MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Bufff , este mapa es buenisimo para el Cantabrico  :o

Esperemos de que el GFS , en la proxima salida , mejore ;)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

gary

**
Cumulus Húmilis
Cita de: @tornado en Lunes 29 Diciembre 2008 19:55:05 PM
de que modelo hablas polarair???....yo creo que habra que esperar ..los modelos estan que no hay por donde cojerlos ,estan realmente fragiles en cada salida...a ver si van cojiendo una tonica un poco mas estable...1 saludo

Los modelos a muchas horas están como siempre,hechos un desastre.Es curioso como cambian y cambian sin sentido y lo que mucho promete siempre acaba siendo una castaña.
Lo siento,pero tenía que decirlo,esto es un despiporro.
Borrad mi post,lo merezco.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: coldcity 37 en Lunes 29 Diciembre 2008 19:48:56 PM
La madre de todas las salidas  ;D

Lo dicho, con el GFS, como un huevo a una castaña.
En fin, como dice Bomarzo, es un autentico tobogan de emociones.........

Guarda ciertos paralelismos con la cartografía de cierto día en que en Burgos se desató la madre de las nevadas.  ;D

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Txindoki

Cb Calvus
Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Bueno, ya tenemos aqui el cuento de todas las situaciones interesantes.
No podía faltar la lucha de los modelos GFS y Europeo. Cuando uno marca entrada fria el otro no, y viceversa.

Mañana el GFS irá cambiando a mejor, y el Europeo a opciones más calidas, y quedará una media entre los dos.

En mi opinion algo nos tiene que llegar aunque no esas brutalidades que se han visto.
Va a ser muy importante que la dorsal ascienda por el atlantico, viendo la ultima salida del europeo.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Menuda salida del Europeo  :mucharisa:

Frío no iba a faltar, aunque con esa nortada la nieve se quedaría, como casi siempre, en todo el norte peninsular. Y sería la enésima...  :-X

Al GFS lo veo perdido, creo que el Europeo está siendo más constante con esta situación, aunque sea a muchos días vista.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,por lo que veo el maldito volvera a las andadas y el carrusel de borrascas tendra que esperar,una pena la verdad porque pintaba muy bien. Aun y asi,la gran vaguada planetaria que hay en el atlantico dejara mucha agua en las canarias,acumulados totales que superaran los 100mm en medianias de casi todas las islas,sobretodo el W de las mismas.A lo largo de la semana un par de frentes entraran por el W,poca cosa ya que lo haran entre las altas presiones,pero bueno,es lo que hay.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

gustnadox

**
Cumulus Húmilis
El gfs apuesta claramente por un anticiclón térmico centroeuropeo que de momento el europeo no ve (Alomejor será una salida de olla del Gfs de las que nos tiene acostumbrados a estas horas).
Esa puede ser la causa de la subida clara de temperaturas de la media de los ensembles respecto a la salida anterior.
Mañana lo tendremos todo mas claro.
Tendremos entrada fria? yo creo que si, pero este no es el sitio para hacer previsiones personales.  
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Iñaki Ramos en Lunes 29 Diciembre 2008 19:59:28 PM
Bufff , este mapa es buenisimo para el Cantabrico  :o

Esperemos de que el GFS , en la proxima salida , mejore ;)

Ese mapa, para algunas regiones, es brutal... has hecho bien en meterlo, porque si luego no se cumple, pues ya le puedo yo atacar a Netanyahu...

Me reafirmo en lo que dije, y lo vuelvo a decir no vaya a ser que se tomara de coña, al estar ayer con el cachondeo de los inocentes...

-- a 200-240 horas yo he visto las mismas burradas, bandazos, etc. al europeo que al GFS... si tenemos una coleccion mayor de burradas del GFS es porque ademas sumamos las de 300-350 horas del modelo americano...

-- en cuanto a temperaturas a 850 hpa, no vemos muchas burradas al europeo porque solo llega a 168 horas...

Por cierto, el epsgrama liberado es el de Eindhoven (Holanda)... anoche dio -6 de minima (esta en la costa), y para el dia 6 le mete -11, señal de que ahora mismo, mete frio hacia muy al oeste europeo... 8)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
ECMWF resucita la dorsal Azoreña, esa es la novedad 8).
En fin, de locos.
Saludos y suerte para todos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Cita de: coldcity 37 en Lunes 29 Diciembre 2008 17:31:04 PM
Alguien me puede explicar como se forma ese Anticiclon sobre rumania, chequia y grecia de 1025mb?
Lo he preguntado esta mañana y es que no lo entiendo puesto que no se sostiene en altura con nada, y no creo que sea una anticiclon termico tipo groelandia debido al aporte de frio artico, en fin, si alguien puede dar explicacion a ese Anticiclon "secundario".
Gracias.
Lo intenté analizar un poco en el post de análisis, yo no le veo ni pies ni cabeza modelísticamente hablando y metereológicamente hablando, creo que puede tratarse de una variable que no sabe modelizar el modelo matemático y que por la potencia de los centros de acción circundantes induce a colocarlo de esa manera, pero yo no me lo trago^^
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

alonso

LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)
*
Nubecilla
esto erán dibujos y no ..........
el europeo es impresionante pero el GFS a grandes rasgos no es tan malo. Queda mucha tela por cortar
LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)

PERMAFROST

Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
*
Nubecilla
Salud y conocimiento
A la espera de ver en qué medida las altas presiones sobre Europa merman lo que en principio parecía un desalojo frío de cierta entidad cerca de la península, podemos observar como en el final de la última salida del europeo chapucero ese (je, je), se restaura una disposición bastante típica para las fechas, con Azores ascendiendo y vaguada sobre Europa. Eso sí, más creible, dentro de las fechas de las que venimos hablando y que seguro le será más fácil de modelizar y/o mantener en posteriores salidas (como parece que viene haciendo) que las idas y venidas del GFS diabólico ese (más jes).

Por otro lado, si realmente hubiera la improbable megaola que casi nadie se creyó, opino que tendría que haber más claridad y similitud de los diferentes modelos, cosa que a estas alturas aún no hay. De hecho se parecen mucho hasta 144 horas en el que el europeo muestra que Azores tiene el camino expedito (salvo una mínima borrasca) para unirse al groenlandes facilitando así la vaguada posterior mientras que el GFS presenta una borrasca que impide el bloqueo del anticiclón y que posteriormente cae sobre el norte de la Ibérica. Me inclino a pensar que es más fácil que no exista bloqueo a que suceda, pero como he dicho estamos en época de que así sea.

Cada vez tengo más difícil acertar el Offtopic de la -10 en la península el día de Reyes FU... (que nooo), pero aún hay tiempo. Al menos el europeo es esperanzador, difícil que se cumpla, pero esperanzador. Saludos.
MADRID MONCLOA-ARAVACA