Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #36 en: Jueves 29 Octubre 2009 23:38:00 pm »
Por el bien de los embalses, rios, acuiferos, etc.... tenia que haber un invierno 1995-1996, ya que por mucho que los de levante piensen que con vientos del este llueve mas, si, pero solo en la costa, ya que el 85% de las precipitaciones que "alimentan" los embalses de las cuencas del Jucar o Segura, caen con vientos de poniente, es decir, con oestes.

Exactamente.
Yo ni de coña quiero volver a ver EN MI VIDA algo como lo del 2004/2005.
Eso conlleva que Castilla se convierta en el Sáhara. No lo quiero volver a ver. Eso solo trae LA MUERTE a mi tierra, literalmente.  
186 mm en Toledo capital ese año. Encinas muriéndose, como este año está pasando en otras áreas más pegadas al sistema central, que ese año no sufrieron tanto.

De todas formas, pienso que este va a ser un invierno mas bien suave, con pocas heladas, y en general seco (similar al invierno 1994-1995 o al invierno 2007-2008), vamos, lo que yo denomino "INVIERNO BAZOFIA"   :-\ el invierno pasado nevo bien, y hubo bastantes entradas frias..por lo que este año seguramente toque lo contrario....y yo no veo que el invierno vaya a ser de borrascas atlánticas. Ya llevan 6 años sin visitarnos y dudo que este año lo hagan.

¿Cómo va a venir un invierno de oestes estando quien está en el Gobierno de la Moncloa? :risa: Reiros reiros. (Permitidme la mención política momentánea y única) pero es que es cambiar los gobiernos, y cambian los ciclos de sequía-lluvias...
La historia y sus tempos son los que son.

Hay demasiadas cosas que de este mundo la ciencia aún no conoce.

Yo sé cuándo cambiará el Gobierno del Estado: el año que nos ahoguemos a borrascas atlánticas, y la nieve entierre todas las rocas del sistema central...

Punto y final por mi parte a este tema.
« Última modificación: Jueves 29 Octubre 2009 23:40:15 pm por Ibérico »

pannus

  • Visitante
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #37 en: Viernes 30 Octubre 2009 00:29:48 am »
Bueno Ibérico, hay encuestas que ya dan mayoría a los otros, así que puede que la próxima legislatura proliferen los frentes del oeste (aunque no seré yo quien vote ni a los de ahora ni a los de antes).

Respecto a lo de que otro 2004-2005 ni de coña, que solo significa muerte... es absurdo. Los años saharianos forman parte de nuestro clima como los hiperlluviosos; los otoños como el pasado como los del presente, los años de tormentas como los aburridos... la meteo es así.
Y estos meses de sequía y muerte forman parte de la seleción natural y la lucha por la supervivencia, nos guste o no.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #38 en: Viernes 30 Octubre 2009 01:28:17 am »
Por supuesto 2004-2005... Andalucia oriental (y en general casi todo el sur peninsular) tuvo una de las entradas frias mas potentes de los ultimos 60 años, y se pudo ver algo tan excepcional como las costas de Granada y Almeria nevadas... nevo tambien y cuajo a saco en Melilla, algo absolutamente brutal... se marcaron minimas el 27 de enero escandalosas, como los 0'1 del aeropuerto de Almeria, que no se habian registrado desde hacia casi 80 años... en mi poblado dos dias marcando -10 de minima y 0 de maxima... -14 en Guadix, -18 en Gor, -22 en Pontones... helo de manera insusitada en las provincias de Cadiz, Sevilla, Cordoba... fue algo increible... y para rematar, la supercelula del 7 de Febrero que asolo la capital almeriense y cercanias, que fue un fenomeno indescriptible, con pegotes de nieve como melocotones y nieve a saco por encima de 900 msnm: jamas he visto nevar de aquella manera, y todo entre relampagos de color rosa y truenos largos y profundos...

Se me olvido comentar que Febrero fue, en general, el febrero mas frio de los ultimos 40 años...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #39 en: Viernes 30 Octubre 2009 01:44:07 am »
Hace falta agua en muchos sitios este año, de eso no cabe duda, un invierno nivoso significa asegurar nuestras reservas de agua para el año que viene y mantener a buen caudal los ríos, así como impregnar de humedad el suelo según se vaya derritiendo la nieve, sin embargo, esto es un ciclo seco que está afectando a zonas concretas, como todos los ciclos, tocará a su fin tarde o temprano, y teniendo en cuenta que en algunos puntos ya llevamos varios años así, supongo que no tardará en cambiar mucho la tendencia.

Yo solo espero, que de una vez por todas, tengamos una temporada invernal que no se salga de la media en toda su plenitud, y que si se sale, sea para frio y para humedad, y no lo contrario, que yo creo que ya lo tenemos bastante visto estos últimos años...  Todavía recuerdo la cantidad de agua que nos dejó la segunda mitad del otoño de 1997, que empezó con el peor temporal que recuerdo por el interior ( 6-11-1997)


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #40 en: Viernes 30 Octubre 2009 02:20:12 am »
Hola, el 2003 - 2004 también fue mono, que cayeron alrededor de los 1000 litros en toda Andalucia Occidental  ;D

Pero entre agua o frio..me quedo con el frío de 2005, que me piyó siendo un enano, pero eso de estar en Sanlucar la Mayor ( 110 msm, en la provincia de Sevilla) con - 6º llendo al instituto con las fuentes heladas...no lo veré muchas más veces.  ;D


PD: Que se congelaba el moquillo matutino!!  :mucharisa: :mucharisa:
« Última modificación: Viernes 30 Octubre 2009 02:22:33 am por Pakobnk »
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #41 en: Viernes 30 Octubre 2009 10:36:26 am »
Yo solo espero, que de una vez por todas, tengamos una temporada invernal que no se salga de la media en toda su plenitud, y que si se sale, sea para frio y para humedad, y no lo contrario, que yo creo que ya lo tenemos bastante visto estos últimos años...

Hombre gdvictorm, yo discrepo en el que en los ultimos años las temporadas invernales no hayan sido frias....ni nivosas...  :P

De hecho, el invierno 2004-2005, fue tremendamente frio, con heladas practicamente continuadas y sin interrupción, nevadas muy intensas en muchas ciudades (en Burgos o León, la mayor nevada en estas ciudades desde 1978), en Vitoria, el febrero con mayores dias de nieve desde que hay datos, en Cuenca, Soria Segovia o Avila, en febrero cayeron 2 nevadas de unos 30 cm, en Madrid gran nevada tambien a mediados de Febrero..... y ademas cayeron numerosos records de minimas absolutas en Marzo (Avila, Burgos, león, Soria, Segovia, Ponferrada, lugo, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Valladolid, Salamanca, y unas cuantas mas que ahora no recuerdo)

El invierno 2005-2006 no fue tan frio y continuado, pero hubo entradas frias muy potentes. En Albacete tras caer 20-25 cm se alcanzaron los -18º, y hubo -16º otros 2 días más. En Teruel se alcanzaron los -17º,en León los -13º, y en febrero hubo situaciones de grandes nevadas.

O que decir del invierno pasado, el 2008-2009. En tu ciudad, en Avila, cayo una gran nevada a finales de Noviembre creo recordar, que dejo mas de 20 cm y provoco el caos en la ciudad, ademas fue una nevada no prevista. Luego en Leon otra nevada no prevista dejo mas de 25-30 cm, teniendo que intervenir el ejercito. En enero nevadas que soprendieron a ciudades como Madrid, Guadalajara, Soria, Albacete.....etc...

Vamos, que en los ultimos 4 años, ha habido muchas mas nevadas, y episodios fríos generalizados, que en todos los inviernos de los años 90.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #42 en: Viernes 30 Octubre 2009 11:14:27 am »
Prefiero mil veces el invierno 2004-5. En Girona-Sant Daniel -10,9ºC de mínima absoluta el dia 27 de enero, en Fornells de la Selva -12,1ºC, en las Deveses de Salt -11,5ºC. Temperatura media de 5,4ºC en febrero y 5,5ºC en enero en Girona-Sant Daniel. Un invierno muy frío, con mucha tramontana, lo único que faltó fue que cuajaran las 3 nevadas que cayeron.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #43 en: Viernes 30 Octubre 2009 15:58:54 pm »
Yo solo espero, que de una vez por todas, tengamos una temporada invernal que no se salga de la media en toda su plenitud, y que si se sale, sea para frio y para humedad, y no lo contrario, que yo creo que ya lo tenemos bastante visto estos últimos años...

Hombre gdvictorm, yo discrepo en el que en los ultimos años las temporadas invernales no hayan sido frias....ni nivosas...  :P

De hecho, el invierno 2004-2005, fue tremendamente frio, con heladas practicamente continuadas y sin interrupción, nevadas muy intensas en muchas ciudades (en Burgos o León, la mayor nevada en estas ciudades desde 1978), en Vitoria, el febrero con mayores dias de nieve desde que hay datos, en Cuenca, Soria Segovia o Avila, en febrero cayeron 2 nevadas de unos 30 cm, en Madrid gran nevada tambien a mediados de Febrero..... y ademas cayeron numerosos records de minimas absolutas en Marzo (Avila, Burgos, león, Soria, Segovia, Ponferrada, lugo, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Valladolid, Salamanca, y unas cuantas mas que ahora no recuerdo)

El invierno 2005-2006 no fue tan frio y continuado, pero hubo entradas frias muy potentes. En Albacete tras caer 20-25 cm se alcanzaron los -18º, y hubo -16º otros 2 días más. En Teruel se alcanzaron los -17º,en León los -13º, y en febrero hubo situaciones de grandes nevadas.

O que decir del invierno pasado, el 2008-2009. En tu ciudad, en Avila, cayo una gran nevada a finales de Noviembre creo recordar, que dejo mas de 20 cm y provoco el caos en la ciudad, ademas fue una nevada no prevista. Luego en Leon otra nevada no prevista dejo mas de 25-30 cm, teniendo que intervenir el ejercito. En enero nevadas que soprendieron a ciudades como Madrid, Guadalajara, Soria, Albacete.....etc...

Vamos, que en los ultimos 4 años, ha habido muchas mas nevadas, y episodios fríos generalizados, que en todos los inviernos de los años 90.

Es una generalización mi comentario, por supuesto que ha habido buenos episodios, pero igual que en esos años húmedos a los que te refieres, hemos tenido más diás de nieve que la media, pero que en ningún caso hemos superado los 30 días de nieve ( 33% más que la media) si hemos tenido años, como por ejemplo el 2007-2008 o el 2006-2007 en los que no hemos llegado ni a 10 días de nieve o incluso el 2003-2004. ( menos de un 50% de la media). Este año creo que todavía no hemos tenido más que un mes por debajo de la media en temperaturas, de hecho hemos tenido dos (junio entre ellos) extremadamente cálidos ( incluyendo los invernales), y secos han sido la mayoría...

Por supuesto no todo ha sido calor y sequía, eso no lo puedo decir por mucho que no me hayan gustado estos años, de haber sido así ya si que sería para tirarse a un pozo... pero  comparando con el periodo de referencia 1971-2000, esta década no está siendo nada buena...

Saludos ;)


San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #44 en: Viernes 30 Octubre 2009 16:14:06 pm »
Me ponga un 95-96 por favor  :D

Estupendo broche final a un horrible período de sequía de varios años en noviembre de 1995, la tierra estaba desnuda, dura y completamente seca, no hubo ni temporada de setas. Recuerdo la gran ola de calor que afecto a toda Europa en Julio del 95, fue un verano sequísimo, y los pantanos en España estaban bajo mínimos, recuerdo a muchas ciudades del sur con restricciones, Sevilla solo 4 horas de agua al día, pantanos como el de Buendía completamente secos, el Ebro en Zaragoza un regato etc.

Pero llegó una borrasca profunda a mediados de Noviembre y tras ella llegó otra, y luego otra mas... y hasta Febrero tuvimos un desfile de borrascas que entraban por Portugal... Se desbordaron rios, se llenaron los embalses, ... y se produjeron unas nevadas copiosísimas sobre los 1000 metros en la mitad norte, la gran nevada de Navacerrada de mas de 4 metros por citar un dato. En Valladolid cayeron 3 o 4 copiosas nevadas, con copos enormes, pero que en seguida se deshacía todo porque entraban vientos de SW casi nada mas dejar de nevar (siguiente borrasca). El 21 de Febrero cayó una gran nevada en toda la mitad norte a nivel del mar en País Vasco, en Valladolid mas de 10cm y eso que era una nortada! Curiosamente tengo videos de los espacios de El Tiempo de aquel invierno, y son memorables  :D

Yo lo tengo claro...
« Última modificación: Viernes 30 Octubre 2009 17:06:12 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #45 en: Viernes 30 Octubre 2009 16:24:11 pm »
Yo, para mi zona, también me quedaría con 2004-2005.
La nevada de febrero de 1996 fue una pasada, pero la continuidad de las entradas frías en 2005 fue excepcional. Y el 21/22 de febrero cayó una nevadita que era la mayor en Rentería desde la de 1996 (después,  la de 2005 se ha superado en 2007 y 2009, aunque siguen sin acercarse a la del 96).
Lo ideal sería la continuidad de 2005 y una nevada como la de 1996.




22/02/2005


« Última modificación: Viernes 30 Octubre 2009 16:27:25 pm por diablo »

Desconectado utrerano

  • Sol
  • *
  • 14
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #46 en: Viernes 30 Octubre 2009 16:46:50 pm »
Para esta zona el invierno 95-96 fue muy bueno ya que veniamos de una gran sequia en noviembre el dia 11 llegaron las lluvias con un frente tormentoso y asi fue que llegaron uno tras otro hasta mayo.a finales de noviembre hubo k desembalsar,haciendolo muchos pantanos a la vez ya que no abrieron compuertas hasta almacenar mucha agua temiendo que las lluvias cesaran,fue por eso que el rio Guadalquivir estuvo desbordado en su marisma durante 3 meses.Por el contrario 2005 solo trajo una helada seca que mato miles de naranjos y olivos causando grandes perdidas y una sequia tan grave que todavia sigue.Octubre de 1995 fue muy calido como lo esta siendo este, y ya van 14 años de eso,asi que por probabilidad ya va tocando que sea este que se hace esperar tanto como aquel,veremos lo que pasa el 11 de noviembre no?
Utrera (Sevilla)...

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #47 en: Viernes 30 Octubre 2009 17:42:44 pm »
Yo preferiría la 2004-2005, puesto que para mi zona se vieron buenas nieves.
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia