MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
Yo lo único que sé es que me fui al pueblo ayer con una situación que pintaba de lujo, de ensueño para casi todo el país (incluido Canarias claro) y que sería excepcional, con un rombo contante y B por el W en carrusel sin fin en la situación, y que se desdibujaba una mínima dorsal en Azores que se evaporaba con la Ciclogénesis de la B que se descolgará...
Y vuelvo y me encuentro con que la ... dorsal vuelve a meter el hocico una vez mas...

Y lo que marcan a medio-largo plazo (>100h) practicamete TODOS los Modelos es eso, la ausencia de la formación de una burbuja cáilda en Groenlandia conel retroceso del A, sino que aparece la Dorsal y se nos planta encima...

Necesito unas vacaciones xD
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

RetusPetrus™

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
Cb Calvus
Cita de: Pablo_M en Jueves 25 Diciembre 2008 19:49:08 PM
Ya se que todavía es ciencia ficción  :cold: , pero tengo la impresión que este invierno se está cociendo algo muy gordo... 

Vigorro comentaba en el topic de análisis de modelos algo que el ya había dicho anteriormente que era factible que nos afectase algo así. En cualquier caso, efectivamente todavía no hay que darle mayor importancia a esa salida. No es ni la primera ni la última que vemos así y que luego si te he visto no me acuerdo.

Sobre lo que comenta Evein, pues que quereis que os diga...  :-X

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Vamos a ver. Yo a tan corto plazo ya no fio de ningún modelo. Las manchitas de precipitación no me las creo, especialmente las del GFS. No creo que la cosa se desinfle tanto como plantean, la verdad.

Osea que desde mañana, seguimiento vía radar y sat24. Y ya veremos qué pasa.

El Europeo marca de nuevo un desalojo frío muy importante, esta vez se iría para Europa del Este y Rusia.  :cold:

Habrá desalojo a comienzos de año y mucho ojito donde  :-X
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
A ver, el mapa de las 384h del GFS es monisisisisimo, pero no hace falta que lo subamos varias veces  ::)

Por otra parte, los mapas del ECMWF de las 12h se cargan esa amenazante dorsal africana sobre la península, y dejan un panorama más indefinido. Eso es lo mejor a largo plazo, que no hayas manchas anaranjadas saliendo de África vía Europa

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

RetusPetrus™

Cb Calvus
Cita de: Kenji en Jueves 25 Diciembre 2008 19:57:21 PM
Yo lo único que sé es que me fui al pueblo....

Tu comentario es carne de topic de suicidios.
Se ha comentado hasta la saciedad, yo mismo lo dije ayer aquí que esta era una situación dificil de modelizar. Parece que definitivamente se va aclarando el panorama y estoy seguro que habrá alguna sorpresa. Generalmente estas entradas desde el mediterrano suelen ser generosas con Madrid.
Ya veremos....

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Hay mucha indefinición a partir de 144 horas.
Incluso los mapas del ECMWF están a mi juicio muy variables.
Veremos que influencia acaban teniendo las altas presiones Articas y el empuje hacia el SE del frente polar. Dificil de modelizar a 25 de Diciembre.
Saludos ;) ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Cita de: Frío polar en Jueves 25 Diciembre 2008 19:57:03 PM
Cita de: Pablo_M en Jueves 25 Diciembre 2008 19:49:08 PM
Ya se que todavía es ciencia ficción  :cold: , pero tengo la impresión que este invierno se está cociendo algo muy gordo... 

Virgen santisima :o :o :o

Me podrias decir que temperaturas tendriamos en la costa con ese mapa?? :cold: :cold:

Pues cota -200 m o -300 m en todo el cuadrante noreste, cota 0 m en donde abarque la iso -10º y cota 200 o 300 m donde abarque la iso -5º, te lo digo a ojo mas o menos, se parece a la de febrero del 56 aunque es ciencia ficción, seguramente en la siguiente salida ya cambie.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, tal y como están las cosas parece que el seguimiento de esta situación no lo van a concretar los modelos ni en el último segundo, y la situación no sera de excesiva intensidad, sin embargo estamos hablando de dos sistemas meteorológicos que tal y como son deberían aportar humedad, ya que por una parte la baja del SW impulsará vientos húmedos del Atlántico, mientras que el aire continental atravesará parte del Mediterraneo antes de entrar en la península, ahora habrá que esperar a ver como reaccióna todo al interacciónar con los sistemas montañosos, que son los que deciden aquí donde cae y donde no. El HIRLAM ya ve manchas de precipitación dispersas pero extensas

A largo plazo no está nada decidido, pero las insistencias del GFS en esas salidas frias hace pensar que tendremos cierta incertidumbre y que seguiremos con variaciónes sinópticas importantes los próximos días.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
efectivamente, pasito a pasito para no llevarnos desilusiones  ;)

En los próximos días parece que el anticiclón bloquea la entrada de la borrasca atlántica, por lo que no parece que lloverá demasiado, más bien solo en el noreste por el levante y posteriormente en el suroeste.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, pues seguimos con la indefinicion, pero, y es lo que estoy observando, y lo comente ya en otro topic, parece que vuelve a reaparecer el Anticiclon de las Azores, clave, a mi modo de ver las cosas para cualquier desalojo frio, y clave para que el invierno sea invierno de verdad.
A ver como queda pero hemos pasado del carrusel de borrascas al anticiclon de nuevo del de azores.
¿Anmolia de temperatura del atlantico que funciona como atractor para la dorsal en altura, y por consiguiente la formacion de altas presiones en superficie?

Venia tambien comentando que hay este año variables que los modelos son incapaces de modelizar, no se que variables pueden ser pero......, todos lo vemos como salida tras salida, se modifican los mapas de un plumazo.

¿existen patrones, y este año nos toca de norte?

No se, pero es curioso como de la incipiente actividad ciclonica en el atlantico volvemos de nuevo a modelizar el anticiclon de las azores.

¿sera por fin el año de la Gran ola de frio?

¿que es, exactamente la causa de que los modelos no sepan atinar una situacion ni a 40 horas?
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

RetusPetrus™

Cb Calvus
Cita de: coldcity 37 en Jueves 25 Diciembre 2008 20:20:29 PM
Bueno, pues seguimos con la indefinicion, pero, y es lo que estoy observando, y lo comente ya en otro topic, parece que vuelve a reaparecer el Anticiclon de las Azores, clave, a mi modo de ver las cosas para cualquier desalojo frio, y clave para que el invierno sea invierno de verdad.
A ver como queda pero hemos pasado del carrusel de borrascas al anticiclon de nuevo del de azores.
¿Anmolia de temperatura del atlantico que funciona como atractor para la dorsal en altura, y por consiguiente la formacion de altas presiones en superficie?

Venia tambien comentando que hay este año variables que los modelos son incapaces de modelizar, no se que variables pueden ser pero......, todos lo vemos como salida tras salida, se modifican los mapas de un plumazo.

¿existen patrones, y este año nos toca de norte?

No se, pero es curioso como de la incipiente actividad ciclonica en el atlantico volvemos de nuevo a modelizar el anticiclon de las azores.

¿sera por fin el año de la Gran ola de frio?

¿que es, exactamente la causa de que los modelos no sepan atinar una situacion ni a 40 horas?
Saludos.
Pues yo no se donde ves tu el anticiclón de las Azores, desde luego NO en su posición.
Te recomiendo que te leas los comentarios que hacen Fobos y posteriormente Vigorro en el el topic de Análisis de Modelos. Aquí te dejo el enlace directo.

Saludos.

sin

*
Nubecilla
con el bloqueo que va a ejercer el A para la semana que manera de profundizarse esa B en tan solo 12 h  :o

Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)