Islas Canarias. Agosto de 2025.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Julio 2025 19:07:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.

Tremenda masa de polvo. El sur de Gran Canaria tiene que estar a full de calima, seguramente arrastrada por vientos en superficie ya que como se ve, no llega a alcanzar la cumbre de esta isla. También se nota más calima que ayer en el sur de Tenerife.

Vilaflor sigue siendo una poza seca sin ventilación. Superando los 30°C de nuevo allí y llegando y superando los 32-34°C en zonas altas de Granadilla y Arico. Llegando a 28°C en Las Galletas. A partir de mañana suben los termómetros, en el sur por lo menos el descenso no ha sido muy grande.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
En Las Palmas de Gran Canaria es tal la panza de burro que tenemos que ni nos enteramos de esa calima.

En el sur diferentes cuentas se hacen eco de ello-->

https://x.com/MeteoSW/status/1956269259681628442

Hacia la costa de Santa Águeda ->

Adiós a las grandes convergencias hoy...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Veamos ahora el infiernillo de Tejeda en el siguiente enlace.

Buena parte del mes superando día tras día los 35ºC a 41ºC. Desde entonces no han habido noches tropicales aquí. Todas tórridas y ecuatoriales.

Abrir enlace ->

https://x.com/AntonioJose_Fde/status/1956138764255867057

Ayer fue el día menos intenso de este episodio de calor en Tejeda, pero los 36.4ºC registrados por la Aemet, que ocupa por segundo día consecutivo el ranking primero de la tabla, nada tiene que ver con la sensación térmica de sus calles urbanas que registraron hasta los +47ºC.

La temperatura interior de las casas han ido en descenso pero siguen sin bajar de los 35ºC de manera natural. Temperatura interior de mi casa ahora mismo 35.6ºC.

FRASE DEL DÍA: Siéntate y no muevas un sólo dedo, verás pasar a tus enemigos y verlos caer. Porque sí, el tiempo, -aunque a veces tarda, pone todo y a cada uno en su lugar. Todo se cae por su propio peso.

Hoy será uno de los días más suaves de la semana. Aún así registros que todavía a esta hora rondan o superan los 35ºC en la cuenca de Tejeda y medianías del sur;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Que tiempo más asqueroso y raro estamos teniendo hoy en el sur de Tenerife. Entrada importante de calima, no se ven las medianías desde la costa y mucho menos la cumbre, esta mañana se veía el Teide.

Viento con ráfagas fuertes en Las Galletas puntuales entre la calma, hay momentos de vientos erráticos de 5 minutos y para una hora o así.

Calor que gracias a la calima bajó de intensidad, unos 30°C actuales, en medianias y cumbres también bajó por la baja insolación. El cielo es completamente amarillento-marrón, el sol da como un día cubierto de nubes altas.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.

Entre 2-5 mm registran en Maspalomas. Tormenta de verano y de barro avivada por el relieve de la isla. Por el sur de Tenerife la calima va a más. El Sol apenas brilla por Las Galletas y en Vilaflor la visibilidad es de 4000 m (4 km).

Entrada de humedad a partir de hoy en las orientales, mañana quizás en Tenerife. A ver si crecen mañana convergencias en el Teide y llueve en la cumbre, hoy no pudo ser por la tardía entrada de humedad y que hay demasiada calima. La calima inhibe la formación de tormentas aunque en parte sus partículas ayudan a cargar las nubes eléctricamente y proporcionar "una superficie" para que las gotas se condensen. La única vez que llovió con calima intensa fue en 2015.

Por cierto el radar de Canarias no funciona. Falta una tormentita de verano para completar en un mes todos los fenómenos que suelen acontecer en agosto en Canarias en el mismo mes.

- Ola de calor✅️
- Convección en el Teide✅️
- Tormenta de verano❔️
- Fuerza Sur de oleaje✅️

Canaryweather

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Subo tres Shorts en youtube de videos que me han enviado desde Maspalomas y Playa del Inglés. La calidad es pésima pero se intuye la intensidad del evento. Como dije ayer, ya tocaba una tormenta de verano por estos lares.

Un amigo me comentó que en Bahía Feliz los truenos sonaban como auténticas bombas;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
112 Canarias @112canarias

Al calor y la calima en GranCanaria se ha sumado esta tarde la llegada y el desarrollo de una tormenta desde el SE que, además de truenos, ha dejado precipitaciones en la isla.

Mucha prudencia y atención en los desplazamientos por carretera‼️

https://x.com/112canarias/status/1956415062970703989

-Noticia;

https://www.eldiario.es/canariasahora/tiempo-canarias/tormenta-truenos-calima-gran-canaria_1_12537767.html

-Otros videos circulando;

https://x.com/tenerife_meteo/status/1956406169582313492

https://x.com/FelipeWquintero/status/1956401321625440508

https://x.com/GranCanariaTv/status/1956405335029153903

https://x.com/GranCanariaTv/status/1956412841738522900

https://x.com/GranCanariaTv/status/1956415657605480761

https://x.com/GranCanariaTv/status/1956414341005119760

Finalizo con la webcam en mi pueblo, que refleja el cambio de tiempo que hemos tenido hoy...

https://x.com/Texeda80/status/1956432309252399431

FIN

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Bueno chic@s, ha sido un placer compartir todo este tiempo en el foro con ustedes.

He llegado a la conclusión de que el foro resta demasiado tiempo a mi vida diaria y no sé hacerlo de otra manera. Todo proyecto, ya sea a nivel personal o un simple hobby como este le dedico siempre todo mi tiempo y esfuerzo. Igual en las relaciones humanas. Soy muy perfeccionista, me exijo demasiado y tengo el fallo de no saber hacerlo de otra manera.

Sarita, eres una tauro maravillosa, como yo  :superisa:

Ha sido un placer compartir, debatir, y tener ese pique insular sano contigo que tanta sonrisa pícara dibujaba en mi rostro mientras pensaba qué te escribía  :baeh3:

Amagro, no dejes de aparecer. Como te dije la última vez eres un pozo de sabiduría  :viejito:  :viejito:  :viejito:

Y a Rober y a todos los que me han seguido cuando aparecí yo solito de nuevo aquí, gracias. Quizás nos volvamos a ver aunque me siguen teniedo activo en otras plataformas  [emoji2]  [emoji2]  [emoji2]

Con mi tiempo y esfuerzo y de manera altruista rescaté este foro de seguimiento Canario de entre las cenizas, ahora les dejo el castillo a medio hacer...  :biker:

PD: Tenían razón, el paisaje más espectacular de Canarias está en Tenerife  :0174:

Ahora sí salimos todos ganando  [emoji6]  ,

Un saludo  [emoji3]

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Viernes 15 Agosto 2025 22:56:20 PMBueno chic@s, ha sido un placer compartir todo este tiempo en el foro con ustedes.

He llegado a la conclusión de que el foro resta demasiado tiempo a mi vida diaria y no sé hacerlo de otra manera. Todo proyecto, ya sea a nivel personal o un simple hobby como este le dedico siempre todo mi tiempo y esfuerzo. Igual en las relaciones humanas. Soy muy perfeccionista, me exijo demasiado y tengo el fallo de no saber hacerlo de otra manera.

Sarita, eres una tauro maravillosa, como yo  :superisa:

Ha sido un placer compartir, debatir, y tener ese pique insular sano contigo que tanta sonrisa pícara dibujaba en mi rostro mientras pensaba qué te escribía  :baeh3:

Amagro, no dejes de aparecer. Como te dije la última vez eres un pozo de sabiduría  :viejito:  :viejito:  :viejito:

Y a Rober y a todos los que me han seguido cuando aparecí yo solito de nuevo aquí, gracias. Quizás nos volvamos a ver aunque me siguen teniedo activo en otras plataformas  [emoji2]  [emoji2]  [emoji2]

Con mi tiempo y esfuerzo y de manera altruista rescaté este foro de seguimiento Canario de entre las cenizas, ahora les dejo el castillo a medio hacer...  :biker:

PD: Tenían razón, el paisaje más espectacular de Canarias está en Tenerife  :0174:

Ahora sí salimos todos ganando  [emoji6]  ,

Un saludo  [emoji3]

Pues vaya... Espero que descanses y que vuelvas pronto cuando te hayas dado el tiempo de desconectar. A mi también me quita tiempo el foro pero como es algo que me gusta hacer en realidad no es tiempo perdido. Me queda seguir dándole vida a los foros, será algo más complicado en este hilo que se ha convertido en el más visto de España y de este foro y que también estoy en Cazatormentas, pero me da igual que sea o no el más seguido, con el mínimo de que alguien aprenda algo de aquí me conformo.

Yo siempre te dí credibilidad en cazatormentas y te apoyé pero... pensaba que me iban a echar a mí también
Allí estoy bien actualmente y aquí también, por lo tanto queda Sara aquí para rato hasta que el tiempo me lo permita.

Mi especialidad son los mares y los regímenes de lluvia en Canarias, me gustaría algún día poner una boya en Las Galletas y mandar datos para que la gente vea lo que esta costa es capaz de hacer con el mar pero eso ya se verá. Eso sí van a escuchar la palabra "Sequía" y "Oleaje/Fuerza Sur" hasta el máximo.

Gracias por ese mensaje🫶, solo espero que nos sigas leyendo y que de vez en cuando te aparezcas por aquí. Un abrazo🙂😉

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Pues queda seguir... y seguimos😉

Hoy el calor empezó fuerte en medianías por la mañana, alcanzando los 34°C en Granadilla y en Trevejos (Vilaflor). La calima aumentó fuertemente a partir de mediodía. Visibilidad de 4 km en Vilaflor y bajada intensa de insolación que hizo bajar los termómetros por debajo de 30°C. La calima hace una línea divisoria quedando las zonas por debajo de los 700-800 m despejadas y por encima de esa cota una masa de tierra espectacular.

En Las Galletas la máxima rondó los 31,2°C, calor, vientos erráticos de 5 minutos y calma. La radiación bajó considerablemente a mediodía con la masa de polvo bloqueado gran parte de la radiación solar. Podías estar sol sin quemarte tanto. Similar a un día cubierto de nubes altas -cirros-

La calima no permitió la formación de convección en el Teide, veremos si mañana hay. Lo más destacado aparte de la nube de calima, la tormenta en la punta sur de Gran Canaria, el radar detectó varias descargas. Chubascos de goterones ruidoso moderados a intensos por ahí. Al caer con tanta calima me imagino que fue de barro. El que lavó el coche o los cristales ayer u hoy debe estar replanteándose cosas.

Canaryweather

Rayos

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 16 Agosto 2025 00:44:07 AMPues vaya... Espero que descanses y que vuelvas pronto cuando te hayas dado el tiempo de desconectar. A mi también me quita tiempo el foro pero como es algo que me gusta hacer en realidad no es tiempo perdido. Me queda seguir dándole vida a los foros, será algo más complicado en este hilo que se ha convertido en el más visto de España y de este foro y que también estoy en Cazatormentas, pero me da igual que sea o no el más seguido, con el mínimo de que alguien aprenda algo de aquí me conformo.

Yo siempre te dí credibilidad en cazatormentas y te apoyé pero... pensaba que me iban a echar a mí también
Allí estoy bien actualmente y aquí también, por lo tanto queda Sara aquí para rato hasta que el tiempo me lo permita.

Mi especialidad son los mares y los regímenes de lluvia en Canarias, me gustaría algún día poner una boya en Las Galletas y mandar datos para que la gente vea lo que esta costa es capaz de hacer con el mar pero eso ya se verá. Eso sí van a escuchar la palabra "Sequía" y "Oleaje/Fuerza Sur" hasta el máximo.

Gracias por ese mensaje🫶, solo espero que nos sigas leyendo y que de vez en cuando te aparezcas por aquí. Un abrazo🙂😉

Gracias Sarita, yo no voy a regresar aquí (...)

Has evolucionado mucho en los foros este último año y vas a poder mantener este sitio tú sola, con muchas visitas para ti :-). Y seguro atraes a gente nueva.

Puedes seguirme en Social X o en el facebook de El tiempo en Canarias. Allí impera la democracia y el buen rollito -->

https://www.facebook.com/groups/984922395051288

Gracias, y cualquier cosita me tienen por privado. Un abrazo.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Gustavo, se puede hacer de otra manera. Yo tengo 3 hijos, imagínate lo ocupado que he estado estos últimos años, y siempre he escrito en foros, pero de una manera contenida. No soy de poner fotos, y si lo hago raramente pongo más de 3. Tampoco soy de poner datos diarios (t° y humedad) , sino de lluvia, ya que es un fenómeno poco común en las islas.
No hace falta pasar del todo a nada, se puede aflojar, simplemente.
En fin, tu verás...
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma