METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"

Iniciado por Rub-Logroño, Viernes 09 Enero 2009 15:22:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: ManoloZ en Sábado 10 Enero 2009 19:17:32 PM

Pero si en vez de alerta amariilo hubiera sido naranja no creo que hubiera cmbiado mucho el resultado final. ¿acaso la gente hubiera evitado el coche? ¿?o aprendido a conducir con nieve, poner cadenas ...? Pues no, vamos creo yo

Efectivamente ManoloZ: pienso lo mismo que tú ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Hay que señalar que ha sido la primera vez en la historia que se ha cerrado Barajas... ¿sera la crisis?... :P

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: ManoloZ en Sábado 10 Enero 2009 19:17:32 PM
El error de AEMET fue sólo el poner aviso nivel amarillo en vez de nivel naranja en Madrid (no recuerdo que es lo que había en CLM: Guadalajara o Segovia), pero con los datos, modelos ... que había en ese momento (jueves tarde/noche) no creo que pidiera hacer otra cosa. Todos pensábamos que lo gordo caería en Sistema Ibérico y al Norte de dicho sistema, no hay más que ver lo emocionados que estábamos en el foro de seguimiento norte.

Pero si en vez de alerta amariilo hubiera sido naranja no creo que hubiera cmbiado mucho el resultado final. ¿acaso la gente hubiera evitado el coche? ¿?o aprendido a conducir con nieve, poner cadenas ...? Pues no, vamos creo yo

No, pero así se cubren las espaldas. Insisto, no les hecho en cara que no pudieran predecir la nevada, fue una situación rara, excepcional y sinceramente, me alegré que la cagaran porque la alegría fue doble ya que no lo esperaba  ;D

Pero insisto y siempre insistiré que más vale prevenir que curar.

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Cita de: Vigorro... en Sábado 10 Enero 2009 22:31:12 PM
Hay que señalar que ha sido la primera vez en la historia que se ha cerrado Barajas... ¿sera la crisis?... :P
con avisos o sin aviso, se hubiera cerrado igual seguro
tuvimos unas 3-4  tormentas de nieve, no se si por la niebla o por la nevada que caia no se veia ni a 50 metros, era una pasada ( yo ni en la sierra las he visto :P)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Mad·Peñalara en Sábado 10 Enero 2009 23:15:13 PM
tuvimos unas 3-4  tormentas de nieve, no se si por la niebla o por la nevada que caia no se veia ni a 50 metros, era una pasada ( yo ni en la sierra las he visto :P)

???¿¿¿?? hubo tormenta??????

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Cita de: golfo en Sábado 10 Enero 2009 23:20:21 PM

la manera de caer, copos 1-2  cm de diametros. para mi que si se le puede decir tormenta o nevada muy fuerte.  ::)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Juerrrr, me ha encantado leer todo este topic tanto por el tono de sensatez como por las cosas tan interesantes que se han dicho. A ver si muchos periodistas (no todos) y muchos políticos pudieran leerlo...

A veces nos olvidamos de la cantidad tan alta de aciertos que tiene Aemet, porque cuando aciertan no pasa nada, pero cuando no lo hacen o no en los plazos que se les pide entonces se les echan encima unos y otros. Eso no quiere decir que no puedan ser criticables como cualquier organismo. Por ejemplo, ya he dicho muchas veces el mal efecto que ha dado este verano-otoño el cambiar las alertas casi en tiempo real con situaciones más predecibles que la de estos días. Eso es así a mi juicio. Pero no es justo que ahora los políticos, y algunos otros, carguen contra ellos con absoluto desconocimiento de la ciencia que manejan.

Afortunadamente aqui todo queda escrito: os invito a mirar, entendidos como se supone que todos somos aqui, los seguimientos de la zona centro 12 horas antes de la nevada, o el seguimiento de modelos hasta 15 horas antes de la nevada, a ver quién predecía el "desastre" madrileño; dónde pone no ya nada de alerta naranja en Madrid, sino ni siquiera que nevaría en el este y sur de la comunidad y no en el norte y oeste....

Y cuidado porque en los TAFs ya se decía un día antes que existía un 40% de posibilidades de nevada en Barajas. A alguien le puede parecer poco un 40% pero a los porcentajes son los que son, y la estadística o la ciencia no se pueden forzar. Allá cada uno si no tomó las medidas oportunas.

otra cosa distinta es si no se deberían cambiar las alertas de Madrid, y algunas otras, ya que lo que en mis valles cantábricos no representan nada 4 cms de nieve, y la vida sigue, en una ciudad de 4 millones de personas, con 1,5 millones que coge el coche...a lo mejor sí que presenta problemas. Pero de eso no tienen culpa los trabajadores de Aemet, ellos aplican los umbrales.

Y al final se trata de si merece la pena tener un parque inmenso de medios y de protección civil sólo para cosas que suceden cada 10 años. Porque todo el mundo quiere buenos servicios pero pocos quieren pagar los impuestos que los sustentan. (bueno, salvo Fran en Coslada, que lleva razón el pobre con lo de su IBI)

En fin, sólo eran unas ideas....

Ah, y me ha parecido muy interesante la reflexión de Borinot cuando dice que a lo mejor simplemente es que no se puede dar hoy por hoy lo que piden políticos o la sociedad. Y si no se puede de verdad, que se diga...o si se puede pero con más medios, entonces que se apliquen y que se den más medios...
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

xabi

Cumulus Congestus
Lekeitio (Bizkaia)
Las personas somos tan anormales que creemos que lo controlamos todo, que estamos por encima de la naturaleza y del planeta. Cuando algo escapa de nuestro control, buscamos al responsable (culpable) creyendo que todo se ha producido por culpa de un inútil, tenemos muy subidos los humos.
Nuestro trabajo, el movil, las compras...vivimos en un mundo de plástico. Por eso cuando hay un desastre natural nos despierta de nuestra fantasía. Me gusta que nieve, que  se pare lo cotidiano y espero que este invierno nieve 1 m.
Respecto al ombliguismo, no tenéis más que ver los deportes de los telediarios. Parece que solo juega el Madrid, que si ha Guti le ha salido una verruga etc , del resto de los equipos un resumen de dos minutos y si te dan los goles contento.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Mad·Peñalara en Sábado 10 Enero 2009 23:26:09 PM
Cita de: golfo en Sábado 10 Enero 2009 23:20:21 PM

la manera de caer, copos 1-2  cm de diametros. para mi que si se le puede decir tormenta o nevada muy fuerte.  ::)

Bueno, para ser exactos sólo se puede hablar de tormenta cuando se ha observado aparato eléctrico: rayos, relámpagos y/o truenos. En caso contrario, deberíamos hablar de chubasco, que podría haber sido fuerte o muy fuerte, según su intensidad...

Saludos,  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Klipsus

Supercélula
Cita de: Borinot en Sábado 10 Enero 2009 14:50:31 PM
Ayer se confirmó la carrera disparada hacia la IDIOTEZ de buena parte de la sociedad española. Oyendo entrevistas uno alucinaba.

Oirse en Barajas, con una imagen de los aviones totalmente nevados y las pistas llenas de nieve con la nevada recien caída, como gente de las cosas EXIGIAN SOLUCIONES YA, SE INDIGNABAN PORQUE LOS AVIONES NO SALÍAN, TODO LES PARECÍA VERGONZOSO, no concebían que un fenómeno meteorológico parara su valioso ritmo de vida....

Luego, que hubiese salido un avión con poca visibilidad y hubiera tenido un accidente o en un aterrizaje.

La mentalidad de que como pago mis impuestos, todo tiene que ser perfecto a mi alrrededor y como pago mis impuestos tiene que estar dominada hasta la atmósfera se generaliza. Todo el mundo EXIGE, SE INDIGNA, SE AVERGÜENZA, cuando la mitad de esa gente no sabe ni escribir su nombre sin faltas de ortografía.

Por supuesto, también añadir, a lo ya dicho que por otro lado, se demuestra de nuevo que llegado el momento España es Madrid y comarcas circundantes, rodeado de unas tierras llamadas "provincias" en la que no hay atascos, ni problemas, y si la gente llega tarde al trabajo o hay problemas en sus aeropuertos, no es noticia.

El nivel periodístico, ya ha superado por mucho el de la anormalidad (pero no la genética que eso es un triste problema del  que los afectados no tienen culpa) sino de la anormalidad del que se supone con una mente sana pero es tan idiota, tan inculto, tan patán y tan poco documentado, que únicamente sabe manotear con un micrófono, diciéndole a una mujer de la font de la figuera a 700m, con un poquito de nieve en la ventana de su coche que como va a entrar al coche"con todo eso ahí".

:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

febrero 1956

Visitante
Desconozco lo que sucederá en el extranjero en situaciones análogas, pero en algunos temas, este país nuestro sigue siendo el hazmerreír universal.
Lo de esta semana, a nivel político, periodístico e informativo ha sido absolutamente repugnante.
Nieva en Madrid, de manera algo contundente y  por arte de birlibirloque las noticias se convierten en un monográfico del caos, consecuencia de nuestra soberbia, ésa que nos hace creer que la Naturaleza está a nuestra merced.
Telediarios, magazines, programas del corazón, telebasura, expertos en lenocinio, analistas políticos y económicos, ministros, presidentes de comunidades, etc... todos tienen que aportar algo de su inconmensurable erudición en temas meteorológicos, exigiendo responsabilidades, autos de fe,anatemas, exilios colectivos, que rueden cabezas como pelotas de ping-pong....
Uno se queda absolutamente perplejo de la cantidad de listos que hay en este país: el ciclismo era cosa de cuatro hasta que llegó Induráin; el automovilismo, de tres hasta que llegó Alonso; la economía, de dos hasta que llegó la crisis; la meteorología, de nadie hasta que llegó la nieve a Madrid.
Todavía recuerdo como si fuera ayer, en tiempos de sequía, cómo cierto presboste, muy iluminado él por la gracia divina, aseguraba haber descubierto "las minas del Potosí meteorológico" con la inestimable colaboración de unos científicos israelíes de la elite intelectual cósmica. Juraba y perjuraba que la pertinaz y perniciosa sequía se iba a finiquitar...¿cómo?, pues con un innovador método (más viejo que la humedad por cierto)consistente en la siembra de yoduro de plata.... :cold:
Y aún había más: se iba a conseguir que precipitara donde más falta hacía,es decir, en los embalses, pues se guardaba el ínclito un as en la manga: un mando teledirigido para poder modificar las corrientes atmosféricas con vías a que  la nubosidad se dirigiera presta y rauda ahí y no a otra parte..... :o :o
¿Dónde estaba esta caterva de eruditos televisivos y radiofónicos para defenestrar a susodicho mandatario por tamaño disparate?.... quiero pensar que trabajando de sol a sol para mejorar las parametrizaciones del HIRLAM :P
Tenemos, ni más ni menos que lo que nos merecemos.
Un saludo