MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #468 en: Martes 09 Diciembre 2008 23:55:07 pm »
A mi no me vale que un modelo a más de 5 dias insinue algo, lo quite y a 120 horas lo ponga.
Prefiero que no vea nada pero lo que saque a 120 horas ´´vaya a misa´´.
Me parece más serio lo segundo.
Con respecto a la fiabilidad a medio plazo, pues esto es como si a uno le gustan más las chicas rubias o morenas ;D.
Aun con fallos me parece más serio y constante el ECMWF y que conste que no me gustó nada que pusiera plazos hasta 240 horas.

Por otro lado yo soy de esos en que insisten en zonal a partir del 20.
Al menos me parece que se sigue insistiendo como tendencia a largo plazo.
Saludos :)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #469 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 00:10:31 am »
Pues el europeo en la ultima salida no ve eso, en la de 240h, vuelve o parecer querer volver a ondular el jet.

Como se ve en la imagen, hay un anticiclon en Escandinavia de 1050mb y no hay ninguna Maldito en la zona, con eso puede que pueda ondularse
« Última modificación: Miércoles 10 Diciembre 2008 00:19:31 am por xopet »

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #470 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 00:11:51 am »
Por otro lado yo soy de esos en que insisten en zonal a partir del 20.
Al menos me parece que se sigue insistiendo como tendencia a largo plazo.
Saludos :)

Largo me lo fiais...... ;)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #471 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 00:15:58 am »
Citar
Largo me lo fiais


Por supuesto, muyyyy largo ;D
Lo digo con todas las precauciones del mundo pero estoy un poco en la linea de Fobos.
Veremos como va actuando ese A Ruso e influyendo en el frente Polar del Atlántico Norte. Por ahora bloquea a este y un ramal desciende hacia el Mediterraneo y nos afecta. Veremos si tras lo de este proximo fin de semana sigue esta tendencia o el jet va por sus caminos habituales y la dorsal Africana asciende algo.
Tengo muchas dudas la verdad.
Saludos ;) ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #472 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 00:19:15 am »
Lo del GFS con sus ensembles este invierno es muy fuerte...una de las dos cosas no sirve para nada.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #473 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 00:23:08 am »
Al parecer, la situación del fin de semana se va confirmando según los modelos, el GFS ve la entrada de un frente por el noroeste y va precisanado sus características en las últimas salidas, el ECMWF parece que por fin encaja con el GFS mientras que el GEM parece que no se aclara con lo del frente, sin embargo los tres ven la advección del noroeste que tendra lugar a partir del viernes.

En cuanto al frente, aún queda mucho por precisar, parece que tendrá un gradiente térmico moderado en todos los niveles, pero, hay que tener en cuenta que la baja que se situará en el oeste peninsular el jueves, podría bombear aire templado y húmedo que aumentaría dicho gradiente térmico dando al frente frio durante las últimas horas del viernes y madrugada del sábado, un caracter anabático, por lo que se reactivaría dando lugar a precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica, en especial al extremo norte y a la cara norte del Sistema Central, ya veremos cómo se comporta. ;) 
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #474 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 00:27:54 am »
Iba a comentar algo de eso, Bomarzo, y lo más curioso de todo, hasta este otoño, siempre que la salida principal era una linea loca, esta salida desaparecía en la siguiente pasada y se plegaba al general de los ensembles, sin embargo este otoño la linea loca se mantiene en la salida principal una y otra vez, terminando los ensembles plegándosea a ella, no sé a que puede responder esto, pero quizás a la hora de modelizar se están teniendo en cuenta patrones anteriores, es decir, los ensembles muestran lo que "debería ser" y la principal lo que los datos dicen que va a pasar, aunuque resulte extraño, es como si algo perturbara la dinámica "normal" de la atmósfera.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #475 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 03:00:34 am »
Lo del GFS con sus ensembles este invierno es muy fuerte...una de las dos cosas no sirve para nada.

No es que no sirva, es que quizas hablamos de perturbaciones pequeñas pero de gran influencia en la situacion general, y como los ensembles se obtienen con el modelo a poca marcha, pues igual no las pillan...

Fijate lo que decia METEOCASTILLA: ahora los ensembles se plegan al determinista y hablamos de perturbaciones pequeñas, de ondas del jet pequeñas, pero hace unas semanas era el determinista el que se plegaba, y hablabamos de perturbacion grandes y d eondas grandes... entonces era logico que no solo la linea determinista, sino cualquier linea loca se plegara a la posibilidad apuntada por mayor numero de lineas...

Esa es mi idea... :)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #476 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 07:17:03 am »
Buenisima salida del GFS, es brutal, con bastante aire frio en altura, falta algo de aire frio para mi gusto en 850, pero por lo demás, mola bastante.
Podríamos tener otro fin de semana movidito.
Por contra, el UKMO empeora algo en esta salida, a la espera del europeo...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #477 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 07:27:19 am »
Bueno bueno bueno...este va cogiendo otra pinta... :cold: :cold:

De cara al sabado va a ir descendiendo una vaguada polar, con recorrido mas maritimo por lo que presumiblemente lleva mas agua. Los modelos la estan modelizando con muchisimo frio en capas 850hpa y 500hpa, ademas tendria brutales geopotenciales.

Tanto GFS como ECMWF recien saliditos, apuestan por lo mismo vientos de N-NW, y algo mas al W, mientras que ukmo lo mete algo mas al E con vientos de NW muy marcados.

Y a largo plazo es brutal ver un anticiclon en el polo de 1040mb, repartiendo caña 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #478 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 07:59:02 am »
Joder, menudo final de otoño, es que no salimos de una y estamos en otra. Hoy se inicia una entrada fría que va a dejar las potenciales cotas de nieve en 300-400m por puntos concretos del norte, en general entrada seca, si bien en zonas bien orientadas habrá movimiento.

Y de cara al finde vaguadón atlantico con abundante frío que se nos viene encima. Habrá que ver cómo evoluciona. El anticiclón está relativamente lejos, así que creo que hay tiempo para que se mueva, tanto al W como al Este. Sea como fuere, el frente asociado es tremendo según los mapas de precipitación, que como indicacción, podemos tomar como válidos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #479 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 08:23:05 am »
Me gusta la nueva salida del ECMWF y GFS que son practicamente iguales a medio plazo, metiendo la -35 a 500hPa y casi la -5 a 850Hpa e incluyendo algo de precipitacion para el norte de España el fin de semana.
Me parece interesante el meteograma de mi pueblo:

Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)