MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado PERMAFROST

  • Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Sexo: Masculino
  • Salud y conocimiento
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #456 en: Martes 09 Diciembre 2008 21:17:13 pm »
Yo me decanto por el GFS, primero por que sus últimas salidas me gustan mucho más (bromilla) y segundo por que lleva varias presentando los mismos elementos con mayor o menor intensidad mientras el europeo le falta claridad y definición, aunque la tendencia que muestra parece adivinar que algo similar podría pasar, pero 3/4 días más tarde. Aún así lo veo demasiado evanescente. Es posible como ya se ha comentado que sea un híbrido de estos dos modelos, pero yo diría que, tanto en el episodio frío de Octubre como en el de finales de Noviembre, si bien el europeo adivinó cosas, el americano estuvo más inspirado y decisivo.

Con respecto a un cambio de dinámica dudo mucho que la atmósfera sepa que va a haber un solsticio y como apunté ayer no parece que las cosas vayan a cambiar en dos días y vayamos a pasar de una situación que favorece el descuelgue de borrascas desde el Norte a una circulación zonal. ¿Qué el anticiclón se aproximará a la península?, claro pero los modelos insisten en que no será una situación duradera. Saludos. J.

PD: En Octubre falto frío, en Noviembre faltó preci, Diciembre traerá ambas sobre el area metropolitana de Madrid para que por fin vea nevar de día en la capi (porque las boloides del Lunes pasado fueron una tomadura de pelo).

Bueno de híbrido nada, esto es lo que se dice intercambiarse las barajas y lo que marcaba el GFS hace 72 horas ahora lo marca el europeo, no 3 o 4 días mas tarde, pero sí un par de ellos. El GFS es claramente el que predijo lo que en este momento marcan muchos modelos, pero se desvinculó de su salida supuestamente loca (pero la principal) y ahora se ha quedado en tierra de nadie (incluidos 19 de sus ensembles) y resulta igual de evanescente que las salidas anteriores del europeo... yo cambio de baraja también (pero mantengo la previsión que es lo que vale) y me apunto a europeo y UKMO, previsión que imagino que suavizarán en próximas salidas. Todo parece indicar que habrá variaciones a corto plazo (aunque yo no creo que el europeo de ya marcha atrás) y en estas fechas eso significa que cae una como la de Avila o bien nos ponemos a contar estrellas.

Es notorio el hecho de que, salvo para valorar la tendencia de si instaurará la zonal o no,  todo se mueve en un plazo cortísimo, para lo que yo al menos estaba acostumbrado, lo que es síntoma inequívoco de una atmósfera inestable que por ahora parece que no da señales de querer cambiar, así que por ahora nos podemos olvidar del 'segundo panel'. Saludos.
« Última modificación: Martes 09 Diciembre 2008 21:19:37 pm por PERMAFROST »
MADRID MONCLOA-ARAVACA

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #457 en: Martes 09 Diciembre 2008 21:51:56 pm »
6) No estoy de acuerdo con Vigorro. En la salida de las 00, GFS iba por otro carril :-*

Ya, pero ha sacado eso algunas veces, ¿si o no?... ha sido el europeo el que no la ha mostrado nunca, ni a 240 horas, ni a 226, ni a 192, ni a 144... solo a 120 horas ha sido capaz de ver la cosa...


Por cierto, buena señal que algun ensemble empiece a ver cositas para Navidad, preludio sin duda de la gran entrada fria de fin de año...

Desconectado diothor1

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #458 en: Martes 09 Diciembre 2008 22:57:05 pm »
Revisad el siguiente linK.

http://www.meteociel.fr/cartes_obs/gens_display.php?ext=1&x=143&y=753&ville=Madrid

¿Fiesta otra vez ente el 17 y el 20?
El patrón de comportamiento de este invierno ya está servido? Como pasó con el Invierno pasado y el anticiclón de Azores?
Estamos ante un invierno de los que nos hablan nuestros padres y abuelos... :crazy:
Realmente... para ir a trabajar de Ávila a Madrid no me gusta un pelo, pero como aficionado a meteorología, como lector de este foro, y como esquiador... estoy encantado.

Fobos...
Vigorro...¿?
Podeis decir algo sobre ese diagrama...
" La mejor palabra, es la que está por decir, el mejor hecho el que está por llegar..., y en el tiempo al igual que en la vida, hasta el final todo es incertidumbre"

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #459 en: Martes 09 Diciembre 2008 23:05:12 pm »
Está saliendo el GFS, y ojo que refuerza lo del fin de semana, mas frío, la B un poco mas cerca y un poco mas al oeste, y ojo al viento que parece será también importante.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado alonso

  • LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)
  • Nubecilla
  • *
  • 76
  • esto erán dibujos y no ..........
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #460 en: Martes 09 Diciembre 2008 23:08:12 pm »
gfs se acerca el europeo pero el gfs lo vio primero....
LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #461 en: Martes 09 Diciembre 2008 23:12:52 pm »
A mi lo que me llama la atención es el asombroso parecido con la situación pasada de la borrasca atlántica paseandose por el cantábrico, aunque esta vez el centro esté mucho más al norte, y esas isos negativas a 850 hPa entrando desde el atlántico sin pundonor ni pulcritud  :mucharisa:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #462 en: Martes 09 Diciembre 2008 23:21:44 pm »
Pues si, parece que la cosa poco a poco se va trasladando haci el W a la vez que se va reforzando....Y mucho ojo, porque no me acodé de comentarlo en el análisis  de por la mañana, hay que estar muy atentos a esa especia de Dana que se va a formar al W de la Península y que casi se va  ir hasta Canarias :mucharisa:...
Porque tiene toda la pinta de atraer aún más la borrasca polar hacia la Península, y trasladarlo todo un poco más al W de lo que está la cosa aún, con lo que nos podríamos comer de lleno la segunda Borrasca Polar en menos de quince días y en pleno otoño :crazy:
Y ojo, mucho cuidado a la evolución de todo este tinglado a posteriori de este episodio del fin de semana, porque con ese Bicho de 1050mb en Siberia-Rusia, y digo Siberia-Rusia por no llamarlo Asiático, porque por estensión no va a ser :mucharisa:, y el Azoreño junto al Americano, no me dejan nda claro esa zona que se predecía hace unos días, más bien me huele a pedazo de entrada para Navidades que mete miedo, pero bueno eso de momento es ciencia ficción...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #463 en: Martes 09 Diciembre 2008 23:29:36 pm »
Empiezan a ver los modelos un cambio en la situacion a largo plazo de las dorsales y vaguadas,parece que el sistema entero bascularia al W,con las vaguadas al W y las dorsales al E de la peninsula.
A plazos decentes,tenemos esa danilla que se descolgara rapidamente por el W peninsular y que debido a su rapidez y escala solo dejaria precipitaciones en el W de andalucia y zonas proximas.Despues,dorsal potente azoreña con color tomate de agosto,bloqueo al E europeo con apofisis del anticiclon euroasiatico y otro bloqueo que se empieza a vislumbrar en el artico,al N de escandinavia.Todo esto hara que las depresiones que vienen del atlantico basculen hacia el S de europa segun se acercan provocando en este caso una potente adveccion de NW con largo recorrido marino en la peninsula.Mucha preci en el cantabrico y todos los sistemas montañosos sobretodo del N,y nieve en cotas medias.Tambien puede haber precipitaciones debiles en ambas mesetas sin descartar alguna ciclogenesis ulterior como la de diciembre de 2006.

Como sigo,tras eso,a mi modo de ver las cosas,el jet podria dilatandose hacia el S cada vez mas debido a ese anticiclon artico.Por el E de europa las altas presiones podrian unirse con ese bloqueo artico provocando a finales de mes la formacion de una gran vaguada planetaria en el atlantico y la primera gran entrada de aire subtropical maritimo de la temporada con un buen temporal de lluvia,ya veremos ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #464 en: Martes 09 Diciembre 2008 23:36:57 pm »
Por si alguien le interesa el europeo a liberado los mapas de precipitacion y para el finde deja mucha agua y nieve en gran parte de la peninsula.

Por cierto, desde hace algunos dias, algunos dicen que viene zonal y de momento no viene y si viene dura dos telediarios ::)

Desconectado El_Z0rr0

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #465 en: Martes 09 Diciembre 2008 23:39:36 pm »
Por si alguien le interesa el europeo a liberado los mapas de precipitacion y para el finde deja mucha agua y nieve en gran parte de la peninsula.

Por cierto, desde hace algunos dias, algunos dicen que viene zonal y de momento no viene y si viene dura dos telediarios ::)

¿Dónde puedo ver eso?. Gracias.
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #466 en: Martes 09 Diciembre 2008 23:46:32 pm »
A larguísimo plazo (Navidad) el GFS sigue mostrando estabilidad atmosférica. Todo sea que poco a poco vayan viniendo cambios, o la cosa cambie repentinamente como esta mañana. El puñetazo encima de la mesa del Europeo ha sido importante.

Ayer mismo ya veíamos el fin de esta situación, con la circulación zonal que se nos echaba encima tras la irrupción fría de noreste de estos días, pero hoy el final no está ni mucho menos claro. Eso es bueno  ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #467 en: Martes 09 Diciembre 2008 23:52:27 pm »
Por si alguien le interesa el europeo a liberado los mapas de precipitacion y para el finde deja mucha agua y nieve en gran parte de la peninsula.

Por cierto, desde hace algunos dias, algunos dicen que viene zonal y de momento no viene y si viene dura dos telediarios ::)

¿Dónde puedo ver eso?. Gracias.

http://www.ecmwf.int/samples/d/banner/page.html

 ;)