MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenos días:

El pronóstico de aumento de temperaturas por la advección de vientos de componente sur, ha ocasionado una situación desde mi punto de vista con efectos mayores a los esperados; aquí, en la costa central de Cantabria, se vive una "surada" moderada que está eliminando buena parte de la cobertera nívea en las partes altas del país, y aumentado la temperatura hasta, en estos momentos, 17,4ºC, bastante elevada para el momento.

Respecto a la posible entrada fría pronosticada días atrás, desde el análisis de los dos principales modelos, para los días a partir del de Reyes aproximadamente, es probable que no se vaya a producir sino un ligero descenso de las temperaturas, muy normal para la época del año. Las últimas opciones del GFS y del ECMWF han desinflado las posiblidades de entrada fría de consistencia y, más aún, de "ola de frío". No parecen probables cambios drásticos y repentinos en las perspectivas emanadas de los modelos. Además, parece que después de esta situación todo apunta a un recobramiento de la circulación zonal en nuestras latitudes, lo que en el Cantábrico podría traducirse en tipos de tiempo caracterizados por vientos de componente sur.

¿Se confirmará un cambio de patrones respecto a los dominantes en este pasado y excepcionalmente húmedo y frío otoño cantábrico? ¿Una específica forma de "compensación", quizá?

No obstante, considero que a más de 144 horas, en los modelos sólo se pueden atisbar tendencias meteorológicas una vez repetidas en numerosas salidas.

Deseo a todos los miembros del foro que el venidero 2009 venga repleto de buenos deseos y satisfacciones varias.

Un saludo muy cordial.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Yo también piendo que a medida que nos acerquemnos al dia D, los principales modelos iran cambiando y nos mostraran claramente la tan ansiada entrada fria
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

_ECMWF_

Visitante
Entre hoy y mañana a última hora debería de haber un cambio en los patrones de los modelos grandes si queremos algo de gran interés, hoy sería un mal día para las opciones de los que albergamos algo interesante entre los días 6 y 9 pero el GME me ha dejado bastante mosca. Aun así tendríamos buenas opciones de que algo frío entrará pero nada que no haya pasado inviernos atrás.

Sixfingers

"seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
**
Cumulus Húmilis
París, 40 msnm.
  1. sixfingers79@hotmail.com
Cita de: Michu en Miércoles 31 Diciembre 2008 12:23:12 PM
Cita de: nolimetangere en Miércoles 31 Diciembre 2008 12:00:04 PM
Yo creo que al final todo está en la resolución, mientras modelos con una resolución pequeña cambian poco o nada porque las pequeñas perturbaciones les pasan casi desapercibidas los grandes modelos con más resolución cogen esos pequeños cambios que producen resultados más variados según se alejan de la hora 0. Aún así en una situación con tanta extensión y tan poca diferencia de presión entre extremos siempre serán más fiables los que introduzcan más variables y la dispersión, bueno, el GFS tiene dispersión entre la salida principal y los ensembles pero la situación general ha ido variando de manera estable poco a poco en los últimos 3 días. Los ensembles de GFS, con menos resolución que la salida principal, ven una circulación más limpia y son más fríos y más parecidos a los modelos pequeños. No puede ser una simple coincidencia.

Creo que ahía has dado en el clavo, parece ser que en este episodio que yo sigo viendo de importancia, la resolución del modelo le está dando la vuelta a la tortilla y lo está perjudicando...De resultar así al final sería una cuestión compleja y sumamente interesante para analizar con detenimiento, el porqué de que una mayor resolución perjudique la predicción del modelo...Porque es curiosamente los que más resolución tienen los que estan teniendo tantos quiebros en sus previsiones, mientras que Ensembles,GEM, GME,NOGAPS, JMA,etc...lo ven mucho más claro^^

¡Qué queréis que os diga! Yo también creo que nolimetangere ha dado en el clavo, pero que él mismo me corrija si me equivoco, él ha querido decir exactamente lo contrario. Tenemos una situación compleja, con unos centros de acción muy poco marcados (especialmente para esta época del año).  En estas condiciones, el "matiz" aportado por los modelos con mayor resolución puede ser decisivo. Esto podría explicar, insisto, si interpreto bien a nolimetangere, el divorcio que viene manteniendo el Demoniaco  ;D con respecto a sus propios ensembles. Creo que puede tener mucha razón.

Quizá pudiera ser una conclusión que se pudiera extraer: con centros de acción débiles y pequeños, la fiabilidad de los ensembles desciende... A ver qué pasa, la solución al enigma la tenemos próximamente.
Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

Markh´OZ

Cb Incus
Yo desde mi ignorancia veo a los grandes modelos de prediccion como algo perdidos, como comentan por ahi seguramente se deban a que introducen mas variantes en sus calculo cosa que los pequeños no realizan.
Pero me extraña la existencia y casi unanimidad de los pequeños, y de los ensembles, soy de los que piensa que entre hoy y mañana o como a muy tardar pasado, el GFS va a rectificar y nos dejara satisfechos a todos, de norte a sur y de oeste a este.
Ourense - Vigo

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
Cita de: Sixfingers en Miércoles 31 Diciembre 2008 15:00:38 PM
Cita de: Michu en Miércoles 31 Diciembre 2008 12:23:12 PM
Cita de: nolimetangere en Miércoles 31 Diciembre 2008 12:00:04 PM
Yo creo que al final todo está en la resolución, mientras modelos con una resolución pequeña cambian poco o nada porque las pequeñas perturbaciones les pasan casi desapercibidas los grandes modelos con más resolución cogen esos pequeños cambios que producen resultados más variados según se alejan de la hora 0. Aún así en una situación con tanta extensión y tan poca diferencia de presión entre extremos siempre serán más fiables los que introduzcan más variables y la dispersión, bueno, el GFS tiene dispersión entre la salida principal y los ensembles pero la situación general ha ido variando de manera estable poco a poco en los últimos 3 días. Los ensembles de GFS, con menos resolución que la salida principal, ven una circulación más limpia y son más fríos y más parecidos a los modelos pequeños. No puede ser una simple coincidencia.

Creo que ahía has dado en el clavo, parece ser que en este episodio que yo sigo viendo de importancia, la resolución del modelo le está dando la vuelta a la tortilla y lo está perjudicando...De resultar así al final sería una cuestión compleja y sumamente interesante para analizar con detenimiento, el porqué de que una mayor resolución perjudique la predicción del modelo...Porque es curiosamente los que más resolución tienen los que estan teniendo tantos quiebros en sus previsiones, mientras que Ensembles,GEM, GME,NOGAPS, JMA,etc...lo ven mucho más claro^^

¡Qué queréis que os diga! Yo también creo que nolimetangere ha dado en el clavo, pero que él mismo me corrija si me equivoco, él ha querido decir exactamente lo contrario. Tenemos una situación compleja, con unos centros de acción muy poco marcados (especialmente para esta época del año).  En estas condiciones, el "matiz" aportado por los modelos con mayor resolución puede ser decisivo. Esto podría explicar, insisto, si interpreto bien a nolimetangere, el divorcio que viene manteniendo el Demoniaco  ;D con respecto a sus propios ensembles. Creo que puede tener mucha razón.

Quizá pudiera ser una conclusión que se pudiera extraer: con centros de acción débiles y pequeños, la fiabilidad de los ensembles desciende... A ver qué pasa, la solución al enigma la tenemos próximamente.

Correcto sixfingers, eso era lo que quería decir pero quería dejar también un pequeño margen a que esas pequeñas perturbaciones que el GFS tiene tan en cuenta como para que haya tanta dispersión entre las opciones de alta y baja resolución, en realidad no debieran tanta tanta importancia entre las variables de la ecuación. En realidad, como no sabemos qué datos atmosféricos están causando la dispersión, poco podemos hacer excepto elucubrar y cabe pensar que debe tratarse de algo muy específico y que en todas las salidas se trata de lo mismo pues si el efecto es el mismo, la causa es problable que sea la misma. O quizá no. Vaya enigma.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Carlos85

*
Sol
Ahora mismo acaban de decir en TVC3 en la sección del tiempo concretamente Dani Ramírez, que mas allá no saben que ocurrirá hay la posibilidad que "bajen mucho las temperaturas". Así tal cual lo ha dicho en fin ni ellos que cuentan con todo tipo de ordenadores y modelos saben que va a ocurrir a una semana vista.
Sitges (Barcelona)...

Sixfingers

"seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
**
Cumulus Húmilis
París, 40 msnm.
  1. sixfingers79@hotmail.com
Cita de: Carlos85 en Miércoles 31 Diciembre 2008 15:32:38 PM
Ahora mismo acaban de decir en TVC3 en la sección del tiempo concretamente Dani Ramírez, que mas allá no saben que ocurrirá hay la posibilidad que "bajen mucho las temperaturas". Así tal cual lo ha dicho en fin ni ellos que cuentan con todo tipo de ordenadores y modelos saben que va a ocurrir a una semana vista.

Ya, tienen todo tipo de ordenadores y modelos, pero en cuanto a modelos a mí me da que las agencias meteorológicas no tienen mucha más información que la que tenemos disponible los meteonautas. A mí no me extraña nada que en los medios si citan una bajada de temperaturas lo hagan con muchísima precaución.

Cita de: nolimetangere en Miércoles 31 Diciembre 2008 15:20:36 PM

Correcto sixfingers, eso era lo que quería decir pero quería dejar también un pequeño margen a que esas pequeñas perturbaciones que el GFS tiene tan en cuenta como para que haya tanta dispersión entre las opciones de alta y baja resolución, en realidad no debieran tanta tanta importancia entre las variables de la ecuación. En realidad, como no sabemos qué datos atmosféricos están causando la dispersión, poco podemos hacer excepto elucubrar y cabe pensar que debe tratarse de algo muy específico y que en todas las salidas se trata de lo mismo pues si el efecto es el mismo, la causa es problable que sea la misma. O quizá no. Vaya enigma.

Bueno, este enigma y otros que nos trae de cabeza a tanta gente, quizá sirva a los que trabajan en los modelos para sacar sus conclusiones y que puedan mejorarlos. Deben de ser gente con mucha afición y sesera, por más que nos quejemos yo creo que los modelos han mejorado significativamente en los últimos años, y es un tema nada fácil.
Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
Cita de: Sixfingers en Miércoles 31 Diciembre 2008 15:42:13 PM
yo creo que los modelos han mejorado significativamente en los últimos años

Yo, personalmente, he alucinado con el comportamiento de los modelos estos últimos años y en particular estos 2 últimos meses que han tenido situaciones complicadas que han resuelto más que dignamente.

Hay una situación bastante complicada en centroeuropa a 72-100 horas, supongo que entre lo que queda de hoy y mañana la tendrán muy afinada, a partir de ahí supongo que se acotarán mucho las posibilidades. Y hasta entonces, la verdad, para no volverme loco voy a mirar lo mínimo.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Parece que esta salida trae cambios y puede que sean a mejor. Por el momento deja una pequeña burbuja cálida aislada a la altura de islandia :sherlock:

_ECMWF_

Visitante
Creo que lo más significativo es el renacimiento de la dorsal de las Azores, ahora hace falta que vaya en auxilio del A del mar del norte.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Vaya cambio del GFS  a solo 126 horas, madre mía. Ya no hay zonal y se atisba bloqueo.
A Coruña, 58 msnm.