Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009

Iniciado por gdvictorm, Viernes 02 Enero 2009 11:33:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: chimpun en Domingo 11 Enero 2009 01:25:50 AM
Cita de: gdvictorm en Sábado 10 Enero 2009 21:32:32 PM
Bueno, AEMET tiene en alerta naranja por temperaturas mínimas a todo Castilla y León menos a Valladolid, Salamanca y Ávila, me parece curioso porque en éstos momentos en Ávila ya tenemos -6,5ºC y está bajando rápidamente, y sin embargo nos tienen puestos en alerta amarilla por mínimas de -8ºC. Me extraña esto mucho :crazy: ,¿no deberían subirnos la alerta a naranja?

Pues no. Según el protocolo de actuación de alertas para la meseta de Ávila (que no elaboran los trabajadores de AEMET, sino que únicamente lo aplican) sólo deben poner alerta naranja si llegan o bajan de -10.

Cita de: ManoloZ en Domingo 11 Enero 2009 01:33:27 AM
Cita de: chimpun en Domingo 11 Enero 2009 01:25:50 AM
Cita de: gdvictorm en Sábado 10 Enero 2009 21:32:32 PM
Bueno, AEMET tiene en alerta naranja por temperaturas mínimas a todo Castilla y León menos a Valladolid, Salamanca y Ávila, me parece curioso porque en éstos momentos en Ávila ya tenemos -6,5ºC y está bajando rápidamente, y sin embargo nos tienen puestos en alerta amarilla por mínimas de -8ºC. Me extraña esto mucho :crazy: ,¿no deberían subirnos la alerta a naranja?

Pues no. Según el protocolo de actuación de alertas para la meseta de Ávila (que no elaboran los trabajadores de AEMET, sino que únicamente lo aplican) sólo deben poner alerta naranja si llegan o bajan de -10.

Efectivamente, viene indicado en:
http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/avisos/Umbrales_niveles_avisos_meteoalerta.pdf
En casi toda Castilla León los niveles de alerta por temperatura mínima son: -6/-10/-14, al igual que en casi todo Teruel, Pirineo y NE de Castilla La Mancha

Se supone que la misma temperatura en Ávila (o Burgos o Soria o Teruel) no es lo mismo que en la costa de Murcia o Cadiz.

SI SI, me he expresado mal perdonad avergonzado , ese enlace ya lo tengo más que visto  ;D , pero gracias de todos modos ;)  .  Yo me refería a que en regiónes castellanoleonesas con los mismos umbrales de temperatura, se daba el caso de que casi todas las provincias se daban alertas naranjas por mínimas de -10ºC en los sistemas montañosos, en el caso de Ávila y Salamanca no era así, por lo visto se esperaba que las mínimas no bajaran tanto en estas zonas cosa que me extrañaba. Al final esta noche en Ávila hemos rozado los -10ºC y ha sido más fria que todas las demás capitales en alerta naranja menos Soria que le sacaba unas décimas de ventaja. En resumen, es un desajuste menor al que no le doy importancia, sin embargo, ha significado el hecho de que no se activara la alerta naranja mientras que en otras provincias si, sin haber encontrado yo una explicación en ello.

Un saludo
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: rayo en Domingo 11 Enero 2009 01:14:22 AM
Cita de: adiabatic en Sábado 10 Enero 2009 22:18:07 PM
Cita de: jonan en Sábado 10 Enero 2009 15:52:24 PM
Krieg si te quejas por lo de Madrid, que supongo que por eso mencionas que te paso algo en la carretera te digo que lo de ayer fue algo inesperado, NADIE sabia que ocurriria eso, asique no podemos echarle la culpa a Aemet
Desde luego que nadie sabía lo que iba a pasar, pero la AEMET tiene una buena financiación y se supone los mejores meteofuncionarios, y la prediccioón que hicieron es la misma que hice yo al mirar por la ventana, no tienen ninguna excusa. La AEMET da un mal servicio, y hay que exigirles más, porque los pagamos todos con nuestros impuestos. Para empezar ya podian mejorar los contenidos de su web, empezando por los radares, no hay semana que no esten arreglando uno.

ESTA ULTIMA FRASE SOBRA...

Infórmate primero, AEMET no tiene una buena financiación y sus funcionarios son los peor pagados de todo el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. LLevamos muchos años en una clara discriminación respecto al resto de funcionarios del estado, también. Está bien que un contribuyente quiera exigir un buen servicio meteorológico por lo que se paga con sus impuestos a la Administración, pero la AEMET con los medios humanos y técnicos de que dispone actualmente no puede hacer más de lo que hace, que es más de lo que debiera. Los radares caídos no es un problema del servidor de la web de AEMET, es que verdaderamente los radares está estropeados porque hay problemas de suministro y mantenimiento en los equipos remotos, por falta sobre todo de más presupuesto. No es todo tan simple como parece, habla con los trabajadores de este colectivo primero e infórmate, en AEMET la gente trabaja lo mismo o más que un controlador, tiene casi tanta responsabilidad como ellos y cobra la sexta parte. El sueldo medio neto de un meteorólogo es de unos 1900 Euros, el de un diplomado 1500 Euros y el de un Observador 1200. Las oposiciones para entrar en estos cuerpos son de las más duras de toda la Administración del estado. ¿Te parece normal que una persona (por ejemplo un predictor solitario a turnos de un GPV a las 4 de la mañana) que cobra 1500 Euros al mes, pueda tener bajo su mando la responsabilidad de colocar una alerta naranja o amarilla que afecta a una ciudad de 4 millones de habitantes (con lo que eso supone de movilización de efectivos de todas las administraciones), sin que ningún modelo haya previsto tal nevada y sólo en base a los sistemas de observación de que dispone?. A mi me parece que no, en AEMET, precisamente, hace falta mucha más inversión, mucho más personal, muchos más cursos de formación al personal con responsabilidades de este tipo y muchos más medios técnicos también. Te lo dice un trabajador de AEMET.

Saludos
rayo

Que me vas a contar a mi, yo también trabajo en la administración científica y se como se las gasta, la falta de recursos, la falta de personal, y la falta de motivación, la endogamia, el clasismo, y así un largo etc.

Pero como ciudadano me quejo, cuando veo que algo con carácter publico no funciona, igual que la sanidad o los transportes. En esta circunstancia fallaron todos, y la AEMET también y  debe hacer autocritica. Desconozco por completo la AEMET, pero desde luego  que da mal servicio y es lo que veo a través de su web pírrica y mal estructurada.

Y si los trabajadores están mal pagados habrá que empezar la lucha sindical, de nada sirve quejarse sin poner las cartas sobre la mesa, a ponerse en huelga y que los ciudadanos veamos como se cae el servicio cuando los que sostienen la AEMET no trabajan. Igual que los funcionarios de justicia o los trabajadores del servicio de recogida de basuras.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: resol en Domingo 11 Enero 2009 02:10:38 AM
Y os lo dice uno que ha necesitado de la ayuda de la Guardia Civil esta noche porque las he pasado canutas con 7cm de nieve en la comarcal que une Pozuelo con Almagro ;)

¿LLevabas cadenas?... es que me resulta chocante que hayas tenido problemas con 7 centimetrillos de nieve... ¿no habra sido por el hielo?... y en tal caso, ¿es o no cierto que Ciudad Real estaba alertada esta madrugada por heladas?... a partir de ahi es a Proteccion Civil a quien corresponde controlar las carreteras...

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Vigorro... en Domingo 11 Enero 2009 12:21:53 PM
Y os lo dice uno que ha necesitado de la ayuda de la Guardia Civil esta noche porque las he pasado canutas con 7cm de nieve en la comarcal que une Pozuelo con Almagro ;)

¿LLevabas cadenas?... es que me resulta chocante que hayas tenido problemas con 7 centimetrillos de nieve... ¿no habra sido por el hielo?... y en tal caso, ¿es o no cierto que Ciudad Real estaba alertada esta madrugada por heladas?... a partir de ahi es a Proteccion Civil a quien corresponde controlar las carreteras...

Más bien a la Guardia Civil de tráfico.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
El 21 de Diciembre fui a la sede de AEMET para comprar el manual de observador, y estaba agotado. Pregunté cuando lo tendrían y la persona que me atendía se encogió de hombros, y me ofreció dármelo fotocopiado. Es decir, andan tan mal de presupuesto que no tienen ni para editar un libro tan básico, porque es AEMET la editora, y la propia editora lo da fotocopiado, para que la gente pueda preparar las oposiciones, alucinante. Y luego saldrá la ministra a quejarse de AEMET, cuando les tiene a 2 velas.

Por otro lado, yo creo que los mejores meteorólogos del mundo con los mejores medios del mundo no habrían podido preveer la nevada de Madrid con muchas mas horas de antelación que lo que se hizo. Si los modelos fallan con el recorido de la borrasca les dejan vendidos, no hay forma de saber si eso va a ocurrir, la meteo tiene su límites, y harían falta modelos de mucha mas resolución para que no ocurriesen estas cosas. Eso no quiere decir que a veces si haya errores de  verdad, como en Junio en Vizcaya, que se admitió. Entonces también tuvo mucho que ver con que el radar llevase meses estropeado, posiblemente porque no había dinero para repararlo...

Y también acordaros de que en Diciembre tuvimos en Madrid una alerta naranja por nieve con 48 horas de antelación, y básicamente la mayoría de la gente ni se enteró.... La información en los medios de comunicación como de costumbre fue lamentable. Si ese frente hubiese caído con 2ºC menos hubiese ocurrido exactamente lo mismo que esta vez, estoy seguro.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: Eguzkia en Domingo 11 Enero 2009 12:28:42 PM

Xacto  ;)

No, no llevaba cadenas. Ni yo ni ningún conductor. Es un fallo garrafal, lo sé  :-\
Y aunque las llevase habría tenido que pedir ayuda igualmente porque nadie tenía ni idea de como se ponen...

De todas formas, ni por asomo me esperaba algo así. Cayó con muchísima fuerza, ya digo que todo fue en pocos minutos.Ningún modelo lo preveía y la única que se acercó a la situación real fue la AEMET dando precis débiles y dispersas.

Pero la gente de a pie no se lee las predicciones de AEMET sino que lo ve, si acaso, en la TV.
Ahí no anunciaron nevadas y tampoco estábamos en alerta  ;)

Ya independientemente de mis problemas en la carretera, en mi opinión viendo como evolucionaba el asunto se deberían de haber activado ya que se superó el umbral en numerosos municipios a lo largo del día. Lidera el ranking Almadén con 13cm oficiales.
Aunque también hay que reconocer que la evolución fue rápida, en un abrir y cerrar de ojos la nieve se cepilló media provincia..
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

febrero 1956

Visitante
Cita de: Markel en Domingo 11 Enero 2009 12:45:22 PM
El 21 de Diciembre fui a la sede de AEMET para comprar el manual de observador, y estaba agotado. Pregunté cuando lo tendrían y la persona que me atendía se encogió de hombros, y me ofreció dármelo fotocopiado. Es decir, andan tan mal de presupuesto que no tienen ni para editar un libro tan básico, porque es AEMET la editora, y la propia editora lo da fotocopiado, para que la gente pueda preparar las oposiciones, alucinante. Y luego saldrá la ministra a quejarse de AEMET, cuando les tiene a 2 velas.

Pues sí, así de bien van los fondos de AEMET. :-\

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
desde aquí aplaudir al AEMET por haberse mojado con las alertas por nieve para pasado mañana, luego podrá nevar o no pero su deber es alertar previamente por si acaso

:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Edu

Cb Calvus
Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
  1. eduavion@hotmail.com
Cita de: numantino en Domingo 11 Enero 2009 13:06:12 PM
desde aquí aplaudir al AEMET por haberse mojado con las alertas por nieve para pasado mañana, luego podrá nevar o no pero su deber es alertar previamente por si acaso

Luego podrá nevar, o no?  :crazy: Hombre eso tampoco es, que para eso me pongo yo a poner alertas por todos los lados y bueno, luego si aciertan bien, y sino también, total....  :mucharisa:
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: resol en Domingo 11 Enero 2009 12:52:16 PM
Cita de: Eguzkia en Domingo 11 Enero 2009 12:28:42 PM

Xacto  ;)

Si, vale, a la Guardia Civil, pero me referia a que a ellos no les llega el aviso directamente, el aviso va a la Delegacion del Gobierno correspondiente, de ahi a Proteccion Civil, y de ahi a hospitales, Guardia Civil, bomberos o quien sea, ¿me equivoco?...

CitarNo, no llevaba cadenas. Ni yo ni ningún conductor. Es un fallo garrafal, lo sé  :-\
Y aunque las llevase habría tenido que pedir ayuda igualmente porque nadie tenía ni idea de como se ponen...

Juas, ¿sales sin cadenas (de todos modos no sabrias ponerlas, asi que es igual que las hubieras llevado) por una comarcal de madrugada en plena Mancha, con la que tenemos encima, y te quejas y le echas la culpa a AEMET?... :mucharisa: ;D

CitarPero la gente de a pie no se lee las predicciones de AEMET sino que lo ve, si acaso, en la TV.

Pero ese no es problema de AEMET... si acaso de las Administracion correspondiente que debe hacer que la informacion de AEMET llegue mejor al ciudadano...

CitarYa independientemente de mis problemas en la carretera, en mi opinión viendo como evolucionaba el asunto se deberían de haber activado ya que se superó el umbral en numerosos municipios a lo largo del día. Lidera el ranking Almadén con 13cm oficiales.
Aunque también hay que reconocer que la evolución fue rápida, en un abrir y cerrar de ojos la nieve se cepilló media provincia..

A ver resol, tu das estos datos...

CitarLo peor ha estado en la carretera.

En estos instantes registran incidentes: Abenojar, Almagro, Bolaños, Carrión, Castellar de Santiago, Ciudad Real, Daimiel, Granátula, Manzanares, Montiel, Porzuna y Villamayor.
En mi humilde opinión, se deberían de haber activado alertas.

El hecho de que nevadas de 2-7 cms den problemas en las carreteras no tiene nada que ver con AEMET... lo digo por esta lista de incidencias que das... AEMET avisa de fenomenos en base a unos umbrales meteorologicos, pero sin tener en cuenta consecuencias... quiero decir, y pongo un ejemplo muy burdo, pero para que se entienda: suponte que las ramblas en Almeria salen con lluvias de 10 mm en 2 horas, y representan un peligro para cierta parte de poblacion que construyo hace años sus casas en pleno cauce... obviamente AEMET no alerta de nada ya que 10 mm en 2 horas es algo ridiculo... pues no puede ir esa gente y quejarse a AEMET: haber no construido en mitad de un cauce... pues me huelo algo parecido anoche... que haya problemas en las carreteras de Ciudad Real con 2-7 cms de nieve me parece mas bien un problema de las propias carreteras, no de AEMET...

Citar7cm en Pozuelo de Calatrava, 6cm en Almagro, 4cm en  Carrión o 2 en la capital y que a esta hora está afectando a zonas del Oeste de la provincia. En general, muchos municipios han registrado precipitaciones de nieve.

Los 7 cms de Pozuelo y los 6 de Almagro alcanzan el nivel naranja de aviso (el umbral son 5 cms), pero fueron los unicos puntos de la provincia donde se alcanzo dicho umbral segun tus datos... para mi que cuando en AEMET se enteraron, ya ni nevaba, puesto que como dices, apenas nevo media hora o una hora como mucho... ¿es esto un fallo o sencillamente que es imposible prever que la nevada (que era una birria segun se podia apreciar en el satelite y que pararia pronto) iba a dejar 6/7 cms de nieve en una pequeña zona de una provincia tan grande?... respecto a los 2 cms de la capital, es nivel amarillo, pero vamos, habria que ver esos 2 cms en toda la capital con lo que cayo... no se yo... los 4 de Carrion ni llegan al umbral de aviso requerido...

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Cita de: Edu en Domingo 11 Enero 2009 13:12:47 PM
Cita de: numantino en Domingo 11 Enero 2009 13:06:12 PM

Luego podrá nevar, o no?  :crazy: Hombre eso tampoco es, que para eso me pongo yo a poner alertas por todos los lados y bueno, luego si aciertan bien, y sino también, total....  :mucharisa:

no se trata  de poner alertas en todos los lados sino ponerlas en aquellos lugares donde existe aunque solo sea un mínimo riesgo de nevadas, se trata de esto y no de poner alertas cuando ya ha pasado todo

Gustavo

Supercélula
Mira Vigorro, dale todas las vueltas que quieras. Aamet no alertó de una nevada que afecto, en unos momentos u otros, a mas de media provincia. Ni si quiera la preveyó, por que hablo de "posibilidad de chubascos debiles y dispersos de nieve", cuando nevó, ya digo, en muchisimos sitios y en algunos de ellos lo hizo de forma moderada. Y no nevó un rato, aqui estuvo mas de una hora y ya me fui a acostar, mientas seguía. Pero es que tampoco puso ningun nivel de alerta cuando la A-4 ya estaba teniendo problemas. Vigorro LA A-4 FUE LA PRIMERA EN TENER PROBLEMAS. Al menos la primera que se dio aviso. Y eso no es una cosa de las carreteras de Ciudad Real, machote. Por cierto, ni resol, ni nadie, tenía por que llevar cadenas en el coche, ya que no habia ningun aviso de fenomeno meteorologico adverso, el que habia, que era por frio, se activó el domingo, y la nevada empezo, y lo mas intenso fue, el sabado por la noche. Quieres defender lo indenfendible simple y llanamente.

Creo que esto no es una "posibilidad de chubascos dispersos de nieve" y creo tambien que bien merece una alerta. Mas que nada por lo que pueda pasar.