

saudos
en Calo a 7 km de Compostela

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Cita de: clave1 en Miércoles 10 Diciembre 2008 17:57:41 PM
Mirando con atencion lo que se pronostica para el fin de semana y lo vivido hace 15 dias me llaman la atencion dos cosas.
En aquella ocasion la baja profundiza desde el golfo de Vizcaya marcandola de 995MB. Venia con geopotenciales del orden de -33 a -27 mas o menos con frio en superficie. Todo parecia perfecto y ya nos dabamos con un canto en los dientes, pero luego tuvimos que reconocer que decepciono incluso a los compañeros norteños y no digamos de Burgos para abajo que fue un desastre dado a que la precipitacion fue a menos.

Pues bien, ahora con una borrascaza de 995 en la costa NE con los geopotenciales derrumbados, no entiendo de donde se sacan esos mapas de precipitacion abundante, mas propios de una baja atlantica al W-SW que de la posicion actual. A no ser que, ya vean ciclogenesis mediterranea, que no creo porque se suelen ver no a tantas horas y si, mas de improviso.
Por otra parte, en lo vivido hace dias, el A parecia que subia mas de latitud. Ahora si os fijais, un empujon hacia nosotros y esa borrasca acabara en Italia.

Resumiendo, no me cuadra el mapa de preci a no ser que el mediterraneo bombee humedad y no me creo que esa baja dure mucho ahi metida.

Veremos a ver la actualizacion de su amiguito esta tarde.

Buenas.
Pienso que los mapas de preci son como son por el aporte de NW con el que viene. La entrada de hace unos días era más de N puro, es decir más seca, y en esta ocasión es con más recorrido marítimo.

Por comentar algo, que ya está comentado todo, cuanto más frío, más preci, con geopotenciales bajos, como ahora meten, tengamos en los mapas mejor, ya que aunque quiten algo de frío seguirá siendo, de momento, espectacular.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Imanoll

Visitante
Joder, la salida del Gfs es absolutamente MONSTRUOSA.

No se que pásaría con esos mapas, supongo que la cota 0 estaría asegurada y espesores brutales desde los 200-400msm

Lástima que el resto de modelos vayan bastante más flojos.

Increible salida sin duda  :-X :-X :-X

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
El Europeo bastante más flojo para el domingo en esta salida que en las anteriores.

El pescado aun sin vender ni mucho menos...
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
¿Pero no habíamos quedado que hasta después de Navidades tocaba zonal?

No hay quien os entienda  :mucharisa:
Preparáis cada embolsamiento frío en altura.....
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

_ECMWF_

Visitante
Cita de: ZETA en Miércoles 10 Diciembre 2008 17:24:18 PM
Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Miércoles 10 Diciembre 2008 15:55:36 PM
La -35 y la línea de inestabilidad 528 entrando de NW claramente, yo creo que eso no lo he visto nunca así que lo pondré en cuarentena todavía, pero de ser así se puede ver granulada a casi cualquier nivel con las tormentas que se darían.

Los desplomes en el Cantabrico seran bestiales, vamos que granulada a cualquier cota será muy parecido a la Ola de Frio de Enero del 2003, donde cayo granulada a saco.

Respecto al mapa de nubosidad, no tengo ni idea que significa la linea azul esa de 528, ¿Phant, tu sabes que significa?

https://foro.tiempo.com/sala+de+lectura/curso+de+mapas+6-t5557.0.html

https://foro.tiempo.com/sala+de+lectura/curso+de+mapas+7-t5910.0.html

No puede darse lo que plantea ahora mismo el GFS, tendrá que haber rebajas si o si o el Sábado aquí no duerme nadie.

Encima el día en el Cantábrico comenzará con SW ... es el cambio más brusco de tiempo que veamos en un solo día en años.

El Europeo es más light y a la vez coherente.

Caladian

Cumulus Congestus
Efectivamente, el europeo es más razonable, algo más suave. De todas maneras la entrada no es ninguna broma para el este.
Y esto todavía queda por ajustar. Supongo que mañana quedará aclarado este susto del GFS.
Albacete (686 msnm)

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Miércoles 10 Diciembre 2008 19:27:02 PM
Cita de: ZETA en Miércoles 10 Diciembre 2008 17:24:18 PM
Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Miércoles 10 Diciembre 2008 15:55:36 PM
La -35 y la línea de inestabilidad 528 entrando de NW claramente, yo creo que eso no lo he visto nunca así que lo pondré en cuarentena todavía, pero de ser así se puede ver granulada a casi cualquier nivel con las tormentas que se darían.

Los desplomes en el Cantabrico seran bestiales, vamos que granulada a cualquier cota será muy parecido a la Ola de Frio de Enero del 2003, donde cayo granulada a saco.

Respecto al mapa de nubosidad, no tengo ni idea que significa la linea azul esa de 528, ¿Phant, tu sabes que significa?

https://foro.tiempo.com/sala+de+lectura/curso+de+mapas+6-t5557.0.html

https://foro.tiempo.com/sala+de+lectura/curso+de+mapas+7-t5910.0.html

No puede darse lo que plantea ahora mismo el GFS, tendrá que haber rebajas si o si o el Sábado aquí no duerme nadie.

Encima el día en el Cantábrico comenzará con SW ... es el cambio más brusco de tiempo que veamos en un solo día en años.

El Europeo es más light y a la vez coherente.

...lo que dice phan tiene sentido ... El Europeo es más light y a la vez coherente.... lo que a mi me preocupa es.... que en este otoño nada ha sido coherente... es mas al contrario .., ha sido de locos , asi que yo ya no se que esperar esta vez ....1 saludo
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Es verdad, el europeo nos mete un verdadero pufo. Una noroestada con el geopotencial bastante alto y sin nada reseñable. Tendríamos un temporal del Noroeste de los de toda la vida, con algo de frío, nieve en cotas altas, 900 para arriba, y poquito más. Aún así, al menos parece que no rompe el tobogan anticiclónico de NW y siguen llegando perturbaciones a la península desde esa dirección, a regar bién sobre todo el tercio norte. Hombre, yo espero que acierte el GFS, pero ufff, es una situación tan ficticia lo que pone, que probablemente haya rebajas en las próximas salidas y nos lo deje en una noroestada normalita. Al menos no parece que de momento vaya a entrar el Maldito, o al menos, no a toda la península, aunque si que les mete el cabezón un poquito a los del Sur...

Es curioso, días atrás, el europeo marcaba una situación parecida a la que el GFS marca ahora. Y cuando la marca el GFS, el europeo pone una mucho mas suave... La verdad es que éste otoño están bailando bastante todos los modelos.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Increíble diferencia entre europeo y GFS, que no son más que 4 días.

Yo intuyo que la divergencia se debe a que la dorsal que sustentará la entrada de noroeste, procede del este americano  :crazy: , y la velocidad con que se desplace por el atlántico será determinante, a la vez, claro está, que la entidad con la que llegue.

Son detalles para los que creo que 4 días es demasiado tiempo, y por eso hay que seguirlo con calma.

Una opción es brutal, el GFS. Otra opción es más corriente, el europeo. Los demás modelos que no he mirado decís que se aproximan más al europeo.

El modelo que se lleve el gato al agua para mí no tendrá más mérito, porque los detalles que expliqué antes son indeterminables hoy ni por los modelos ni por Rappel  ;D . Tenemos las cartas sobre la mesa y ahora empieza el juego.

Conviene que sigáis moderando vuestras expectativas, aceptando con humildad las limitaciones modelísticas, pues lo que manda siempre es la realidad.
A Coruña, 58 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, aquí nos emocionamos o nos deprimimos con una facilidad pasmosa. Intentemos observar varios modelos y sacar conclusiones.
Pongamos los modelos disponibles para el domingo a las 12 horas y comparemos. Por cierto, que algunos de ellos están K.O, como NOGAPS ó GME.
No me parece a mí que los demás modelos se parezcan más al Europeo.

Por tanto:

GFS 12 HOY:

GEM 12 HOY:

ECMWF 12 HOY:

UKMO 12 HOY:

JMA 12 HOY:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Karakate

Cb Calvus
  1. orbegozo16@hotmail.com
Yo me quedo con el GFS que al final es al que mas caso le hacemos todos de todas formas hasta dentro de 48h aprox mejor no hacerse ilusiones.
Tampoco es tan brutal. una 0º y -35º hemos tenido muchas asi por aqui en el 2005 y no vimos nada fuera de lo normal... veremos a ver que pasa
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)