Islas Canarias. Agosto de 2025.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Julio 2025 19:07:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Roberalf en Martes 12 Agosto 2025 09:18:13 AMAyer hubieron 2 hechos poco frecuentes en Tenerife: niebla a nivel del mar (más o menos 1 vez cada 3 años) y conveccion en el Teide, aunque no se si tuvo actividad eléctrica, si que granizó. Ocurre más o menos 1 al año una tormenta estival allí.
 Las Cañadas del Teide, lo más espectacular de Canarias, tiene la particularidad de tener conveccion estival, dándole un toque continental. De hecho, la media de las Cañadas en agosto no es <=1mm, sino 5mm, debido a los chubascos esporádicos de verano.

Sin embargo esta vez no hubo registros positivos debido a lo localizado y variable de estos fenómenos. Ayer martes la cumbre de Gran Canaria también formó un cumulillo, pero nada que ver...

En cuanto a las nieblas de advección. éstas son más habituales en las islas orientales debido a que su mar está más frío.

Este lunes también se asomaron las nieblas de advección en las costas sureste, sur, y suroeste de Gran Canaria. La cuenta de MeteoSW se hizo eco de ello -->

https://x.com/MeteoSW/status/1954821104691728809

https://x.com/MeteoSW/status/1954819911097712812

-Faro de Maspalomas 11-08-2025;

-patalavaca 11-08-2025;

-Maspalomas;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Este fenómeno lo he visto y lo he vivido varias veces en Las Palmas de Gran Canaria con más intensidad. En el foro de Clima7 colgué unas fotografías espectaculares pero no las encuentro ahora.

Carmelo Ruiz @meloki2

-Picar enlace y entrar a las fotos para verlas con mayor tamaño->

https://x.com/meloki2/status/839759215543615489/photo/1

https://x.com/meloki2/status/839760094480973825

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Martes 12 Agosto 2025 14:01:23 PMSantiago equivaldría a Gran Canaria. Tiene la capital que es Praia la ciudad mas grande y de cumbre es bonita. Es barrancosa y con presas y algo de verdor ademas tiene todos los climas. Fogo nos pareció la más bonita. Sal es la mas turística de todas. Boa Vista tiene que ser muy bonita. Sal es mas Lanzarote (más turística) y Boa Vista es más Fuerteventura (menos turística y de dunas y playas)

Ella ya dijo que Fogo por tener un Teide y Las Cañadas es la más espectacular de todas, la más bonita, y la que equivale a Tenerife. A ver si empezamos la lucha de nuevo, ¿eh?...  :superisa:

Mi hermano ha ido a Cabo Verde y muchos amigos han estado allí varias veces. Lo peor, que hay más pobreza y unas historias un poco raras que me contaron por ejemplo con el tema de los 'taxis' y demás (...).

Pero bueno, no me quiero salir del nuevo del hilo que ya me había encaminado...

Cita de: saritaa_meteo en Martes 12 Agosto 2025 22:25:37 PMQue desastre. Olas de más de 4 metros en Las Galletas, paseo anegado, callaos gigantes, aparcamiento inundados, mi casa que entró el agua y la carretera al Fraile cortada.

Creo que es una fuerza sur generada por la Tormenta Tropical Erin porque no me explico de otra forma.

Hoy noté la presencia de cebas en las zonas habituales de Las Canteras.

Amagro, eres un pozo de sabiduría, gracias por compartir  :sherlock: .

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Miércoles 13 Agosto 2025 00:29:42 AMEn Las Galletas tremendo a partir de las 14:30 entró una avenida de agua por el paseo litoral corriendo el agua como si hubiera llovido. Las olas se tragaron la playa y las olas saltaron al paseo obligando a cerrar las zonas más conflictivas. Callaos enormes por todo el paseo, gran cantidad de algas e incluso en mi casa aparecieron varias conchas seguramente de caracoles marinos o burgaos. En el resto del paseo también el mar dejó hasta cáscaras de mejillones y lapas. El agua me entró al patio de casa llenándolo de arena y algún callao afortunadamente no entró al interior de mi casa gracias a que la puerta está 20 cm elevada del suelo.

De momento varias casas han puesto sacos de arena y yo también en mi casa, veremos que sucede esta noche en la pleamar de las 4:00 de la madrugada aunque esta es menor que las del mediodía. Mañana se espera otro día fuerte de oleaje. El estruendo del mar es bestial, entre el calor y el mar nos va a costar mucho dormir por aquí.

Pero ¡qué vulgaridad!.

Yo sinceramente es que viendo el video que subiste ayer de youtube ese pueblo es para tirar casi la mitad abajo. La primera fila yo la echaría abajo, encima muchos edificios están como a medio terminar. Casas tipo vecindariescas como yo las denomino. Son feas y marginan el paisaje. Pero me atrevería a decir que la segunda fila también debería quitarse. A quién se le ocurrió la genial idea de edificar tan cerca del mar. Es costumbre canaria, de verdad. Luego pasa lo que pasa,...

Y se nota que estás despiera esta madrugada, atenta al mar.

Imagino que cuando dices que te bañas en la playa de Las Galletas es en el trozo de costa que está protegido por un muelle, porque el trozo de playa que está delante de las casas casi no queda playa y es todo tosca.

En playa del inglés hubo olas pero nada que se salga de lo normal, me comentan. Esos temporales de sur como tú misma explicaste afectan más a la provincia occidental.

Veamos qué tiempo nos trae Conny desde Maspalomas;

https://www.youtube.com/watch?v=xrzP3E8_7M0

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
¿Qué nos muestra cualquier parámetro o cifra de observación?. ¿Es realmente exacto lo que mide?. ¿Es suficiente que la calibración del medidor sea precisa?;

Pues no, ni siquiera los datos oficiales revelan que un dato sea exacto, preciso, y sobre todo que pueda compararse directamente a otro. Sólo expresan lo que se está midiendo en ese momento pero sobre todo la manera en la que se está midiendo...

Veamos dos ejemplos en las islas estos días;

Picar y ampliar

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
El mar ayer también se tragó la playa de las Vistas en Los Cristianos con olas de 3 a 4 metros en la orilla. Hoy el oleaje esta más fuerte que ayer. En bajamar en Las Galletas una olas de 4 metros esta pleamar va a ser dura.

Limpieza masiva de callaos a primera hora, pasó el ayuntamiento a las 8 de la mañana con toneladas de callaos devueltos a la playa. El mar entró a dos casas ayer por la tarde.

Anoche afortunadamente solo sorprendió el estruendo de las olas golpeando el muro. El paseo y la playa serán cerrados en breve con la subida del mar, peligran los bares y casas incluída la mía pero no pasa nada, estoy preparada para ello.

Hoy de nuevo hace calor y calima. Baño por la mañana con la bajamar, la gente aprovechó para bañarse. Ya el mar llega al muro.

Fotos con la bajamar

Skyline Las Galletas.  Se puede presenciar el oleaje.

https://www.skylinewebcams.com/es/webcam/espana/canarias/santa-cruz-de-tenerife/las-galletas.html

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Miércoles 13 Agosto 2025 03:28:29 AMPero ¡qué vulgaridad!.

Yo sinceramente es que viendo el video que subiste ayer de youtube ese pueblo es para tirar casi la mitad abajo. La primera fila yo la echaría abajo, encima muchos edificios están como a medio terminar. Casas tipo vecindariescas como yo las denomino. Son feas y marginan el paisaje. Pero me atrevería a decir que la segunda fila también debería quitarse. A quién se le ocurrió la genial idea de edificar tan cerca del mar. Es costumbre canaria, de verdad. Luego pasa lo que pasa,...

Y se nota que estás despiera esta madrugada, atenta al mar.

Imagino que cuando dices que te bañas en la playa de Las Galletas es en el trozo de costa que está protegido por un muelle, porque el trozo de playa que está delante de las casas casi no queda playa y es todo tosca.

En playa del inglés hubo olas pero nada que se salga de lo normal, me comentan. Esos temporales de sur como tú misma explicaste afectan más a la provincia occidental.

Fijate el mapa que subí ayer del GFS y ves como no llega oleaje de sur directo a Gran Canaria. Colores mas intensos es el oleaje de sur.

La segunda fila es en realidad la primera fila. Sólo que la primera fila actual es ilegal ya que le pertenece a Costas. La primera fila es la playa está hecha sobre ella. La primera fila sera demolida pero creo que eso no lo veré.

Además pertenece a Costas y no al Ayuntamiento de Arona y ¿crees que Costas tiene dinero para demoler como más de 20 edificaciones que son aquí? Por favor ni 20 ni 10. Ademas de derrumbar el paseo, hacerlo playa y damnificar a montón de personas que viven aquí incluida yo. Sólo mi casa vale creo que 400.000 euros.

Y no, me baño frente a las casas, si que hay playa pero en marea baja-media. Es la playa del Charco del Baño la playa de los galleteros aqui nos bañamos los lugareños ya que no nos gusta la del muelle. El agua allí es estancada y los pescadores tiran cebos y gasoil al agua, además esta la lonja pesquera y el olor es desagradable además de que hay decenas de gaviotas.

Las casas de Las Galletas son edificios en su mayoría pero hay casas que no es que esten a medio construir sino que son las casas más antiguas y sus dueños (como mis padres anteriormente) no quisieron convertirlas en edificios. Mi casa es individual de dos pisos y no es edificio.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.

Las Galletas en los 60' eran todo casas. La foto es del mismo bajío de ahora. Antes eran todo casas canarias típicas de costa, luego las hicieron edificios para superpoblar más el pueblo.

La playa eran callaos más grandes y la altitud era mayor. Muchas rocas de ahora antes estaban bajo los callaos y la arena. En 2003 quitaron los callaos grandes y la hicieron de arena. Además la construcción del muelle en los 80' cambio todas las corrientes y mareas, secando las maretas antiguas y dirigiéndo el oleaje a la zona actual.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
13-08-2025;

Por octavo día consecutivo noche entre ecuatorial y tórrida en buena parte de la isla de Gran Canaria.

Lo peor de la madrugada en el pueblo de Tejeda y otras poblaciones de la Caldera de Tirajana. Aquí hoy bajaron las mínimas pero igualmente se rondaron los +30ºC de madrugada.

-Estación de grafcan en Fataga;

-Estación de Aemet en Tejeda casco y Lomo Pedro Alfonso (Tirajana);

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Texeda79 en Miércoles 13 Agosto 2025 00:51:03 AM12-08-2025;

Hoy con extremos más bajos que ayer y sobre todo anteayer;

Aún así séptimo día consecutivo superándose los +40ºC y los +41ºC en la isla de Gran Canaria. Hoy en el noroeste de la isla así como en medianías del sur y sureste.

*La escala de colores para el mapa Gran Canaria está hoy peor que nunca. Ni caso (...)

-Aemet;

Añadiendo como siempre la tabla de la Aemet y actualización de datos del día anterior.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Miércoles 13 Agosto 2025 15:13:11 PMLas Galletas en los 60' eran todo casas. La foto es del mismo bajío de ahora. Antes eran todo casas canarias típicas de costa, luego las hicieron edificios para superpoblar más el pueblo.

La playa eran callaos más grandes y la altitud era mayor. Muchas rocas de ahora antes estaban bajo los callaos y la arena. En 2003 quitaron los callaos grandes y la hicieron de arena. Además la construcción del muelle en los 80' cambio todas las corrientes y mareas, secando las maretas antiguas y dirigiéndo el oleaje a la zona actual.

Sí que se han cargado toda esa costa. Qué horror.

Por la misma regla de tres todo el sector del bajo norte de Las Palmas de GC es ilegal también. Yo tiraría todo lo que vemos a la vista abajo. Y muchísimo más que no se ve, el doble o el triple de lo que vemos aquí;

Ayer pasé por la zona alta de Guanarteme, que tiraron unas casas, y aunque ya era tarde y se ve muy en sombra, destacando el filtro los escombros, toda esa arena que vemos en el solar formaba parte del sistema dunar original. Todos los cimientos de las edificaciones están sobre arena...