MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Cita de: Karakate en Miércoles 10 Diciembre 2008 20:12:26 PM
Yo me quedo con el GFS que al final es al que mas caso le hacemos todos de todas formas hasta dentro de 48h aprox mejor no hacerse ilusiones.
Tampoco es tan brutal. una 0º y -35º hemos tenido muchas asi por aqui en el 2005 y no vimos nada fuera de lo normal... veremos a ver que pasa

Lo que marca el gfs son geopotenciales por los suelos.  Una -35 a 500hpa (5200m en este caso) y una -4 a 850hpa (1280m) no es algo que se vea todos los dias. ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Karakate

Cb Calvus
  1. orbegozo16@hotmail.com
quiero decir que situaciones asi se han dado y con una -38 -40  a 500hpa no recuerdo el año sobre el 2003 me parece en diciembre.... y lo unico que tuvimos fueron chubascos de granulada.... Por eso digo que los modelos pintan muy bien pero que tampoco es para tanto.... de momento aemet nos mete una cota de nieve el domingo de 300m
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Al GFS le vamos a dar un premio con esa salida, Bilbao enterrado en 20 o 30 cm de nieve  :mucharisa:

Que brutal la -35º  ;D con precipitaciones muy intensas desplomes seguro. Dada la intensidad del viento quiza no nevase en la costa pero no le faltaría mucho, tormentas, granizo, nieve................................oju madre mia  :mucharisa:

A ver si se lía de nuevo :P
OHIO!!!!! Is here!!!!!

UnPalentino

Cumulus Congestus
Un pequeño apunte en cuanto a lo que segun los modelos se nos avecina para este fin de semana comparandolo con la nochevieja de 1998 para 1999 en la que en mi pueblo cayeron 50cm de nieve y mucha gente de España tuvo que tomar las uvas en mitad de las autovias por causa de la nieve.

Primero el de el 1 de enero de 1999

Ahora el BRUTAL GFS

Y finalmente el Europeo

Veo una cierta similitud entre el europeo y el de el 1 de enero, aunque con mas frio este ultimo.

Bueno esperemos que el europeo vuelva hacia el oeste un poco mas aunque creo que es mas facil que vaya hacia el este.

Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Viendo los mapas que ha puesto Bomarzo parece que el UKMO es de momento el más favorable seguido del GFS y del GEM. Los demás si que se van aproximando al europeo... Veremos a ver que pasa en posteriores salidas pero supongo que el GFS rebajará algo al igual que el UKMO la entrada...es que en la meseta norte nos jugamos la cota de nieve de la tardenoche del sábado en cosas como un grado más o menos a 850hpa y a 500hpa o a 50m en el geopotencial...y eso para comprobarlo quedan al menos 48 horas como ya se ha dicho más arriba...

Un saludo ;)
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
A mi me parece que tanto el GFS, como el Europeo se están yendo mucho a los extremos. Aunque es posible que se cumpla cualquiera de los dos, yo apuesto por una situación intermedia, como la que reflejan la mayoría de los modelos, sin embargo es una salida digna de ser seguida con mucho detenimiento, una entrada como la que refleja el GFS sería impresionante en la gran mayoría de la península.

Acordaos también que el GFS, lleva haciendo salidas locas para el fin de semana que viene desde hace bastante tiempo.

En cuanto a la similitud con el 1 de enero del 99, necesitamos también una humedad impresionante para que eso ocurra,( para hacerse una idea, ese día en Ávila se acumularon más de 60cm de nieve, en San Martín de la vega del Alberche (Gredos) llegaron a sobrepasar los 2m, y en la plataforma de Gredos tardaron casi un mes en sacar los coches que quedaron sepultados :o :cold:) en resumen es dificil que con ésta situación sinóptica ocurra eso.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
En el snow-forecast ya se apuntan cosas interesantes para los próximos días,

El baile de modelos no ha de extrañar tanto, ya que la inestabilidad contínua de este Otoño no es muy amiga de previsiones estables. Aún habrá algún bandazo, pero creo que este finde habrá que estar pendiente de los radares y los satélites.  :cold:
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Dejemos el chat y la puerta de mi casa
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

PERMAFROST

Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
*
Nubecilla
Salud y conocimiento
Viaje de ida y vuelta del GFS que deja a unas 96 h una situación similar a lo que marcó por primera vez a 168 h. Esperemos que no se vuelva atrás y no suavice demasiado, el europeo lo ha hecho de ayer a hoy... es como si se pasaran la 'patata fría' por que no son capaces de definir con seguridad; así que mañana será el día. 72 h parece razonable al menos para presentar una disposición sinóptica de los elementos sin vuelcos ni sorpresas. Sin embargo el UKMO parece que se mantiene más o menos fiel a lo que marco ayer, es las ventaja de trabajar a corto plazo.

Muchos ensembles del GFS son calcados al europeo y otros cuantos están más en la onda de la salida principal, lo curioso es que varios mantienen el tobogán hacia la ibérica y dan continuidad a la situación con más borrascas descolgándose (perturbation 15), sin ir más lejos otro borrascoide el miércoles que viene y ni rastro de la zonal. Plantean un mega-anticiclón de sombrero y toda la circulación sobre nosotros... y visto lo visto no me parece meteoficción y todo esto sin empezar el invierno. Saludos. 

MADRID MONCLOA-ARAVACA

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
es importante la proxima salida del ecmwf y es muy importante la proxima del gfs para ver si le sigue al ecmwf o se mantiene en lo suyo.La prediccion que tenga los 2 modelos, a 4 dias vista, será la que gane.
a mi opinion creo que se va a cumplir la prediccion del ecmwf, es mas factible, mas calida y ademas a ido acertando sus predicciones semanas anteriores.
pero siempre queda la duda de que el gfs se lleve al gato al agua, pues fue el primero en plantear esta situacion anque luego la quitara.
Vamos gfs, tu puedes...xD

saludos

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Ya empieza a salir el GFS.... que nervios jejej, por cierto, la bolsita q se descuelga en las próximas 48 horas.........en todo el centro de la península...alguien piensa que puede dar sorpresas?
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: METEOCASTILLA en Miércoles 10 Diciembre 2008 22:40:56 PM
Ya empieza a salir el GFS.... que nervios jejej, por cierto, la bolsita q se descuelga en las próximas 48 horas.........en todo el centro de la península...alguien piensa que puede dar sorpresas?

Eso comentaba hace unas horas, pero me parece que anda escasa de humedad, yo había pensado que si se desplazaba hacia el oeste  alejándose de nosotros, cosa que no va a ocurrir ya, podría haber impulsado aire templado y húmedo contra el frente del sábado y haberle dado un caracter anabático más marcado con lo que se reforzaría antes de entrar en la península.

Ahora solo cabe esperar que produzca algún tipo de desarrollo en el W peninsular. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)