INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #168 en: Jueves 26 Julio 2007 15:51:42 pm »
Cálido, muy calido, extremadamente frio, etc, son apreciaciones subjetivas de la gente a cuanto temperaturas se refiere,

Bonito, feo si son apreciaciones subjetivas. Pero frío o calor no 40ºC, 30ºC, 20ºC es bastante objetivo.

Supongo que quieres decir que son conceptos relativos. Para eso se realizan frecuencias relativas para su clasificación. La distribución de 30 medias es muy similar en la práctica a los 900 datos de los que hablas. Hazlo y verás.

Saludos
« Última modificación: Jueves 26 Julio 2007 16:04:29 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #169 en: Jueves 26 Julio 2007 17:36:47 pm »
Esto es imposible... :enojado:

A ver Vigorro, que no nos enteramos, je, je. ;D

Cálido, muy calido, extremadamente frio, etc, son apreciaciones subjetivas de la gente a cuanto temperaturas se refiere, y tienen que ver con la cantidad de calor o temperatura ambiente, a si que dar el mismo valor a una escala estadistica totalmente arbitraria, sobre una muestra insuficiente de 30 datos, es lo mires por donde lo mires, manipulación informativa. Ya que el público en general va a entender lo que con dos dedos de frente todo el mundo entiende. Por tanto el titular es tendencioso, igual que el metodo usado.

¿Que titular es tendencioso?... sigo sin enterarme... :crazy:

Ah, y digo yo que si llega un mes y dice "mes X frio o muy frio en la mayor parte de la peninsula", supongo que vendreis corriendo al topic a decir tambien que ese seria un topic tendencioso, ¿no?...

pd: y que si, Mor, que si, que el metodo seria mejorable, de acuerdo, pero digo yo, ¿que metodo propones?...


Ah, y una buena muestra de que parece que el INM, aunque obviamente estara presionado, no se baja los pantalones, como bien dice spissatus y algunos insinuais, esta en la nota sobre el calor que han sacado hoy...

Desde hoy y durante los próximos días continuará el calentamiento progresivo del aire sobre nuestro territorio, llegando a registrarse valores de temperaturas más acordes con la época del año.

Creo que eso, como bien dice Erruben, implicitamente, es un reconocimiento de que estabamos teniendo temperaturas NO ACORDES A LA EPOCA DEL AÑO, o sea, bajas...

Todo esto hablando en general, que no venga nadie a decir que en su patio hace mucho calor, por favor... :enojado:
« Última modificación: Jueves 26 Julio 2007 17:44:13 pm por Vigorro... »

Desconectado zzAss

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Masculino
  • Tengo frio en verano y calor en invierno.
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #170 en: Jueves 26 Julio 2007 18:41:47 pm »
Me lo estoy pasando pipa leyéndoos en este post. :sonrisa:
Por intervenir, y a la vista del mar de datos que estáis facilitando, me voy a atrever a hacer un titular sobre el mes de Junio.
JUNIO DEL 2007 EL MAS FRIO DEL SIGLO.
¿Es mentira? No. ;)
¿Falsea la realidad? Si. ;)
¿Es sectario? Si. ;)
A mi juicio, el INM movido por los hilos de los que les interesa hacernos creer que en los próximos años nos vamos a achicharrar de calor, a titulado de una forma que no es ni real, ni responsable.
Lo demás de este post, interesantísimo, pero tampoco entiendo muy bien la forma de determinar la temperatura media de un día, es decir, y por poner un ejemplo tonto: en un día en el que la máxima es de 30º y la mínima de 20º ¿la temperatura media es de 25º? Si es así, esto quiere decir que en un colectivo, por ejemplo un equipo de fútbol, en el que haya 21 jugadores de 20 años y uno de 30 la edad media del equipo es de 25. Evidentemente esto no es correcto.
Si estoy equivocado, que es lo mas seguro, pues nada mas, cosas que he aprendido, pero por si no lo estoy, considero que para calcular la temperatura media de un día sería necesario, al menos, la temperatura máxima absoluta de cada media hora, y después hacer el promedio, es decir sumar todas y dividirlo entre 48, ese sí sería un dato aproximado a la realidad.

Salu2
Monterrey (México)

No juzgues a los demás por sus errores, ellos podrán juzgarte a ti por los tuyos.

febrero 1956

  • Visitante
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #171 en: Jueves 26 Julio 2007 20:29:01 pm »
Si estoy equivocado, que es lo mas seguro, pues nada mas, cosas que he aprendido, pero por si no lo estoy, considero que para calcular la temperatura media de un día sería necesario, al menos, la temperatura máxima absoluta de cada media hora, y después hacer el promedio, es decir sumar todas y dividirlo entre 48, ese sí sería un dato aproximado a la realidad.

Probablemente la diferencia en la media respecto al cálculo con el sistema actual sería prácticamente insignificante.... con el añadido de trabajar mucho más ;D
Saludos
« Última modificación: Jueves 26 Julio 2007 20:30:37 pm por febrero 1956 »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #172 en: Viernes 27 Julio 2007 14:06:15 pm »
craso error

Si estoy equivocado, que es lo mas seguro, pues nada mas, cosas que he aprendido, pero por si no lo estoy, considero que para calcular la temperatura media de un día sería necesario, al menos, la temperatura máxima absoluta de cada media hora, y después hacer el promedio, es decir sumar todas y dividirlo entre 48, ese sí sería un dato aproximado a la realidad.

Probablemente la diferencia en la media respecto al cálculo con el sistema actual sería prácticamente insignificante.... con el añadido de trabajar mucho más ;D
Saludos


Las diferencias son bastante grandes, y tengo una gráfica por ahí en la que usando los datos de una estación automatica que toma datos cada diez minutos, calcule ambas medias y la gráfique, y por aparte grafique tambien la función diferencia. Llegandose a dar diferencias en un día de hasta 5º grados entre medias en valores absolutos, así que......

Cualquiera que haya estudiado integrales puede entender esto facilmente.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #173 en: Viernes 27 Julio 2007 14:13:48 pm »
Creo que esta discusión la hemos tenido alguna vez, en climatología, te comenté que las diferencias en un mes concreto en el caso del Pic du Midi salían diferencias de 0,1ºC. En algún caso en los polos del frío hemos detectado 0,4ºC en un mes. NUNCA MÁS DE ESO. Revisa tus cálculos.

Para los que sepan integrales, si al distribución es simétrica (una normal lo es), se anulan los errores dando un error global de cero.

Si en vez de un mes lo hacemos treinta meses es SIEMPRE el error muy cercano a cero, pues tiende asintóticamente a una normal y en el infinito es CERO.

Saludos 
« Última modificación: Viernes 27 Julio 2007 14:17:56 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Met.Txin

  • Visitante
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #174 en: Viernes 27 Julio 2007 15:03:07 pm »
Creo que esta discusión la hemos tenido alguna vez, en climatología, te comenté que las diferencias en un mes concreto en el caso del Pic du Midi salían diferencias de 0,1ºC. En algún caso en los polos del frío hemos detectado 0,4ºC en un mes. NUNCA MÁS DE ESO.

Bueno, aunque no sea referido al sensacionalista título del hilo, y a riesgo de que me borren el comentario por "Fuera de lugar" he hecho cálculos para este mes y a mí me salen más de 0,4ºC, exactamente -0,5ºC. La primera columna son medias minutales del día y la segunda de máxima mínima entre dos. Espero no haberme equivocado en los cálculos.



La elección del sistema clásico yo la veo más en la necesidad de hacer los datos comparables, no ya solo con su propia serie antigua (hasta ahora se ha hecho asín) sino con otras estaciones menos preparadas. Quizás el día en que todo sean estaciones automáticas fiables (algo lejos de la realidad por el momento) el sistema de medias cambiará pero por el momento sacar medias diarias de gran cantidad de datos parece más propio para el estudio del crecimiento de un vegetal que para el estudio climatológico, no sé, es una opinión de alguien que dejó las integrales en un cajón olvidado hace años ya ::)


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #175 en: Viernes 27 Julio 2007 19:58:31 pm »

Las diferencias son bastante grandes, y tengo una gráfica por ahí en la que usando los datos de una estación automatica que toma datos cada diez minutos, calcule ambas medias y la gráfique, y por aparte grafique tambien la función diferencia. Llegandose a dar diferencias en un día de hasta 5º grados entre medias en valores absolutos, así que......

Cualquiera que haya estudiado integrales puede entender esto facilmente.

¿5º, Mor?... :rcain:


Creo que esta discusión la hemos tenido alguna vez, en climatología, te comenté que las diferencias en un mes concreto en el caso del Pic du Midi salían diferencias de 0,1ºC. En algún caso en los polos del frío hemos detectado 0,4ºC en un mes. NUNCA MÁS DE ESO. Revisa tus cálculos.

Para los que sepan integrales, si al distribución es simétrica (una normal lo es), se anulan los errores dando un error global de cero.

Si en vez de un mes lo hacemos treinta meses es SIEMPRE el error muy cercano a cero, pues tiende asintóticamente a una normal y en el infinito es CERO.

Saludos 

Pues eso digo yo, largo y tendido se ha hablado de esto en los polos del frio, y las diferencias no llegan nunca al grado, es mas, dificilmente superan 0'5...

No entiendo por que escribes eso de 5º... :confused:



Aunque eso si, entiendo que despues de desbaratar totalmente la teoria de batracio que abria el topic, pues haya que seguir buscando cosillas para desacreditar al INM... ::)

¿Que tiene fallos?, pues claro, como todas las personas de este planeta y todas las Instituciones, y to quisque... :P

febrero 1956

  • Visitante
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #176 en: Viernes 27 Julio 2007 20:02:05 pm »
Cualquiera que haya estudiado integrales puede entender esto facilmente.

Espera, que me las voy a repasar.... ;D ;D
Es broma :mucharisa:
Saludos
« Última modificación: Viernes 27 Julio 2007 20:03:53 pm por febrero 1956 »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #177 en: Viernes 27 Julio 2007 20:24:43 pm »
Creo que esta discusión la hemos tenido alguna vez, en climatología, te comenté que las diferencias en un mes concreto en el caso del Pic du Midi salían diferencias de 0,1ºC. En algún caso en los polos del frío hemos detectado 0,4ºC en un mes. NUNCA MÁS DE ESO. Revisa tus cálculos.

Para los que sepan integrales, si al distribución es simétrica (una normal lo es), se anulan los errores dando un error global de cero.

Si en vez de un mes lo hacemos treinta meses es SIEMPRE el error muy cercano a cero, pues tiende asintóticamente a una normal y en el infinito es CERO.

Saludos 

Puede que en pic du midi, la gráfica se asemeje a una sinusoide y se acerquen los valores calculados de ambas maneras. Pero te aseguro que en muchas poblaciones sujetas a regímenes de brisas eso no es, ni mucho menos, cierto. En el caso de mi pueblo, después de 2 años de tomar datos con sensores perfectamente calibrados con los del INM y situados en la misma garita que éstos, la diferencia es de más de 2º ( a la baja)
   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #178 en: Viernes 27 Julio 2007 20:45:57 pm »
No desviemos el tema, por favor... si se va a volver a hablar de esto largo y tendido, mejor un topic nuevo... gracias...

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #179 en: Martes 31 Julio 2007 14:01:21 pm »
Antes de que lo cierres Vigorro, efectivamente, 5º de diferencia en la media del día, es la más grande que tengo. Ya colgaré el gráfico
OHIO!!!!! Is here!!!!!