MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #492 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 13:28:31 pm »
Ya están actualizadas las predicciones por comunidades de aemet.Para el fin de semana, pronostican unas cotas muy buenas,pero quitan precipitación el domingo que es cuando la cota estaría más baja...Saludos
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Conectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12454
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #493 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 13:39:57 pm »

Ya están actualizadas las predicciones por comunidades de aemet.Para el fin de semana, pronostican unas cotas muy buenas,pero quitan precipitación el domingo que es cuando la cota estaría más baja...Saludos

Bueno, no está mal para empezar :)  ,me imagino que el gradiente térmico propio del frente se encargará de hacer bajar bastante las cotas el domingo, sin embargo el grueso del frente pasará el sábado por lo que sera éste dia cuando se produzcan las preciupitaciones más generosas, sin embargo, el ambiente será muy húmedo debido al largo recorrido marítimo de la advección postrontal, y eso unido a nuestra orografía, nos podría alegrar bastante la jornada a los del noroeste y centro sobre todo
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #494 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 13:53:20 pm »
Es una situación muy parecida a la de hace 2 fines de semana.Después del frente se produiría el bajón del la cota de nieVe y los cúmulos posfrontales repartirían nieve a muchas zonas de la península.Pero durante el paso del frente la cota de nieve no estará muy alta debido al aire frío de estos días,lo mismo que pasó hace 2 fines de semana.Saludos.
« Última modificación: Miércoles 10 Diciembre 2008 13:54:58 pm por dani »
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Conectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12454
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #495 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 14:49:16 pm »
Es una situación muy parecida a la de hace 2 fines de semana.Después del frente se produiría el bajón del la cota de nieVe y los cúmulos posfrontales repartirían nieve a muchas zonas de la península.Pero durante el paso del frente la cota de nieve no estará muy alta debido al aire frío de estos días,lo mismo que pasó hace 2 fines de semana.Saludos.

Si, lo único que en éste caso el frente parece contener bastante más humedad que aquella vez, en la que las nubes se deshacían nada más tocar tierra. Para este fín de semana se espera que lleguen bastante cargadas al interior, aunque todavía no se puede precisar la magnitud que tendrá el frente cuando nos alcance. Siempre hay que tener en cuenta que el aire frio precisa de un recorrido marítimo muy largo para cargarse de humedad, a diferencia del cálido que es capaz de almacenar grandes cantidades de agua.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #496 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 14:57:25 pm »
Atención porque lo del fin de semana podría dar bastante o mucha nieve a toda la meseta norte si la cota baja durante el sábado de forma rápida... pero no se me da que nos vamos a quedar como la entrada de hace dos semanas con lluvia y 3-4ºC. Habrá que seguir de cerca la evolución de los modelos y el aire frío acumulado estos días.

Un saludo ;)
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #497 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 15:33:33 pm »
Yo lo que veo en el GFS son 2 cosas:

- la pequeña baja se acerca un poco más de lo previsto en un principio a la Península.
- dos advecciones rápidas de NO después, la primera, más consistente, la de este fin de semana.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #498 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 15:55:36 pm »
La -35 y la línea de inestabilidad 528 entrando de NW claramente, yo creo que eso no lo he visto nunca así que lo pondré en cuarentena todavía, pero de ser así se puede ver granulada a casi cualquier nivel con las tormentas que se darían.

El futuro.. lluvioso a la espera de ver que hace el actor A ruso.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9085
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #499 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 16:09:23 pm »
pues a partir del domingo. yo creo que como dicen por aqui se podria hacer un pasillo entre siberiano y azoriano bastante jugoso para a partir del 18, mas o menos, saludos

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #500 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 17:04:42 pm »
Me froto los ojos y no me lo creo...

¿De verdad se estan barajando estos geopotenciales y temperaturas a 500 hpa para el fin de semana?, yo creo que es el mapa con mas bajo geopotencial que haya visto desde que sigo esto sobre la peninsula Ibérica, claro está... aparte estan los los mapas historicos del 56 y esos... pero hoy en dia... buff acojonante de verdad.

Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17633
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #501 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 17:05:13 pm »
Definitivamente, lo de este otoño no es ni medio normal. Joer como viene el GFS. Salida más potente, con geopotenciales bajisismos, la -35 entrando como pedro por su casa, isos negativas en toda la península, agua a punta pala en el cantábrico, y nieve...., puff, Lugo, Burgos, León...., enterradas bajo medio metro de nieve  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #502 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 17:20:15 pm »
Definitivamente al GFS se le ha ido la pinza :crazy: :mucharisa:
Aparte de esa -35, es que en zonas del Norte la tenemos durante 24h :o.Habría que mirarlo en registros pero no recuerdo 24h seguidas con una -35 en Invierno cuanto menos en Otoño, por no hablar de geopotenciales, y precipitaciones, que ojo porque inicialmente sería situación puramente marítima de NW, adeás con el nucleo borrascoso lejano por lo que no se daría lo que en el episodio pasado en lo que a ausencia de lluvias se refiere, situación sumamente inestable y muchísimo más interesante qe la pasada borrasca Polar...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #503 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 17:22:07 pm »
Y luego hace que se extienda enfrente del este esa bolsa de aire frio, bastante ancha y que meteria una -4 en Africa
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain