MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
A mi me parece mejor tendencia la del control,,,,bloqueo atlantico,,,la principal es un cinturon borrascoso sin sentido alguno dada la supuesta debilidad del jet segun el gfs,,,a mi la salida de las 18 me parece un fraude al intelecto,,,,mas aun teniendo en cuenta que a 120 horas pone borrascas donde antes habia anticiclones..... :crazy:

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
Salida de los ensembles y una vez mas la media rondando los -5º, la mayoria de lineas entre la -5º y la -10º a 850 Hpa....y la salida principal riendose del mundo y subiendo como la espuma.....sinceramente, esto me suena a otro batacazo gefesiano....y van.....

Santo Reino

**
Cumulus Húmilis
Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
¡¡Que no!!, que yo esto lo mire por donde lo mire, lo coja por donde lo coja, que no, que no, que no lo veo. :crazy:

Mañana otra nueva.
Saludos.
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Otra salida del GFS más para la colección de las "regularcillas". Estoy viendo que en las salidas resucitan a un azoreño que le tiene bastantes ganas a la península y que es tumbado una y otra vez hacia nosotros por las borrascaas de terranova.

En la salida actual del GFS norestada de las buenas con mucho frío en todo el noreste  :-X, ya en el primer panel. Nos tocaría de refilón la lengua fría europea.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

scuday-doo

*
Sol
Cita de: scuday-doo en Miércoles 24 Diciembre 2008 08:02:41 AM
Nortada en Europa del Este  :o

Flujo retrógrado a partir de ya sobre Europa Central hasta mediados de la semana que viene...  :crazy:

La noticia es la confirmación del retroceso del A hacia Groenlandia: bloqueo muy arriba con autopista desde el polo: la Madre de todas las batallas en toda Europa, ventisca de las de antaño (como entra el nuevo año!!!!)  :cold: :rolling:

Mientras, nosotros nos llevamos unas migajas en forma de precipitación...  :-\ :banana:

:viejito:

pues yo lo sigo viendo igual de claro poco frío y mucha preci, el flujo Norte se corta por x o z, :biker: eso es lo que llevan diciendo los modelos las últimas 30 salidas o más 8)
"Bad mathematicians become physicists, and bad physicists become meteorologists" - Aleksandr Friedman

elur

Cb Incus
Diréis maldiciones del GFS pero al final casi siempre lleva la razón, todavía falta mucho pero el europeo ahora es muy parecido a lo que ha marcado el GFS en las ultimas salidas , en principio se forma un anticiclón en Europa cortando la entrada fría, luego una entrada del nordeste que no está nada mal  pero nada comparable con lo que marcaban los modelos hace unos días.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Escepticismo es la palabra con la cual puedo definir mi estado de animo despues de las salidas de esta mañana. :-\
El periodo de la mencionada entrada, ola, o frio sin mas, se acorta, y no se ve realmente no solo que no nos vaya afectar, sino que a media europa occidental tampoco.
Hay una serie de variables, y condicionantes no muy claros y que algunos foreros han intentado ya explicar, y que se les puede reconocer sus argumentos con el paso del tiempo.Uno de ellos ha sido el forero 00, dandonos una explicacion muy acertada sobre las capas altas y la influencia en los centros de accion, otros han sido Santo Reino y michu, los cuales han dado al menos para mi mucha luz a incognitas de mapas, que meteorologicamente me parecian aberrantes, y hablo del GFS.
El europeo, ha demostrado igualmente ciertos bandazos al introducir cambios sustanciales,a tan solo 120 a 144 horas,asi pues del resto de paneles en el tiempo ni hablamos.
Quizas esa ola de frio estaba mas en la memoria y el deseo colectivo que en una realidad, que nos llevaba hacia otros derroteros, ahi,mi paisano Meteogab ha definido bastante bien ese estado de animo, y esa relidad, en su intervancion.
Puede que se hallan ido introduciendo variables, que no esperabamos, y defensores de esta entrada como epsilon o vigorro, y yo mismo incluido, tengamos que analizar de nuevo y como los modelos, cambiar el rumbo, a ver hacia donde nos depara de nuevo la atmosfera, otros, como fobitos, donde hizo una brillante exposicion de su circulacion en rombo y su carrusel de borrascas atlanticas, o como turbonada en su creencia de la circulacion zonal, en parte tambien han errado,felicitar la cierta prudencia y coherencia de foreros como Phant,medeimsim, dani,coldheart,bomarzo,stem o  torre, en sus intervenciones,y no merecen ya mencion los mensajes apocalipticos de OLA DE FRIO,los cuales aunque increibles y dudo que con poco fundamento me gustaba leerlos como ver la peli del "Dia de Mañana", asi pues, nos vuelve abrir con estas nuevas salidas la atmosfera a todos una nueva incognita,

¿resurgira el anticiclon de las azores?

¿puede que se produzca una circulacion omega, cuya dorsa africana nos tocara encima de la peninsula?

¿se reforzara el anticiclon europeo de nuevo y quedaremos al igual que el año pasado en tierra de nadie, isos altas y nada de lluvia (hipotesis del sr.rivera)?

¿habra finalmente tren siberiano gracias ese anticiclon de las azores y el incipiente ruso, y daremos por buenas esa predicciones de la NOAA, y meteofleche, de enero muy frio y seco?

El perido se acerca, los dias claves son 4 de enero hasta el 10 de enero, segun los ensambles, hay incognitas que despejar y todo el invierno que disfrutar modelisticamente hablando, el GME, es el unico modelo al cual me agarro para que se produzca la tan ansiada ola de frio, no obastante, el unico consuelo es que frio nos llegara.
SALUDOS, y le pido al nuevo año, un buen invierno para disfrute de todos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Bueno, visto un poco el panorama modelístico, resulta claro que no hay nada claro  :P ...

Generalmente los modelos al realizar sus salidas, tienen zonas de incertidumbre más o menos importantes, que unas veces solventan mejor que otras. Pero es que en esta situación, debe de haber tal cantidad de situaciones más o menos inciertas, que el horizonte de previsión imposible es mucho más corto que el que decía Lorentz.

Por tanto no queda otra que esperar unas cuantas salidas más, hay que estar atento a la del 01 de enero a las 00h  ;D , creo que esa va a ser la buena.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Bueno hombre , no se donde veis ya tantas diferencias las dos últimas salidas son bastante similares(gfs y europeo), se han unificado al fin, los centros de accion ya son los mismos y ubicados en posiciones similares por lo menos hasta el próximo lunes.Como alguien dijo anoche se ha quedado en un intermedio entre las dos propuestas de anoche del gfs y europeo, entrada fría sin más. Un saludo,imagino que a artir de hora se ira definendo todo un poco mejor y veremos cuanto frio entra y a que partes de la peninsula (norte y noreste) afecta más
Laredo (Cantabria)

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Buenos días. Yo no entiendo mucho de análisis de modelos, pero si veo que la gente pasa de una ola de frío a una surada en cuestión de minutos.
hace unos días estábamos contentos porque los modelos veían una entrada fría de noreste potente para el día 9, casi siberiana, y ahora veo bastante decepción en el foro. Pues bien, más o menos, y a mi entender la tendencia parece que se confirma, con la salvedad de que en vez de ser NE ahora en N y con menos frío pero más precipitación en el tercio norte, ya que lleva más recorrido marítimo. Además  han adelantado  el episodio y comenzaría a partir del 5. Lo bueno de todo esto es que el A azoreño se reafirma y eso es lo que nos da juego a los de la península, en función de como se vaya posicionando, pero para eso todavía falta tiempo,iremos viendo.
salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Cita de: Rhaaben en Martes 30 Diciembre 2008 11:22:13 AM
Buenos días. Yo no entiendo mucho de análisis de modelos, pero si veo que la gente pasa de una ola de frío a una surada en cuestión de minutos.
hace unos días estábamos contentos porque los modelos veían una entrada fría de noreste potente para el día 9, casi siberiana, y ahora veo bastante decepción en el foro.

Este es el pan nuestro de cada invierno, es el problema de mirar tan lejos, que no se distinguen bien las cosas.

Por otro lado mirad el desperdicio de frente que el anticilon lo deja en la puerta pero no acaba de entrar, y cuando entre estará mas debilitado

Edito, deberia aparecer en movimiento pero no se como ponerlo.

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Me rindo, no mirare modelos hasta el dia 1, paso del gfs, esta salida nada que ver con la anterior, borrascon en el cantabrico que atraviesa por el noreste y nos mete el rio que había en europa.....
Laredo (Cantabria)