METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"
« en: Viernes 09 Enero 2009 15:22:13 pm »
METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"

WARNING: Hilo susceptible de derivar hacia la política  ;D


Bueno, así titulaba la página web de la cadena SER: "La nieve colapsa el país". Estos por lo visto viven en un diminuto país que abarca un trozo de levante, un trozo de Mancha y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, 36 millones de los 44 millones de españoles que existimos, no hemos estado muy colapsados por la nieve que se diga. Y cuando lo hemos estado, nadie se ha acordado (salvo España Directo y demás bichería)

Los servicios informativos de la SER (y otras cadenas) hoy han sido un monográfico de la nieve en Madrid (creo que de pasada han mencionado de pasada [¡en la sección deportes!] que también había nevado en Soria. silencio para los demás)

En otros medios de comunicación, sin ser tan exagerado el caso, han dedicado un espacio excepcional a la meteo hoy (la tele no sé porque no la veo). Y no lo critico. Lo que critico es que no lo hagan otros días, en los que también millones de personas están afectados por unos u otros fenómenos meteorológicos, que ocupan apenas una cortinilla en los informativos o una columna en la página 37 de El País.

Pues eso.
Científicamente se denomina "ombliguismo".  ;D



En otro orden de cosas, AEMET puede cagarla en cualquier sitio, y no pasa nada ni nadie dice nada (salvo en este foro). Pero si la caga con la predicción de Madrid se monta la de dios. Yo creo que en esta ocasión hasta rodarán cabezas, estaremos atentos.  ::)

En fin. Como diría Forges "pais".

Saludos!!


PD. Ya sé que se me dirá que el cierre (aunque sea por unas pocas horas) de Barajas afecta a todo el país. Tonterías.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"
« Respuesta #1 en: Viernes 09 Enero 2009 15:23:45 pm »
Titular de su edición digital a las 15:28 horas:

Una nevada no prevista colapsa las carreteras de Madrid y cierra Barajas.

Manda huevos. Viva Honduras!!!

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"
« Respuesta #2 en: Viernes 09 Enero 2009 17:03:53 pm »
Penoso lo de algunos medios de comunicación, en una tertúlia del canal 4 ponían a parir a los meteorólogos hasta que ha llamado Florencí Rey diciendo que si se había previsto esta situación y que los medios de predicción en España son iguales de avanzados que en la mayoria de paises europeos,la nevada ya hace algunos dias que se hablaba de la posibilidad de que sucediera, AEMET si puso en alerta Madrid, amarilla primero y  naranja esta mañana pero da igual ya que tampoco se puede predecir una situación así tan exactamente hasta poquisimas horas antes, el problema es de la administracion local regional y nacional que no hizo mucho caso de esta posibilidad.
Es inadmisible que una capital como Madrid se colapse de esta forma ya que tampoco estamos hablando de una gran nevada hablando de espesores,aunque si es excepcional porque estas situaciones en Madrid son dificiles de ver


El Mundo.es habla de este tema

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado a elmundo.es que a las 22.52 del jueves se activó la alerta amarilla con una predicción de precipitaciones en forma de nieve en la Comunidad de Madrid. La previsión advertía que la nieve podría acumularse hasta dos centímetros de espesor.

En un nuevo parte de las 7.30 de la mañana de hoy, antes de que comenzara la intensa nevada que ha colapsado la capital, AEMET incrementó el nivel de alerta hasta el nivel naranja, que advertía de que la nieve podría alcanzar hasta los 20 centímetros de espesor.

Una portavoz del servicio meteorológico estatal ha recalcado a elmundo.es que tanto las previsiones como las alertas por riesgo de nieve llegan "puntualmente y por distintos medios" a Protección Civil y a los "organismos competentes de la Comunidad de Madrid".
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"
« Respuesta #3 en: Viernes 09 Enero 2009 18:10:25 pm »
Nada nuevo bajo el sol, Rub.

Pero no está hecho con mala fe: la mayoría de los medios de comunicación tienen su sede en Madrid y claro, si nieva allí, se hacen más eco de la noticia que si lo hace en otra parte...  :P

Pero vamos, el titular es exagerado: "La nieve colapsa Madrid y La Mancha" hubiese sido más acertado...

¡Ay, aquellos cursos de ética periodística...!

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"
« Respuesta #4 en: Viernes 09 Enero 2009 20:01:30 pm »
Hay pueblos enteros incomunicados en el resto de la península y la noticia es que los madrileños han llegado una hora tarde al trabajo.

Ole, ole y ole por el periodismo patrio.





Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"
« Respuesta #5 en: Viernes 09 Enero 2009 21:36:45 pm »
Manipulación hay por todas partes... Pero si sólo hay que ver España Directo para que entren ganas de vomitar ::) ::) Estos programas vienen muy bien para ver con nuestros ojos cómo está la situación por aquellos lugares por donde los equipos se mueven en caso de temporal.

Pero me río cuando comienzan a decir "nevada histórica" "nunca se había visto una nevada como ésta" "ni los más viejos del lugar recuerdan nada parecido"...

Me pongo negro con este tipo de cosas. Coño, que vuelen con la memoria a 1956 a ver si durante aquél temporal no se cubrió de nieve y hielo buena parte de la Península :( O a 1954, o a las Navidades del 70-71, etc......................

rayosinnube

  • Visitante
Re: METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"
« Respuesta #6 en: Viernes 09 Enero 2009 23:05:22 pm »
METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"

WARNING: Hilo susceptible de derivar hacia la política  ;D


Bueno, así titulaba la página web de la cadena SER: "La nieve colapsa el país". Estos por lo visto viven en un diminuto país que abarca un trozo de levante, un trozo de Mancha y la Comunidad de Madrid.

Yo aún diría menos. ese diminuto país solo abarca la ciudad de Madrid.

Saludos

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"
« Respuesta #7 en: Viernes 09 Enero 2009 23:13:26 pm »
asqueroso....y sobre todo ver en telemadrid titulares como que el aeropuerto de barajas se cierra por 5cm de nieve, creo que deberian haber mandado a un corresponsal a medirlo no? :P :P :P por que habia alguno mas......y por lo que decis de Madird os doy la razon , por que lo poco que he visto ha sido en la 1 de Santiago de Compostela , de Soria,  Teruel, y sobre todo la gran desinformacion de Guadalajara, etc....eso si entender que en poquitas veces en otros sitios se han acumulado 400 km de atascos y con padres y madres llamando a emergencias por que llevaban a sus niños a la guarderia donde tenian que desayunar y estaban sin comer a las 10 de la mañana.....
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"
« Respuesta #8 en: Viernes 09 Enero 2009 23:53:51 pm »
a mi lo que me cabrea es el bombardeo constante que existe, tanto por parte de los medios, como de las autoridades, y que al final repercute y se repite en muchisimos ciudadanos, en cuanto al "proteccionismo" del Estado, de sus mecanismos de actuacion, a la "dependencia" de PapaEstado, en fin, al BORREGUERISMO puro y duro.

Un borreguerismo que, aunque en contadisimas ocasiones (como esta), se vuelve en contra del Estado, por las criticas de los borregos, esta calando hondo en nuestra sociedad, impulsado como digo por el Estado y los medios de comunicacion, pues a ambos les conviene el borreguerismo.

Ahora resulta que cuando hay problemas meteorologicos, "¡nadie nos habia dicho nada!", "¡estamos en la carretera y nadie nos saca!", "¡no nos traen agua ni comida ni mantas, esto es inaguantable!", "¡a las 9:05 yo ya estaba en el coche y la alerta la han puesto a las 9:06!", "¡es inconcebible que haya solo X quitanieves para Madrid, la capital de España!" etc etc etc etc...

Ocurrio con la nevada famosa de Catalunya (fue en el 2003?), aunque aquello fue mucho mas fuerte, claro. Ahora con una nevada en Madrid se monta un pollo politico/mediatico que flipas, y los borregos siguiendo el juego. Esto es ridiculo.

Ademas se habla de "error de los meteorologos". ¿Desde cuando hay errores en una prevision? Se trata de una prevision meteorologica, joder, no de una resolucion de una ecuacion de segundo grado. No hay errores en una prevision, hay mayor o menor similitud con la realidad posterior, pero no error. Es ridiculo tambien.

Ahora Papa Estado comprara tropecientos quitanieves mas para Madrid, para quedar superbien, y claro... la proxima vez habra 60Km sin limpiar, en vez de 150Km, y se montara otro pollo... ;D

Joer, con lo logico que es echar la culpa a que esta nevando algo mas de lo previsto, a que lo hace en zonas donde se ha previsto con poco rato de antelacion, o por no llevar las cadenas en el coche, o ir en reserva, o no tener previsto un atasco... en fin. Que ya se instaura en la sociedad el "es culpa de Papá que no nos cuida".
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"
« Respuesta #9 en: Sábado 10 Enero 2009 01:04:15 am »
Totalmente de acuerdo  ;)

No me quejo en absoluto de la cobertura que se le ha dado a la noticia, pero si de ese METEO-OMBLIGUISMO que se traduce en no ver más allá de las narices de uno mismo.

Está claro que una nevada de esta magnitud en Madrid, por su población, tiene una repercusión y unos efectos que no tiene en otras zonas, pero eso no justifica que se malinforme de esas otras zonas.

Pero sobretodo, lo que más me molesta (porque pasa contínuamente en los medios de comunicación) es que hablen del tiempo en España en función de como ha salido el día en Madrid  >:( Os aseguro que es algo que pasa contínuamente, sin ir más lejos, cuando para el jueves por la tarde se decretaban alertas naranjas por nevadas importantes en TODO el mediterráneo (anunciadas desde el día anterior) el titular de TVE1 por la mañana era: remite el temporal y hoy que se arma la del pulpo en Madrid y zonas próximas, mientras en otros muchos sitios gozamos de un día espléndido de invierno tenemos que leer titulares como el de EL MUNDO: España colapsada por la nieve. Menos mal que ya a media tarde lo han arreglado  :mucharisa:

Por cierto, no lo he querido hacer en el seguimiento de interior por no colapsarlo más, así que lo hago aquí:

Enhorabuena a todos los madrileños, sorianos, guadalajareños, burgaleses, etc Seguir vuestros comentarios (en los ratitos que he podido) y ver las fotos que ibais poniendo ha sido fantástico, sin duda una nevada de las que hacen época y afición y que para alguien como yo que apenas ha visto la nieve en su vida me ha emocionado casi como si lo estuviera viviendo en primera persona. Un seguimiento para recordar  :aplause:
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"
« Respuesta #10 en: Sábado 10 Enero 2009 01:35:51 am »
Nada nuevo bajo el sol.  :P

Tengo más tacos que la mayoría de vosotros y recuerdo un sinfín de situaciones semejantes. Nevada en Madrid = Nevadas en toda España. Si nieva en cualquier otro sitio solo se menciona de pasada, y más bien como anécdota de esas cosas que pasan en la bárbara periferia, lejos del centro del mundo, Madrid.

Pero esto también es aplicable a Bilbao en Euskadi y a Barna en Catalunya, y supongo que a bastantes más sitios.

Otro topic aparte habría que abrir para comentar que el españolito medio no tiene ni puta idea de conducir con nieve, y que la mayoría de los colapsos de tráfico se montan por esta causa.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: METEO-OMBLIGUISMO. "La nieve colapsa el país"
« Respuesta #11 en: Sábado 10 Enero 2009 07:43:44 am »
Bueno, solo diré que yo he visto cerrar una AutoVann de esas de peaje Alemanas por 3 cm de nieve, si, si...3 centímetros. Y por 1 cm el aeropuerto de Filadelphia.
Yo he hecho el trayecto Allentown-Filadelphia que son unas 100 millas por autopista de peaje con 1 cm de nieve y he tardado 6 HORAS. Claro, perdí el vuelo.

A ver, en barajas no cayeron 1,5 cm como dice la gilipollas esa que tenemos de Presidenta, cayeron 15 cm y en poco tiempo.

¿Falta de previsión? pudiera ser, pero esto TAMBIEN PASA EN OTROS PAISES. Que no os cuenten milongas hombre.

Lo que tampoco puede ser es que si te levantas y ves que esta cayendo la de copón, aun así cojamos el coche, y claro, por muchos quitanieves que haya no pueden hacer nada ya que nosotros mismos colapsamos las carreteras. ¡Coño, coje el transporte público joder!...claro, es más fácil contribuir al atasco y luego quejarte.