Islas Canarias. Agosto de 2025.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Julio 2025 19:07:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Texeda79 en Jueves 14 Agosto 2025 02:26:07 AM

Hace un año que no pasaba por aquí y me he llevado un mal sabor de boca. La fuerza del mar del norte ha erosionado el peñón, restándole mucha altura (similar al dedo de Dios de Agaete), y el acantilado se ha derrumbado llevándose consigo uno de los miradores... En esa zona hay muchos desprendimientos, hace unos años pasó uno muy grave en un lugar cercano.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Jueves 14 Agosto 2025 01:16:22 AM

La gente joven es muy inconciente. Y poco pasa...

También vi el edificio horrible vecindariesco con los ladrillos sin encalar.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Madrugada - 14-08-2025;

Tejeda es tremenda, mientras Teror acapara de nuevo el primer puesto de la más fría en la tabla del ranking, la otra sigle anclada en sus 30ºC nocturnos y no los quiere soltar. El calor se queda retenido en esa cuenca. Siempre fue así, un infierno de verano...

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Amanecemos con la resaca del temporal marítimo de los dos días pasados, anoche el mar saltó un poco al paseo pero nada comparado a ayer. Limpieza de escombros, bares empezando a abrir y la gente con casas limpiando sus patios y entradas como yo. El mar ha entrado en zonas en las que no había entrado desde agosto de 2024 zonas que han acumulado una increíble cantidad de suciedad, ahora se encuentran como los chorros del oro. En Punta del Viento el mar no entraba tan adentro desde 2014 creo. Antes la lluvia limpiaba esas zonas, pero no llueve desde 2022 de forma considerable y ahora el trabajo "sucio" lo hace el mar, ¿lo malo? Toda esa basura se la lleva el mar contaminándolo.

Bajada considerable de temperaturas, aunque en Arona o Vilaflor siguen a 32°C a esta hora, allí costará mucho sacar el calor de la cumbre sureña que cuenta con nula ventilación alísea. Esta mañana entró una niebla muy densa un poco más alta que la costa, una base de unos 100-200 m.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
De dónde cuesta sacar siempre el calor es en la cuenca de Tejeda. Allí siempre empieza primero y termina la última;

Alcanzados a mediodía los 36ºC en Tejeda. Noche generalmente tórrida todavía aquí;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Hoy estuve en la playa de Las Burras y....

¡ESPECTACULAR!

El día estuvo 10/10 -> Sin olas -> sin viento -> sin brisa -> temperatura confortable 10/10 -> temperatura del agua 10/10.

El agua no estaba ni tibia ni caliente, pero tampoco estaba fría. Es decir, entrabas desde cero sin pasar frío. Una vez metido en el mar no daban ganas de salir por la óptima temperatura fuera y dentro del agua. La plataforma marina es arenosa 100%, y sus aguas son limpias y cristalinas como hoy.

Esta playa se encuentra en el sur de la isla. En realidad es la prolongación o el tramo más septentrional de playa del Inglés y Maspalomas antes de llegar a la playa de San Agustín.

Yo iba mucho de niño y siempre me gustó esta playa, la recomiendo. Nada de Puerto Rico, Amadores, Anfi del mar, y otras más populares. No hay punto de comparación...

Para quien quiera ver y saber cómo es y dónde se encuentra a continuación dejo el enlace del Visor IDECanarias adjuntando además una captura de pantalla con su ubicación;

https://visor.grafcan.es/visorweb/

Dejo algunas fotos. Por cierto, estuve paseando por varias playas del sur y nada de masificaciones. Las playas aquí son muchas y enormes, luego no hay problemas con eso, al menos entre semana...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Por tercer día consecutivo la cumbre de Gran Canaria formó algo de convección.

Gran Canaria también es continentala ¿eh?  :baeh3:

Me estuve fijando y el cúmulo estaba cambiando constantemente de forma y estuvo ahí por 5 horas aproximadamente. No lo pillé en su pleno apogeo pero así se apreciaba desde esta costa sureña;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
14-08-2025;

Hoy se ha notado más ese descenso térmico en medianías después del cuarto día consecutivo de bajada térmica.

Sigue haciendo mucho calor por ejemplo en Tejeda. Allí la sensación térmica rondaba todavía hoy los +47ºC.

-Aemet;

-Satélite;

AEMET Canarias @AEMET_Canarias

14/08 22:54 Avisos  activos pasado mañana en Canarias por temperaturas máximas. Nivel máximo de aviso: amarillo.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Mañana entrará humedad en grandes cantidades a altitudes altas ~4000 - 5000 m. Mayores posibilidades de convección en nuestra cumbres, ojalá crezcan y formen buenos topes nubosos y haya amagos tormentosos y Precipitaciones. La humedad en capas altas vendrá del Sáhara y no pasará de La Gomera por lo tanto La Palma no tiene humedad para generar convección. Veremos Tenerife y Gran Canaria mañana y el sábado, si es que no se cubren los cielos de nubosidad media. Hoy Mallorca generó una tormenta con rayos y cumulonimbos ojalá ver eso en nuestras cumbres.

Ni tiempo de comentar. Calor intenso en Vilaflor, con +35°C y olas en Las Galletas que volvieron a saltar al paseo pero con una considerable mejoría. Olas de 3,5 m quizás. Mañana hago el resumen de hoy.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Jueves 14 Agosto 2025 23:34:15 PMPor tercer día consecutivo la cumbre de Gran Canaria formó algo de convección.

Gran Canaria también es continentala ¿eh?  :baeh3:

Me estuve fijando y el cúmulo estaba cambiando constantemente de forma y estuvo ahí por 5 horas aproximadamente. No lo pillé en su pleno apogeo pero así se voy desde esta costa sureña;

Bonita foto. En Tenerife hoy eran así pero habían varios juntos como 5 o 6, no crecieron más.

Cita de: Texeda79 en Jueves 14 Agosto 2025 23:17:36 PMHoy estuve en la playa de Las Burras y....

¡ESPECTACULAR!

El día estuvo 10/10 -> Sin olas -> sin viento -> sin brisa -> temperatura confortable 10/10 -> temperatura del agua 10/10.

El agua no estaba ni tibia ni caliente, pero tampoco estaba fría. Es decir, entrabas desde cero sin pasar frío. Una vez metido en el mar no daban ganas de salir por la óptima temperatura fuera y dentro del agua. La plataforma marina es arenosa 100%, y sus aguas son limpias y cristalinas como hoy.

Esta playa se encuentra en el sur de la isla. En realidad es la prolongación o el tramo más septentrional de playa del Inglés y Maspalomas antes de llegar a la playa de San Agustín.

Yo iba mucho de niño y siempre me gustó esta playa, la recomiendo. Nada de Puerto Rico, Amadores, Anfi del mar, y otras más populares. No hay punto de comparación...

Para quien quiera ver y saber cómo es y dónde se encuentra a continuación dejo el enlace del Visor IDECanarias adjuntando además una captura de pantalla con su ubicación;

Dejo algunas fotos. Por cierto, estuve paseando por varias playas del sur y nada de masificaciones. Las playas aquí son muchas y enormes, luego no hay problemas con eso, al menos entre semana...

Es el mejor clima de Canarias. Mejor que el del sur de Tenerife. Aquí hoy hubo mucho bochorno. +32°C con humedades >70%. La zona de El Médano es ventosa y de Las Galletas a Los Gigantes es una poza bochornosa sin aire. Además está masificadísima. Este puente con el oleaje que ha dejado la playa de Las Galletas de pura arena y con las mareas bajas al mediodía se va a llenar esto a full. Personalmente odio la arena, sea rubia o negra, me resulta incomoda para quitar y luego las toallas hay que darles una sacudida tremenda. En Las Galletas más donde tienes que hacer cola para las duchas.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Imposible fotografíar porque cambiaba de forma y tamaño en todo momento. Al final se produjo una lisis del cúmulo y se dividió en dos, tres, o cuatro partes. Pero pasé de tomar más fotografías porque la gente ya me estaba mirando como un bicho raro. Mi primer día de playa, muy fuerte, ya me estoy haciendo mayor. Pero de verdad, qué rico día y qué buen clima pillé... Ese mar de sur no afectó aquí. Cuando vengan a la isla si quieren una rica playa vengan a ésta. Si no hay nada de viento como hoy es lo mejor...

Yo lo siento pero no puedo con las piedras. Me mato todo. Con lo rico que es entrar al agua con piso firme y tirarte con las olas y aterrizar en la orilla o cerca de ella como si nada. Es verdad que cada vez llevo peor eso de llevarte arena y tal, pero personalmente me sigue compensando. Es que yo soy de mucho saltar y hacer piruetas y cosas raras, y todo eso con piedras olvídate...

En teoría este año ya tocaba tormenta de verano en cumbres. De momento nada. Pero aún hay tiempo...

A las únicas playas de piedra que he ido en toda mi vida han sido las de Agaete (que desde que hicieron el Muelle del Fred Olsen se cargaron la playa y el pueblo), y la playa del Águila aunque ésta en un extremo tiene arena cuando baja la marea. Ahí veraneamos también bastante porque tenía una tia que solo quiere playas de piedra...

Dejo enlace y ubicación por si tienen tiempo y ganas de verlo. Está muy cerca de Las Burras, San Agustín, y esa zona del SSE;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
15-08-2025;

Pues nada, mientras en zonas de medianías del norte ya disfrutan de 15º-16º, la pesada de Tejeda sigue otra madrugada más anclada a los 30ºC. Recuerdo esos  veranos interminables allí....